Bienvenidos

Bienvenidos a todos a este Blog, el cual pretende ser un espacio de encuentro entre todos los comerciantes ambulantes que se quieran acercar a el y unirse a la lucha por la permanencia en nuestro puesto de trabajo, así como entre nosotros y los ciudadanos que nos están apoyando en nuestras reivindicaciones.

El objetivo de la Plataforma es organizar a los comerciantes ambulantes de los mercadillos periódicos, habituales y continuados de nuestra Comunidad, para que todos juntos hagamos frente a las dificultades que se nos están presentando para permanecer, en condiciones dignas, en nuestro puesto de trabajo. En la actualidad estamos afrontando la amenaza que el Gobierno regional nos ha presentado con la aprobación del articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras y Apoyo a la  Empresa Madrileña, por el que se modifica el apartado 4 del Articulo 9 de la Ley 1/ 1997, de 8 de enero, reguladora de la Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid. Con esta modificación el Gobierno, presidido por Esperanza Aguirre, ha anulado las renovaciones automáticas (tacitas) de nuestras autorizaciones municipales, que se venían produciendo por parte de los Ayuntamientos desde hace décadas.  A partir de la entrada en vigor de esta ley (30 de diciembre del 2009) las renovaciones de las autorizaciones han de ser expresas. Es decir, las renovaciones de nuestras autorizaciones ahora se pueden denegar, en función de unos criterios que estarán recogidos en el nuevo Reglamento que la Dirección de Comercio está elaborando, el cual sustituirá al DECRETO 17/ 1998, de 5 de febrero,  que desarrolla la Ley 1/ 1997 de la Venta Ambulante, al  haber quedado derogado por la Ley de Medidas Liberalizadoras del ejecutivo regional.

La modificación introducida por el Partido Popular de la Comunidad en la Ley de Venta Ambulante (Ley 1/ 1997) se ha realizado justo en el Articulo que se refiere a las renovaciones de las autorizaciones para el ejercicio de nuestra actividad comercial, y lo ha hecho excusándose en la Directiva europea 2006/123/CE, del 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior. Pero resulta que en esta Directiva nada se dice del tiempo de validez de nuestras autorizaciones, y en ella sólo se apunta a que las actividades de servicios que se desarrollen en suelo público no pueden tener autorizaciones indefinidas, ni obtener renovaciones automáticas, lo cual no impediría, en términos legales, tener autorizaciones municipales por 15, 20 o 50 años, dado que ya no es posible que estas sean indefinidas ni las renovaciones sean automáticas. Sin embargo, el Gobierno regional hasta el día de hoy no ha recogido nuestras peticiones (expuestas en el Manifiesto que venimos firmando los titulares de los puestos y las organizaciones integradas en la Plataforma- colgado en documentos de firmas-) y ha legislado de forma que los Ayuntamientos, si quieren, pueden expulsarnos de nuestros puestos de trabajo, de dos formas: Por un lado una vez transcurran cinco años,que es lo que la CAM ha planteado como tiempo mínimo de las autorizaciones, pero anulando las renovaciones automáticas, y por otro lado, pueden expulsarnos este mismo año a través de la aprobación del nuevo Reglamento (cuyo borrador a día de hoy no nos han remitido)  que está elaborando la Dirección de Comercio. Esto es lo más peligroso y el motivo de seguir recogiendo firmas y colgando nuestros carteles, porque, según diverso Concejales, pretenden llevar nuestros puestos a CONCURSO público, para que opten a él cualquier persona o empresario, que incluso  puede ser ajeno a este sector comercial, basándose en la idea de que es necesario imponer la libre competencia y la concurrencia pública en nuestros Mercadillos.

¿Todo esto que supone para nuestro colectivo? Pues que si no paramos esta situación, y seguimos movilizándonos, recogiendo firmas entre la ciudadanía y poniendo nuestros carteles en los puestos para que el gobierno regional escuche todas estas voces, nos podemos ver este mismo año sin nuestro puesto de trabajo (sin alguno de nuestros puesto o sin ninguno de ellos) Nuestro puesto de trabajo puede sernos arrebatado y acabar en manos de empresarios que tengan mayor poder adquisitivo (aunque sean ajenos al sector y no tengan experiencia) o que tengan más puntos que nosotros, si no se escucha a nuestro colectivo y a los miles de ciudadanos que nos vienen apoyando con sus firmas, e insisten en llevar a CONCURSO nuestros puestos. Así con esta nueva forma de regular (desregular) nuestra actividad profesional se va a fomentar un proceso de desprofesionalización, precarización y aumento de paro entre los actuales profesionales de los mercadillos. Por esta razón la PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID lleva tres meses de intensas movilizaciones en diversos ámbitos y ha recogido hasta el día de hoy 42.028 firmas de ciudadanos que nos apoyan y 2.032 titulares de puestos que vienen firmando el citado MANIFIESTO reivindicando que si ya no es posible tener autorizaciones indefinidas, ni renovaciones automáticas, por imposición de la Directiva europea, al menos nos renueven las autorizaciones municipales a los actuales comerciantes ambulantes por un mínimo de 15 años, prorrogables, y que se recoja en las Ordenanzas Municipales. Por otro lado, también las organizaciones legalmente registradas que componemos la PLATAFORMA, solicitamos que es imprescindible que en el Nuevo Reglamento, que aún no se ha aprobado, se incluya un RÉGIMEN TRANSITORIO, para que los actuales profesionales de los mercadillos podamos tener garantizada la permanencia en nuestro puesto de trabajo y en nuestro mercadillo habitual (que es donde hemos creado nuestra clientela) hasta el final de nuestra vida activa (por jubilación, incapacidad o situaciones análogas).Todas estas PETICIONES, se han remitido por registro, junto a las miles de firmas recogidas, a diversas instituciones sociales y políticas entre ellas  a la Dirección de Comercio de la CAM, a todos los Portavoces de los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, del Congreso de los Diputados, del Senado, a la Cámara de Comercio, a las Organizaciones de Consumidores, a la Federación de Municipios de Madrid, a la Federación Española de Municipios, y al Defensor del Pueblo.

Toda la información la iremos colgando en este BLOG, pero disculparnos si aún no está toda disponible, porque estamos organizándola para compartirla con vosotros a fin de que nuestro colectivo esté cada vez más unido y fuerte para hacer frente a las dificultades que se nos presenten.

Saludos de la Coordinadora y Portavoz Carmen Torralbo Novella (Mayka)

18 comments to Bienvenidos

  • mar

    la derecha neoliberal en cuanto ve que algo mueve dinero pretende apropiarse de ese algo y regularlo de nuevo en funcion de sus intereses.Cada vez mas agresiva sigue pretendiendo que ahi donde hay negocio este es suyo. Faltaria mas.Animo a los comerciantes ambulantes de esta plataforma de Madrid. Que podais seguir con vuestros trabajos y con vuestras vidas.

  • BEATRIZ

    Buenas tardes. Soy una vendedora ambulante del rastro de madrid, este domingo se hizó un esfuerzo muy grande recogiendo correos, telefonos …a casi todos, para informaros de que nos quitan LOS PUESTOS. Espero que este esfuerzo de sus frutos, y que nos unamos y que todos estemos , en la proxima concetración!!!! TODOS UNIDOS PODEMOS REVOCAR LA LEY, NO NOS PODEMOS RENDIR!!!!!! ANIMO!!! Seguiré luchando este domingo pondré todos mis esfuerzos en concienciar a la gente de la realidad. ABRE LOS OJOS CONCIENCIATE, NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZADOS MIENTRAS NOS QUITAN LO QUE ES NUESTRO!!!!!!!

  • Felix

    Hola a todos los comerciantes ambulantes, de a pie o no de a pie, simplemente comerciantes que quieren ver a sus hijos, tambien comerciantes ambulantes, con estabilidad y futuro.
    Esta Plataforma salió a la luz cuando ya había una ley publicada en diciembre pasado, jamás se ha dicho que los puestos salgan a concurso, la ley era muy clara, en vez de un año 5 años, ahora parece ser que todo lo ha conseguido esta plataforma, cuando otras organizaciones llevan más de 40 años trabajando por el sector, y nada oculto, como piensan hacer creer, que pena manejar el colectivo de esa manera, para modificar una ley no se hace en unos pocos meses, otras organizaciones llevaban 8 años trabajando en todos los organismos competentes, la ley aprobada en diciembre era un regalo que gracias a la plataforma han conseguido poner más condiciones que puede que nuestros hijos no puedan cumplir. ah y documentate que bien te hace falta YO SI APOYO LA MANIFESTACION DEL DIA 8 A LAS 16.00 H. EN LA ASAMBLEA DE MADRID, AL IGUAL QUE OTROS MILES DE COMERCIANTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
    tranquilos los comerciantes del Rastro de Madrid, ya que esta normativa no le afecta, esta división del colectivo no beneficia al sector, más bien lo contrario.

  • Felix

    AH SOBRE AQUEL PROYECTO DE LONJAS, BUEN PROYECTO, HACE MÁS DE 15 AÑOS QUE NO SE HA HECHO NADA NI SE HA MOVIDO NADA, ¿PORQUE ATACAR POR AHI CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE NO SE HARÁ NINGUNA LONJA?, DEJAROS DE VER FANTASMAS DE DONDE NO HAY. ALGUIEN HA VISTO ALGUNA LONJA POR AHI, LA PLATAFORMA LAS VE DONDE NO HAY.

    LA DIRIGENTE DE LA PLATAFORMA ESTA ORGANIZANDO UN MERCADILLO PRIVADO, YA SABE DONDE ES? DI LAS VERDADES, NO LOS FANTASMAS QUE NO EXISTEN

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    Perdona “compañero” Felix ¡LO PRIMERO INFORMATE¡.No obstante, era de esperar algún un mensaje en nuestro blog de tu tipo, es decir, ” contaminante” ¿ que yo estoy dirigiendo un mercadillo privado? ¿ah si? ¿ dónde? ¿ cómo y de qué manera? ! Os habeis inventado de todo para desprestigiar nuestro trabajo, sin fundamento alguno….! que triste! Sin embargo, lo que nosotros decimos se puede comprobar y contrastar, eso es sobre todo lo que nos diferencian a unos de otros. Vosotros difamais e injuriais sin más, supongo que pensais que tendrá algún efecto ese refrán que dice ” difama que algo queda” Nosotros informamos y damos datos que puede comprobar cualquiera. Así es que ahí va ¿ que lo de las lonjas es una fantasmada? quizás no has entrado en la página web de FECOAM, pero muchos de nosotros si, y desde luego está muy claro y actualizado. Además, la Plataforma, por si quieres acudir alguna hemeroteca, nacio hace 14 años, precisamente como dice Fernando para parar una ley muy parecida a la que han negociado en diciembre los que tú tanto defiendes, no sé si por ignorancia o simplemente por devoción. Si de verdad quieres investigar la realidad revisa el Anteproyecto de Ley de 1996 de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid o las octavillas de entonces de FECOAM, donde nos ” vendian” las maravillas de una ley que llevaba nuestros puestos a sorteo a los cuatro años. Entonces al igual que ahora, nos decían que no, que lo que pasaba era que ibamos a renovar cada cuatro años….! ya!! También, podrás revisar las enmiendas que hizo la Plataforma junto a otras organizaciones, entre ellas la Sección de Venta Ambulante de UGT. Todo el mundo sabe muy bien que fueron nuestras movilizaciones y recogida de firmas, la de los vendedores de a pie que nos rebelamos, también entonces,( contra unos dirigentes que negociaban nuestro futuro sin contar con nosotros) y paralizamos tal desbarajuste al igual que hoy día. Respecto a la ley actual, te recomiendo que nuevamente revises las hemerotecas, porque nuestras enmiendas a la Ley de Medidas Liberalizadoras se enviaron en noviembre, y la recogida de firmas entre la ciudadania comenzó el 8 de diciembre, teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación. Con lo cual queda demostrado que las movilizaciones de la Plataforma comenzaron antes de la aprobacion de las enmiendas parciales a la Ley de medidas liberizadoras, que se aprobo el 17 de diciembre. Ley que lleva nuestros puestos a concurso, y que negoció FECOAM Y LAS COOPERATIVAS, y si todavías dudas acerca de cómo ibamos a renovar nuestras autorizaciones municipales con esta nueva ley, la actual que tanto os gusta, CONSULTA CON UN ABOGADO PORQUE UNA RENOVACIÓN EXPRESA ES ESO ( TE LA PUEDO O NO DAR) ES TODO LO CONTRARIO A UNA RENOVACIÓN TACITA O AUTOMÁTICA, QUE ES LO QUE HEMOS TENIDO HASTA QUE APROBARON ESTA LEY, ADEMÁS TE DIRE QUE LAS AUTORIZACIONES POR 5 AÑOS SON PROVISIONALES Y SÓLO SERÁN EN FIRME CUANDO SE APRUEBE EL NUEVO REGLAMENTO QUE DESARROLLARÍA LA LEY. Si no mira el apartado 3 de la Disposición Transitorio Única de la Ley de Medidas Liberalizadoras, donde queda muy clarito que la convalidación de la autorización se hará de forma reglamentaria y que se pueden solicitar nuevos requisitos ( concursar) para ello. En fin hay que leer la letra pequeña para que no te metan un gol y encima no te enteres. Para más información, está muy claro que los que negociaron esta ley sabian muy bien lo que estaban haciendo y el por qué, como hemos podido comprobar en las reuniones con la Dirección General de Comercio, en las consultas con nuestros abogados, con el Defensor del Pueblo, con el Congreso de los Diputados, que tras nuestras investigaciones y estudios decidió aprobar una Disposición Transitoria Primera en la ley 1/ 2010 de ordenanción del comercio minorista para proteger del Concurso ( articulo 54 de la citada ley) a los profesionales de los mercadillos. Todo ello por no citar que hasta el propio Letrado de la Asamblea de Madrid realizó un informe favorable ( porque afortunadamente es independiente de todo partido político) ¡En fin que está muy clara la historia!. Pero si aún así no te queda clara… es muy sencillo: a quién no le parezca bien tener seguridad en su puesto de trabajo para que este no salga a concurso siempre tiene el Régimen General de la Ley que negoció FECOAM, apartado 4 del articulo 9, solo que ahora, en el Proyecto de Ley que se aprobará el próximo jueves dia 8, está igualmente redactado, donde dice 5 años dirá 15, todo lo demas esta redactado exactamente igual. Supongo que a quién le guste más este articulo, porque como manteneis no da ningún problema y da absoluta seguridad ( aunque sabemos que por el se va directamente al Concurso) pues que le diga al Ayuntamiento que renueva su puesto por este articulo en lugar de la Disposición Transitoria Primera que nos protege del Concurso. ¡Así de fácil! ¡quién no quiera el Régimen Transitorio, por el que ha luchado la Plataforma, y que nos da 15 años con prorroga automática de las autorizaciones, sin nuevos requisitos y pudiendo transmitir la autorización a quién queramos, que se acoja al apartado 4 del articulo 9 ! Ya veremos cuántos de vosotros os agarrais a él, ahora que se ha descubierto la verdad de las verdades! ! si es tan bueno pues para vosotros, que nosotros nos quedaremos con el Régimen Transitorio que os parece tan horrible!

  • MARTIN

    hola Felix, nos alegra que de vez en cuando entre en el blog gente tan ignorante y a la vez tan manipuladora como tu demuestras serlo con tus comentarios.
    En primer lugar te dire que en las enmiendas del PSOE de la ley de diciembre que tanto os gusta(ley de medidas liberalizadoras)iba incluida la propuesta de que las lonjas se las considerara venta ambulante, la fecoam tiene en su pagina web como objetivo la implantacion de lonjas en todos los mercadillos de la comunidad de madrid,necesitas algo mas? eso son datos y no acusaciones sin fundamento.
    Y tambien te dire que en el año 1999, concretamente en el mercadillo de Tres Cantos y siendo yo delegado del mismo, El sr. Jesus Viu junto con el sr. Rojas a espaldas de los vendedores,como ahora,negocio con el Ayuntamiento la instalacion de un mercadillo de gestion privada que por supuesto la llevarian ellos.Hablamos con el Ayuntamiento y se pudo desmontar todo el montaje que tenian preparado puesto que se hicieron pasar por los representantes del mercadillo.Esto se puede demostrar ,son datos y no acusaciones sin fundamento.
    Por lo que he oido tambien en Fuenlabrada estan intentando montar unas lonjas,y como estoy seguro de que tu tienes ese mercadillo pues dentro de poco podras disfrutar de tan maravilloso centro comercial en precario,pues eso es lo que son las lonjas,pero no te olvides de informar a tus compañeros porque si luego no les gustan os pediran cuentas, ¿y luego que les vais a decir? ,¿que estan dividiendo al colectivo porque se rebelan contra una imposicion,contra vuestra imposicion?
    Ese es vuestro problema con los vendedores que quereis que todo el mundo os diga que si a todo sin pensar,no soportais que la gente piense por su cuenta,y que os descubra en vuestros manejos,pero lo llevais claro puesto que todo lo que decimos lo podemos demostrar con papeles y documentos.
    Esta es la division del sector de la que hablais?,La Plataforma ha nacido de la rebelion de los vendedores hacia los chanchullos de unos cuantos,como ya te explica fernando en otro comentario, nacio hace 14 años cuando ya nos querian quitar las renovaciones automaticas y dejarlas en 4 años,pero siempre ha estado ahi,sino preguntaselo al sr. Viu que estuvo en las negociaciones,se puede comprobar en los periodicos de la epoca, todo demostrable y no acusaciones sin fundamento.
    Por ultimo eres libre de apoyar lo que creas conveniente pero ten en cuenta que la libertad verdadera se basa en la informacion,y si no llega a ser por la Plataforma ,en cuanto hubiera salido en reglamento de la ley, todos los puestos saldrian a concurso,y ya hay muchos seguidores de la fecoam que han abierto los ojos,y han visto el verdadero peligro, para los que quedais sin verlo no sabemos si es que os han prometido algo a cambio.
    Otro dato,si no te gusta la modificacion de la ley que ha conseguido la Plataforma,no tienes mas que renunciar a ella puesto que el regimen general de la ley solo cambia en la duracion es decir de 5 a 15 años,todo lo demas es igual a la ley que tanto os gusta,asique no teneis mas que decirselo al Ayuntamiento correspondiente y que os aplique la ley sin el regimen transitorio,es decir que no te renueve automaticamente sino de manera expresa,y asi todos tan contentos.

  • “Al amigo Felix”
    CONTRA MANIPULACIÓN: INFORMACIÓN
    Es increible compañeros lo fácil que es intentar manipular y desinformar (eso creen)
    Soy miembro de la Plataforma,no de ahora, desde hace 14 años, a muchos de mis compañeros les conozco de entonces a otros de hace 8 meses y a otros de antes, soy vendedora ambulante desde hace 30 años y porque conozco a mis compañeros, te puedo decir “amigo Felix” que somos un colectivo INFORMADO , no somos una “secta”como nos dijo un tal “Jesús”en un comentario en el blog. No seguimos a un lider a ciegas, nos preocupamos de informarnos y elegir(algo precioso) con los que queremos estar porque defienden lo mismo que nosotros, nos hemos unido para defendernos de los que nos quieren quitar nuestro puesto de trabajo.
    A mis compañeros les conozco de llegar a los mercados a las 7 de la mañana,haga frio o calor y de trabajar honradamente en sus puestos (no de un despacho) esos puestos que ahora son tan apetecibles para algunos ¿dónde estaban cuando eran barrizales y nadie los quería?
    Además de ser vendedora ambulante, he tratado de formarme e informarme,para no ser manipula-ble y poder elegir y no seguir a ciegas a nadie.
    Para terminar,me atrevo a darte un consejo CONTRA MANIPULACIÓN: INFORMACIÓN.

    POR EL RÉGIMEN TRANSITORIO
    Maite

  • jvrdmr

    Hola Felix. Me temo que hoy te van a decir de todo menos “bonito”.
    Dos palabras…lo intentare.
    Deduzco que sabes leer, es decir si sabes escribir es logico pensar que sabes leer. Aunque no lo parece, de verdad que pareces nuevo cuando dices que a El Rastro no le afecta esta normativa (Ley1/97 de Venta Ambulante de la CAM) aunque por otro lado es evidente que no, no eres nuevo, pues tu discurso es antiguo: el viejo discurso de la Mentira y la demagogia, manipulación pura ydura.
    Este es un blog libre, pude entrar cualquiera y opinar libremente, gente como tu, incluso con mentiras y calumnias como tu. Y toda la información esta disponible para todo el que entra. Si pinchas en la pestaña de Rastro podras leerte la Ordenanza de la Venta en El Rastro (26/10/2000) o bueno leete solo el artículo Primero, sin ir mas lejos, donde dice”La presente Ordenanza…debe someterse, de conformidad …la Ley 1/97 de 8 de enro Reguladora de la Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid…”. Leete también la Disposición Derogatoria que anula la Ordenanza de 1984 y la de 1988 ” y cualquier otra que se oponga a la del 2000″. De hecho la primera circular que redactamos y repartimos de forma especifia en El Rastro era para aclarar esa idea “Y si nos afecta” donde reproduciamos literalmente ese artículo que o bien no te has leido o no te interesa que nadie se lea.
    Lo mas chocante es que os pillais los dedos con vuestras propias mentiras y contradicciones. En la misma pestaña puedes encontrar la propaganda oficial que la CAM hace de los Mercadillos de Madrid(1991) donde figura el Rastro al que se cita de forma especial, y se da el caso que esa lista de Mercadillos lleva el sello de “FECOAM”
    por eso es mas llamativo que el señor Jesus Viu firme circulares en las que se dice que “al Rastro de Madrid no le afecta la Ley deVenta Ambulante… pues se rige por una normativa expecifica…” ¿CUAL? En este país las leyes tienen nombre y apellidos y fecha de nacimiento. Norma especifica??? ¿CUAL? Mentira pura y dura. Y aún otro detalle en la web de FECOAM http://www.comerciantesambulantes.com en la sección Noticias esta ilustrado con un dibujo…de la estatua de Cascorro con los puestos del Rastro claro.” Ahora vas y lo cascas”
    ¿ Quién quiere y se empeña a toda costa en dividir al sector con todo tipo de mentiras? Es evidente,pero resulta que mas de la mitad de los vendedores del Rastro lo son tambien de otros Mercadillos y somos un grupo numeroso de enlaces que como yo cada domingo desde hace 8 meses nos encargamos de distribuir circulares e informar a todos los compañeros, literalmente “peinamos” el Rastro (gratis sin cobrar por ello, es mas poniendo dinero para las fotocopias) mira si es grande.
    ¿Y por qué ese empeño en mentir con la Ordenanza del Rastro? Esta claro son muchos los compañeros que reciben información los domingos, que luego trasmiten a otros Mercadillos y son muchos los puestos en juego que podrian entrar en “concurso” para especular y revender. No interesa que en la Ribera se sepa la verdad: que también quereis nuestros puestos, que vais a por todos.
    Por eso dije en la última asamblea: Soy vendedor del Rastro y por eso soy de esta Plataforma, porque el Rastro si es Venta Ambulante.
    Y no por que lo diga yo, sino porque lo dice la LEY, negro sobre blanco, con nombres y apellidos, como corresponde a un estado de derecho.
    Pero como dice Martin, gracias por vuestras mentiras, si en un tema tan claro como la Ordenanza del Rastro mentis tan descaradamente, más facilmente os poneis en evidencia, y como sois tan “cortos” tan “cortitos” diria yo pues se os escapan todos estos detalles y es que mentir es muy dificil, sobre todo mentir bien y que no te pillen. O sea en castellano vulgar para que me entiendas: Que os habeis quedado con el culo al aire.
    ¿ Dos palabras? Si es que es imposible, desmontar tantas mentiras en dos palabras…uff.
    Y si nos Afecta. Por eso si sabeis contar no conteis conmigo en la concentración del día 8.
    NO EN MI NOMBRE. Repetir conmigo: No en mi nombre, no en mi nombre…
    jvrdmr.

  • Felix

    Como no me gusta descalificar a nadie no he leído lo que esa parte hay escrito, pero me alegra saber que menos mal que ya lo entendeis, lo de la renovación expresa, porque al principio incluso en televisión deciais que queriais tácitas, sabeis lo que significa tácita, algo que se intuye, algo que se sugiere, menos mál que ya vais entendiendo, siempre hemos tenido expresas, nunca tácitas y menos mal ya que sino, el funcionario de turno se lo dejaría a quién quisiera menos a nosotros que somos comerciantes ambulantes.
    En cuanto a las disposiciones transitorias, no nos engañemos,
    1. SI ERES TITULAR DE UN SITUADO EN EL MOMENTO DE QUE SALIO LA LEY DE DICIEMBRE 2009, tendrás 15 años de trabajo y luego los otros 15 tendrás que negociar con el Ayutamiento. SI ERES TITULAR DE UNA AUTORIZACIÓN A PARTIR DE ESA FECHA SOLO TENDRAS 15 AÑOS, Con ello existe una grave discriminación entre comerciantes, lo justo seria para todos igual, nunca ha habido comerciantes de ahora y de despues, siempre comerciantes ambulantes, todos iguales.
    No intento convencer a nadie, cada uno que haga lo que quiera yo quiero futuro claro independientemente de 5 ó 15 años, y dejarle el negocio a mis hijos con las mismas garantias NO QUIERO MORIRME NI ESTAR ENFERMO PARA ELLO, se lo trasmito a mi hijo cuando yo lo decida libremente y cuando él lo necesite en las mismas condiciones eso reivindico yo.
    No es costructivo este foro hay mucho rencor, me estoy informando por mis medios porque veo no es el sitio adecuado, ya lo hace la Dirección General de Comercio y no precisamente lo que aquí cuentan. eso si que es de primera mano, sin añadidos.
    ojala se consiga lo mejor para todos, no para unos cuantos.
    No os molesteis en contestar no lo mirare, ni volveré a entrar que os vaya bien, con rencor no se vive y yo quiero vivir en paz.
    hasta nunca

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    Perdona pero creo que estas muy mal pero que muy asesorado te recomiendo que cambies de abogado. Gracias

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    Es lamentable como LA GENTE QUE HA CONVOCADO LA CONCENTRACIÓN PARA EL DÍA DE HOY EN CONTRA DEL RÉGIMEN TRANSITORIO QUE PROTEGE A LOS VENDEDORES DE SIEMPRE DEL CONCURSO, NO TIENEN NINGÚN MIRAMIENTO EN TEGIVERSAR LA REALIDAD A LOS VENDEDORES ,DICIEÉNDOLES QUE NO PUEDEN TRANSMITIR LA AUTORIZACIÓN, CUÁNDO PRECISAMENTE CON LA NUEVA LEY QUE SE APROBARÁ HOY, SE TRANSMITIRÁ POR 15 AÑOS, PRORROGABLES, EN LUGAR DE LOS 5 QUE SON AHORA.

    Y OTRA COSA……¿ DE DÓNDE SACAN AHORA QUE LOS PUESTOS VAN A IR A CONCURSO? ¿ NO HAN NEGADO SIEMPRE ESTA REALIDAD? ! claro la verdad sale a la luz y quieren ver a quién le cargan el muerto de lo que ellos mismos han hecho ´! ! pero resulta que todo esto se puede comprobar con la documentación existente.! y además, TODO EL MUNDO SABE QUE LOS QUE CONVOCAIS HOY, PARA “LAVAROS LA CARA” SOIS LOS QUE HABEIS NEGOCIADO QUE LOS PUESTOS FUERAN A CONCURSO DESDE ESTE MISMO AÑO, y que se ha parado gracias a las miles de firmas registradas por la Plataforma y el apoyo que hemos recibido de múltiples insitituciones entre ellas el Defensor del Pueblo.
    Por otro lado, esa manipulación de que va haber vendedores de primera y de segunda, cómo FECOAM, dice no es cierto, lo que SI VA HABER SON DOS REGÍMENES DE AUTORIZACIONES MUNCIPALES: El Régiemn General, ( apartado 4 del articulo 5 de la Ley 1/ 1997) que está redactado exactamente igual al actual, pero en lugar de haber autorizaciones por 5 años serán por 15 años. Este es el Régiemn que defiende Jesús Viú y compañis y es que quiere para todos, PARA QUE TODOS SEAMOS IGUALES Y ENTONCES TODOS TODOS LOS PUESTOS SALGAN A CONCURSO , pero no va a ser así porque los Vendedores que sólo queremos seguir trabajando en nuestro puesto y Mercadillo habitual hemos luchado para tener en la Ley, TAMBIÉN , UN RÉGIMEN TRANSITORIO PARA PROTEGER LOS PUESTOS DE LOS VENDEDORES DE SIEMPRE DEL CONCURSO. DE ESTA FORMA AUNQUE SALGA EL NUEVO REGLAMENTO QUE DESARROLLARÁ LA LEY A NOSOTROS NO NOS PODRÁN PEDIR NUEVOS REQUISITOS COMO PRETENDEN CON EL RÉGIMEN GENERAL.

    La lucha de la Plataforma ha sido por tener este Régimen Transitorio, porque la única igualdad que existe , por las leyes actuales ( Directiva de Servicios, Leyes estatales y la actual de la Comunidad de Madrid) es la del Concurso ( sistema por el que tienes que competir con miles de empresarios que opten a tu puesto y el que más puntos tenga se lo queda. Lo que más puntua serán las inversiones realizadas. Esta es la forma por la que se justifica la denegación de la autorización o renovación) , luego no sé ¿ quién quiere la igualdad que propone FECOAM? !Claro que no la cuenta, sigue intentando confundir y ocultar la verdad que la Plataforma ha sacado a la luz!
    Pero en fin sigamos con algunas cuestiones ¿ Somos iguales los vendedores de siempre, que hemos construido los mercadillos tal y como son hoy día y tenemos hipotecas contraídas y familias que mantener, y si somos expulsados de nuestros puestos lo perdemos todo, que los nuevos empresarios que están deseando quedarse con nuestros puestos y por ello tienen todo por ganar? ¿ Por qué FECOAM – con Jesús Viú a la cabeza- Y LAS COOPERATIVAS se preocupan tanto de los nuevos empresarios en lugar de proteger los derrechos de los vendedores de siempre? y por qué dicen una cosa a los vendedores y otra muy distinta a la Prensa y en las reuniones privadas? ¿ a qué están jugando con nuestros puestos de trabajo?
    Si alguien considera que lo que negoció FECOAM es mejor que lo que se va a regular como fruto de la lucha de la Plataforma , dado que su articulo seguirá vigente en la ley nueva, pues que vaya al Ayuntamiento y renuncie al Régimenn Transitorio que le protege y que le apliquen el Régimen General que negoció FECOAM, así podrá comprobar por si mismo qué es lo que negociaron. Podrá comprobar como tendrá que competir con miles de nuevos empresarios por su puesto en su Mercadillo habitual. Por último ¿a quién beneficia que nuestros puestos salgan a Concurso? Desde luego a los vendedores de a pie que trabajamos honradamente cada día, NO.

  • FINI

    Ahora juego con ventaja porque sé que se ha aprobado en la Asamblea de Madrid el Régimen Transitorio que nos permite seguir teniendo esperanzas para mantener nuestro puesto de trabajo y por ello hay que estar atentos al Reglamento y luego las Ordenanzas municipales,para que gente como Felix del Rastro no siga manipulando con comentarios sin sentido colectivo,que si no te quieres enterar o estás enterado del todo y por ello dices lo que dices,renuncies a lo que significa el Régimen Transitorio y te acojas al General, como bien te han dicho otros compañeros míos.Además si el informar es tan recomendable porque amenazan a compañeros del colectivo para que no repartan información de la Plataforma en los distintos mercadillos de la Comunidad?¿porqué les amenazan con quedarse sin puestos si los “dueños”son los titulares,se supone?Así se manejan ciertos “dirigentes”con los vendedores de a pie y así defienden sus intereses o los propios.Como se entiende que se convoque a la defensa de los intereses del colectivo sin contar con los propios interesados?Que raro que en la manifestación del 8/7/10,había más CARTELES que manifestantes y que sea contra Esperanza por no cumplir los acuerdos ¿QUE ACUERDOS FIRMADOS no había cumplido la Comunidad de Madrid?¿Los de ir todos a CONCURSO con el patrocinio de FECOAM? Ojo a lo que viene a continuación que la burocracia no descansa y tiene que mantenerse de la única forma que sabe:tratando de negociar nuevos acuerdos secretos en secretos despachos que pagamos todos con nuestra confianza por no QUERERNOS INFORMAR adecuadamente y que podemos perder nuestro puesto de trabajo que no es el de burócrata.

  • jose

    Hola soy Jose estoy interesado en contactar con la plataforma de vendedores ambulantes¿por favor alguien me podria dar una direccion de su oficina para poder hablar con ellos? Gracias.Es un poco urgente

  • Carmen Torralbo (Mayka )

    Hola Jose puedes escribirnos en la dirección de correo electrónico de la web y estaremos encantados de responderte desde la coordinadora de la Plataforma. Esta es la forma más ágil de contactar con nosotros porque estamos todo el día trabajando ,en los mercadillos y como no tenemos personal contratado que es una Plataforma que mantenemos los mismos vendedores, de esta forma podemos agilizar el responderos rápidamente tal y como tu nos solicitas.

  • esther

    buenas noches carmen,mi nombre es esther,yo como vosotros soy vendedora ambulante,pero en lugar de mercadillo mi gremio es el de feriante,soy de latercera generacion de feriantes de mi familiaesta noche estaba tan indignada que he metido en el googel las palabras derechos de los industriales feriantes y sabes que me aparecio? nada,luego escribi el termino vendedores ambulantes y me aparecio tu plataforma,he estado leyendo un poco por encima y veo que vuestros problemas son muy semejantes a los nuestros,yo no se que tipo de tasas pagareis por ubicar vuestras instalaciones pero te digo que nosotros llevamos un ritmo de gastos desorbitados,autonomos,boletines de luz por feria,contratos de luz desorbitados,seguro obligatorios de circulacion,seguros de responsabilidad civil,pago del riesgo laboral que todavia no entiendo ni lo que es,los gastos de gasoi que esta por la nubes y para colmo como todos los ayuntamientos estan en crisis nos suben los precios de los sitios un 50% porq si y sino de repente piensan que recaudan poco dinero y que es lo que hacen entonces?adquisicion de las parcelas a sobre cerrado!!! no se si sabreis lo que esto significa pero lo voy a explicar por encima,nosotros nos regimos por orden de antiguedad,pues ahora lo que quieren es dinero y cuanto mas mejor,y les da igual que lleves 30 años acudiendo a esa feria,cualquiera que oferte mas dinero por tu sitio te lo quita y tu te quedas en la calle, y encima no sabes que te quedas en la calle porq como es sobre cerrrado no sabes que cantidades de dinero ofertan por tu sitio,osea si se prohibieron las subasta,ahora han vuelto a poner en funcionaminto el sistema de subasta camuflada.
    luego tambien hay otros ayuntamientos que de un año te suben el sitio un 30% o un 50% y si protestamos su respuesta es que si nos interesa pagemos y sino otro vendra en nuestro lugar,estoy tan indignada….
    hace dos años la alcaldesa de pamplona decidio que el recinto ferial que se intalaba desde hacia mas de 30 años en el mismo lugar se trasladara a las afueras y que pagaramos lo mismo que se pagaba en el centro y la adquision de una parcela en una feria como pamplona como en muchas otras ferias alcanza importes muy elevados,bien pues decidieron no montar y hacer piña y sabes cual fue la respuesta de esa huelga? llamar a feriantes de portugal y francia ofreciendoles los sitios mucho mas baratos que alos que iban toda la vida y en algunos casos pagandoles los gastos de transporte y ofreciendoles grupos electrogenos gratuitos….
    juegan con nosotros como ellos quieren y si no saltamos cuando dicen salta estamos fuera,no hay derecho
    y para colmo los representantes de nuestras asociaciones ,una gran cantidad de ellos lo unico que les preocupa es mejorar sus sitios, y no hacen nada por sus asociados,aunq hay alguno en los que sigo teniendo fe y al que he informado de esta plataforma,quizas uniendo fuerzas podamos conseguir que la ley nos ampare porq estamos todos con el agua hasta el cuello.
    Mi marido cree que pierdo el tiempo y que nada cambiara,espero que una vez mas al final me de la razon y el este confundido,y sino es asi al menos me he desahogado.
    os deseo mucha suerte y animo en esta lucha contra los titanes.
    un saludo.

  • Carmen torralbo ( Mayka)

    HOla Esther gracias por tu interés y por participar en este foro. Si te parece puedes enviarnos un mail a pcacam@gmail.com y de esta forma podremos intercambiar información. Un abrazo. Fdo. Coordinadora y Portavoz de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid

  • antonio

    hola soy presidente de union provincial cordobesa venta ambulante [upcova] este mensaje lo envio para informar de lo que esta pasando en andalucia que es un caso parecido a madrid ,ya que aqui en andalucia tambien hay intereses oscuros con la venta ambulante de algunas asociaciones que van diciendo por los mercados que esta todo solucionado y que no se preocupen que ellos lo tienen bajo contol ,cuAndo desde upcova sabemos que no,(juegan con la ignorancia de los vendedores ante las leyes para ponerlos encontra de los que luchamos para que no se apruebe la ordenanza de la junta de andalucia QUE LIMITA LAS AUTORIZACIONES A CUATRO AÑOS , PRORROGABLES CON EL FIN DE GARANTIZAR LAS INVERSINES Y UNA REMUNERACION EQUITATVA).
    DESDE ESTE MENSAJE PIDO CONTACTEN CON NOSOTRO.gracias

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    HOla, bienvenido a nuestra web, puedes escribirnos a pcacam@gmail.com y darnos un número de telefono en cuanto podamos te llamamos. Un abrazo. Fdo. Coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.