INFORMACIÓN SOBRE LAS RENOVACIONES DE LAS AUTORIZACIONES MUNICIPALES

Es importante que todos los Comerciantes Ambulantes conozcamos la legislación actual, que se aplica a nuestras autorizaciones municipales, para poder exigir a los poderes públicos que se ajusten a Derecho. Esta es la razón de informamos de cómo han de resolverse en los Municipios españoles la renovación de las autorizaciones, lo cual viene recogido en la norma aprobada a nivel nacional, y específicamente en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, la cual se dice textualmente lo siguiente: ” aquellos Ayuntamientos que con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, hubiesen iniciado un procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones (…) deberán resolverlo aplicando las disposiciones vigentes en el momento de presentar la solicitud”.  Es decir, los Ayuntamientos españoles nos renovarán las autorizaciones aplicando unas normas u otras (leyes autonómicas, ordenanzas muncipales o Decretos) y por un periodo u otro,  dependiendo de cuándo hemos entregado la documentación para la renovación de la autorización. Si nos ceñimos al caso de la Comunidad de Madrid, resulta que unos Ayuntamientos aplicarán la Ley 1/ 1997, reguladora de la Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid, NO MODIFICADA por el articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras y Apoyo a la Empresa Madrileña, que entró en vigor el 30 de diciembre del 2009, y otros aplicarán esta Ley. Así en los Ayuntamientos donde hemos entregado la documentación antes del 30 de diciembre del 2009, aplicarán la renovación tacita (automática) de la autorización por un periodo de un año natural y no podrán exigir nuevos requisitos durante este tiempo. En este caso sólo una vez transcurrido el año 2010 aplicarán la ley de Medidas Liberalizadoras. Sin embargo, en aquellos Ayuntamientos que iniciarán el proceso después del 30 de diciembre del 2009,  la ley de aplicación es la Ley de Medidas Liberalizadoras, que ha moficado sustancialmente la Ley 1/ 1997 en su apartado 4 del articulo ), pasando a ser las renovaciones de forma expresa en lugar de tacita (automática) y el periodo mínimo de la autorización  es de 5 años. En este caso es necesario que los Ayuntamientos entreguen a los vendedores una RESOLUCIÓN expresa de la concesión de la autorización municipal que debe ir FIRMADO POR EL ALCALDE O EL CONCEJAL que tenga delegadas las competencias en materia de comercio. En dicha Resolución debe figurar, al igual que en el ” Cartón” el periodo de tiempo de validez de la autorización, por ejemplo del 1 de enero del 2010 al 30 de diciembre del 2014, así como que figure que se ha concedido a nombre del titular de la autorización municipal.

Esto es lo que debemos exigir porque es lo legal y lo único que ofrece seguridad jurídica para el ejercicio de nuestra actividad profesional. Acordaros que en este caso, la validación de la autorización ( según la Disposición Transitoria de la Ley de Medidas Liberalizadoras) no será firme hasta que se apruebe el Reglamento que desarrollará la Ley, y que este Reglamento está parado debido a las movilizaciones de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes y las más de 50.000 firmas recogidas. Pero recordemos también que, precisamente por las movilizaciones hemos FIRMADO UN PRINCIPIO DE ACUERDO y por ello  actualmente estamos en TREGUA (casi a  transcurrido un mes y la tregua se ha establecido por dos meses) con el Gobierno de Esperanza Aguirre, para que comience un nuevo proceso legislativo y modifiquen nuevamente la Ley de Medidas Liberalizadoras, donde deben incluir autorizaciones municipales por un mínimo de 15 años ( prorrogables) para todos los comerciantes ambulantes y sobre todo UN RÉGIMEN TRANSITORIO, para evitar que los puestos de los titulares que han estado en activo durante el 2009 salgan a CONCURSO a través de un sistema de baremación por puntos, tal y cómo preveía el borrador de Reglamento que desarrollaría la Ley de Medidas Liberalizadoras, y que estaba elaborando la Dirección de Comercio de la CAM. Por lo tanto, hasta que no tengamos en la nueva Ley un Régimen Transitorio ( reconocido también en el Reglamento que aprueben) no estaremos a savo de que nos pidan nuevos requisitos imposible de cumplir y nuestros puestos irian al mejor postor a través del sistema de concuso por puntos. Por ello INSISTIMOS QUE DEBEMOS DEFENDER EL PRINCIPIO DE ACUERDO, FIRMADO ENTRE LA PLATAFORMA Y LA COMUNIDAD DE MADRID, PARA EVITAR QUE NUESTROS PUESTOS ACABEN EN MANOS DEL MEJOR POSTOR Y PARA ELLO HEMOS DE SEGUIR MUY VIGILANTES PARA QUE EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE CUMPLA LO ACORDADO.

En estos momentos estamos a la espera de que el Gobierno de Esperanza Aguirre nos haga entrega del Anteproyecto de Ley, que modificará la Ley de Medidas Liberalizadoras. Os mantendremos informados de todo el proceso

Share

12 comments to INFORMACIÓN SOBRE LAS RENOVACIONES DE LAS AUTORIZACIONES MUNICIPALES

  • Me parece una labor encomiable la que estais haciendo,por el sector Ambulante.
    Yo como veis soy un vendedor mas y me gustaria,que esa misma labor se estendiera a
    toda España.
    Pues estamos todos los Ambulantes en la misma Incertidumbre.
    Porque no hacemos una Manifestacion a nivel Nacional ,para parar lo que,se nos viene encima,digo yo por ejemplo.

  • jvrdmr

    Jose: ya que entras en este blog, por favor leete todos los comentarios que se han publicado sobre el tema. Concretamente los que firmo yo (jvrdmr) donde ya se ha explicado varias veces que AUNQUE EL PROBLEMA SE ESTE DANDO A NIVEL NACIONAL la presión y negociación se debe hacer A NIVEL LOCAL, SOBRE LOS RESPECTIVOS GOBIERNOS AUTONOMOS pues por ley tienen las COMPETENCIAS EN MATERIA DE COMERCIO INTERIOR. Por lo tanto convocar una manifestación a nivel nacional, en Madrid o donde tu quieras, supondria un esfuerzo, inversión económica y gasto de energias para NADA.
    Para que esta labor se extienda por toda España, en cada Comunidad Autonoma los vendedores tienen que hacer su trabajo: movilizar la calle, publico y profesionales de la venta; colocar carteles en todos los mercadillos, recoger firmas; presionar y negociar con los responsables autonómicos (las elecciones estan a la vuelta de la esquina); hablar con partidos y sindicatos, informarse bien y no dejarse “engañar-jalear” por los que se empeñan en echar la culpa a Europa y a Zapatero, cuando solo con voluntad política por parte de los gobiernos autonomos se puede resolver el tema. El problema es que son los políticos (rojos y azules) los que se han puesto de acuerdo con las empresas para quedarse con el negocio, para lo cual lo primero es echarnos a nosotros y para ello lo que hacen es intentar desviar nuestra atención – diciendo que es culpa de la Directiva Europea- de el verdadero enemigo que son: ELLOS los empresarios. Son ellos los que difunden noticias falsas sobre la famosa Directiva Europea.
    Insisto: esto ya se ha explicado en otros comentarios de este blog, leetelos y no te dejes manipular con demagogias y “verdades a medias”. No malgastes tus energias contra el enemigo que no”es”, pues el verdadero enemigo es fuerte y tiene claro en que dirección tiene que trabajar: va a por ti, quiere tu puesto, y el de tu compañero, y el mio y el de el otro….
    jvrdmr.

  • Carmen Torralbo (Mayka)

    Hola Jose, en estos momentos la lucha ha de ser a nivel de las Comunidades Autónomas que son las que tienen Competencias exclusivas en materia de Comercio y son las que nos están regulando. Por lo tanto, lo principal es que en todas las Comunidades exijamos un RÉGIMEN TRANSITORIO a través de una DISPOSICIÓN TRANSITORIA en las leyes o Decretos que se estén aprobando en línea con la modificación introducida en la Ley 1/ 1996 d ordenación del comercio minorista ( aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 18-2-2010) Este Régimen Transitorio es para que nuestros puestos no salgan a Concurso a través del sistema de baremación por puntos que quiere introducir la Dirección de Comercio de la Comunidad de Madrid y que parece ser que en Andalucía ya se ha introducido ( baremos como tener 6 mercadillos o más, tener cursos de profesional, distintivos de calidad, etc) El sistema por puntos sólo sirve para justificar la denegación de la autorización para unos y el enrriquecimiento para otros. Pero además, no garantiza en absoluto que puedas mantener tu puesto en tu Mercadillo habitual, porque cualquiera puede optar a tu puesto y si hay más personas que cumplen los baremos que puestos disponibles la solución final será el sorteo. Dados los cambios legislativos sólo defendiendo para los que ya estamos en esta actividad comercial ( y que la hemos creado como profesión) un Régimen Transitorio nos puede proteger de que nuestros puestos salgan a Concurso y de esta forma ser lanzados a la misería. Saludos y os animo a que lucheis en vuestra Comunidad sabiendo que aqui también lo estamos haciendo de forma incansable.

  • Hola soy Jose como veis.
    Os contesto a los comentarios,que me aveis mandado sobre las competencias del Mercado Interior.
    Yo estaba informado sobre las mismas y que las competencias,recaen sobre las Comunidades Autonomicas.
    Bien no me exprese,demasiado bien.Yo queria decir,que nos pusiesemos de acuerdo,todas las Comunidades. Para ir todos a una.

    Aqui en Andalucia se esta esperando lo que redacta,el Parlamento Andaluz.

  • Espero que se haga el REGIMEN TRANSITORIO,tanto aqui en Andalucia como en toda España.

  • Carmen Torralbo (Mayka)

    Gracias Jose por tu implicación y participación en este Blog. Sería muy deseable que en todas las Comunidades de este país se llevarán a cabo los Régimenes Transitorios en los términos que estamos defendiendo la Plataforma de Comerciantes Ambulantes en la Comunidad de Madrid, y en este sentido sabemos que somos un punto de referencia, pero es cierto que eso lo teneis que exigir en cada Comunidad con movimiento social, con recogida de firmas entre los titulares de los puestos que os firmen un Manifiesto dónde reclameis al Gobierno regional esta cuestión y haciendo visible socialmente la situación de indefensión en la que nos encontramos los profesionales de los Mercadillos. Si en cada Comunidad Autónoma lograramos hacernos oir sin duda ese eco estaría a nivel de todo el territorio español, pero hay que trabajar de forma local y pensar de forma global. !Ojala que en Andalucía logreis crear un movimiento que reclame este Régimen y no dejeis que los que buscan otros intereses os guien hacia el Concurso que no es ni más ni menos que un sistema de baremación por puntos que justificará quién tendrá o no puesto en el futuro inmediato. Un abrazo y aqui estamos para ayudaros en todo lo que necesiteis.

  • Gracias Carmen,por tu comentario y tu buena disposicion,hacia el sector ambulante.
    Ya te mantendre al corrientede lo que pase,aqui en Andalucia.GRACIAS

  • Jose

    Entonces quiere decir que los que hayan renovado el cartón antes del 30 de Diciembre no se les aplica la nueva ley y a los que hayan renovado después si?

    Un saludo

  • BEATRIZ

    Este JUEVES DÍA 20 es el gran Día, NO PUEDE FALTAR NADIE. Animo a todos los compañeros de la venta ambulante de otras comunidades autonomas, que luchen como estamos luchando nosotros, que se UNAN para que el REGIMEN TRANSITORIO sea un hecho , y que no nos quiten lo que es nuestro. Al compañero de Andalucía que siga luchando como nosotros mucho animo de verdad!!!!

    NOS VEMOS ESTE JUEVES TODOS UNIDOS, TODOS CONCIENCIADOS, ESTO LO VAMOS A GANAR, NO VAN A PODER CON NOSOTROS, PORQUE SOMOS MUCHISSISIISIMOS Y NO NOS VAN A CALLAR!!!! SALUDOS

  • PILAR

    Cuando monto mi puesto por las mañanas sobre todo en invierno pienso, hasta cuando podre trabajar en esto. Lo peor que tiene la venta en la calle es el frio.
    Es duro por que pasamos 10 horas a la intemperie entre montar, vender y desmontar.Lo mejor es la libertad que se siente debajo del cielo y no solo es una sensacion personal tambien lo observo en los clientes, disfrutan si hace sol y si hace frio tambien se aguantan por que pasear por los mercadillos es ver una pelicula de como va la vida.Lo que quiero decirle a Esperanza Aguirre es que yo dejare laventa en la calle cuando no pueda mas,no cuando ella me eche.Que no quiero lonjas ni recintos homologados de ultima generacion ,con mis hierros y el cielo por montera estoy feliz y mis clientes se sienten muy agusto muestra de ello son las 50000 firmas DE APOYO que hemos recogido y las palabras llenas de afecto y solidaridad que tanto nos han levantado la moral .Esta atacando a gente muy curtida y con un concepto de la dignidad muy alto.METASE EN SU DESPACHO Y DEJE QUE NOS GANEMOS LA VIDA EN PAZ Y SI QUIEREN HACER ALGO BUENO POR MADRID, BAJENSE EL SUELDO NO UN 15% SI NO UN 50%Y AUN CON TODO GANARIAN MUCHO PARA LO QUE HACEN
    UN ABRAZO GRANDE A TODOS MIS COMPAÑEROS NOS VEMOS EN SOL EL 20

  • carmen frias

    Me parece dificil pensar que el rastro no va a seguir siendo como era ,por cuestiones de interes economico y egoismo de unos pocos,que a mi entender ya están borrachos de dinero y poder y desde aqui agradecer a los compañeros que están dandosu tiempo y su energia para que todo se solucione de la mejor manera posible.

  • jvrdmr.

    Gracias Carmen por tu comentario de apoyo, pero asi son las cosas, los que piensan en “metálico” ( euros, dolares…) no entienden de romanticismos, cuanto mas tienen mas quieren. Esa es la base del capitalismo y todas las teorías neoliberales: el egoismo.Y mientras nosostros dejandonos tiempo y dinero SOLO para defender un puesto de trabajo con el que ademas ahora, es dificil llegar a fin de mes.
    Asi son las cosas…
    jvrdmr.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.