Las zancadillas de los "otros".

Podeis ver la noticia aqui.

El comercio ambulante estudia movilizarse contra la Directiva en todo el país

Fuente: comercioambulantealgeciras.blogspot.com

Esta fue una de las conclusiones del encuentro celebrado en Madrid el jueves día 20 de Mayo, en el que representantes de organizaciones de diez comunidades autónomas

las repercusiones negativas que tendrán para el sector la aplicación de la Directiva de Servicios y su transposición al Derecho interno a través de la Ley 17/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, de transposición de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006.

Los asistentes al presente encuentro promovido por CEMPE ANDALUCÍA, coincidieron en destacar que el concurso para renovar las licencias es inviable en la práctica, ya que los Ayuntamientos no disponen de medios necesarios para estudiar cada una de las solicitudes y valorar las inversiones efectuadas. Una conclusión en la que también coincide la Federación Española de Municipios y Provincias, muy preocupada por la regulación del legislador español y el desarrollo posterior de las comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, que puede generar un auténtico caos en los consistorios.

Los asistentes acordaron solicitar una reunión urgente al Ministro de Industria, Comercio y Deporte para negociar un período transitorio de 3 años en la aplicación de la normativa española, y conseguir en ese plazo una regulación adecuada a la realidad del sector en España, que no ha sido tenida en cuenta y que no ofrece garantías para conservar sus puestos a los comerciantes que actualmente tienen concedidas las licencias.

Finalmente los asistentes acordaron el inicio de actuaciones para preparar una gran movilización del sector en todo el país y demandar una regulación distinta a la propuesta por el Gobierno de España, y que homogeneice la situación de todas las Comunidades Autónomas.

La Sectorial de Comercio Ambulante de UPTA España, satisfecha con la nueva regulación del sector

miércoles, 17 de marzo de 2010 ( Fuente web de UPTA ESPAÑA)

La Sectorial de Venta Ambulante de UPTA España, compuesta por representantes de distintas Comunidades Autónomas, se ha reunido hoy para analizar el RD. 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria. Este Decreto plantea modificaciones interesantes para el colectivo, derivadas todas de la aplicación de la Directiva Europea de Servicios a través de la Ley Ómnibus, y que facilitarán tanto el acceso a la profesión como los trámites burocráticos necesarios para la obtención de las licencias.

En primer lugar, con la aprobación de este RD, a los solicitantes de licencia sólo se les exigirá una declaración responsable del cumplimiento de todas las directrices que marquen las Ordenanzas Municipales, y serán los Ayuntamientos los que, de oficio, tengan la potestad de consultar con otros órganos de la Administración el cumplimiento de la Declaración

Otro de los aspectos interesantes para el colectivo es la transmisibilidad de las licencias con más facilidad, ya que sólo será necesario acudir al Ayuntamiento a modificar los datos en el registro que, a tenor del RD, se habilitará en todos los Ayuntamientos y que servirá para tener una visión más objetiva del colectivo.

Sin duda alguna, la Sectorial de Comercio Ambulante celebra que el Decreto les dé consideración de comerciantes, ya que de esta forma, los representantes del colectivo en las distintas CCAA podrán negociar con las Direcciones Generales de Comercio de las CCAA líneas específicas de apoyo y promoción, a las cuales y hasta ahora, no tenían acceso fácil.

Sin embargo, queda patente la necesidad de que las CCAA legislen en esta materia, ya que en la actualidad sólo las de Madrid, Andalucía y Galicia, tienen leyes específicas de venta ambulante.

En ese sentido, y con la intención de homogeneizar tanto las Leyes Autonómicas como las Ordenanzas Municipales, la Sectorial de Comercio de UPTA España presentó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un modelo marco de Ordenanzas Municipales y un modelo marco de Ley Autonómica, que fue repartido entre todos los responsables de comercio autonómicos y los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, para entre todos, estudiarlo y enriquecerlos en la medida de los posible y lograr, de una forma definitiva, que no existan disparidades sustanciales entre las diferentes leyes y ordenanzas existentes.

Son más de 30.000 los profesionales que realizan habitualmente esta actividad en España, de los que dependen más de 50.000 asalariados o colaboradores familiares, y a los que hay que dar unas herramientas de lucha en igualdad de condiciones, más aún cuando, desde el sector y desde los mismos vendedores, se apuesta por la profesionalización del sector, la promoción y el fomento de la venta ambulante como generadora de empleo y asentadora de la población sobre todo en el ámbito rural.

Las organizaciones de la Sectorial de Venta Ambulante, junto con la Confederación de Autónomos de Comercio de España, CACE-UPTA, en la que están encuadradas, plantearán campañas de apoyo, fomento e impulso de este tipo de comercio, así como el acceso a la formación, a las nuevas tecnologías y a la prevención del riesgos laborales.

La Plataforma se pregunta, ¿Desde cuando hay Patronales en el comercio ambulante? Cuando los vendedores en este país somos todos autónomos o cooperativistas. Parece ser que hay personas muy interesadas en convertirnos en empleados suyos, porque han creado UPCA y mira lo que dice la Unión de Patronales del Comercio Ambulante.

# La prensa a transcrito mal UPCA por OPCA

Vendedores Ambulantes temen recursos contra ampliación de licencias a 15 años

La Patronal de Comerciantes Ambulantes (OPCA) se ha mostrado hoy favorable a la ampliación por parte de la Comunidad de las autorizaciones de venta ambulante por un período de 15 años, si bien temen que otra administración recurra la norma que avala esta medida.

Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado OPCA durante la celebración de una asamblea informativa, a la que también han asistido representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAC-CALÍ).

Según ha informado a Efe un portavoz de OPCA, los vendedores temen que exista un conflicto de competencias entre el Ejecutivo regional con los ayuntamientos de la región y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), situación que podría desembocar en la presentación de recursos contra la norma regional.

En el caso de que se presentase, la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, aprobada el pasado 17 de diciembre, podría paralizarse, según ha explicado la citada fuente.

Este hecho ocasionaría un “problema terrible” para los vendedores porque cada Consistorio “actuaría por su propia cuenta”, situación que, según la patronal, repercutiría de forma negativa entre los vendedores.

Entre los Ayuntamientos que podrían mostrar reticencias en la aplicación de la norma regional, el portavoz de OPCA ha citado los de Madrid y Parla, municipios en los que se expiden autorizaciones para los vendedores ambulantes por un plazo de cinco años.

Para OPCA, la ampliación de la duración de la licencias por parte de la Comunidad es una “estrategia política” del Ejecutivo de Esperanza Aguirre “para quitarse el muerto de encima y culpar a otras administraciones” en el caso de que se presente algún recurso.

Sin embargo, OPCA considera que su objetivo prioritario es la renovación de las licencias de ventas, con independencia del tiempo por la que se expidan, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la Plataforma regional de Comerciantes Ambulantes para “remar en la misma dirección”.

Fuente: ADN.es

Fuente: El País

Lo que dice Nicolas Rodriguez. “Representante” del Comercio Ambulante de UPTA España.

Los vendedores ambulantes se manifiestan

21-03-2010 – MDO/EP – Fotografías: MDO
La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid convocó una manifestación a través de Facebook para este lunes a las 19.30 horas en la Puerta del Sol en contra de la nueva Ley de Venta Ambulante, que “amenaza la permanencia” de sus puestos de trabajo.
Según informaron los convocantes, con esta nueva ley la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere que los puestos “salgan a concurso”. “Quieren expulsarnos de nuestros mercadillos para repartirse los 5.200 puestos de la Comunidad entre unas pocas cooperativas y empresas”, criticaron.

Además, con la nueva norma se quiere “privatizar la gestión de los mercadillos”, por lo que los puestos quedarán “para sus amigos” y “subirán las tasas municipales a precios desorbitados, como con los mercadillos navideños”. Otro de los puntos que critican es que se les imponen “lonjas y puestos todos iguales, destruyendo así los mercadillos tradicionales que atraen a la clientela”.

Según indican, con esta nueva ley quienes ganarán serán “las cooperativas, las asociaciones y los empresarios con poder económico, que dicen que todo está arreglado y apoyan las nuevas normas”. Por el contrario, los ‘perdedores’ resultarían los vendedores “que viven exclusivamente de sus puestos”.

Por ello, aseguran que los vendedores ambulantes ya no tendrán garantizado el seguir trabajando en sus puestos. “Todos necesitamos tener garantía de que vamos a renovar nuestras autorizaciones hasta el final de nuestra vida activa, por esa razón necesitamos juntar nuestras voces en la concentración y que el Gobierno regional nos escuche”, concluyeron.

Comentarios de los lectores

Enviado por: Nicolas Rodriguez Garcia / 21-03-2010 20:52
Esta noticia sobre la venta ambulante no es cierta y solo se debe al protagonismo de un grupo de personas que se mueven por intereses ocultos y particulares, no en defensa del sector. Nadie se va a quedar con nada, ni se va a instalar Lonjas, ni se va a homogenizar los puestos, que falta haria por otro lado, no se van a privatizar los mercadillos, las de navidad no tiene nada que ver con la venta ambulante en mercadillos. Lo unico que cambia la modificacion de la Ley es la duracion de la autorizacion, cinco años y renovables, tambien se permite transferir las autorizaciones de padres a hijos y viveceversa, cuestion esta historia en nuestro sector. No debemos de permitir que el miedo se instale en la venta ambulante por culpa de unos cuantos insolventes e idocumentados, que se hacen llamar Plataforma y que no esta registrada en ningun organismo publico.

Enviado por: FERNANDO GONZALEZ / 22-03-2010 1:19
NICOLAS, parece mentira que puedas decir tantas tonterias y sandeces, pero, claro, como tu nunca has sido vendedor,que has ido saltando de GESCO A UGT y ahora en UPTA, a ver donde te colocabas, te resulta muy dificil entender lo que es una plataforma.Para ilustrarte te diré que esta Plataforma esta integrada por 5 Asociaciones debidamente registradas,más de 2000 firmas de vendedores muy bien informados y mas de 50000 firmas de ciudadanos que nos apoyan para intentar salir del agujero donde tú y otros nos habeis metido.¿Sabe tu jefe de UPTA lo que estas haciendo en nombre del comercio ambulante? Respecto a lo de insolventes e indocumentados esta claro que es tu propia descripción.Esto en psiquiatría se le denomina proyección(que no es mas que ver fuera el propio reflejo)

Fuente: Madrid Diario

8 comments to Las zancadillas de los "otros".

• Beatriz Cruz

“pseudo-representante” ¿porqué te parece mejor cinco años en lugar de quince? ¿no es mejor para los comerciantes tener asegurada la jubilación en nuestros puestos en lugar de vivir pensando en que cinco años pasan pronto?¿no será que es a tí a quien beneficia la “buenisima Ley? por cierto ¿has consultado a alguno de tus asociados (me refiero a los vendedores, no a tus compañeros de viaje) sobre la conveniencia de esta Ley antes de dar tu apoyo (y el de ellos) a la Comunidad para la elaboración de los términos de la Ley?
    En fin a mi me parece que el indocumentado eres tú, en cuanto a lo de insolventes te diré que yo el dinero lo gano vendiendo camisetas ¿y tú?

• jvrdmr

Nicolas:
    No tengo el gusto de conocerte, afortunadamente, ni quiero; que quede claro. Sin embargo si conozco a las dos personas que te han contestado antes que yo, porque da la casualidad que son vendedores como yo. Como tu, no, claro.
    Como vendedor soy unos de los 2000 que ha firmado las JUSTAS y NECESARIAS reivindicaciones de la PLATAFORMA , y que ademas tiene el honor- indiscutible- de haber colaborado GENEROSA Y GRATUITAMENTE a recoger las 50000 firmas de clientes que nos han apoyado.
    Como ves no solo se escribir sino que logicamente también se leer.Y hablar. Y eso es lo malo para ti y los tuyos, que nos hemos leido las leyes para comprobar que vuestros argumentos y voces solo son una sarta de mentiras y embustes claramente intencionados y orientados a quedaros con nuestros puestos,para lo cual teneis que echarnos antes, claro. Si os dejamos, que va a ser que no.
    Eso si que son intereses ocultos.
    Y como ademas sabemos hablar hemos invertido parte del tiempo de nuestra jornada laboral en informar y explicar el riesgo REAL de que gente como tu se quede con nuestro puesto de trabajo, perdiendo tiempo de la venta. Todo esto GRATIS.
    ¿ Mis intereses? Si por supuesto que son particulares: defender mi puesto de trabajo que es el pan de mis hijos, el de mi mujer y el mio propio de gentuza como tu y los tuyos.
    ¿Ocultos? En absoluto, son evidentes, muy evidentes. Defenderme de quién me quiere robar mi puesto de trabajo, que lo es y ganado a pulso después de 25 largos años de trabajo.
    ¿ Donde estabas tu y tus “compañeros de viaje”? ¿ Como es que no nos hemos visto antes?
    Con amigos como tu, quién quiere enemigos, no se si lo coges…
    jvrdmr.

• fini

Querido Nicolas por decirte algo amable ya que en estos días no te habrán tratado tan bien como el que te escribe;te propongo que en tus ratos libres, si la burocracia te deja,te dés un paseíto por los mercadillos y preguntes a la gente vendedora,si están enterados de lo que tu planteas y defiendes con tanto interés y terminas el recorrido sin que te hayan documentado y sin crear ningún altercado?Es posible que algunos vendedores se crean todo lo que tú le cuentas,pero recuerda que no será por mucho tiempo ya que no se puede engañar todo el tiempo a toda la gente.Dime donde hay que apuntarse,en que despacho tienes la oficina para verte caer en tus mentiras y manipulaciones,que tus intereses son muchos pero pocos compartidos.Me imagino que tu familia estará orgullosa de ti,porque amigos tendrás pocos,DON DINERO:tu objetivo.Lástima que la vida sea tan corta y que no te puedas llevar NADA.Como ya somos como los cerdos,te deseo un buen viaje,en compañía de tus amigos invitados al festín,que querían darse.NOSOTROS los indocumentados e ilegales seguiremos en la lucha para dignificar al SER.Si no te has enterado,te lo vuelvo a repetir otra vez,otra vez,otra vez,otra vez…

• fini

• jose

llevo 10 años 23 dias solicitudes24019 para un puesto en el rastro de cascorro me han echado del ayuntamiento me han negado solicitudes,etc etc como se os queda el cuerpo

• rafael gonzalez perez

compañeros soy un bendedor de 4o años de mercadillos, ecriado a mis 5 hijos en lo alto de la mesa yo y mi mujer emos pasado de todas clases de penurios,por consegir un puesto fijo, y hoy con la nueva ley bolkestein. de la noche a lamañana me beo con el cielo y la tierra mas las deudas contraidas, para poder ejercer esta digna profecion.
    con esto quiero decirle a todos los compañeros comerciantes ambulantes de toda españa que no entremos, en el juego, imperialista comercial de enfrentarnos, entre nosotros mismos,unamosno todos y alcemos la voz profunda mente,no a la ley 23/2006 llamada bolkestein. y si, a la exclucion, de la ley bolkestein. por nuestra dignidad profecional luchemos todos unidos soy de malaga un compañero mas en andalucia emos perdido la batalla pero no la gerra, digo esto porque con esta ley ami y ami familia nos an fucilado politica y ficticial mente, un saludo

• MARTIN

compañero tienes mucha razon, en el fondo la culpa de todo la tiene la famosa directiva, pero no tienes que olvidar que de momento quien te la va a aplicar es tu comunidad autonoma,en tu caso Andalucia y que si no lo parais el año que viene ya saldran todos los puestos a concurso.por eso lo que debeis hacer en Andalucia como en el resto del estado es pedir la unica solucion que salva a los puestos del concurso,que es un regimen transitorio( en Madrid lo hemos conseguido por 15 años) por el cual no solo no iran los puestos a concurso sino que los actuales comerciantes y sus herederos estaran protegidos durante al menos por 30 años, es decir 15 mas una prorroga de otros 15.Esto de momento,luego cuando ya tengais la seguridad de que no entrareis a concurso, sera momento de intentar cambiar las cosas a otro nivel(nacional y europeo) porque lo que no creo que podais lograr es un moratoria en la aplicacion de la directiva, y cualquier recurso seguramente se dilate en el tiempo, y no lo tenemos nadie,por lo tanto como ves se trata de remar todos en la misma direccion pero no dejarnos engañar por aquellos que dicen defendernos y lo unico que quieren en el fondo es justificarse de cara al colectivo pero no afrontan una defensa de verdad,ahi en Andalucia las organizaciones de comerciantes ambulantes andan proponiendo que los que mas mercadillos tengan seran los preferentes en un concurso porque segun ellos estos son los verdaderos profesionales,osea los que tienen 6 o mas mercadillos entraran antes que los que tengan 2,3 4 o 5 mercadillos, es esto justo? despues de saber que los que mas mercadillos tienen son las cooperativas y que estas estan casi siempre regentadas por nuestros supuestos representantes,como aqui en Madrid comenta un compañero en el blog que tienen un monton de puestos alquilados y lo que quieren seguramente es aprovechar la situacion para poder quedarse con todos.
    Por lo tanto aprovecha la lucha que ya estan iniciando algunos compañeros vuestros y dirigid todos los esfuerzos para conseguir que los puestos no vayan a concurso.salud.

• Mónica

Ahora nos toca en València.