La Plataforma se reune con la Dirección General de Comercio. 4/3/10.

El jueves día 4 de marzo, la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid acudió a la reunión que convocó la Dirección General de Comercio, por  petición expresa del Consejero de Economía y Hacienda, el Sr. Beteta. En dicha reunión estaban además de la Plataforma, la Directora de Comercio y los dos subdirectores, la jurista de la Dirección de Comercio, una representación de los Ayuntamientos a través de la Federación de Municipios Madrileña, y organizaciones del sector del comercio ambulante como UPTA, FECOAM, NUEVA EUROPA, UPCA. En total unas 20 personas estuvimos reunidos más de dos horas.
Por parte de la Plataforma acudimos cuatro personas. La reunión fue bastante tensa, pues una vez que la Directora de Comercio, Carmen Cárdeno, nos dio la bienvenida y planteó que el objetivo de la reunión era tener contacto entre todos los ámbitos afectados con la modificación que ha introducido la Ley de Medidas Liberalizadoras, en el sector del Comercio ambulante, tomo la palabra el Presidente de FECOAM, Jesús Víu, (una de las organizaciones que han venido defendiendo la Ley de Esperanza Aguirre que desde la Plataforma y los vendedores de a pie, que somos los afectados, rechazamos rotundamente, dado que permite expulsarnos de nuestro puesto de trabajo) para atacar directamente a la Plataforma, cuestionando su representatividad y los intereses que nos movían a defender las propuestas que los vendedores apoyamos en el Manifiesto que venimos firmando (hasta el momento 2120 titulares) y lanzando diversas descalificaciones que trataban de desprestigiar a las personas que íbamos en nombre de la Plataforma, en este mismo sentido se expresó más tarde el representante de UPTA para el Comercio Ambulante, Nicolás Rodríguez (al cual le recordamos que él no ha sido ni es vendedor ambulante) Sin embargo, los miembros de la Plataforma teníamos claro que no íbamos a entrar en un juego que pudiera desviarnos de nuestros objetivos: hacer escuchar la voz de los miles de vendedores que vemos amenazado nuestro puesto de trabajo y por lo tanto, nuestra misión era plantear propuestas que pudieran ser recogidas en el nuevo Reglamento y de esta forma conseguir una garantía de permanencia en nuestro puesto de trabajo.
Después tomó la palabra la Coordinadora y Portavoz de la Plataforma, Carmen Torralbo, ( Mayka) la cual expuso que era la Plataforma, (un movimiento social de protesta por el cual varias organizaciones legalmente registradas se unen y organizan a los afectados, los vendedores, con el fin de lograr un objetivo, la permanencia en nuestro puesto de trabajo) y quienes la componían en este momento. Recordó, además, que la Plataforma y su actual Coordinadora, así como la mayoría de sus componentes se organizó por primera vez en 1996, cuándo se conoció el Proyecto de Ley de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid, el cual preveía algo muy parecido a lo que ahora se quiere hacer con nuestros puestos. En 1996 querían llevar nuestros puestos a sorteo, una vez transcurrieran cuatro años, actualmente la situación es similar, aunque mucho más grave, porque se quiere llevar nuestros puestos a CONCURSO, y de esta forma sólo los vendedores que obtengan una determinada puntuación, en función de unos baremos que regulará la Dirección de Comercio, podrán optar a un puesto y a su renovación. Esto es lo que se pretende regular en el nuevo Reglamento que la Dirección de Comercio está elaborando, con el apoyo de las organizaciones del sector que dicen que la Ley de Esperanza Aguirre es “ buenísima”, porque según ellos recogen las reivindicaciones históricas del sector (lo que no sabemos cuáles son esas “reivindicaciones históricas”, ni mucho menos con quién las ha consensuado porque lo los vendedores de a pie desconocemos qué están haciendo, en nuestro nombre, los que ostentan el título de representantes nuestros) . Así hoy al igual que ayer lo que se lleva a cabo es una clara amenaza para permanecer en nuestro puesto de trabajo, y por ello,  cuándo se produce una amenaza de este tipo, debido sobre todo, porque hay organizaciones que legalmente nos representan pero que no informan a los afectados, ahí es precisamente cuándo la Plataforma se vuelve a reorganizar, con el firme objetivo de informar de  lo que ocurre a los afectados y movilizar todas las fuerzas que sean necesarias para defender la permanencia en nuestro puesto de trabajo.  Finalmente, ayer al igual que hoy, organizados, logramos una Ley que en cierta medida reconocía nuestra profesionalidad y nos daba estabilidad, porque si bien las autorizaciones municipales han sido por un año estas se han renovado de forma automática durante décadas y nunca se ha podido echar de su puesto a un vendedor si cumplía con los requisitos
La Coordinadora termino está primera intervención planteando que somos gente seria y sensata, y hace tres meses cuándo comenzamos con las movilizaciones debido a la nueva amenaza que el Gobierno del Partido Popular lanza a nuestro colectivo, es porque hay  base jurídica más que suficiente para afirmar que esta norma ( el articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras y el Reglamento que se va a aprobar y que la completa) permite a los Ayuntamientos expulsar a los actuales profesionales de su puesto de trabajo, si no se regula un mínimo de años, 15 años prorrogables, para los actuales profesionales a fin de que tengan estabilidad laboral. Este mínimo de años es necesario, pues debido a la Directiva de Servicios, aprobada en el 2006, ya no es posible tener autorizaciones indefinidas ni renovaciones automáticas, como ha venido siendo la práctica llevada a cabo por los Ayuntamientos hasta que se aprobó la Ley de Medidas Liberalizadoras, y dado que las competencias en materia de Comercio interior, en España,  son de las Comunidades Autónomas sólo es cuestión de voluntad política incluirlo en el nuevo Reglamento De hecho, planteó que no sólo los análisis del equipo jurídico, que asesora a la Plataforma, ha llegado a la conclusión de que esta norma permite expulsarnos de nuestro puesto de trabajo, sino que además nuestras peticiones han sido admitidas a trámite por el Defensor del Pueblo y lo que es más relevante,  por la propia Asamblea de Madrid.. En estos momentos estamos pendientes de que el próximo lunes, la Mesa de la Asamblea de Madrid, redacte las conclusiones finales sobre los tres escritos que les hemos remitido junto con las firmas de titulares y ciudadanos por registro (son los mismo que hemos enviado a la Dirección de Comercio y lo podéis ver en este BLOG en “escritos enviados” son 1º, 2º y el 4º) para ver qué nuevos pasos vamos a realizar.

Tras esta intervención de la Coordinadora, tomó la palabra diversos concejales de los Municipios madrileños, unos para alabar la Ley de Esperanza Aguirre y otros, como la representante del Ayuntamiento de Mostotes, para plantear claramente que no estaba a favor de introducir en el Reglamento los 15 años, aunque dijo que si la mayoría lo defendía ella lo acataría. Sin embargo, nos encontramos que las otras organizaciones del Comercio Ambulante no apoyaron que se elevara a 15 años lo mínimo para nuestras autorizaciones, para obtener estabilidad laboral, aludiendo en todo momento a los mismos argumentos que tenía la Administración. Algo que sin duda deja perplejo a cualquier vendedor. A lo que si dedicaron con  mucha energía estas organizaciones, fue a intentar entrar en una guerra de descalificaciones, pero desde la Plataforma la rehusamos, dado que nuestro objetivo era que se escuchara,  a través nuestra la voz, a los miles de profesionales que ven amenazado su puesto de trabajo y la de los ciudadanos que nos apoyan, y plantear propuestas que pudieran ser recogidas en el nuevo Reglamento y de esta forma se nos devolviera la tranquilidad que nos han sustraído.

A pesar de los intentos de la Directora de Comercio y de los Ayuntamientos, para convencernos de que nada va a cambiar, que no van a ser las cosas distintas que ahora y un largo etc, creemos haber dejado suficientemente claro que conocemos de forma pormenorizada la compleja legislación que nos regula, y por lo tanto, sabemos bien lo que queremos, y que jurídicamente es posible incluirlo en el Reglamento, si así lo decide el  Gobierno de la CAM. En este sentido Martin, presidente de de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Tres Cantos,  (TRESCAM) en una de sus intervenciones, que fue más que pertinente, leyó el apartado 3 de la Disposición Transitoria Única de la Ley de Medidas Liberalizadoras (la tenéis colgada en legislación) para dejar patente que sabemos que una vez aprueben el nuevo Reglamento, nos pueden pedir nuevos requisitos y esta es la clave para expulsarnos de nuestro puesto de trabajo. No cuándo transcurran cinco años, como algunos creen, si no incluso este mismo año o el próximo, según los Ayuntamientos.

Para finalizar este resumen de lo más relevante de la reunión, deciros que la Directora de Comercio  expuso de que su Dirección si  quería que los actuales profesionales tuvieran estabilidad en su puesto, y que esto se recogería en el nuevo Reglamento, a través de un SISTEMA DE BAREMACIÓN que tendría en cuenta criterios como la profesionalidad, la cual sería puntada, por ejemplo, en función de si se tiene o no sanciones, si se ha realizado cursos de formación en relación al comercio ambulante, si se tiene distintivos de calidad, si se tiene un mínimo de mercadillos semanales, (en Andalucía son  6 ) o en función de las inversiones realizadas (esto daría prioridad a los que más dinero tienen en detrimento de los que tienen menos). Todo ello, según la Directora de Comercio, con el objetivo de consolidar el empleo de aquellos que cumplan con esta baremación.  Bien, pues esto es lo que viene a confirmar lo que llevamos tiempo advirtiendo a los compañeros, que nuestros puestos van a ir a CONCURSO,  en función de una puntuación que se regulará en el nuevo Reglamento y que será de difícil cumplimiento para la mayoría, porque el perfil que se está diseñando es para que muchos no los podamos, cumplir y de esta forma justificar la expulsión de nuestros puestos. Si estos criterios (u otros que pueden añadir los Ayuntamientos en sus Ordenanzas)  se cumplen se renovará siempre y cuándo no hayan más personas que cumplan esa condición que los puestos disponibles, porque si no se tendrá que proceder a  un SORTEO.
Esta medida, QUE NUESTROS PUESTOS VAYAN A CONCURSO, LA PLATAFOMA LA RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE, y así lo planteó la Coordinadora de la Plataforma en la reunión, porque expulsará a muchos profesionales de su puesto de trabajo, tal y como venimos denunciando desde hace más de 3 meses en nuestras movilizaciones. Así es que aunque se recogiera la petición de que el tiempo mínimo para nuestras autorizaciones sea por 15 años, si nuestros puestos van a CONCURSO, esta medida no arregla la situación ni nos da estabilidad. Por ello hemos planteado como condición innegociable que se regule un RÉGIMEN TRANSITORIO (a través de una Disposición Transitoria) para que los actuales profesionales tengamos garantizado que nuestros puestos no irán a CONCURSO y autorizaciones por un mínimo de 15 años prorrogables, en todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Porque, expusimos que este es el tiempo mínimo que necesitamos para cumplir con los dos requisitos que la Ley de Medidas Liberalizadoras plantea (en su artículo 5 por el cual se ha reformado la Ley 1/ 1997 de Venta Ambulante) para amortizar las inversiones y obtener una remuneración equitativa de los capitales invertidos. Además, de basarnos en los CONSIDERANDOS 7 y 62 de la citada Directiva que plantea también que se debe respetar las regulaciones especificas de las actividades prestadoras de servicios. En este sentido planteamos que debemos tener un tiempo mínimo para adaptarnos a una situación que nos ha venido impuesta. Si lo que se quiere es introducir a nuevos empresarios, que apliquen la Ley a los nuevos Mercadillos que se habiliten, pero no a los que ya tenemos organizada nuestra vida laboral, social y económica en torno a esta profesión, porque además tenemos contraídas hipotecas.
La Directora de Comercio ha planteado que estas peticiones las estudiará con el Consejero de Economía y que próximamente nos realizarán una propuesta. Nosotros les hemos respondido que nos parece positivo que lo estudien con seriedad, pero que mientras no esté recogido en el Reglamento o tengamos algún compromiso por escrito, seguiremos con nuestras movilizaciones (recogidas de firmas, carteles, etc) porque ya tenemos muchas experiencias donde las palabras se las lleva el viento.
Para finalizar decir que no nos han facilitado un BORRADOR DEL REGLAMENTO porque para ello nos pedían que no se difundiera entre los vendedores, algo que hemos rechazado porque cuándo tengamos el Borrador sin duda lo llevaremos a las Asambleas de Vendedores para debatir entre todos que aceptamos y que es lo que rechazamos, dado que es nuestro futuro laboral el que está en juego.
Saludos de la Coordinadora,  Carmen Torralbo (Mayka)

2 comments to La Plataforma se reune con la Dirección General de Comercio. 4/3/10.

• BEATRIZ

Buenos días a todos!!!!! Por fin tenemos una revisión para que no nos quiten nuestros puestos de trabajo. Quiero dar las gracias a todos, los que han hecho posible esto, sacando carteles, recogiendo firmas, movilizandose….quitandose tiempo libre para luchar en contra de esta ley. Espero que si tenemos que volver después de la tregua, haya mucha más gente que es una a la causa, por que los que no se lo han creido por culpa de gente mala, que les da igual el trabajo y sacrificio de los demás. Mi agradecimiento, a los que han hecho este blog y a ti MAIKA y a los que han estado a tu lado, por que gracias a personas como tú que no se queda sentada , y se levanta y lucha hemos conseguido que nuestras voces y nuestros derechos se escuchen!!!!!! Eres un ejemplo de constacia GRACIAS. Saludos a todos los AMBULANTES de todos los rastros, rastrillos, mercadillos y demás!!!!

• Javier

Los patricios son tenidos por buenos ciudadanos; nosotros somos los pobres ciudadanos. Con lo que sobra a los poderosos bastaría para socorrernos. Si tan sólo nos dieran lo que les es superfluo mientras estuviese en buen estado, podríamos creer que nos auxilian por humanidad; pero piensan que somos demasiado caros de sostener. La delgadez que nos devora, el espectáculo de nuestra miseria, son como el inventario encargado de mantener detallada la cuenta de su abundancia. Nuestro sufrimiento constituye provecho para los tales. Venguémonos con nuestras picas antes de vernos reducidos a esqueletos; porque saben los dioses que cuando hablo así es porque tengo hambre de pan y no sed de venganza.

William Shakespeare, Coriolano, Acto I