SITUACIÓN EN ANDALUCIA Y PREGUNTAS A FECOAM ALMERIA

Debido a que FECOAM ALMERIA se ha dirigido en diversos Foros a las organizaciones integradas en la Plataforma Estatal que coordina Carmen Torralbo ( Mayka) y debido a que la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid es la que ha indicado al resto de Comunidades el camino a seguir para proteger todos y cada uno de los puestos de trabajo en los mercadillos habituales, de los vendedores de siempre, por ser la pionera en movilizarse en diversos frentes contra las organizaciones ilegítimas ( que negociaban nuestro futuro laboral a espaldas de los vendedores) y presionar al Gobierno regional y al nacional para legislar  un Régimen Transitorio, encontrar la solución a la expulsión que se había negociado excusándose en la Directiva de Servicios o Bolkestein es  por lo que nos dirigimos tanto a todos los vendedores del país y especialmente, en esta ocasión,  a los de Andalucia . En este sentido tenemos que señalar las siguientes cuestiones:

1) la PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID se constituyó hace 15 años cuando FECOAM MADRID intentó llevar todos los puestos a sorteo público en la Comunidad de Madrid a través de una Ley de Venta Ambulante y gracias a las movilizaciones de los vendedores de a pie organizados en torno a la Plataforma logramos pararlo y redactar una Ley de venta ambulante que nos dio gran estabilidad hasta el año 2009, donde FECOAM MADRID ( cuyo presidente es Jesús Viu)  , UPTA ESPAÑA (su coordinador es Nicolás Rodríguez)  Y FECOAM ESPAÑA, ( el presidente es Juan Rojas Guerrero)  negociaron las leyes y Decretos que llevan los puestos a concurso público. La Comunidad de Madrid ha sido la primera Comunidad que nos hemos organizado para luchar contra este atropello, y lo hemos hecho gracias a la reorganización de nuestra Plataforma que ha realizado diversos estudios jurídicos, sociológicos y económicos, además de llevar a cabo intensas movilizaciones y registrar cientos de escritos ante múltiples instituciones sociales y políticas. De esta forma la Plataforma hemos introducido a nivel nacional LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA  de la Ley 1/2010 y EN LA COMUNIDAD DE MADRID UN RÉGIMEN TRANSITORIO CON LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LAS AUTORIZACIONES POR 15 AÑOS PRORROGABLES PARA LOS VENDEDORES DE SIEMPRE, SIN CONCURSO, SIN NUEVOS REQUISITOS.

2) Subrayamos que desde finales del 2009 los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Plataforma se han organizado para ayudar al resto de Comunidades Autónomas tanto a tomar conciencia de la grave situación que se nos venía encima, como facilitándoles nuestros estudios, análisis, escritos registrados,. Comunicando nuestra experiencia de movilización ( gran parte colgada en nuestra web con escritos y videos), dedicándoles tiempo para que se organizaran en sus respectivas Comunidades Autónomas. Así ha sucedido con los compañeros canarios, los de Murcia, con los de la Comunidad Valenciana y recientemente con Menorca y Cataluña.  También hemos trabajado y mucho para que los compañeros de Andalucía estuvieran informados e intentaran presionar para que su gobierno regional regulara un Régimen Transitorio con la prórroga automática de las autorizaciones por 15 años,  prorrogables.

3) En  Andalucia se comenzó a realizar movilizaciones ya a principios del 2010, aparentemente estaban muy organizados, pero claro LA ESTRATEGIA ERA IR EN CONTRA DE LA DIRECTIVA EUROPEA Y NO LUCHAR PARA PRESIONAR EN LA COMUNIDA AUTÓNOMA CONTRA EL CONCURSO Y NUESTRA EXPULSIÓN. Era la misma estrategia que en Madrid habían intentando las organizaciones que más arriba hemos mencionado, pero la Plataforma sacó a la luz toda la verdad. Se estaba intentando que la gente canalizara su enfado contra nuestra expulsión de los puestos contra Europa a la vez que se negociaba con el Estado y las Comunidades Autónomas el Concurso de mértos para todos, sin respetar en nada a los que ya estabamos trabajando desde hace años en el Mercadillo.
En Sevilla se hizo una gran manifestación con vendedores de toda Andalucia. De hecho había abierto una web que dirigía un abogado Manuel Huertas ¿ recordais?  ¿ Qué pasó? Pues que fue precisamente los represntantes de los vendedores andaluces los primeros que plantearon que la solución a un sorteo  ( en ningún lugar de la Directiva dice que los puestos han de sortearse) LA SOLUCIÓN QUE SE PROPUSO EN ANDALUCÍA ERA EL CONCURSO DE MÉRITOS. FUERON LOS PRIMEROS EN DISEÑAR UN SISTEMA DE BAREMACIÓN POR PUNTOS. Hubo debate, de hecho EL ENLACE PARA ANDALUCIA  DE  LA PLATAFORMA, Martín Liébana, TRABAJÓ MUCHO, INVESTIGÓ, PARTICIÓ EN DIVERSOS FOROS, LOS VENDEDORES NOS DEMANDARON INFORMACIÓN, SE LA DIMOS, SE COMENZARON A CONCIENCIAR Y….¿ QUÉ PASO?? PUES UNA VEZ QUE SE DIJO QUE LA LEY DE ANDALUCIA IBA A INCORPORAR EL CONCURSO POR PUNTOS ( pedido por Manuel Huertas, CEMPE ANDALUCÍA, etc)  LA WEB DE MANUEL HUERTAS DEJÓ DE TENER INFORMACIÓN,  LA WEB DE INFOAMBULANTES TAMPOCO SE PODÍA ACCEDER DE FORMA LIBRE, ( cuyo administrador es Juan Rojas Guerrero, Presidente de FECOAM ESPAÑA y representante de los vendedores de Málaga) Martín Liébana, Enlace en Andalucía escribió a CEMPE ANDALUCÍA y nunca obtuvo respuesta, se inscribió para que le dejaran participar en la web de Infoambulantes y aún está esperando respuesta…….DE REPENTE NO HABÍA NINGÚN FORO DE INFORMACIÓN PARA LOS VENDEDORES, NO SE PODÍA OPINAR, ……DIVERSOS VENDEDORES SEGUÍAN EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA DE MADRID Y SE QUEJABAN CONTINUAMENTE DEL HERMETISMO QUE HABÍA POR PARTE DE SUS REPRESENTANTES..

SE APROBÓ LA LEY EN ANDALUCIA QUE OTORGA UN MÁXIMO DE 4 AÑOS A LAS AUTORIZACIONES, DESPUÉS SE PRESENTÓ EL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA PARA MÁLAGA DONDE LOS PUESTOS VAN A CONCURSO.  El Anteproyecto fue enviado por un vendedor  de Málaga  a la coordinadora de la Plataforma, la cual junto a nuestro equipo jurídico realizó un borrador de alegaciones para que intentaran llevarlas a los representantes de Málaga, pero no se hizo nada LA ORDENANZA DE MÁLAGA LLEVA LOS PUESTOS A CONCURSO Y TENDRÁN MÁS OPCIONES LOS GRANDES EMPRESARIOS Y LAS PERSONAS EXCLUIDAS A TRAVÉS DE LA POLÍTICA SOCIAL ( parados con varias personas dependientes a su cargo que además vivan en la ciudad)

MARTÍN LIÉBANA ( nuestro Enlace para Andalucia) SE ENTERÓ A TRAVÉS DE LA WEB DE LOS COMPAÑEROS CANARIOS, QUE EN ALMERIA LA CÁMARA DE COMERCIO APOYABA A LOS VENDEDORES PARA OBTENER AUTORIZACIONES POR 15 AÑOS PRORROGABLES COMO EN MADRID, Y MARTÍN ESCRIBIÓ UN MAIL AL DELEGADO PARA LA VENTA AMBULANTE EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERIA, PERO NUNCA SUPIMOS NADA MÁS DE ELLO, NO HUBO RESPUESTA ALGUNA.

AHORA APARECE FECOAM ALMERIA PLANTEANDO QUE POR UN LADO VAN SUS PUESTOS A CONCURSO EN BREVE, PERO POR OTRO LADO VAN A PRESENTAR UNAS ALEGACIONES A LA LEY ANDALUZA SOBRE VENTA AMBULANTE…Y POR ELLO NOS PREGUNTAMOS:

-Si la Ley de Venta Ambulante para Andalucia fue modificada hace más de 1 año y lleva los puestos a concurso ¿ cómo es posible presentar alegaciones ahora? ¿ es que se ha abierto un nuevo proceso legislativo en la Cámara de representantes de Andalucía? Porque sólo de esta forma podría realizarse. O ¿ es que el Gobierno regional  está redactando el Reglamento de desarrollo de la actual Ley de Venta Ambulante,  que lleva los puestos a concurso,  y os pedido opinión?

– ¿ Teneis ordenanza de venta ambulante en Almeria?

-Si no teneis nada que ver con FECOAM MADRID qué opinais de lo que pide Jesús Viu en su web para la Venta Ambulante donde destaca la profesionalización del sector a través de cursos de formación y la implantación de LONJAS MULTIUSOS en todos los Municipios. Es decir, Mercadillos cerrados de gestión privada y de precios millonarios. Aquí en Madrid conocemos muy bien esto dado que lo hemos tenido que paralizar hace ya años.

– Si os denominais FECOAM ALMERIA suponemos que estareis integrados en la Federación Española de Venta Ambulante ¿ es así? y ¿ habeis participado en las reuniones que ha convocado en Madrid   Juan Rojas  Guerreo y Jesús Viu entre otros, tanto en el mes de mayo del 2010 como en febrero y mayo del 2011?

-¿ Considerais que los actuales puestos de la venta ambulante deben ser gestionados a través de la política social como forma de garantizar la prórroga de las autorizaciones y de esta forma volver a que la venta ambulente sea un asunto de Asistencia Social en lugar de hacer respetar el camino recorrido de largos años de profesionalización?  o   por el contrario ¿ vais a luchar porque se modifique nuevamente la Ley de Venta Ambulante en Andalucia y se regulue  un Régimen Transitorio como el logrado en Madrid, que es la única formula legal para garantizar la permanencia de todos los actuales profesionales de los mercadillos en su puesto de trabajo?

PARA FINALIZAR DECIROS QUE SI LUCHAIS DE FORMA CLARA E INEQUIVOCA PARA QUE  SE MODIFIQUE NUEVAMENTE LA LEY ANDALUZA Y SE REGULE UN RÉGIMEN TRANSITORIO CON LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LAS AUTORIZACIONES POR 15 AÑOS PRORROGABLES PARA LOS VENDEDORES QUE YA ESTABAN EN LA ACTIVIDAD, SIN CONCURSO, SIN FORMACIÓN OBLIGATORIA, ETC,,,,,,LA PLATAFORMA ESTARÁ A VUESTRO LADO, Y OS PODREMOS AYUDAR CON LAS ALEGACIONES Y ENMIENDAS DE LA MISMA FORMA QUE LO HEMOS HECHO CON LOS COMPAÑEROS CANARIOS ( con la Asociación La Unión de Gran Canaria y la Plataforma de Lanzarote) con los compañeros de Murcia y Cartagena, con los de Valencia y más concretamente con AIVAV y la Plataforma por la Dignidad y la Subsitencia de los Mercadillos, y recientemente también hemos redactado las Alegaciones a los compañeros de Cataluña ( se las enviamos a Brenda García- Jack_  y a Paradistes de Santa Coloma,) CON EL OBJETIVO DE QUE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE CONSIGA LA PERMANENCIA EN LOS MERCADILLOS HABITUALES A LOS VENDEDORES DE SIEMPRE, SIN CONCURSO, SIN FORMACIÓN OBLIGATORIA, Y CON LA GESTIÓN PÚBLICA DE NUESTROS MERCADILLOS TRADICIONALES.

Si el camino que quereis tomar es este podeis poneros en contacto directo con la coordinadora Carmen Torralbo ( Mayka) en pcacam@gmail.com. O con el Enlace para Andalucia Martín Liébana.  Un abrazo a todos los vendedores de a pie y de bien.

Share

4 comments to SITUACIÓN EN ANDALUCIA Y PREGUNTAS A FECOAM ALMERIA

  • Molis

    Pongo lo mismo que en la web, de canarias.

    Yo soy de málaga, y esque sin duda, estos de las juntas de andalucia, y sobre todo de la directivas se los pasan por el forro.

    1º en la directiva europea, no te dice NADA sobre concursos o baremos.

    2º tampoco te hablan NADA sobre que tiene que pagar las tasas para que puedas continuar (ojo esto lo veo muy muy bien)

    3º tampoco te hablan NADA sobre el tiempo que te renuevan, recordemos que NADIE esta fijo nunca, ya que cada año se renueva porque el ayuntamiento quiere.

    4º aquie en malaga quieren poner algunas asociaciones un sistema de puntos, para poder continuar, con lo dicho en la directiva no te hablan NADA sobre eso.

    y sobre un apunte, me he estado informando, ya que tengo contactos en europa, y esque los mercadillos de europa son totalmente diferentes a los de españa. me expolico.

    por ejemplo, en Alemania, alli si hay por ejemplo 1000 mercadillos hay 1000 vendedores, no pasa como en españa, que hay mas vendedores que mercadillo entonces alli si se aplica la ley, pues a los vendedores les dan igual ya que si el año pasado tenian en nunero 4 en su puesto, el año que vienen tendran el 55 (todo es un ejemplo) asin que nunca perderian sus puestos de trabajo.

    y ya un ultimo apunte. ¿no estamos en una contitución? ¿no deberiamos de ser en españa TODOS iguales? entonces poque no nos cojemos el regimen de Valencia, Madrid, Murcia…

    gracias y saludos

  • Admin

    Agradecemos mucho que siga en contacto con nosotros y que esperamos que los compañeros de Andalucia se pongan en marcha en defensa de sus puestos de trabajo. Un saludo. Mayka

  • Alejandro

    alguien sabe donde puedo conseguir artículos para venta ambulante online? no encuentro nada demasiado especializado…

  • Hola Alejandro. yo suelo comprar en BazardeCalidad… A ver.. yo no me dedico a la venta ambulante exclusivamente… yo tengo una tienda, pero que los productos que compro los vendo bastante bien. algunos meses he hecho dos pedidos incluso… algunos productos son muy caros, y jamas se venderían en un puesto ambulante(como por ejemplo este: http://bazardecalidad.xopie.com/tags/product/colgante-gatita-con-cristal-swarovski ), pero en una joyería saldrían bien, es cuestión de imagen. aunque como regalo es perfecto (a mi hija le encantó jejejeje) eso sí los llaveros se venden por decenas… buenísimos y me ha llegado al correo que dentro de poco van a sacar unos de cuero preciosos, vé fijandote.
    espero serte de ayuda. un saludo

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.