Muchos fuimos los que acudimos a Defender la permanencia en nuestro puesto de trabajo, con la convicción de que con nosotros está la razón y la justicia y por ello lo lograremos, porque no nos vamos a resignar. También fueron algunos los que estuvieron ausentes, bien  por motivos justificados y quizás algunos otros porque aún están inmersos en la negación de la realidad (no quieren creer que les puedan expulsar de su puesto de trabajo que en muchos casos “heredó” de sus padres) o están instalados en la confusión, algo que sin duda se cura si  se hiciera un poco de esfuerzo por documentarse, pues esto les abriría a la luz . De todas las formas la protesta fue muy concurrida de vendedores muy conscientes de la situación real por la que estamos luchando y  comprometidos en esta lucha en la cual tenemos claro que sólo organizados y coordinados  se logrará cambiar el futuro que el Gobierno de Esperanza Aguirre nos tiene preparado: desprofesionalización, precarización y aumento del paro de los actuales profesionales del comercio ambulante.
La Coordinadora y Portavoz de la Plataforma hizo su intervención sobre las 20.00h  para recordar el por qué estábamos allí después de dos meses de “Tregua”, que en definitiva era porque el Gobierno regional  ha roto unilateralmente esta “tregua” otorgada, al incumplir los Acuerdos firmados el pasado 22 de marzo. Acuerdo por el cual la Plataforma suspendió todas sus movilizaciones a cambio de que el Gobierno de la CAM recogiera las reivindicaciones del colectivo que se presentaron a través de la Plataforma y las más de 50.000 firmas. Peticiones que resumen en un RÉGIMEN TRANSITORIO PARA QUE NUESTROS PUESTOS NO SALGAN A CONCURSO Y SE LO OTORGUEN AL MEJOR POSTOR.  Por ello es imprescindible tener garantizada la renovación automática y sucesiva de nuestras autorizaciones municipales hasta el cese de nuestra vida activa, y poder transmitir nuestra autorización tanto a terceros como a nuestros familiares de primer grado.
Por otro lado, en la concentración se informó de la reunión que mantuvieron los representantes de la Plataforma con el Gobierno regional la misma mañana del día del 20 de mayo a petición de la Dirección General de Comercio. En dicha reunión se nos intentó convencer de que el Gobiernon de Esperanz Aguirre tiene la voluntad de regular el Régimen Transitorio y que por ello la Plataforma debía desconvocar la Concentración. Por parte de la Plataforma se dejó claro que no se desconvocaba, porque esta era la decisión que los vendedores habían tomado en las diversas Asambleas y porque en el momento actual no había garantías suficientes de permanecer en nuestro puesto de trabajo, porque además el Gobierno de la CAM no tenía credibilidad después de no haber incluido el Régimen Transitorio en el Anteproyecto de Ley de medidas fiscales presentado al consejo de Gobierno el 30 de abril de 2010 que modificaría nuevamente la Ley de Venta Ambulante de la CAM. ESTA VEZ NO, NO NOS VAMOS A DEJAR SEDUCIR CON PROMESAS, PORQUE EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE HA SIDO DESLEAL E IRRESPONSABLE Y NO HA DADO GESTO DE SER FIABLE,  Y POR LO TANRO LE RECOMENDAMOS QUE COMIENCE A HACER MÉRITOS A PARTIR DE AHORA, si quieren ganarse la confianza perdida. Confianza que sólo podrán recuperar si en las próximas semanas aprueban en la Asamblea de Madrid el Régimen Transitorio propuesto por la  Plataforma, única garantía de permanencia en nuestro puesto y Mercadillo habitual. No obstante, en los próximos días, la Plataforma y nuestro jurista, nos reuniremos con la Dirección General de Comercio  y el Secretario General Técnico para ver si podemos llegar algún acuerdo firme, pues como se dijo en la Concentración trabajaremos en todos los frentes, en la calle y en los despachos, a fin de lograr nuestro objetivo final: el RÉGIMEN TRANSITORIO.

También queremos señalar que en la Concentración tuvimos como invitado a un  representante de UPTA MADRID, Juan Antonio Albadalejo. UPTA MADRID en estos últimos días se ha unido a la lucha por el Régimen Transitorio y para que nuestros puestos no salgan a Concurso, y en este sentido es una ganancia para nuestro colectivo que se hace más fuerte y más unido.
Para finalizar se preguntó a todos los vendedores presentes si seguimos poniendo los carteles de denuncia del Incumplimiento del Acuerdo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, en los puestos y Mercadillos, y por unanimidad se decidió a mano alzada que sí, que estaremos movilizados hasta que nos regulen el Régimen Transitorio, en la Asamblea de Madrid, que estamos demandando. Por lo tanto, SEGUIMOS PONIENDO LOS CARTELES EN LOS PUESTOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO, POR PARTE DE ESPERANZA AGUIRRE Y DENUNCIANDO QUE QUIEREN LLEVAR NUESTROS PUESTOS A CONCURSO.
POR OTRO LADO, HUBO MÚLTIPLES PROPUESTAS PARA SEGUIR RECOGIENDO FIRMAS ENTRE LOS CLIENTES,  Y POR ESTA RAZÓN SE ESTÁ ESTUDIANDO CÓMO LLEVARLO A CABO: SI COMENZAMOS UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR,  O RECOGEMOS FIRMAS ENTRE LOS CIUDADANOS CON UN NUEVO TEXTO QUE CITE  Y  EXPLIQUE, BÁSICAMENTE, LA IMPORTANCIA DEL RÉGIMEN TRANSITORIO DE LA PLATAFORMA ( En cualquier caso irá acompañado de un nuevo cartel anunciador) PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL PUEDE DARNOS UN RÉGIMEN TRANSITORIO QUE NO TENGA NADA QUE VER CON LO QUE LA PLATAFORMA ESTÁ DEMANDANDO,Y EN ESTE SENTIDO SERÍA UN NUEVO FRAUDE.
OS RECORDAMOS A TODOS QUE ES MUY IMPORTANTE QUE SIGAMOS EN LA LÍNEA DE LLEVAR A CABO ESTRATEGIAS COMPARTIDAS, COLECTIVAS Y CONSENSUADAS POR TODOS, QUE ES LO QUE HEMOS HECHO EN ESTOS 6 MESES DE LUCHA, Y EN ESTE SENTIDO SERÁN BIEN RECIBIDAS TODAS LAS PROPUESTAS PARA SER ANALIZADAS, DEBATIDAS Y CONSENSUADAS, PORQUE LAS INICIATIVAS INDIVIDUALES SOLO DIVIDEN Y CONFUNDEN MIENTRAS QUE LAS COLECTIVAS NOS REFUERZAN  Y NOS HARÁN LLEGAR A NUESTRO OBJETIVO FINAL: la permanencia en nuestro puesto de trabajo.
Os seguiremos informando de todo lo que vaya sucediendo. Un abrazo de la Coordinadora de la Plataforma. Carmen Torralbo ( Mayka)

5 comments to LA CONCENTRACIÓN DEL DÍA 20 DE MAYO, CELEBRADA EN LA PUERTA DEL SOL, CONVOCÓ A UNOS 2.000 PROFESIONALES DE LOS MERCADILLOS REGIONALES. QUE PROTESTARON POR EL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE, DEL ACUERDO FIRMADO CON LA PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA CAM EL PASADO 22 DE MARZO Y REIVINDICARON EL RÉGIMEN TRANSITORIO REGISTRADO POR LA PLATAFORMA.

• Hola Mayka,segun nos dices en la informacion de hoy dia 21-5 2010.
    Estuvisteis con la Direccion General de Comercio pero tengo entendido,que tambien estuvieron unas 10 Organizaciones mas ¿no?.
    Entre ellas CEMPE ANDALUCIA es cierto no.Pidiendo el REGIMEN TRANSITORIO me parece excelente por parte de todos que se vea la union a nivel Nacional pues asi se podra conseguir lo buscado.
    Seguir en nuestros puestos de trabajo, animo y hasta el final.
    GRACIAS.

• Carmen Torralbo ( Mayka)

Hola Jose, la reunión de la que hablamos en las noticias de este blog fue con la Dirección de Comercio fue sólo a nivel de la Comunidad de Madrid. Si tu conoces que ha habido otra a nivel nacional te agradeceriamos mucho que nos informaras. Un abrazo.

• Hola Mayka,por lo que veo,no sabeis nada de la reunion que hubo el dia 20-5-2010,con la Direccion General de Comercio.
    Pues hay te mando la direccion de correo de ( CEMPE ANDALUCIA)que es .
    Cempe Andalucia.es.Hay te informaras de lo que estubieron debatiendo Cempe y las demas Organizaciones.
    Haber que te parece.
    Hasta otra.

• pilar

Hola compañeros este no es un mensaje mio, lo saque de internet es de una persona que escribio en un blog de PUBLICO.es, es un escritor que visita con frecuencia los mercadillos y creo que merece la pena que lo leais

Trabajar cansaPor fin alguien planta cara ¿a los mercados?24 May 2010Compartir: “Un paso más en la política de liberalización de la economía que ha permitido que Madrid aproveche como ninguna región su margen de competencias.” -Ley 8/2009 de Medidas Liberalizadoras de la Comunidad de Madrid-¡Notición! Acabo de enterarme de que la Comunidad de Madrid, a instancias de la Unión Europea, ha decidido meter en cintura a los mercados. Por fin alguien se decide a actuar contra ellos. ¿Quién dijo miedo? Ah, no, esperen, que no leí bien: Van a actuar, sí, pero no contra los mercados… Sino contra los mercadillos. Ya me parecía.Resulta que los comerciantes de la venta ambulante, los mercadillos de toda la vida, están en pie de guerra pues desde Europa vienen aires de cambio en su actividad, y no precisamente para mejor. La famosa directiva Bolkestein sobre liberalización de servicios sigue pasando como un rodillo por todo tipo de sectores. Ahora le toca a los mercadillos, que deberán adaptarse a la nueva norma, lo que implica requisitos que pueden echar del sector a los vendedores de toda la vida.La adaptación corresponde a ayuntamientos y comunidades autónomas, y cada uno lo está haciendo a su manera. En Madrid la directiva ha encontrado el entusiasmo habitual del gobierno de Esperanza Aguirre, que saliva en cuanto oye hablar de liberalización de servicios. Los vendedores se plantaron el jueves ante su despacho para protestar por la nueva ley autonómica, que puede dejar sin licencia a muchos y poner los mercadillos en manos de otro tipo de empresas.Soy comprador habitual de mercadillo, y en el dominical de mi barrio ya he visto carteles de protesta. La amenaza de cambios les llega en el peor momento, pues la crisis se nota en ellos, y mucho. Según pasan los meses he visto cómo aumentaban los vendedores irregulares, los que no tienen puesto y ofertan su mercancía en cajones, con un ojo pendiente de la inminente llegada de la policía para salir corriendo. Ya son tantos que apenas se puede andar por los pasillos, y se extienden también por los alrededores.Cada vez que oigo hablar de “los mercados”, ésos que atemorizan a los gobiernos europeos, me acuerdo de estos otros mercados, humildes y populares, cuya supervivencia está en peligro. Y todos perdemos.

Tambien deciros que estuve viendo las fotos de la manifestacion .me parecio preciosa la del perro con el cartel lo deberiamos nombrar mascota de nuestra causa y colgar la foto junto con los actuales carteles.llamaria mucho la atencion.

• jvrdmr.

Vale, pero alguién deberia explicarle a este escritor, que evidentemente escribe con buena intención que la Directiva Europea NO obliga a ningún gobierno ni AUTONÓMICO NI MUNICIPAL a ponernos cortapisas en tiempo, ni 5 ni 2 años; que esa es la excusa a la que se ha agarrado el gobierno de Madrid para Privatizar los mercadillos y ponerlos en manos de las Empresas Privadas y los Especuladores que quieren sacar ( los) Nuestros puestos a concurso. Porque si no dejamos claro este punto, una y otra vez al final va a ser verdad que la Directiva Europea es el Toro que mato a Manolete, con la ayuda claro de ZP, que es el culpable de todo lo que sale mal en España, segun dicen las malas lenguas.
    Vaya que el Gobierno de Madrid aprovechando que el Pisuerga pasa por la Directiva Europea no tiene la culpa de privatizar y especular con nuestro trabajo y nuestro pan.
    jvrdmr.