Bienvenidos a este Blog.

Bienvenidos a todos a este Blog, el cual pretende ser un espacio de encuentro entre todos los comerciantes ambulantes que se quieran acercar a el y unirse a la lucha por la permanencia en nuestro puesto de trabajo, así como entre nosotros y los ciudadanos que nos están apoyando en nuestras reivindicaciones.

El objetivo de la Plataforma es organizar a los comerciantes ambulantes de los mercadillos periódicos, habituales y continuados de nuestra Comunidad, para que todos juntos hagamos frente a las dificultades que se nos están presentando para permanecer, en condiciones dignas, en nuestro puesto de trabajo. En la actualidad estamos afrontando la amenaza que el Gobierno regional nos ha presentado con la aprobación del articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras y Apoyo a la  Empresa Madrileña, por el que se modifica el apartado 4 del Articulo 9 de la Ley 1/ 1997, de 8 de enero, reguladora de la Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid. Con esta modificación el Gobierno, presidido por Esperanza Aguirre, ha anulado las renovaciones automáticas (tacitas) de nuestras autorizaciones municipales, que se venían produciendo por parte de los Ayuntamientos desde hace décadas.  A partir de la entrada en vigor de esta ley (30 de diciembre del 2009) las renovaciones de las autorizaciones han de ser expresas. Es decir, las renovaciones de nuestras autorizaciones ahora se pueden denegar, en función de unos criterios que estarán recogidos en el nuevo Reglamento que la Dirección de Comercio está elaborando, el cual sustituirá al DECRETO 17/ 1998, de 5 de febrero,  que desarrolla la Ley 1/ 1997 de la Venta Ambulante, al  haber quedado derogado por la Ley de Medidas Liberalizadoras del ejecutivo regional.

La modificación introducida por el Partido Popular de la Comunidad en la Ley de Venta Ambulante (Ley 1/ 1997) se ha realizado justo en el Articulo que se refiere a las renovaciones de las autorizaciones para el ejercicio de nuestra actividad comercial, y lo ha hecho excusándose en la Directiva europea 2006/123/CE, del 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior. Pero resulta que en esta Directiva nada se dice del tiempo de validez de nuestras autorizaciones, y en ella sólo se apunta a que las actividades de servicios que se desarrollen en suelo público no pueden tener autorizaciones indefinidas, ni obtener renovaciones automáticas, lo cual no impediría, en términos legales, tener autorizaciones municipales por 15, 20 o 50 años, dado que ya no es posible que estas sean indefinidas ni las renovaciones sean automáticas. Sin embargo, el Gobierno regional hasta el día de hoy no ha recogido nuestras peticiones (expuestas en el Manifiesto que venimos firmando los titulares de los puestos y las organizaciones integradas en la Plataforma- colgado en documentos de firmas-) y ha legislado de forma que los Ayuntamientos, si quieren, pueden expulsarnos de nuestros puestos de trabajo, de dos formas: Por un lado una vez transcurran cinco años,que es lo que la CAM ha planteado como tiempo mínimo de las autorizaciones, pero anulando las renovaciones automáticas, y por otro lado, pueden expulsarnos este mismo año a través de la aprobación del nuevo Reglamento (cuyo borrador a día de hoy no nos han remitido)  que está elaborando la Dirección de Comercio. Esto es lo más peligroso y el motivo de seguir recogiendo firmas y colgando nuestros carteles, porque, según diverso Concejales, pretenden llevar nuestros puestos a CONCURSO público, para que opten a él cualquier persona o empresario, que incluso  puede ser ajeno a este sector comercial, basándose en la idea de que es necesario imponer la libre competencia y la concurrencia pública en nuestros Mercadillos.

¿Todo esto que supone para nuestro colectivo? Pues que si no paramos esta situación, y seguimos movilizándonos, recogiendo firmas entre la ciudadanía y poniendo nuestros carteles en los puestos para que el gobierno regional escuche todas estas voces, nos podemos ver este mismo año sin nuestro puesto de trabajo (sin alguno de nuestros puesto o sin ninguno de ellos) Nuestro puesto de trabajo puede sernos arrebatado y acabar en manos de empresarios que tengan mayor poder adquisitivo (aunque sean ajenos al sector y no tengan experiencia) o que tengan más puntos que nosotros, si no se escucha a nuestro colectivo y a los miles de ciudadanos que nos vienen apoyando con sus firmas, e insisten en llevar a CONCURSO nuestros puestos. Así con esta nueva forma de regular (desregular) nuestra actividad profesional se va a fomentar un proceso de desprofesionalización, precarización y aumento de paro entre los actuales profesionales de los mercadillos. Por esta razón la PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID lleva tres meses de intensas movilizaciones en diversos ámbitos y ha recogido hasta el día de hoy 42.028 firmas de ciudadanos que nos apoyan y 2.032 titulares de puestos que vienen firmando el citado MANIFIESTO reivindicando que si ya no es posible tener autorizaciones indefinidas, ni renovaciones automáticas, por imposición de la Directiva europea, al menos nos renueven las autorizaciones municipales a los actuales comerciantes ambulantes por un mínimo de 15 años, prorrogables, y que se recoja en las Ordenanzas Municipales. Por otro lado, también las organizaciones legalmente registradas que componemos la PLATAFORMA, solicitamos que es imprescindible que en el Nuevo Reglamento, que aún no se ha aprobado, se incluya un RÉGIMEN TRANSITORIO, para que los actuales profesionales de los mercadillos podamos tener garantizada la permanencia en nuestro puesto de trabajo y en nuestro mercadillo habitual (que es donde hemos creado nuestra clientela) hasta el final de nuestra vida activa (por jubilación, incapacidad o situaciones análogas).Todas estas PETICIONES, se han remitido por registro, junto a las miles de firmas recogidas, a diversas instituciones sociales y políticas entre ellas  a la Dirección de Comercio de la CAM, a todos los Portavoces de los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, del Congreso de los Diputados, del Senado, a la Cámara de Comercio, a las Organizaciones de Consumidores, a la Federación de Municipios de Madrid, a la Federación Española de Municipios, y al Defensor del Pueblo.

Toda la información la iremos colgando en este BLOG, pero disculparnos si aún no está toda disponible, porque estamos organizándola para compartirla con vosotros a fin de que nuestro colectivo esté cada vez más unido y fuerte para hacer frente a las dificultades que se nos presenten.

Saludos de la Coordinadora y Portavoz Carmen Torralbo Novella (Mayka)