LOS REPRESENTANTES DEL RASTRO PIDEN AL PSOE QUE RETIRE LA PETICIÓN DE DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) PARA EL RASTRO, DADO QUE AMENAZA LOS ACTUALES PUESTOS DE TRABAJO.

 

ASAMBLEA DE MADRID

AT. PORTAVOZ DEL PSOE

 

Estimado diputado:

Por el presente escrito[1] las asociaciones abajo firmantes, con gran representación en el Rastro de Madrid, le manifestamos nuestro malestar por las acciones emprendidas por su grupo parlamentario en relación al Rastro de Madrid al no haber contado, en ningún caso, con el sentir del colectivo de vendedores cuya actividad se pretende sobreregular. De hecho, hemos registrado diversas cartas a su atención, desde que tuvimos conocimiento de que la Junta de Distrito Centro aprobó iniciar los trámites para que el Rastro fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a petición del PSOE. Pero, desde entonces hasta el momento actual no hemos sido convocados a reunión alguna, a pesar de reiterar esta petición en las diversas cartas registradas, para que conocieran  de primera mano la posición del colectivo de vendedores y comerciantes.  Es más, la reunión que mantendremos en el día de hoy (13-12-2013) es fruto de la petición realizada por nuestra Portavoz, tras las gestiones realizadas, por las diversas asociaciones, para que suspendieran el acto que tenían preparado para el día 29-11-2013, en el cual ustedes pretendían reivindicar que el Rastro fuera declarado Bien de Interés Cultural, sin el conocimiento y aprobación de nuestro colectivo. Acto que finalmente suspendieron y razón por la que esperamos que la voz de los afectados sea finalmente escucha y respetada como se merecía desde un primer momento.

 

No entendemos las razones que pueden llevar a que el PSOE insista en sobreregular el Rastro de Madrid a pesar de tener conocimiento del malestar del colectivo al que se pretende “salvar” y esperamos, que esta vez sí, consensúen cualquier posición respecto del mercadillo más singular y amplio, tanto a nivel numérico como cultural y  turístico, de nuestro país y de Europa.

 

En este sentido, les detallamos (más abajo) una serie de sugerencias que pueden defender ante el gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid, sí lo que realmente ustedes quieren es mejorar la imagen y promocionar el Rastro. Cuestiones, todas ellas  que tienen cabida en la actual legislación que regula el Rastro. Nosotros, los vendedores y comerciantes sabemos bien lo que necesitamos y cómo se puede llevar a cabo, sin tener que recurrir a una figura jurídica como la declaración BIC cuyas consecuencias para nuestra actividad laboral puede ser más perjudicial que beneficiosa, al “encorsetar” y delimitar una actividad que durante siglos ha demostrado ser lo suficientemente versátil como para sobrevivir a los tiempos, y dónde la intervención política, históricamente, lo único que ha contribuido es a complicar más las cosas que a promocionar nuestro querido e idiosincrásico Rastro madrileño, que no sólo es un espacio comercial, sino que ante todo es un espacio colectivo, cuya actividad se desarrolla al aire libre ubicándose dentro de lo que se denomina economía sostenible. Un espacio público en el que se fomenta las relaciones sociales intergeneracionales, interculturales e interclasista y, por lo tanto, con una función social importante, aunque no siempre reconocida Por todo ello, sin duda es necesario cuidarlo y por ello les SOLICITAMOS:

 

  1. 1.     QUE RETIREN LA “PROPOSICIÓN NO DE LEY” (PNL-104/2013 RGEP.8905 de fecha 25/7/2013) por la que solicitan que el Rastro de Madrid sea declarado Bien de Interés Cultural.
  2. 2.     QUE DEFIENDAN LAS SIGUIENTES MEDIDAS PARA  POTENCIAR Y DINAMIZAR EL RASTRO DE MADRID:

          

  • ORGANIZAR UN GRUPO DE TRABAJO CON LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS DEL RASTRO DE MADRID PARA DESARROLLAR LAS PROPUESTAS QUE AQUÍ PLANTEAMOS
  • ESTUDIAR CON LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES LA MOVILIDAD EN LA ZONA DEL RASTRO
  • SEÑALIZAR VISIBLEMENTE LA LOCALIZACIÓN DEL RASTRO: en el metro y centro de Madrid
  • MANTENER EL RASTRO EN PERFECTAS CONDICIONES DE LIMPIEZA antes y después de su celebración
  • AUMENTAR SU DIFUSIÓN  a través de la Oficina de Turismo, Hoteles, Canal Metro de Madrid, etc
  • ADJUDICAR LOS PUESTOS VACANTES, a través de un sistema de baremación que priorice: la reubicación de los actuales vendedores que así lo demanden; tener un puesto vacante delante de su tienda, para los comerciantes fijos; puntuación alta para los que aporten un valor añadido de calidad y variedad a los productos comercializados en el Rastro, como la artesanía,  apelando para ello al articulo 13.1 de la Constitución española. Así como reservar hasta un 10% de estos puestos “para aquellas empresas radicadas en el municipio, y no pertenecientes al sector comercio, pretendan ejercer la actividad o comercializar los artículos, por ellos producidos o fabricados” (articulo 6.2  del Decreto 17/1998, de 8 de febrero, que desarrolla la Ley 1/1997 de venta ambulante de la Comunidad de Madrid); puntuar altamente la comercialización de productos típicos de Madrid como ej: puesto de barquillos, castañas, etc.
  • ADECUAR UNA ZONA EN EL ENTORNO DEL RASTRO PARA LOS PARTICULARES QUE DE FORMA ABSOLUTAMENTE OCASIONAL QUIERAN SACAR SUS OBJETOS PERSONALES A LA VENTA
  • HABILITAR ESPACIOS PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES: músicos, actuaciones diversas, etc. (tal y como recoge la Disposición Adicional (en su punto 2) de la Ordenanza del Rastro, para potenciar este Patrimonio del pueblo de Madrid.
  • ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR UN ESPACIO PARA EL DESEMBALAJE

 

 

 

ASOCIACIÓN CULTURAL EL RASTRO PUNTO ES    Lucio Gonzalo Santos     Carmen Torralbo Novella

Presidente                               Portavoz

 

 

 

 

GREMIO DE ARTESANÍAS VARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID             Oscar Cano Marfil

Presidente

 

 

 

ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE VENDEDORES DEL RASTRO       Francisco Gabriel López Quirós

Presidente

     

ASOCIACIÓN ARTESANA “AGARTSANA”                                           Mª. Luisa Alba Peláez

Presidenta

 

 

 

 

 

ASOCIACIÓN MADRILEÑAN DE ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA         Mariano Domínguez Alcocer

Presidente

 

 

 

ASOCIACIÓN NUEVO RASTRO DE MADRID                                             Alejandra Aguilar Martínez

Presidenta

 

 

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES CON ESTABLECIMIENTOS

FIJOS  DEL RASTRO                                                                                                 Carlos Camino Oural

Presidente



[1] Este escrito consta de 3 páginas todas ellas firmadas por la Portavoz  y en la 3ª, consta la firma y sello de  los presidentes de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, la Asociación Independiente de vendedores del Rastro de Madrid, la Asociación ARGATSANA, el Gremio de Artesanías Varias de la Comunidad de Madrid, la Asociación  Madrileña de Artesanía Contemporánea, la Asociación Nuevo Rastro de Madrid, la Asociación de Comerciantes con establecimiento fijo del Rastro.

Share

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.