LOS COMERCIANTES AMBULANTES DEL MERCADILLO DE MAJADAHONDA DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE VENTA AMBULANTE DE LA CAM, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. LEY QUE FUE APROBADA EN JULIO POR SU PROPIO PARTIDO, EL PARTIDO POPULAR

El pasado 8 de julio la Asamblea de Madrid aprueba a través de la Ley 5/2010 de Medidas Fiscales, la nueva modificación de la Ley 1/1997 de Venta Ambulante de la CAM para incluir el Régimen Transitorio que hemos reivindicado el colectivo durante más de 8 meses -durantes los cueles hemos recogido más de 50.000 firmas de ciudadanos, realizado Concentraciones multitudinarias, recibido el apoyo del Defensor del Pueblo, etc- a través de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid. Régimen, contenido en la Disposición Transitoria Segunda y Tercera de la Ley 5/2010 de Medidas Fiscales, por las cuales se garantiza la prórroga automática de las autorizaciones municipales por 15 años, prorrogables, para los comerciantes ambulantes de siempre -que somos los que tenemos derechos adquiridos- así como la transmisiblidad de la misma, protegiéndonos de tener que ir a CONCURSO por lo que justificaría la expulsión de nuestros puestos de trabajo. Sin embargo, resulta que EL PRIMER MERCADILLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE OTORGA LAS NUEVAS AUTORIZACIONES POR 15 AÑOS (`prorrogables) EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE LA LEY QUE HA APROBADO SU PARTIDO, EL PARTIDO POPULAR. Este el motivo de haber PRESENTADO el pasado día 30 de octubre EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA MÁS DE 150 RECURSOS DE REPOSICIÓN PARA DENUNCIAR QUE LA RESOLUCIÓN 445/ 2010 DEL CONCEJAL DE COMERCIO, NO RESPETA LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO AMBULANTE AL NO RECOGER EL RÉGIMEN TRANSITORIO QUE NOS DEBE APLICAR, Y ADEMÁS, NO AJUSTARSE A LOS PLAZOS QUE LA PROPIA LEY ESTABLECE EN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA, en la cual plantea claramente que los plazos se computan a partir de la entrada en vigor de la Ley 5/2010 lo que ocurrió el pasado día 24 de julio , atendiendo al punto 1 de la Disposición Final Cuarta de la citada Ley.

EN CONCLUSIÓN SE HA APROBADO UNA RESOLUCIÓN MUNICIPAL SOBRE NUESTRAS AUTORIZACIONES MUNICIPALES QUE TIENE COMO FECHA DE INICIO UNA DONDE LA LEY AÚN NO EXISTÍA ( La Ley 5/2010 que modifica la Ley 1/ 1997 de venta ambulante entró en vigor el 24 de julio del 2010 y la autorización data desde el 1 de enero del 2010) Y ADEMÁS NO CITA EL RÉGIMEN TRANSITORIO LOGRADO Y QUE ES EL QUE NOS PROTEGE A LOS VENDEDORES DE SIEMPRE, DE SER EXPULSADOS DE NUESTROS PUESTOS A TRAVÉS DEL CONCURSO, POR LO TANTO, NOS HAN OTORGADO AUTORIZACIONES QUE  SON CONTRARIAS A DERECHO.

HECHOS QUE ANTECEDEN A LA PRESENTACIÓN DE LOS 150 RECURSOS: El día 25 y 28 de septiembre se comunica de forma fehaciente (carta registrada) a los vendedores del Mercadillo que se va a proceder a entregar las autorizaciones por 15 años y que tienen para recogerla desde el 1 al 29 de octubre. El 28 de septiembre, la Presidenta de la Asociación MAJACAM solicita al Concejal de Comercio que la envíe el DECRETO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA, cuestión que se realiza el 29 de septiembre enviando desde la Concejalía la Resolución 445/2010 del 2 de agosto y SE VERIFICA QUE  NO SE AJUSTA A DERECHO por las razones expuestas más arriba.

DESDE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES AMBULANTES EN MERCADILLOS DE MAJADAHONDA ( MAJACAM) que está integrada en la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, SE REGISTRA el 9 de octubre CARTA DE QUEJA DIRIGIDA AL CONCEJAL SOLICITANDO LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO/ RESOLUCIÓN. El día 21 de octubre SE REGISTRA ESCRITO FIRMADO POR TODOS LOS COMERCIANTES DEL MERCADILLO SOLICITANDO QUE SE MODIFIQUE DICHA RESOLUCIÓN, A LA MAYOR BREVEDAD, CON EL FIN DE RESPETE LA LEGISLACIÓN VIGENTE, PORQUE DE NO SER ASÍ, SE REGISTRARAN LOS RECURSOS PERTINENTES.

El mismo día 21 DE OCTUBRE y después de varias conversaciones con la Concejalía de Comercio, LA ASOCIACIÓN MAJACAM RECIBE CARTA DE LA CONCEJALÍA,PROMETIÉNDO RESOLVER LA SITUACIÓN.

El lunes 25 de octubre Presidenta y Vicepresidente de MAJACAM se reúnen con el Concejal y el Jefe de Servicios, para ver en que términos se está redactando la modificación de la Resolución, pero, resulta que El CONCEJAL SÓLO HACE PROMESAS SIN PLAZOS Y SIN NINGÚN TEXTO PARA CONSENSUAR. Por parte de LOS REPRESENTANTES DE LOS VENEDORES LE TRANSMITIMOS LA INQUIETUD DEL COLECTIVO POR LA DEMORA EN MODIFICAR LA RESOLUCIÓN QUE AFECTA A LAS AUTORIZACIONES QUE SON LAS QUE NOS PERMITEN TRABAJAR EN
NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL, POR LO TANTO, EN ESTOS MOMENTOS EN EL COLECTIVO SE HA INSTAURADO LA DESCONFIANZA Y LE COMUNICAMOS QUE LLEVAREMOS A EFECTO TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS ANTE LA SITUACIÓN ESPERPÉNTICA QUE VIVIMOS POR LA CUAL EL PRIMER AYUNTAMIENTO QUE DECIDE OTORGAR LAS AUTORIZACIONES POR 15 AÑOS INCUMPLE LA LEY APROBADA POR SU PROPIO PARTIDO, EL PARTIDO POPULAR, Y DADO QUE NOS ESTÁ DANDO LARGAS PARA MODIFICAR LA RESOLUCIÓN QUE NO RESPETA NUESTROS DERECHOS ( la cual firmó el 2 de agosto, es decir, en menos de 8 días una vez entró en vigor la Ley 5/2010- el 24 de julio-, y ahora después de cerca de un mes de quejas aún no la ha modificado ni nos da fecha para ello)HEMOS REGISTRO MÁS DE 150 RECURSOS DE REPOSICIÓN y LLEVAREMOS A CABO OTRAS ACCIONES DE DENUNCIA SOCIAL QUE PUNTUALMENTE OS INFORMAREMOS.

4 comments to EN EL PRIMER MERCADILLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE ENTREGAN AUTORIZACIONES POR 15 AÑOS, EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE LA LEY QUÉ APROBÓ SU PROPIO PARTIDO EN LA CAM, EL PARTIDO POPULAR, POR ELLO TODOS LOS VENDEDORES DE MAJADAHONDA HAN REGISTRADO MÁS DE 150 RECURSOS

• Concha- Rastro

ALERTA. Que pasa en Majadahonda? Pues lo que era de esperar. Hemos ganado la primera batalla pero no la guerra.Queda el Reglamento de desarrollo de la Ley y las Ordenanzas de cada mercadillo. Y esto es la prueba. Nos la van a intentar jugar en las Ordenanzas.
    Aún no podemos estar tranquilos ni descansar. Ir calentando motores, porque mas pronto que tarde tendremos que desenterrar el hacha y las pinturas de Guerra. Ahora si que se acabo el verano,y la tregua y la confianza en el gobierno de Esperanza Aguirre. Nuestros puestos estan en peligro. Vuelven los especuladores a mafiosear en los despachos sin contar con nosotros- los vendedores, los verdaderos interesados.
    Si quieren un otoño-electoral caliente lo van a tener y durara asta la primavera. ELLOS sabrán. Prevenidos Compañeros.

• Phil

Contad conmigo, ya estoy preparado !!!!!

• Ainhoa

Los vendedores de otros mercadillos, apoyamos la lucha de los vendedores de Majadahonda que siempre han sido la vanguardia en la defensa de los derechos de nuestro colectivo.

• Clara

Gracias compañeros de Majadahonda, siempre nos estáis abriendo los ojos