200 RECURSOS REGISTRADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA QUE LAS AUTORIZACIONES DEL RASTRO SE AJUSTEN A LO APROBADO EN LA LEY 5/2010 DE MEDIDAS FISCALES PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Madrid 9 de marzo del 2011-03-09

La ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, que es la Asociación que integra a la gran mayoría de titulares de puestos del Rastro de Madrid, les informa que el día 9 de marzo, han sido presentados/ registrados en el Ayuntamiento de Madrid, MÁS DE 200 RECURSOS DE REPOSICIÓN SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DISTRITO CENTRO, EN RELACIÓN A LA NOTIFICACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES PARA LOS VENDEDORES DEL RASTRO DE MADRID. Debido a que en dicha Resolución se incumple la legislación vigente respecto del plazo de cómputo de validez de las autorizaciones para los vendedores, establecido en la legislación autonómica (Disposición Transitoria Segunda de la Ley 5/2010 de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica).

El pasado día 14 de febrero, las funcionarios de la Junta de Distrito Centro procedieron a llamar por teléfono a los titulares de los puestos para que pasaran a recoger la Notificación de la autorización para el Rastro de Madrid, antes del día viernes 18 de febrero a las 12.00h. Ese mismo día 18 de febrero a las 19.00h celebramos una Concentración en la Puerta del Sol para reclamar que el Alcalde de Madrid, cumpliera con la legislación autonómica en materia de comercio ambulante e incluyera en el Proyecto de Ordenanza, (que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, aprobó inicialmente el pasado día 20 de enero) el Régimen Transitorio por el cual las autorizaciones de los titulares que venían ejerciendo la actividad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 8/2009, de Medidas Liberalizadoras, quedan prorrogadas por 15 años, prorrogables por otros 15 en los términos que establezcan las Ordenanzas Municipales. Esta concentración y petición que respaldaron todas las Asociaciones integradas en la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ( entre ellas La Asociación El Rastro Punto Es, la Asociación Independiente del Rastro de Madrid, la agrupación de artesanos AGARTSANA…) es fruto de que el Alcalde Gallardón en el articulo 21 de este Proyecto de Ordenanza había ignorado totalmente este Régimen Transitorio, conquistado con las movilizaciones llevadas a cabo durante más de 8 meses por los cientos y cientos de profesionales de los mercadillos que integran la Plataforma y con las firmas de más de 50.000 ciudadanos que nos han venido apoyando.

La Plataforma y las Asociaciones que la componen, tanto en las declaraciones a los medios de comunicación, el pasado día 15 de febrero, como en la misma Concentración del día 18, planteamos que las autorizaciones del Rastro estaban siendo analizadas por nuestros asesores jurídicos para valorar si había que recurrirlas. Han sido Recurridas, finalmente, porque no se ajustan a Derecho, y próximamente se irán registrando nuevos Recursos. LA RAZÓN DE RECURRIR ESTA RESOLUCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DICTADA POR EL CONCEJAL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CENTRO ( al margen de que carece de número de Decreto de la Resolución) BÁSICAMENTE ES DEBIDO A QUE HACE UNA INTERPRETACIÓN DE LA LEY AUTONÓMICA RESTRICTIVA Y LA APLICA DE FORMA RETROACTIVA, HASTA EL PUNTO DE QUE LA VALIDEZ DE LAS AUTORIZACIONES LAS LLEVA AL DÍA 1 DE ENERO DEL 2010, FECHA EN QUE LA LEY 5/2010 NO HABÍA SIDO APROBADA, NI POR LO TANTO ESTABA EN VIGOR, PERJUDICANDO DE ESTA FORMA LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS TITULARES DE LOS PUESTOS DEL RASTRO DE MADRID. Dado que la Ley 5/2010 de 12 de julio, de Medidas Fiscales en su Disposición Transitoria Segunda, establece de forma expresa que el tiempo de cómputo de la prorroga automática de las autorizaciones por 15 años, será a partir de la entrada en vigor de esta ley y la Ley 5/2010 entró en vigor el pasado 24 de julio del 2010. Por lo tanto, no es ajustado a Derecho ni a la legislación vigente establecer un plazo anterior a la misma.

Por otro lado el pasado día 21 de febrero, finalizo el plazo para presentar las Alegaciones a este Proyecto de Ordenanza y las asociaciones integradas en la Plataforma presentaron sus alegaciones y la Asociación El Rastro Punto Es, también presento 14.000 firmas de ciudadanos apoyando que el Régimen Transitorio, al que hemos hecho referencia, se recogiera en la futura Ordenanza de la Ciudad de Madrid. Este es también el motivo por el que seguimos poniendo carteles de protesta en todos los puestos de los vendedores en los mercadillos madrileños y en El Rastro de Madrid. En estos momentos estamos a la espera de ver cómo se materializa nuestras Alegaciones en la futura Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante para la Ciudad de Madrid, que incluye al Rastro, también, en materia de autorizaciones municipales.

LA AGENCIA EFE HA MALINTERPRETADO LA NOTICIA ENVIADA POR LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES EL 9/3/11 SOBRE LAS AUTORIZACIONES DEL RASTRO Y HEMOS ROGADO LA RECTIFIQUEN A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE (PUBLICACIÓN EN EL ECONOMISTA.COM, ECODIARIO…).

Sin embargo Madridiario.es ha sido fiel al comunicado que hemos enviado.

Share

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.