En la mañana del  lunes 22 de marzo nos reunimos en la Dirección General de Comercio, representantes de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, con la Directora General de Comercio y el Secretario General Técnico de la Consejería de Economía y Hacienda, para intentar llegar algún acuerdo que recogiera las reivindicaciones de nuestro colectivo, sobre todo en relación al régimen de las Autorizaciones Municipales. La reunión duró más de 3 horas y  fue bastante dura, porque por parte de la Comunidad de Madrid no parecía haber intención alguna de recoger la reivindicación básica de la Plataforma, consistente en que las Autorizaciones Municipales sea por un mínimo de 15 años y  dotar a los actuales profesionales del Comercio Ambulante de un Régimen Transitorio, para garantizar las renovaciones (de forma automática) hasta el final de la vida laboral, sin que nuestros puestos vayan a Concurso, tal y como pretendía la Dirección de Comercio, a través de un sistema de Baremación por puntos, cuyo incumplimiento justificaría la denegación de la autorización. El gobierno regional se ha comprometido a incorporar las peticiones de la Plataforma en un futuro Proyecto de Ley de modificación de La ley de Venta Ambulante,  en el cual se incorporará que la duración de las autorizaciones municipales sean por un mínimo de 15 años, prorrogables, para el régimen general,  y un Régimen Transitorio (a través de una Disposición Transitoria) “para aquellos que vinieran desarrollando la actividad con autorización anterior a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.” por el cual se obtendrán “prórrogas automáticas y sucesivas por periodos de quince años, con las condiciones del otorgamiento de la autorización originaria, así como la posibilidad de transmisión de la misma, tanto en el caso de cese voluntario de actividad del titular, en cuyo supuesto se pasaría al régimen general una vez transcurrido el plazo que quedara de la prórroga o autorización, como en el de situaciones sobrevenidas que impidan la continuación del ejercicio de la actividad por el titular” a su cónyuge o hijos.
Debido a este principio de acuerdo -firmado por todos los asistentes- se anuló la Concentración para protestar contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y en su lugar se celebró una Asamblea informativa para todos aquellos- unas 1.000 personas- que no pudimos contactar para desconvocarlos. En resumen lo que damos al Gobierno de la CAM es una TREGUA (no seguir poniendo los carteles en los puestos, paralizar la recogida de firmas, etc.) por el plazo máximo de 2 meses, para ver cómo se materializa este compromiso por parte del ejecutivo regional.  Dos meses, que no obstante, estaremos muy vigilantes para ver cómo se plasma este principio de acuerdo en el Anteproyecto de Ley que redactará el Gobierno Regional y que remitirá a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, la Asamblea informativa, en la que se reconvirtió la Concentración, fue muy emotiva al compartir en la Puerta del Sol la alegría, de este principio de acuerdo, que es fruto de más de 3 meses de intensas movilizaciones en los diversos Mercadillos de la CAM (se han recogido más de 50.000 firmas de ciudadanos que nos apoyan) Esta lucha por la permanencia en nuestro puesto de trabajo, ha estrechado las relaciones entre los vendedores y ha aumentado la consciencia sobre nuestra fuerza, capacidad para unirnos. Por ello hoy estamos más seguros y preparados para si en un futuro es necesario reanudar las movilizaciones estas sean si cabe más intensas. No obstante, esperemos que esto no sea necesario y que el Gobierno cumpla con lo acordado y demuestre que su objetivo no es una pura estrategia dirigida a desmovilizar nuestras protestas, porque si se demostrase que esto es así, sin duda se encontrará con un colectivo que intensificará la lucha contra aquellos que nos defrauden.

Desde estas líneas decir que podemos estar orgullosos del colectivo que somos porque a pesar de los obstáculos que algunos han puesto en aras de su propio beneficio y no del colectivo, hemos demostrado que sabemos diferenciar y hacernos escuchar. ¡! Esto lo ganaremos definitivamente, porque sólo nos hace falta seguir con la coherencia, honestidad, generosidad y determinación que nos ha caracterizado todo este tiempo de lucha!!

Un abrazo y muchas gracias a los cientos de compañeros que están activamente luchando en cada Mercadillo para que nadie se atreva impunemente a arrebatarnos nuestro puesto de trabajo

Carmen Torralbo Novella (Mayka)

YouTube Direkt

10 comments to La concentración de la Puerta del Sol se convirtió en Asamblea informativa, debido al principio de acuerdo alcanzado entre la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la CAM y el Gobierno de Esperanza Aguirre, la mañana del lunes 22/03/10

• Muchísimas gracias a ti, no te imaginas la ilusión que me ha hecho tu comentario. Espero y deseo que todo vaya bien y el desenlace sea justo; no interesado y dictatorial como pretende cierta mujer…

Un abrazo enorme.

• Jack

Felicidades compañeros, vuestra lucha es un ejemplo para todos.

• Hola,como veis me llamo Jose .
    Soy un compañero mas de fatigas en el Sector Ambulate.
    Me parece de un exito imponente,el que les estais dando a los Vendedores Ambulantes de vuestra Comunidad Autonoma.
    Yo,como vendedor,que soy como vosotros y soy Andaluz mas concretamente de Malaga os pediria por favor lo siguiente.
    Le mandaseis a CEMPE ANDALUCIA por correo electronico las Propuestas de vosotros.
    Pues creo que son a mi parecer,las mejores que e visto de todas,hasta ahora.
    Gracias por todo lo que haceis por el Comercio Ambulante.
    Estaremos unidos a vosotros.Hasta otra gracias.

• Carmen Torralbo (Mayka)

Queridos compañeros me siento tremendamente orgullosa del colectivo que somos, y me refiero a los vendedores de a pie, los que nos hemos implicado activamente en defender nuestro puesto de trabajo. Somos muchos, muchos, los que no hemos escatimado en dedicar nuestro tiempo para informar a los compañeros, ni nuestro dinero para aportar miles de fotocopias para llegar a la mayoría de los Mercadillos. Este camino y los frutos que obtengamos sin duda es debido a toda la buena energía y voluntad de todos vosotros/nosostros y que estamos compartiendo continuamente la toma de decisiones, para que cada paso que se de esté consensuado. Por ello, como dijo hace poco una compañera la justicia y la verdad sólo tiene un camino, y yo añado que este camino por muchos obstáculos que traten de poner los que tienen intereses espurios, llegara a su meta porque esta es nuestra determinación: conservar nuestros puestos de trabajo, sin que ningún Patrón o Patronal nos someta llevando nuestros puestos a Concurso o privatizando la gestión de los Mercadillos.

• jose

una pregunta
    ¿CUando mi padre se jubile dentro de 10 años Me podrian quitar los puestos a mi despues de ponerlos a mi nombre?
    o yo seguire teniendo renovaciones automaticas

• martin

este mensaje es para jose prieto,para decirte que el viernes 26 de febrero de 2006 se le mando al sr.Martin Luque ,que aparece en la pagina de CEMPE como secretario general o como persona de maximo nivel, un correo donde le comunicabamos nuestras propuestas y la animabamos a que se pusiera en contacto con nosotros.mucho me temo que no han hecho mucho caso,me pregunto porque,pero si hemos comprobado que CEMPE propone unos baremos para los concursos de los puestos donde el principal dato a tener en cuenta es que tendra preferencia el que tenga mayor numero de mercadillos,con lo cual un vendedor que tenga 6 mercadillos tiene mas posibilidades de obtener un mercadillo en un concurso que otro que solo tenga 3 o 4 ,o menos todavia.
    si lo pensais un poco llegareis a la conclusion de que los que mas mercadillos tienen son las cooperativas asique ya sabeis quien tendra preferencia,si atais todos estos cabos llegareis a la misma conclusion a la que hemos llegado aqui en madrid,que todo esto lo han montado para quedarse con los puestos y despues mercadear con ellos,exigid a vuestros representantes que defiendan de verdad a todos los vendedores y no os conformeis pues lo que hemos conseguido aqui lo podeis conseguir en vuestra comunidad,animo y a la lucha!

• jvrdmr

Jose creo que Marin te lo ha exlicado claramente si sabes leer las líneas con las que te ha contestado y entre líneas también. Después de ver los videos que Monis colgo en Youtube de la manifestación de 25F en Sevilla, seme ocurre que los de CEMPE y otros os estan “haciendo la cama”; y me parece que alguno por esas tierras ( que son las de mi familia paterna) no se esta enterando de nada. Repito lo que dije al compañero de Málaga: Que no es culpa ni de el Gobierno de Madrid ni de la Directiva Europea, que ese es el discurso de los que en Madrid se querían quedar con los puestos. Que es el discurso con el que pretenden “jalearos, enredaros” que no MOVILIZAROS,- que no es lo mismo aunque lo parezca- y así manteneros preocupados, entretenidos discutiendo, sin que os deis cuenta de como ellos se quedan con el negocio. Que la Directiva Europea no dice ni 5 ni 10 años; y que eso solo es cuestión de Voluntad política por parte de las Comunidades el resolverlas y hacer las leyes en beneficio de los Vendedores/familias. Os recuerdo que”… a río revuelto ganancia de pescadores”. Poneros en marcha ya pues el enemigo os lleva ventaja.
    A por ellos que son pocos y cobardes…
    jvrdmr.

• Molis

Eso no lo sabia yo, que en el 2006 vosotros le mandariais unas propuestas.

• martin

perdona molis me confundi con la fecha ,es febrero del 2010 cuando le mandamos el correo a CEMPE,mil disculpas.un saludo.

• Carmen Torralbo (Mayka)

HOla Molis y demás compañeros de diversas Comunidades, la propuesta fundamental por la que la Plataforma estamos luchando está sintetizada en el 6º escrito enviado a la Dirección de Comercio y Registrado en la Consejería de Economía y Hacienda la mañana del 22 de marzo,día en el que conseguimos frimar un Principio de Acuerdo, por el cual hemos otorgado una TREGUA al Gobierno de Esperanza Aguirre. Este escrito lo podeis descargar pinchando en ESCRITOS ENVIADOS ( 6º escrito a la Dirección de Comercio). Repecto a los fundamentos que nos llevan a defender esta posición está en los diversos escritos enviados pero puede ayudar el 5º escrito enviado en el cual hemos incluido un informe económico, para argumentar la necesidad de autorizaciones por un mínimo de 15 años y SOBRE TODO LA NECESIDAD DE REGULAR RÉGIMEN TRANSITORIO para los profesionales que ya estamos en esta actividad, de forma que no se nos apliquen los cambios previstos como la entrada de nuestros puestos a CONCURSO. Espero que esta información os sea útil y la compartaís con vuestros compañeros, a fin de organizaros para responder ante las Amenazas que nos presentan los diversos gobiernos regionales así como la de aquellos que aprovechándose del título de representantes nuestros, nos venden los parabienes de una legislación que nos expulsará de nuestros puestos y Mercadillos, ¿por qué será que se empeñan en este camino en lugar de defender el RÉGIMEN TRANSITORIO, que es la única garantía de permanencia en nuestro puesto y Mercadillo habitual en las condiciones de siempre?