EL VIERNES 25 DE JUNIO SE HAN DEBATIDO LAS ENMIENDAS PARCIALES DE LA NUEVA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE VENTA AMULANTE (incluida en la Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley 3/ 2010 de Medidas Fiscales para el Fomento de la Economía)

Lo primero que tenemos que decir es que, la mañana del viernes 25 de junio, representantes de la Plataforma hemos estado presentes en la Asamblea de Madrid, y concretamente en la Comisión de Economía en la que se debatían las enmiendas parciales al Proyecto  de Ley 3/ 2010 de Medidas Fiscales para el Fomento de la Economía. Hemos comprobado que TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CON ALGUNAS DIFERENTES, APOYAN AUMENTAR EL TIEMPO MÍNIMNO DE LAS AUTORIZACIONES MUNICIPALES DE 5 A 15 AÑOS, PARA EL RÉGIMEN GENERAL ( apartado 4 del articulo 9) y SOBRE TODO APOYAN EL RÉGIMEN TRANSITORIO POR EL QUE VIENE LUCHANDO LA PLATAFORMA DESDE HACE YA 7 MESES EN DIVERSOS FRENTES.
El Proyecto de Ley 3/2010 que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha presentado a debate a la Asamblea de Madrid es fruto de los Acuerdos alcanzados con la Plataforma, por lo tanto, de nuestra movilizaciones para que se incluya nuestro Régimen Transitorio. Así este Proyecto, en la parte de Comercio Ambulante ( Disposición Final Segunda) es prácticamente la reproducción del Acuerdo firmado, el pasado 26 de mayo, entre la Comunidad de Madrid y la Plataforma y, en este sentido, podemos afirmar que por el momento el Gobierno regional y el Partido Popular están cumpliendo con el compromiso adquirido con la Plataforma. De todas formas, este Proyecto de Ley lo hemos querido mejorar aún más (derecho que nos reservamos, tal y como quedó recogido en el Acuerdo firmado)con las aportaciones que los vendedores habéis realizado, tanto en las reuniones mantenidas entre los Enlaces y la Coordinadora, como en la Asamblea General de Vendedores. Estas mejoras, se las hemos hecho llegar a todos los Partidos políticos a través del registro de la Asamblea de Madrid y las ha recogido íntegramente Izquierda Unida, en sus enmiendas parciales presentadas a  debate en la Comisión de Economía. Por otro lado, con nuestra presencia en esta Comisión, hemos podido comprobar que, también, el Partido Socialista, esta vez sí, se ha sumado a la defensa de los 15 años y del Régimen Transitorio para los actuales profesionales del Comercio Ambulante. Así, aunque todos los Partidos Políticos están apoyándonos, sin duda la redacción que ofrece mayor seguridad al Régimen Transitorio (Disposición Transitoria Primera) es la presentada por Izquierda Unida, que recoge lo que nosotros demandamos y que reproducimos a continuación:
“DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Régimen Transitorio para los titulares de las autorizaciones municipales que vinieran desarrollando la actividad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.
Las autorizaciones municipales para el ejercicio de la venta ambulante para los titulares que vinieran desarrollando la actividad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 8/2009, de 21 de diciembre de Medidas Liberalizadoras y Apoyo a la Empresa Madrileña, y que han solicitado u obtenido la renovación de la misma para el actual periodo, antes de la entrada en vigor de la Ley 8/2009, quedarán prorrogadas automáticamente por un plazo de 15 años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley… de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica, con la acreditación del cumplimiento exclusivamente de los requisitos exigidos para la obtención de la autorización originaria en el anterior periodo, antes de la entrada en vigor de la Ley 8/2009, en su mercadillo habitual, y prorrogables  de forma automática hasta el cese voluntario de la actividad”

EN RESUMEN, ESTAMOS AVANZANDO EN TENER REGULADA NUESTRA REIVINDICACIÓN BÁSICA: ESTABILIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA Y LABORAL, ES DECIR, PARA QUE NUESTROS PUESTOS NO SALGAN A CONCURSO, TAL Y COMO PREVÉ LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS, LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y LA AUTONÓMICA, EN VIGOR.
En este avance debemos señalar nuevamente el papel de cada uno de los vendedores que están implicados en la defensa de su puesto de trabajo: colgando los carteles, habiendo recogido firmas entre los ciudadanos y los titulares, asistiendo a las Asambleas y las Concentraciones, informando a otros compañeros por los Mercadillos, etc; en segundo lugar los escritos registrados a múltiples instituciones sociales y políticas, que ha producido que por el ejemplo el Letrado de la Asamblea de Madrid en sus 3 Informes Jurídicos redactados, debido a las Peticiones que la Plataforma ha registrado (con el fin de que se regule un Régimen Transitorio para que nuestros puestos no salgan a Concurso).Así el Letrado Jefe concluye que la Ley debía revisarse y en todo caso modificarse. También, ha intervenido a nuestro favor el Defensor del Pueblo, si bien la Administración aún no les ha remitido el informe que este les ha requerido varias veces y la última de forma urgente. Por otro lado, como ya sabéis hemos logramos, a nivel estatal, que se regulara una Disposición Transitoria Primera en la Ley 1/ 2010, que permite que las Comunidades Autónomas puedan regular un Régimen Transitorio con prorrogas automáticas para los actuales comerciantes ambulantes y esto es algo muy importante, pues ya no hay excusa para no darnos estabilidad en nuestra Comunidad o en cualquier otra, puesto que la Ley de rango superior permite regulaciones especiales para los vendedores de siempre y de esta forma salvarles del Concurso. En fin esto sólo es un ejemplo de los numerosos frutos que nuestra justa lucha está propiciándonos. En tercer lugar y no menos importante, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, está comprometido con la defensa de todos los puestos de trabajo de los profesionales de los Mercadillos de nuestra región, y así lo viene demostrando desde el primer momento en que comenzamos las movilizaciones con la recogida de firmas. Ha recogido en todo momento nuestra reivindicación y así consta en todos los Diarios de Sesiones de la Asamblea de Madrid. Así a nivel político no hemos estado solos, y aunque sea un Partido minoritario su labor de denuncia ha sido muy importante. En cuarto lugar y de forma muy significativa, las movilizaciones han tenido como principal consecuencia que el Gobierno de Esperanza Aguirre firme Acuerdos con la Plataforma para modificar nuevamente la Ley de Venta Ambulante con el objetivo de incluir el Régimen Transitorio,  y el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara regional, en el día de hoy ha dado muestra de que va a incluir el Régimen en la Ley, la cual  previsiblemente se aprobará el próximo día 7 de julio por el Pleno de la Asamblea.
No obstante, ESTO ES UN PASO IMPORTANTE,  PERO AÚN NO HA TERMINADO Y POR ELLO SEGUIREMOS MUY ATENTOS CON NUESTROS CARTELES HASTA QUE ESTA NUEVA LEY ESTÉ APROBADA DE FORMA DEFINITIVA. Cuándo esto ocurra tendremos motivos suficientes para sentirnos satisfechos de todo el trabajo conjunto realizado, aunque os recordamos que no habrá todo terminado puesto que tendrán que aprobar el nuevo Reglamento que desarrollará la Ley y todas las Ordenanzas Municipales, en materia de venta ambulante, tendrán que modificarse para incluir todos los cambios sucedidos. Pero vamos por el buen camino GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS COMPAÑERAS HONRADAS E INCANSABLES EN LA DEFENSA DE SU PUESTO DE TRABAJO.  Estar atentos a las noticias que vayamos poniendo en este Blog. Un abrazo de la Coordinadora Carmen Torralbo Novella ( Mayka)

Share

5 comments to EL VIERNES 25 DE JUNIO SE HAN DEBATIDO LAS ENMIENDAS PARCIALES DE LA NUEVA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE VENTA AMULANTE (incluida en la Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley 3/ 2010 de Medidas Fiscales para el Fomento de la Economía)

  • SUSANA

    Buenas noticias,esto no hace si no demostrar que nuestro camino es el bueno,por si a alguien le cabía la menor duda, a seguir luchando que es lo que toca .

  • pepa

    Estoy muy contenta de que las cosas vayan por buen camino y también muy agradecida a todas las personas que están luchando para conseguirlo, en especial a Mayka que se esta dejando la salud en ello ¡¡¡¡Que orgullosa estará la madre que te parió!!!!
    Ahora con animos reforzados continuaremos hasta conseguirlo definitivamente.

  • P.B.

    Esto es una pero que muy buena noticia.
    Gracias a tod@s los compañer@s que habeis hecho posible que todo vaya saliendo.
    Y gracias sobretodo a Mayka, que como decía otro compañero todos somos tú.
    Nunca terminaré de daros las gracias porque realmente ha sido un trabajo arduo con una asociacón intoxicando nuestros logros como la FECOAM que iba a por todas para que los puestos salieran a concurso.
    Se les ha visto el plumero queriendo hecharse a su favor lo que llevamos luchando 7 meses.
    Gracias otra vez o todos.

  • hola buenas y yo que llevo tres años intentando acceder a un puesto en la zona de málaga con un camión que esta homologado por industria y comercio sanidad y pago todos mis tributos y seguros hacienda et. y no me autorizan colocarme en ningún mercadillo semanal de la costa de málaga sin ninguna ley que justifique el impedimento de dicha actividad por que a ellos no le da la gana con toda la inversión que e realizado sin hacer competencia a nadie quien me protege a mi ante estas administraciones publicas quien me ayuda con el tema un saludo

  • Paco Rastro

    Temo que los únicos que te puedan ayudar son los mismos que te niegan el puesto; lo mejor es buscar algún “enchufe” o “untar” a alguien del Consistorio de Málaga con “patas” en el área de Ordenación de Vías Públicas o dentro de la Administración autonómica o local (a veces un ujier, un número o un ordenanza pueden obrar maravillas)… esto es España.
    SALUD.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.