EL 8 DE JULIO LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA EL RÉGIMEN TRANSITORIO, QUE PROTEGE NUESTROS PUESTOS DEL CONCURSO, Y POR OTRO LADO, EN EL RÉGIMEN GENERAL SE AUMENTA EL TIEMPO MÍNIMO DE LAS AUTORIZACIONES A 15 AÑOS

La Asamblea de Madrid aprueba el Régimen Transitorio, con prórroga automática de la autorización por 15 años prorrogables,  protegiendo a los puestos de los vendedores de siempre del Concurso,  y por otro lado, aumenta el tiempo mínimo de las autorizaciones municipales a 15 años ( antes eran por 5 años) para el Régimen General, quedando el resto del contenido exactamente igual que en la anterior ley ( apartado 4 del articulo 9 de la Ley 1/ 1997, reguladora de la Venta Ambulante), es decir las prorrogas en este caso serán expresas ( te las pueden denegar). Si bien el Régimen Transitorio aprobado no contiene todo lo que la Plataforma ha venido demandando y registrando tanto en sus numerosos escritos como en las aportaciones presentadas para que  los Partidos Políticos las recogieran como enmiendas  y las incluyeran en el Proyecto de Ley 3/2010 de Medidas Fiscales para el Fomento de la Economía, sin duda es un paso muy importante para proteger nuestros puestos de trabajo y no se expulse a miles de familias de nuestros Mercadillos habituales,  tal y como preveía la modificación anterior de la Ley de Venta Ambulante que se llevó a cabo a través del articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras, aprobada en dicciembre del 2009. Este Régimen Transitorio está compuesto por  varias Disposiciones Transitorias: la Disposición Transitoria Primera, regula las autorizaciones de los titulares que venían ejerciendo la actividad con anterioridad a la Ley 8/ 2009 ( Ley de Medidas Liberalizadoras) y de esta forma tendrán la prórroga automática de las autorizaciones municipales por 15 años , sin que nos puedan solicitar nuevos requisitos. Es decir, sólo debemos cumplir los requisitos solicitados en el año 2009 en nuestro Mercadillo habitual ( sin concurso). Además se garantiza otra prórroga por otros 15 años  en los términos que establezcan las ordenanzas muncipales. La Disposición Transitoria Segunda, no sólo contempla que las autorizaciones se las podamos transmitir a quién queremos por el triple de tiempo que en la Ley anterior, ahora seria por 15 años o el tiempo que restase de la autorización, en la ley anterior por 5 años o por el tiempo que restase, si no que si es para un familiar de primer grado o un cónyuge  que siga estando por otros 15 años en el Régimen Transitorio, sin concurso. No obstante, lo más relevante es que si durante este año has transmitido la autorización, el nuevo titular su autorización también tendrá una validez por 15 años y si es un familiar de primer grado o cónyuge, seguira estando en el Régimen Transitorio, es decir, que en todo caso estaran  protegidos sus puestos del Concurso. Por último la Disposición Transitoria Tercera convalida todas las autorizaciones de los nuevos titulares que hayan obtenido el puesto este año (pero no por transmisión)  por 15 años.

Por todo ello consideramos que es un momento para sentirnos satisfechos con todo el trabajo realizado  por los cientos de Enlaces de la Plataforma que se han dejado literalmente la piel por conseguir esta protección de nuestros puestos y de los miles de vendedores que están apoyando la lucha para obtener este resultado. Porque como ya no es posible ocultar, por mucho que algunos lo han intentado,  todos nuestros puestos iban a salir a Concurso ( si no mirar en la pestaña de noticias de prensa publicada que dice al respecto los medios de comunicación) y de esta forma SI TODO SOMOS CONSIDERADOS IGUALES TODOS TODOS TENDRÍAMOS QUE COMPETIR CON MILES DE NUEVOS EMPRESARIOS POR NUESTROS PUESTOS EN NUESTRO MERCADILLO HABITUAL UNA LUCHA QUE EN MUCHOS CASOS SE PERDERÍA DADO QUE SI UNA DE LAS COSAS QUE MÁS PUNTUARÁ EN LOS BAREMOS, QUE RECOGERÁ EL NUEVO REGLAMENTO QUE ESTÁ ELABORANDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO SERÁN LAS INVERSIONES REALIZADAS SIEMPRE HABRÁ EMPRESARIOS CON MAYOR PODER ECONÓMICO QUE SE QUEDARÍAN CON NUESTROS PUESTOS.

PERO GRACIAS A LAS MOVILIZACIONES DE ESTOS 8 MESES, ! ESTO YA NO VA A SER ASÍ!  porque hemos luchado siendo muy conscientes de que la única fórmula jurídica posible de proteger nuestros puestos del Concurso. ES EL RÉGIMEN TRANSITORIO  QUE  NOS PROTEGE A LOS VENDEDORES DE SIEMPRE DEL CONCURSO, PORQUE  TODOS NO SOMOS IGUALES O…. ¿ SOMOS IGUALES LOS VENDEDORES DE SIEMPRE QUE HEMOS CONSTRUIDO LOS MERCADILLOS TAL Y COMO SON HOY DÍA Y QUE TENEMOS HIPOTECAS CONTRAÍDAS Y FAMILIAS QUE MANTENER QUE LOS NUEVOS EMPRESARIOS QUE ESTÁN DESOSOS DE QUEDARSE CON NUESTROS PUESTOS¿

¿ NO ESTÁ CLARO QUE LOS VENDEDORES ACTUALES POR EL CONCURSO TENDRIAMOS TODO QUE PERDER Y LOS NUEVOS EMPRESARIOS TODO POR GANAR?  El Derecho precisamente para proteger a los profesionales de regulaciones injustas y de consecuencias irreparables regula los Régimenes Transitorios y esto se aplica a muchas profesiones y dado que es la única fórmula legal para protegernos de una idea de igualdad absolutamente perversa, pues por ello hemos luchado y hoy lo tenemos recogido en una nueva modificación de la Ley de Venta Ambulante más justa.

No obstante, aunque queda camino por recorrer, aunque podamos darnos un respiro, porque el Gobierno regulará el nuevo Reglamento que desarrollará la Ley de Venta Ambulante y en él se recogera el sistema de baremos que puntuara para tener un puesto vacante o de nueva creación. Pero nos interesa mucho que recoja y no desvirtúe de ninguna forma posible el Régimen Transitorio aprobado y también en breve todas las Ordenanzas Municipales tendrán que adaptarse a la nueva Ley y también, nosotros deberemos estar muy vigilantes para que se respete al máximo el Régimen Transitorio. Por lo tanto, desde aqui hacemos un llamamiento a la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MUNCIPIOS PARA QUE RECOJA EL RÉGIMEN TRANSITORIO Y LO RESPETE.

Para finalizar deciros que en breve daremos más noticias y en cuánto esté publicada la Ley en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid estará a vuestra disposición. Ahora, también, a seguir unidos que esta red tan resistente que hemos tejido durante años y sobre todo los últimos meses sea duradera y nos proteja contra todo aquél que quiera apropiarse de nuestro puesto de trabajo de una u otra forma. Saludos a todos y a celebrar este momento para seguir cogiendo fuerzas para el resto del camino que debemos recorrer juntos. Gracias a todos por vuestro grano de arena, que ya es una gran montaña. Carmen Torralbo ( Mayka)

Share

17 comments to EL 8 DE JULIO LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA EL RÉGIMEN TRANSITORIO, QUE PROTEGE NUESTROS PUESTOS DEL CONCURSO, Y POR OTRO LADO, EN EL RÉGIMEN GENERAL SE AUMENTA EL TIEMPO MÍNIMO DE LAS AUTORIZACIONES A 15 AÑOS

  • pepa

    Por fin esta noche mi familia y yo vamos a poder dormir tranquilos, con la tranquilidad que dá el saber que nuestro puesto de trabajo no nos lo va a arrebatar ningún ladrón armado con una ley injusta bajo el brazo.
    Por fin se demuestra que los debiles unidos somos tan fuertes que va a hacer falta un ciclón más grande que Jesus Viu y compañia para derribarnos.
    SIGAMOS ASI.

  • SUSANA

    Excelente noticia,por fin hemos conseguido aquello por lo que hemos luchado durante tanto tiempo ahora a no dormirse en los laureles y seguir con los ojos bien abiertos ,felicitaciones a todos los compañeros que no se han dejado embaucar.

  • Jack

    Felicidades compañeros!!!

  • jvrdmr.

    Saludos Jack, Gracias ya te echaba de menos . Que tal por allí como llevais vuestra lucha? .
    Es el momento de cobrar nuevas fuerzas. Suerte.
    jvrdmr.

  • Hola Mayka,me alegro muy mucho de lo que aveis conseguido,hasta ahora que es mucho,para vuestra Comunidad Autonoma de Madrid.
    Haber que diran las Organizaciones y las Confederaciones Andaluzas al respecto.De lo que aveis conseguido.
    Pues aqui no se ponen las pilas,o no se las quieren poner,no se el porque haber si lo explican.En horabuena a todos los Mayka.

  • Molis

    Jose prieto, te repito de nuevo, aqui en andalucia por lo que yo veo YA no quieren hacer nada.

    hoy me enterado de hacer mercados privados, junto al IKEA y es eso lo ke le interesa el “señor”.

    Te recuerdo ke MAyka y cia, en febreo le mandaron a CEMPE la propuesta (que a su vez han conseguido) para que nos ayudaran, y no hicieron ni P… caso ¿porque? porke no les interesa.

    yo sincenramente aki en andalucia lo vemos muy crudo, porke nadie kiere hacer nada, solo pasara ke el 1 de enero se formara una guerra de vendedores, entre ayuntamiento y contra ese “señor”

    yo mismo podria luchar como MAYKa pero necesito gente seria y preparada, pero veo poco interes.

    en fin una pena, si estuviera yo ahora en madrid, estaria con vosotros celebrandolo como hize con la victoria de ESPAÑA.

    salu2

  • Alfonsi

    ¡¡¡¡¡ POR FIN LO CONSEGUIMOS ¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡ FELICIDADES A TODOS ¡¡¡¡

    Felicidades a todos aquellos que hicieron posible que nuestras demandas y nuestros deseos fueran hechos realidad, y con ello podamos seguir durmiendo tranquilos sabiendo que sí podemos seguir trabajando en aquello que elegimos y que nos gusta y con ello podemos seguir mirando con alegria y con optimismo, sabiendo que gracias al sentido común, a la lucha de unos cuantos, y al apoyo de otros tantos, con seguridad y con tesón, podemos seguir diciendo : si yo trabajo en esto porque me gusta y a demás es lo que mejor sé hacer… gracias por permitírme seguir haciéndolo.

    Gracias Maika y a todo tu equipo , pues sin vosotros, posíblemente no hubiera sido posible.
    Gracias tanbien a quellos que introdujeron nuestras demandas y aprobaron nuestro régimen transitorio.
    Todos juntos hemos formado un buen equipo,,,con nuestra capitana al mando :Maika.

    FELICITÉMONOS: FELICIDADES A TODOS. ¡¡¡ ARRIBA LA VENTA AMBULANTE Y LOS ARTISTAS QUE HACEN DE LOS RASTRILLOS …ALGO TAN ESPECIAL…¡¡¡¡¡

    Y,, que sea por muchos muchos años que permanezcan así..con tanto arte y tantos artistas de por medio, que ponen el corazón cada día que comienza su día de trabajo.
    FELICIDADES A TODOS.

  • Carmen Torralbo( Mayka)

    Muchas gracias a todos los vendedores ambulantes de nuestra Comunidad por poner tanta honestidad, energía, trabajo, ilusión, generosidad…….. en lograr la permanencia en nuestro puesto de trabajo, que tanto nos ha costado lograr, ese puesto en un Mercadillo que hace unas décadas nadie quería porque estaba mal visto socialmente. y que ahora se tratan de apoderar de ellos. Muchas gracias por el compañerismo y la alegria que desprenden vuestros comentarioa, y sobre todo por la red que entre todos hemos tejido día a día. Ahora somos un colectivo más solidaria y menos vulnerable. La lucha conjunta nos ha hecho fuertes como colectivo y también como individuos. Es verdad que hemos hecho un trocito de la historia del Comercio Ambulante en nuestra Comunidad y que es motivo de orgullo para todos pero debo advertiros que si bien hemos avanzado mucho mucho en nuestro camino, no olvideis que aún hay escalones que subir y que no podemos quedarnos parados aqui. Me refiero a que toda Ley lleva aparejada un Reglamento que desarrolla su articulado- esto es poco conocido- y por lo tanto, la nueva modificación de la Ley de Venta Ambulante llevará un nuevo Reglamento que la desarrolle. Reglamento que estaba en marcha con la anterior modificación que llevaba nuestros puestos a Concurso y que conseguimos paralizar con nuestras protestas y movilizaciones durante todos estos meses . Movilizaciones y múltiples escritos a diversas instituciones sociales y políticas que tuvo como resultado una nueva modificación de la Ley de Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid. Así cuándo esta nueva modificación de la Ley esté publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, tendrá que ser, como digo, desarrollada, y en este sentido hay que seguir muy atentos para evitar que se desvirtúe los aprobdo de una u otra forma, pues hace tiempo dijo Romanones a la Cámara de Representantes algo así como ” vosotros hacer las leyes que nosotros haremos los Reglamentos” , porque si bien las leyes son competencia del poder legislativo, los Reglamentos son del poder ejecutivo- en este caso del Gobierno de Esperanza Aguirre- y con este comentario Romanones aludía a cómo se puede desvirtuar una Ley a través de su desarrollo reglamentario. Así los profesionales de los mercadillos que hemos logrado una nueva modificación de nuestro Régimen de autorizaciones debemos velar para que nadie tenga esta tentación. Por lo tanto, nuestro colectivo segurirá muy vigilante hasta ver cómo se llevará a cabo y qué contenido tendrá el Reglamento referido. Así mismo os recuerdo que, también, todas los Municipios que tengan en su localidad un Mercadillo, deberán adaptar sus Ordenanzas Muncipales a la nueva Ley y, por lo tanto, aún hay trabajo que realizar. Así, a disfrutar de lo conseguido, a compartir esta alegría con los compañeros y agradecer a todos los que han hecho posible el cambio legislativo porque supone un paso muy muy importante en la permanencia en nuestro puesto de trabajo, dado que nos hemos protegido contra el Concurso y la expulsión de nuestros puestos de trabajo y que hemos mostrado un camino a seguir a otras Comunidades, pero vamos a seguir muy pero que muy despiertos para que lo conseguido se consolide en el Reglamento y las Ordenanzas Muncipales. y los motivos de alegria se multipliquen. Felicidades a todos y un abrazo.

  • José Antonio

    Maika.. Enhorabuena por todo… Decirte que eres una fiera y tienes un par de cojones y mucho conocimiento… Yo no tenía bien claro esto de la ley… No sabia quien decía la verdad… Pero claro.. Elegir entre tu discurso y el de esos sinverguenzas.. No hay color… NO ME FIO NI UN PELO DE ESOS PIRATAS!!! e de decir que la cooperativa NUEVA EUROPA propiedad de un tal MANOLO un pirata donde los haya.. Tiene a su propiedad multitud de puestos en distintos municipios de la comunidad de Madrid… Montandose en el dollar… PUES MAS DE LA MITAD LOS TIENE ALQUILADOS!!! Cobrando un dineral mensual… Y encima no conforme con ello… QUIEREN GESTIONAR TODOS LOS MERCADILLOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID!!! pues una POLLA para ellos… GRACIAS MAIKA por todo el empeño y esfuerzo que as puesto… Un saludo de un compañero.

  • jvrdmr

    Mayka: no lo habriamos logrado sin ti, aunque seamos el mejor equipo.Cuidate.
    jvrmr.

  • jvrdmr

    Llega el otoño, octubre a la vuelta de la esquina, pero la caida de las hojas nos descubre nuevas flores.Vuelta al trabajo. Estamos todos y mas.
    Os damos a conocer a todos la lucha que los compañeros de Canarias están llevando a cabo en defensa de su puesto de trabajo, que va en la misma línea de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes CAM.
    Su web: http://www.mercadilloscanarios.com
    Piensa en global, salud y fuerza para Canarias.
    jvrdmr.

  • Maite

    Hola a todos, de nuevo aquí, para seguir el camino fijado que espero tenga un buen fin, si seguimos como hasta ahora unidos.
    Me uno a la lucha de los Canarios,enviándoles fuerza para el trabajo que les espera…¡¡¡SUERTE!!!
    Y nosotros nos seguiremos viendo en este punto de encuentro.Bss.

  • Carlos

    Hola a todos! Parecía que todo estaba ganado con la aprobación del Régimen Transitorio en la Asamblea de Madrid, pero el proceso aún no ha terminado del todo. Como artesano que vende en El Rastro creo que debemos seguir atentos hasta conseguir que se aprueben todas nuestras reivindicaciones en el Parlamento Nacional. Por tanto no podemos bajar la guardia ni relajarnos.
    Gracias a todos los que estáis dedicando buena parte de vuestro tiempo para que no nos metan un reglamento que eche por tierra lo que hemos conseguido hasta el momento.

  • Maite

    Hola, después de la asamblea que tuvimos el ppdo.lunes debo decir que aunque fuimos bastantes, para lo que es el Rastro, teníamos que haber sido muchos más.Creo que todavía hay mucha gente que no se dá cuenta del peligro que tenemos sobre nuestras cabezas y que uniéndonos y siendo muchos podemos hacer frente a los peligros que nos acechan.Hay mucha gente asentada en el conformismo y dejando pasar.
    Quiero animaros a que os hagais de la Asociación “El Rastro Punto es” ¡¡¡CUANTOS MÁS MEJOR!!! Todavía podeis haceros socios, pedid la ficha a los enlaces que hay en todo el Rastro. Solicitad información a vuestros compañeros que seguro que teneis alguno al lado de vuestro puesto. ¡¡¡Animo¨compañeros que unidos haremos más y mejor!!!

  • jvrdmr

    De acuerdo con Maite. Ya eramos la asociación mayoritaria,y la última campaña de afiliación a desbordado nuestras espectativas; pero no basta. Tenemos que ser Todos como minimo.
    Si 1400 vendedores en el Rastro se unen en la lucha, no hay concejal que se nos resista, aunque tenga la mayoria absoluta en el Consistorio.
    jvrdmr.

  • carmen

    nose muy bien deque va esto de que todo puede volver a empezar segun estoy entendiendo por lo que leo ,pero de una cosa estoy segura que como a todos mis compañeros nos tienen que quitar a balazos de nuestro puesto de trabajo que tanto emos luchado por sacarlo a delante , para que venga un amigo ,un primo de alguien por tener poder en la comunidad de madrid y nos quiera arrebatar nuestro futuro y el de nuestros hijos .Quetrabajen con el sudor de su frente como nosotros ya esta bien de llebarse el dinero de los demas de gratis conpañeros.

  • jvrdmr.

    Hola Carmen. ¿ Has ido a recoger tu “cartón”? Pues ya puedes ir, solo que no te lo van a dar, te daran el abonare para que pagues, pero no el cartón (ni la autorización) Y esa es la prueba evidente de que no hemos terminado la pelea, aún no,como dijimos en la circular del domingo no sabemos como vamos a renovar el próximo periódo. Por eso haces muy bien en estar preparada, todos debemos estar preparados para lo que venga: carteles? recogida de firmas? lo que venga. Estad alerta .
    Salud.
    jvrdmr.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.