Tras presentar la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la CAM, 14.000 alegaciones al Ayuntamiento de Madrid se ha incluido el Régimen Transitorio en la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante de Madrid , que se ha aprobado en el día de hoy 30-3-2011. Régimen Transitorio, por el cual se prorrogan de forma automática las autorizaciones por 15 años ( prorrogables por otros 15 en los términos que establezcan las respectivas ordenanzas municipales) a los titulares que venían ejerciendo la actividad con anterioridad al año 2009, en cumplimiento con lo regulado en la Ley 5/2010 de Medidas Fiscales y Apoyo a la Empresa Madrileña de la Comunidad de Madrid. Recordemos, que en el  articulo 21 del Proyecto Inicial de Ordenanza Ómnibus, EL AYUNTAMIENTO INCUMPLIA EL RÉGIMEN TRANSITORIO DE LA LEY 5/2010 DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE HEMOS CONQUISTADO CON NUESTRAS MOVILIZACIONES , régimen transitorio que fue aprobado el 8 de julio del 2010 en la Asamblea de Madrid. Recordamos, también, que ha sido necesario más de 2 meses de movilizaciones (colgando carteles, recogiendo miles de firmas, denunciando en los medios de comunicación la situación, registrando varias cartas al Alcalde de Madrid…..)para que el Ayuntamiento de Madrid recogiera, que las autorizaciones municipales han de ser prorrogadazas automáticamente por 15 años (prorrogables) en la Ordenanza y, por lo tanto, cumpliera con la Ley de la Comunidad de Madrid, que es de rango jurídico superior.  El Régimen Transitorio,(por el que tanto hemos luchado la Plataforma) es la única fórmula legal para impedir que nuestros puestos de trabajo salgan a concurso público, y de esta forma se justifique nuestra expulsión de nuestros mercadillos habituales. El concurso se excusa en la Directiva de Servicios 2006/1237Ce o Directiva Bolkestein, que ha sido interpretada de forma perversa por parte de las autoridades públicas en relación al comercio ambulante, con la intención de expulsar a los actuales profesionales de los mercadillos y facilitar su sustitución por nuevos empresarios con mayor poder económico, así como implantar un nuevo modelo de mercadillos (de gestión privada, con instalación de LONJAS MULTIUSOS O ESPACIOS POLIVANTES de precios millonarios…homogeneización estética de los puestos..etc) tal y como reconoce, entre otras instituciones la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS ( FEMP).

El RÉGIMEN TRANSITORIO, ES UNA CONQUISTA SOCIAL, LOGRADO GRACIAS AL APOYO INCONDICONAL DE LOS CIUDADANOS, QUE FIRMARON UN MANIFIESTO MÁS DE 50.000 PERSONAS, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS VENDEDORES DE SIEMPRE, PUDIERAMOS SEGUIR EN NUESTRO PUESTOS Y MERCADILLO HABITUAL QUE ES DONDE TENEMOS LA CLIENTELA FIDELIZADA. Algo, que sin duda, también, beneficia a los consumidores al poder seguir disfrutando de los mercadillos tradicionales constituidos por microempresas familiares, al aire libre, con pluralidad estética de los puestos, gestión pública, etc. Esta conquista  social se logró tras más de 8 meses de intensas movilizaciones en diversos frentes, y sólo las movilizaciones es lo que llevó a que el Gobierno de Esperanza Aguirre  recogiera en la Disposición  Final Segunda de la Ley 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Comunidad de Madrid, el Régimen Transitorio citado. La Ley 5/2010 del Gobierno de Aguirre  Ley viene a modificar, nuevamente, la Ley 1/1997, de 8 de enero, de venta ambulante de la Comunidad de Madrid, en materia de autorizaciones, implantando dos regímenes de autorizaciones municipales: El régimen general, que lleva los puestos a concurso público, y que está regulado en el articulo 9.4 de la Ley 1/1997 de venta ambulante, pero que ahora, gracias al régimen transitorio sólo podrá ser aplicable a las plazas vacantes o mercadillos de nueva creación, y el régimen transitorio, regulado en la Disposición Transitoria Segunda de la citada Ley 1/1997, por el cual se prorrogan las autorizaciones de forma automática por 15 años a los titulares que ya venían ejerciendo la actividad en el año 2009, con el cumplimiento exclusivo de los requisitos de ese año.

¡!PODEMOS FELICITARNOS TODOS LOS VENDEDORES  POR EL GRAN TRABAJO DE EQUIPO QUE HEMOS REALIZADO Y LAS 14.000 ALEGACIONES REGISTRADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID!! ,TODOS NUESTROS ESFUERZOS ESTÁN DANDO SUS FRUTOS !! LA UNIÓN Y LA PERSEVERANCIA SON NUESTROS GRANDES ALIADOS!! !! SIGAMOS ASÍ Y LOGRAREMOS QUE TAMPOCO EL ESTADO RECURRA NUESTRA LEY DE LOS 15 AÑOS!!

3 comments to TRAS 14.000 ALEGACIONES DE LA PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES, SE HA INCLUIDO EL RÉGIMEN TRANSITORIO EN LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE DE MADRID , APROBADA EL 30-3-2011

• PILAR

QUIERO DAR LAS GRACIAS AL PUBLICO QUE NOS ESTA APOYANDO.
    LOS HAY DE TODAS LAS IDEOLOGIAS, ME DOY CUENTA POR LAS CONVERSACIONES QUE SUSCITA LA COLOCACION DE CARTELES Y LA RECOGIDA DE FIRMAS.
    SOBRETODO HAY UN GRAN RESPETO POR NUESTRA LUCHA, CONSIDERANDOLA PARTE SUYA.
    A LA CONCLUSION QUE HE LLEGADO DESPUES DE ESTOS MESES ES :QUE LA VENTA EN LA CALLE ES DE INTERES GENERAL Y QUE EL PUBLICO NO QUIERE QUE SE LA CARGEN , COMO SE HAN CARGADO TANTAS OTRAS COSAS.
    QUE PENA NO PODER LLEVAR ADEMAS DE LAS FIRMAS , LOS COMENTARIOS DE LA GENTE, LO QUE PIENSAN Y NOS DICEN DE NUESTROS POLITICOS.
    SI LO OYERAN ELLOS ,DA VERGüENZA AJENA.
    EL PANORAMA ES DESOLADOR.Y ELLOS VENGA A INAUGURAR,A FIRMAR CONTRATOS PARA ASEGURARSE LAS ULTIMAS COMISIONES.A DESPEDIR GENTE PARA AHORRAR DINERO EN LA GESTION PUBLICA Y PASAR ESE DINERO AL BOLSILLO PRIVADO.CHORIZOOOOOOS , CON EL CORAZON Y LA CARA COMO UNA PIEDRA.CODICIOSOS.ETC…,ESTO ES LO MAS SUAVE QUE HE RECOPILADO DE TODO LO QUE HE OIDO Y YO PIENSO ESTO Y MAS.
    BUENO DEJO EL CABREO PARA EL MOMENTO QUE SEA MAS NECESARIO.
    UN ABRAZO PARA TODOS MIS COMPAÑEROS .
    SEGUIMOS EN LUCHA Y ATENTOS.

• carmen frias

Esperaremos que todos los esfuerzos realizados ,sean recompensados con lo mas legal y logico:que nos quedemos en nuestros puestos,como siempre,desde hace algunos años y que se mantenga el rastro como algo singular,pintoresco y diferente,que es lo que le gusta a la gente,porque de globalizacion y de todo igual ,ya vamos sobraos.

• hola estas furiendo el desalogo denuestros puestpos de trabago y por ello pedimos alluda