COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA LEY DE LOS 15 AÑOS, CONQUISTADA CON EL APOYO CIUDADANO PARA EXIGIR AL GOBIERNO NACIONAL QUE NO INTERPONGA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Nota de prensa publicada el 27/3/11)

Viernes 25 de marzo 2010

Por el presente escrito la PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID LES INFORMA que a partir de mañana día 26 de marzo comenzamos en el Mercadillo de Majadahonda y continuaremos el domingo 27 en el Rastro de Madrid ( y otros mercadillos de la Comunidad de Madrid) una campaña para de recogida de firmas de la ciudadanía (adjuntamos texto en archivo adjunto) y colgaremos carteles en nuestros puestos de trabajo ( adjuntamos el cartel en archivo adjunto), para SOLICITAR a la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, es decir al Gobierno nacional y al Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que respete íntegramente lo regulado en la Ley 5/2010 de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Economía, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado día 8 de julio, y NO RECORTE LO REGULADO EN ESTA LEY, NI INTERPONGA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD.Una ley que protege a los comerciantes ambulantes de siempre de tener que ir a concurso público y ser expulsados de sus puestos de trabajo para que lo ocupe el mejor postor.

LOS MERCADILLOS TRADICIONALES ( al aire libre, con estética plural, regentados por microempresas familiares, ejemplo de economía sostenible) ESTÁN EN SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN, se quiere imponer un nueva cultura en estos mercadillos basada en la gestión privada de los mismos, homogeneización estética de los puestos, instauración de LONJAS ( mercadillos cerrados con gerente y precios millonarios) etc.. y PARA ELLO SE ESTÁN LLEVANDO A CABO REGULACIONES NORMATIVAS EN MATERIA DE COMERCIO AMBULANTE, QUE TRATAN DE EXPULSAR A LOS ACTUALES TITULARES DE LOS PUESTOS Y LLEVAR TODOS SUS PUESTOS A CONCURSO PÚBLICO,. EXCUSÁNDOSE EN LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS 2006/123/CE, que lo único que apunta respecto de nuestra actividad comercial es que aquellas actividades de Servicios que se realicen en suelo público no pueden tener autorizaciones indefinidas ni renovaciones automáticas, pero…ESTA DIRECTIVA NADA DICE DEL TIEMPO DE VALIDEZ QUE DEBEN TENER NUESTRAS AUTORIZACIONES, PORQUE DE HECHO EN ESPAÑA LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS EN MATERIA DE COMERCIO INTERIOR CORRESPONDEN A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

En el Estado nacional la primera Comunidad que intentó expulsar a los actuales comerciantes ambulantes fue la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, y llevar todos sus puestos a concurso público para que optaran a él el mejor postor. Lo hizo a través del articulo 5 de la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y Apoyo a la Empresa Madrileña, pero los comerciantes ambulantes profesionales de los Mercadillos nos movilizamos en diversos ámbitos, mucho antes que se aprobara esta Ley y continuamos movilizándonos una vez se aprobó. Registramos cientos de escritos en todas las instituciones sociales y políticas del país y estuvimos más de 9 meses colgando carteles, denunciando lo que quería hacer Esperanza Aguirre, en los puestos de los mercadillos y recogiendo miles de firmas.

De hecho más de 50.000 ciudadanos rubricaron un MANIFIESTO en el que se solicitaba al Gobierno regional que, si bien ya no se podían tener autorizaciones indefinidas ni renovaciones automáticas, debido a la Directiva de Servicios, al menos se regulara autorizaciones por un mínimo de 15 años, prorrogables, y se renovaran a todos los actuales profesionales en su mercadillo habitual a través de un Régimen Transitorio, dado que por un lado, los actuales vendedores, son los que han construido los mercadillos tal y como son hoy día y han dignificado la profesión y tienen hipotecas y familias a las que mantener y no es de recibo expulsarles de su puesto de trabajo para ofrecérselo al mejor postor.

ASI ES COMO LOGRAMOS con el apoyo ciudadano que se aprobará la Ley 5/ 2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica, que modifica lo regulado por el articulo 5 de la Ley 8/2009 de Medidas Fiscales en materia de Comercio Ambulante. La Ley 5/2010, de Medidas Fiscales en su Disposición Final Segunda regula autorizaciones por un mínimo de 15 años, en el Régimen General y tres Disposiciones Transitorias que contienen un Régimen Transitorio por el cual se prorrogan de forma automática las autorizaciones por 15 años (prorrogables) para los actuales comerciantes ambulantes, sin entrar a concurso público durante este tiempo. Es decir, logramos proteger a los comerciantes ambulantes de siempre de ser expulsados de su puestos de trabajo, durante este tiempo. Todo ello fundamentándose en lo regulado en una ley de ámbito nacional, la Disposición Transitoria Primera de la Ley 1/2010, que entró en vigor en marzo del 2010 ( después de la Ley 6/2009 de Medidas liberalizadoras de la Comunidad de Madrid) y que permite por una vez tener una prorroga automática de las autorizaciones para los vendedores que ya estaban en la actividad. Esta Ley es la que se ha convertido en el referente para los comerciantes ambulantes de otras Comunidades Autónomas, y es lo que están exigiendo que se regule a sus gobernantes.

Sin embargo, como toda ley puede ser recurrida durante los 3 meses siguientes a su entrada en vigor, el Estado ya amenazó con llevar a cabo un Recurso y por ello se constituyó en octubre del 2010 una COMISIÓN BILATERAL DE COOPERACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO-COMUNIDAD DE MADRID ( publicado en el BOE el 19-11-2010) con el objetivo de alargar hasta 9 meses la posibilidad de poner un Recurso y mientras tanto intentar revisar esta Ley autonómica (Ley 5/2010 de Medidas Fiscales) argumentando, el Estado, que 15 años es demasiado tiempo para las autorizaciones.

El plazo para interponer un Recurso ante el Constitucional finaliza el próximo 23 de abril del 2011, por ello y dado que hemos enviado/ registrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, varias cartas al Ministro de Comercio y al Director General de Comercio Interior, D. Ángel Allue Buiza, para que nos reciba y nos informe de las intenciones del Gobierno nacional, y dado que su contestación es de “evasión” nos vemos obligados a movilizarnos para que respeten a las cerca de 10..000 personas que se dedican profesionalmente al comercio ambulante en la Comunidad de Madrid y no lleven a cabo ningún recorte de lo contemplado en la Ley 5/ 2010 de Medidas Fiscales, ni Interpongan Recurso de Inconstitucionalidad, pues entendemos que esta Ley no vulnera ningún precepto Consititucional y en todo caso respeta el derecho al trabajo de los que ya estaban en la actividad. Una ley que volvemos a reiterar ha sido fruto de la lucha social y regulada por la Comunidad de Madrid que tiene competencias exclusivas en materia de Comercio Interior, tal y como consta en su Estatuto de Autonomía.

Esperando en que esta noticia reciba su apoyo y pueda ser difundida, quedamos a su disposición.

Gracias y un saludo

 

Share

3 comments to COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA LEY DE LOS 15 AÑOS, CONQUISTADA CON EL APOYO CIUDADANO PARA EXIGIR AL GOBIERNO NACIONAL QUE NO INTERPONGA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

  • Danny

    Pues nada, otra vez a la carga… No nos cansaremos, seguiremos como hasta ahora unidos en lo que es justo : conservar nuestros puestos de trabajo que tantos años de esfuerzo y dedicación nos ha costado.

    Saludos a todos los compañeros

  • jvrdmr

    Bien.Un viaje de mil millas comienza con un paso. Hasta la victoria. Como siempre contamos con vosotros: vendedores, ciudadanos, clientes, amigos, simples paseantes. Somos el Pueblo, somos la Calle.
    Somos la Calle.
    Adelante.
    jvrdmr.

  • Loli Torres

    Pasan los años y vemos pasar distintos políticos en los Ayuntamientos,en las Comunidades Autónomas, en el Gobierno. Nosostros seguimos en nuestros puestos de siempre, compartiendo con el pueblo nuestra forma de vivir la calle, con creatividad, poniendo color a nuestro trabajo, con alegría. Ellos están de paso. Nosotros seguiremos muchos años en nuestro sitio. Madrid 15 años, prorrogables por otros 15. No vamos a dejar que sea de otra manera.´Todos a una. Miles y miles de personas defendiendo nuestro trabajo. Cada vez mas y mejor. Un abrazo madrileños.
    PLATAFORMA DE VENDEDORES AMBULANTES DE LANZAROTE.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.