Noticias de prensa publicadas

Qué 30/3/11

PERIÓDICO QUÉ 30 de marzo de 2011

 


El Pleno aprueba la Ordenanza de Servicios, que reduce los trámites administrativos y los controles municipales

PSOE e IU rechazan el texto normativo porque “recorta derechos y prestaciones” y elimina la vigilancia del Ayuntamiento

 

 

PSOE e IU rechazan el texto normativo porque “recorta derechos y prestaciones” y elimina la vigilancia del Ayuntamiento

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con los votos del PP en solitario la nueva Ordenanza de Servicios, que supone la transposición de la Directiva europea de Servicios y la Ley Omnibus, y que reducirá los trámites administrativos y los controles municipales, dos puntos que la oposición interpreta como un “recorte de derechos y prestaciones”, una “privatización de los servicios públicos” y la eliminación de la vigilancia del Consistorio.

Según ha explicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, en la sesión plenaria celebrada en la Casa de la Villa, la ordenanza “reduce las trabas y barreras que restringen el acceso y ejercicio de este tipo de actividades” y permitirá tener un “mercado más flexible, en un entorno de libre competencia y siempre resguardado de prácticas abusivas gracias a la inspección municipal”, lo que a su juicio “favorecerá la productividad y la creación de empleo”.

“La Ordenanza tiene un claro objetivo de disminuir las trabas y barreras que restringen injustificadamente el acceso y ejercicio de las actividades de servicios. De hecho, sustituye el control previo que supone un régimen de autorización por el de declaración responsable o comunicación previa que ya recoge la normativa básica estatal”, ha añadido el edil.

Asimismo, el nuevo reglamento reduce las cargas administrativas para el ciudadano, dispensándole de aportar documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras administraciones públicas y que los funcionarios puedan “consultar fácilmente”.

“El objetivo es la plena aplicación de la libertad de establecimiento en la UE para mejorar la competitividad económica, implementar la agilidad administrativa y la transparencia, y conseguir una relación más flexible y abierta con ciudadanos y empresas mediante los medios telemáticos”, ha resumido el responsable municipal.

INSTALACIÓN DE TERRAZAS

Durante los 30 días de información pública, tras ser aprobada por la Junta de Gobierno en enero, la ordenanza ha recibido 14.099 alegaciones, casi todas relativas a la ordenanza que regula la venta ambulante. “El Ayuntamiento ha incorporado algunas de las alegaciones que podían dar un mayor rigor técnico y jurídico, si bien el texto original no ha sufrido modificaciones en su esencia”, ha precisado Bravo.

En total, la Ordenanza de Servicios ha supuesto el análisis de 68 procedimientos de la capital y ha supuesto la modificación de 34 ordenanzas, entre ellas las referidas a los quioscos, a la venta ambulante, a la gestión de licencias, terrazas y veladores, mobiliario urbano, uso del agua, servicios sociales o publicidad exterior.

Así, se facilitará por ejemplo la instalación de terrazas en el dominio público, lo que incrementará su capacidad de negocio y el empleo en el sector, y también se posibilitará a los servicios de restauración de los hoteles la disposición de terrazas en la vía pública. La ordenanza también prevé la renovación automática de las autorizaciones para las terrazas con cerramientos estables, y permitirá los dispositivos de climatización como elementos integrantes de la terraza, con el objetivo de ampliar el periodo de funcionamiento de estas instalaciones.

Otra de las modificaciones afecta a la Ordenanza de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA), que simplifica los trámites administrativos; o a la de Mobiliario Urbano, que suprime la exigencia de homologación de los elementos de las terrazas y veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el área de Gobierno competente; a la de Mercados Municipales, recientemente aprobada y a otras actualmente en proceso de revisión.

Mención especial merece la reforma de la Ordenanza de Venta Ambulante por el elevado número de alegaciones recibidas, todas referidas a mejoras técnicas, regulando de manera expresa el régimen ya establecido por la Comunidad de Madrid. Los cambios se refieren al régimen transitorio aplicable a quienes ya son titulares de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante.

“Se trata, por tanto, de un proyecto normativo de especial relevancia por la incidencia directa en la vida cotidiana de muchas personas que tiene, porque favorece la actividad económica y social de las pequeñas y medianas empresas, lo que tiene una gran importancia en el actual contexto económico”, ha concluido el delegado.

 

RECORTES SOCIALES

Sin embargo, para la oposición esta ordenanza supera la directiva (que IU ya rechazó en el Parlamento Europeo) y supondrá la privatización de los servicios sociales, el final del control municipal y la pérdida de derechos sociales y laborales.

El portavoz de IU en materia de Hacienda, Daniel Morcillo, ha considerado esta normativa municipal como “una vuelta de tuerca más a la directiva, que persigue la privatización de los servicios públicos y la eliminación de todo control público sobre la actividad económica y administrativa”.

“Aun así, la directiva europea casi parecía de izquierdas comparada con la Ley Omnibus del Gobierno de la Nación. Y ahora en el Ayuntamiento, como es muy difícil hacer política más de derechas que las del Gobierno de la Nación, ustedes no se conforman con transponer la directiva, sino que han extendido su espíritu al resto de ordenanzas”, ha lamentado el edil.

Y es que, a su juicio, “esto supone la privatización de facto de los servicios públicos, la eliminación o limitación del control público sobre los servicios públicos, y supondrá una deslocalización empresarial y una desregulación laboral aún mayor”. “El objetivo, al final, es eliminar el Estado”, ha apostillado.

Por su parte, su homólogo en el PSOE, Pablo García Rojo, ha considerado que ésta es una “ordenanza escoba” que busca “reformar a diestro y siniestro la normativa municipal” y que “causa una sonrisa cuando se recuerdan los planteamientos del PP a nivel nacional cuando se debatía la Ley Omnibus”.

“La directiva europea tiene como finalidad la remoción de los obstáculos legales y administrativos que puedan obstaculizar la prestación de los servicios, y de ninguna manera plantea que se deban recortar servicios, que es lo que hacen ustedes con algunas de estas modificaciones. El PSOE no aceptará que la adaptación en Madrid de la directiva se traduzca en un recorte de derechos y prestaciones en materia social”, ha apostillado.

Para cerrar el debate, Bravo ha respondido a los portavoces de la oposición que “no se vislumbra ninguna desprotección de los trabajadores” con la aplicación de esta normativa, porque su intención es “facilitar la implantación de empresas y servicios”, lo que “genera empleo, no lo contrario”. “No habrá deslocalización. Si no conseguimos la localización de más actividad será porque algo estamos haciendo mal, no por la normativa”, ha insistido.

Además, ha negado que desaparezca el control público de los trámites administrativos que se deben cumplir, sino que “se apuesta por el control a posteriori mucho más intensivo del que existe ahora”. “La Administración no pierde funciones, sino que las sustituye por otras, sin perjuicio de que habrá que reforzar las labores de control e inspección”, ha añadido.

“Y aún no hemos terminado, porque la Ley de Economía Sostenible publicada hace un mes marca un plazo a todas las administraciones públicas para ir más allá, para suprimir incluso esa colaboración público-privada que tenemos, por ejemplo, en la gestión de las licencias, de tal manera que la regla general será la implantación de la actividad sin mayor participación de la administración en la fase inicial”, ha zanjado Bravo.

 

Fuente: Que

ADN 27/3/11

Fuente: ADN

Madrid Diario 10/3/11

Fuente: Madrid Diario

ABC 27/2/11

Fuente: ABC

Finanzas.com 27/2/11

Fuente: Finanzas.com

ABC 18/2/11

Fuente: ABC

Que.es 18/2/11

Fuente: Que.es

Terra 18/2/11

Fuente: Terra

El Economista 18/2/11

Fuente: El Economista

A Pie De Calle 17/2/11

Fuente: A Pie De Calle

Somos latina 16/2/11

Fuente: Somos Latina.

Cocidito Madrileño 16/2/11

Fuente: Cocidito Madrileño.

El País 15/2/11

Fuente: El País

Europa Press 15/2/11

Fuente: Europa Press

Madrid Diario 15/2/11

Fuente: Madrid Diario.

A Pie de Calle 11/2/11

Fuente: A Pie de Calle

Economista.es 9/2/11

Fuente: Economista.es

El País 7/2/11

Fuente: El País

El Mundo 7/2/11

Fuente: El Mundo

ADN 7/2/11

Fuente: ADN

Gente Digital 7/2/11

Fuente: Gentedigital

ABC

Vendedores rastro colgarán carteles para que Gallardón prorrogue licencias

05-02-2011 / 21:30 h
Madrid, 5 feb (EFE).- Los vendedores del rastro de Madrid colgarán mañana carteles en los que advertirán al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no permitirán que “ningún gobierno” les “expulse” de sus puestos de trabajo, y le exigirá que cumpla con el régimen transitorio de 15 años que aprobó la Comunidad de Madrid.

Según ha informado hoy la asociación “El Rastro Punto ES”, mañana los vendedores ambulantes del rastro colgarán en sus puestos un cartel con la leyenda: “Gallardón, no permitiremos que ningún gobierno (ni del PP ni del PSOE) nos expulse de nuestros puestos de trabajo. Por nuestro régimen transitorio de 15 años” Estos profesionales protestarán así contra el proyecto inicial de la Ordenanza municipal elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, que modificará la de 2003, y en la que “se pretende llevar todos los puestos de los profesionales a concurso público, incumpliendo la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid”, ha explicado la asociación.

Esta ley autonómica mantiene un régimen transitorio por el que se garantiza la prórroga automática de las autorizaciones por 15 años a los vendedores veteranos y, según matiza la asociación, “no tener que competir ni concursar con miles de nuevos empresarios para seguir para seguir optando a su puesto de trabajo”.

“El Rastro Punto Es” ha afirmado que los comerciantes del rastro creen que el concurso público sólo debe aplicarse a las vacantes y mercadillos de nueva creación, pero no a los titulares actuales de puestos, y ha subrayado que la nueva Ordenanza permitiría que empresarios con mayor poder adquisitivo podrían quedarse con un 5 por ciento de los puestos de Madrid. EFE

Fuente: ABC

Ecodiario 3/2/11

Madrid. gallardón dice a los vendedores del rastro que el ayuntamiento actúa en beneficio de los ciudadanos

Fuente: Ecodiario

El País

MONCHO ALPUENTE
Sin rastro

Ponerle puertas al campo (Campillo del Mundo Nuevo) y diques a la Ribera de Curtidores para canalizar la corriente, siempre tumultuosa y caótica, del Rastro madrileño ha sido, y parece que sigue siendo, el sueño de los ordenancistas munícipes de la capital. Madrid desemboca en el Rastro; desde su pedestal el héroe de la batalla de Cascorro dirige el tráfico municipal y peatonal. Eloy Gonzalo, héroe y mártir inclusero, inventor del cóctel Molotov y patriótico suicida, fue rápidamente adoptado por el pueblo madrileño que vio en él a uno de los suyos, soldadito de a pie, miembro de la sufrida, desnutrida y mal pertrechada tropa de infantería, carne de cañón de las guerras coloniales que se perdió en Cuba defendiendo las lejanas fronteras de un Imperio decrépito y corrupto.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Los puristas llevan décadas predicando que este mercadillo castizo ya no es lo que era

En su entorno bulle los domingos un enjambre de afanosos clientes, avispados comerciantes y vendedores de ocasión que rematan los restos de sus respectivos naufragios. Hace tiempo que no frecuento este mercadillo castizo y cosmopolita regido por las leyes no escritas de la compraventa transformadas en arte menor, arte del birlibirloque, retórica del regateo y oratoria de charlatán, feria popular y Patio de Monipodio, aliviadero de turistas incautos y ruta de los buscadores de míticos tesoros en pos de la leyenda urbana que tejió una urdimbre de fantásticas adquisiciones, un Goya por cuatro duros o una exquisita pieza de cerámica a precio de ganga por estar algo desportillada. Hace tiempo que no le tomo el pulso a este zoco inmutable y al mismo tiempo en continua transformación que recoge y exhibe las mutaciones que va sufriendo la urbe.

Los puristas del imposible casticismo madrileño llevan muchas décadas predicando que el Rastro ya no es lo que era, que se ha transformado en un mercadillo de ropa y artículos de primera mano y ha perdido su carisma marginal y peculiarísimo. Ya lo decían cuando, a finales de los años sesenta del pasado siglo, hippies greñudos, vendedores de incienso y otras hierbas extendieron junto a la Ribera sus tenderetes de artesanía y cuando a mediados de los setenta confluyeron allí los abigarrados punkis y otras tribus del underground con sus fanzines precursores de todas las movidas: el Carajllo Vacilón, Alucinio, Mandrágora, Bazofia o Katakumba. Ceesepe y García Álix se acodaban en la barra de La Bobia, birra en mano y por allí irían pasando en años posteriores los más conspicuos talentos de la posmodernidad rampante, de la Movida primigenia.

En estos tiempos críticos el Rastro tiene que recuperar su papel como mercado de reciclaje imprescindible, el Rastro resucita en los momentos difíciles, vía de escape, última salida, último recurso de los sin recursos, heteróclito bazar de oportunidades y saldos. El tumultuario Rastro madrileño siempre tuvo un tratamiento especial, un reglamento no escrito, el Ayuntamiento no arrendaba los espacios y los guardias de la porra se cobraban en multas cada domingo el precio del quimérico alquiler. Una vez abonada la multa correspondiente, el vendedor seguía con su puesto, había pagado su tributo semanal y los policías hacían la vista gorda que es lo suyo. La siguen haciendo hoy cuando por enésima vez, el Ayuntamiento y la Comunidad abordan un nuevo plan de ordenamiento, en esta ocasión para ajustarse a las recomendaciones europeas. “El Rastro en un limbo legal” titula su reportaje en estas páginas, María Porcel Estepa que da cuenta de las vicisitudes e inquietudes de sus comerciantes, el limbo está más cerca para ellos del infierno que del cielo porque para los burócratas europeos no existen excepciones límbicas ni peculiaridades históricas.

Las recomendaciones de la UE prestan una buena coartada para los inconfesados y latentes sueños de privatización que figuran en el horizonte de los responsables del Ayuntamiento y de la Comunidad. Los antiguos mercados de abastos, van siendo sustituidos, usurpados, por centros comerciales y franquicias, desplazando de la plaza a los pequeños comerciantes autónomos para imponer las rígidas pautas de las grandes superficies. La insaciable voracidad de los peces gordos acabará con los peces chicos y en los caladeros del Rastro se fragua la revuelta, todas las asociaciones de comerciantes de la zona se opondrían frontalmente a la privatización, avisa su portavoz. Perseverantemente enfermo el Rastro se resiste a una muerte pregonada.

Fuente: El País

Siglo XXI 04/02/11

Autonomías

Madrid. Gallardón dice a los vendedores del Rastro que el Ayuntamiento actúa en beneficio de los ciudadanos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, habló este jueves en rueda de prensa sobre la polémica con los vendedores del Rastro y dijo que lo que hace el Ayuntamiento es aplicar medidas para “racionalizar” este espacio público “en beneficio de los ciudadanos”.

Gallardón hizo estas declaraciones al ser preguntado acerca de las críticas de los vendedores del Rastro por el retraso en las licencias de sus puestos y las condiciones de renovación y por la preocupación que han trasladado de una posible privatización.

El regidor indicó que el Rastro es sin duda ninguna “uno de los elementos más característicos, y económicamente también importante, de nuestra ciudad, y que cuenta y va a seguir contando con todo el apoyo del Ayuntamiento”.

Explicó que “nosotros lo que hacemos es aplicar medidas para racionalizar ese espacio público, público, siempre público, no tenga usted ninguna duda, y hacerlo fundamentalmente en beneficio de los ciudadanos”.

Agregó que eso es lo que obliga al Consistorio a exigir el cumplimiento de las ordenanzas, pero dijo no tener “ninguna duda” de que de la conversación que ha mantenido y que seguirá manteniendo el concejal de distrito Centro con los vendedores saldrán “las soluciones adecuadas para todos los sectores que están afectados”.

ILUMINACIÓN

Por otra parte, Gallardón habló también sobre los problemas de iluminación que sufren algunas calles de la capital, y aseguró que, aunque hay incidencias en el suministro eléctrico, su número es “notoriamente inferior” a las que había en 2003.

Indicó que hay problemas en una red tan extensa como la de la ciudad de Madrid, pero insistió en que estas incidencias se han reducido en los últimos años y en que también se ha mejorado mucho el tiempo de reparación de las averías. No obstante, dijo que con que haya una sola farola que deje de funcionar, el ciudadano tiene el derecho a quejarse y el Ayuntamiento la obligación de resolverlo cuanto antes.

Fuente: Siglo XXI

Somos la Latina 23/01/11

Carta de los vendedores del Rastro al Alcalde

20 enero 2011 escrito por M.J.Gracia

Desde el pasado domingo, la carta abierta al Alcalde se puede ver colgada en los puestos

350 firmas que suscriben una sola denuncia. La de los comerciantes del Rastro que, a través de su asociación mayoritaria “El rastro punto es”  han escrito una carta al Alcalde para alzar su voz contra el acoso que, dicen, están sufriendo en los últimos tiempos. Su objetivo es claro: quieren convocar una mesa multilateral donde estén presentes todos los responsables políticos del Rastro (Concejal de Seguridad, el Concejal-Presidente del Distrito Centro y el de Economía) y la Asociación. Como claros también tienen los temas a tratar: la situación de las autorizaciones de los puestos y los nuevos criterios de funcionamiento que se están imponiendo. Además, desde el pasado domingo casi todos los comerciantes muestran esta carta en sus puestos para hacer así visible su situación a todo el mundo.

Como os contamos hace algunas semanas, los vendedores se quejan de la presión a la que les somete, de forma injustificada, la policía local. Según cuentan, los agentes municipales han impedido en varias ocasiones trabajar en su puesto a los vendedores autorizados si a las 9 de la mañana no tenían su puesto montado. Algo que supone un nuevo criterio de funcionamiento ya que hasta ahora siempre se había permitido entrar al recinto del Rastro con los vehículos más tarde de las 9 para descargar la mercancía. El asunto, como se pueden imaginar, les tiene con el corazón en un puño.

Como también lo hace, el tema de las autorizaciones para renovar sus puestos. Según denuncian aún no se les han entregado las del período que comenzó el 1-1-2010 y tampoco las condiciones de renovación de las mismas.A finales de este mes tienen que presentar la documentación necesaria para pedir la renovación este año y precisamente la autorización de 2.010 es un requisito indispensable para tener todos los papeles en regla.

Ellos no pararán hasta que el Ayuntamiento les haga caso. Son sus derechos y piensan defenderlos hasta el final.

Si quieres leer la carta de los comerciantes del Rastro pincha aqui.

Los vendedores cuelgan carteles para agradecer el apoyo ciudadano en su lucha para conservar sus puestos

17-07-2010 – MDO/ EP – Fotografías: Kike Rincón

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes han colgado carteles este sábado y este domingo en el Rastro para agradecer a los ciudadanos su apoyo en las reivindicaciones contra las limitaciones a las autorizaciones, que en la mayoría han quedado plasmadas en la nueva Ley aprobada este mes y por la que han conseguido la permanencia de su puesto en su mercadillo habitual por 15 años prorrogables.

La Plataforma indicó que la nueva Ley está compuesta por un régimen general y, especialmente, porque incluye un régimen transitorio, para que los puestos de los profesionales de los mercadillos “no salgan a concurso”, es decir, que “están protegidos”.

Durante ocho meses de negociaciones, los comerciantes ambulantes consiguieron 50.000 firmas de apoyo, enviaron escritos y estudios sociojurídicos y económicos a múltiples instituciones sociales y políticas, entre los que destaca el Defensor del Pueblo.

Además, la Coordinadora de la Plataforma ha tramitado diversos escritos de Petición tanto a la Asamblea de Madrid, como al  Congreso de los Diputados y al Senado, que ha dado como resultado una Nueva Revisión de la Ley de Venta Ambulante.

“La lucha de los vendedores de a pie, organizados en torno a la Plataforma, ha dado como resultado que tengamos garantizada la estabilidad en nuestro puesto y mercadillos a través del régimen transitorio, el cual ha sido apoyo por todos los partidos políticas. Por tanto, los puestos de los actuales profesionales no saldrán a concurso, tal y como preveía la modificación de la anterior ley, llevada a cabo a través del artículo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras, que se excusaba en la adaptación de la directiva europea de servicios”, indicó la Plataforma.

No obstante, el colectivo seguirá atento a cómo se regulará la normativa por parte del Gobierno regional, qué contenido tendrá el nuevo reglamento que desarrollará la ley, “y para participar en él y prever que de ningún modo se desvirtúe el régimen transitorio contenido en la Ley.

Por último, la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la Federación Madrileña y Municipales (FMM) para que las ordenanzas municipales de todas las localidades que tienen un mercadillo “sean igualmente respetuosas”.

Fuente: Madridiario.es

La Asamblea aprueba la polémica ley de ayudas económicas

08-07-2010 – MDO/EP – Fotografías: Diego Sánchez

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, la Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la actividad económica, que contiene medidas como ayudas a los emprendedores menores de 35 años, para las familias numerosas o para los que inviertan en el mercado alternativo bursátil.

Tras su paso por la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda la norma, que ha aprobado el Parlamento autonómico en sesión extraordinaria, contempla medidas como una deducción 1.000 euros para los menores de 35 años que abran algún negocio en la región o una deducción en el IRPF para aquellos que inviertan en las empresas que coticen en el mercado alternativo bursátil.

Asimismo, la norma establece importes mínimos por descendientes en el IRPF para las familias numerosas, que van desde 1.836 euros anuales por el primer descendiente que genere derecho al beneficio de las ayudas fiscales hasta los 4.600,20 euros anuales por el cuarto hijo y siguientes.

La ley plantea también que las autorizaciones de la venta ambulante de la Comunidad de Madrid serán transmisibles entre cónyuges y para ascendientes y descendientes y tendrán una duración de quince años prorrogables a otros quince. Asimismo, no saldrán a concurso anual las licencias de los comerciantes que ya cuentan con un puesto, sino sólo las que quedan vacantes.

Contrario “a los gobiernos europeos”

El portavoz socialista de Presupuestos y Hacienda, Adolfo Piñedo, manifestó que el proyecto de ley regional “va en sentido contrario a lo que están haciendo todos los gobiernos europeos, incluso el español”, por lo que las enmiendas socialistas apuntaban a impugnar las modificaciones fiscales aprobadas. Así, buscaban que las medidas fiscales para las familias numerosas sólo se aplicaran a partir de determinado nivel de renta, a lo que se añadían dos medidas fiscales para incrementar la recaudación.

Por su parte, el portavoz de Economía de Izquierda Unida, Antero Ruiz López, hizo un duro alegato contra la política regional, donde “los ajustes son para los que trabajan y los benficios para las grandes fortunas, altas rentas y la banca”. “Éste ha sido el sentido de la política fiscal de Aguirre, donde las rebajas fiscales han dejado a Madrid sin 4.800 millones de euros, por culpa de la política de regalos fiscales que ha beneficiado a tan sólo 300.000 contribuyentes de la Comunidad de Madrid”, opinó.

“Resucitar los instintos primarios”

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Pedro Muñoz Abrines, defendió que el Gobierno de España ha cometido tres grandes errores: “confundir las causas con los síntomas de la crisis. Sólo han pensado en las consecuencias de la crisis, y lo han hecho sólo pensando en sectores y no en el conjunto de la sociedad”.

Criticó a su vez que, después del ‘tirón de orejas’ de Bruselas, el gobierno se dispone a reducir el déficit subiendo los impuestos. “Se vuelven a equivocar porque lo mejor es bajar los gastos, sobre todo cuando España tiene un problema de competitividad y productividad”, sostuvo.

Fuente: Madriddiario.es

La Comunidad asegura que la nueva Ley de venta ambulante dará seguridad y estabilidad a más de 5.300 profesionales

La Comunidad ha destacado hoy que la nueva Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica aprobada hoy en la Asamblea de Madrid introduce algunas modificaciones beneficiosas para el sector del comercio ambulante, ya que permitirá que las autorizaciones municipales puedan ser transmisibles por el titular de la misma, no sólo a favor de sus familiares, sino a favor de cualquier persona física o jurídica y que tendrán una duración mínima de quince años, lo que dará seguridad y estabilidad a más de 5.300 profesionales del sector.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad ha destacado hoy que la nueva Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica aprobada hoy en la Asamblea de Madrid introduce algunas modificaciones beneficiosas para el sector del comercio ambulante, ya que permitirá que las autorizaciones municipales puedan ser transmisibles por el titular de la misma, no sólo a favor de sus familiares, sino a favor de cualquier persona física o jurídica y que tendrán una duración mínima de quince años, lo que dará seguridad y estabilidad a más de 5.300 profesionales del sector.

Ello supone superar el tiempo actualmente previsto que es de cinco años, prorrogables expresamente por idénticos períodos, “lo que permitirá la amortización de sus inversiones”, señalan desde la Consejería de Economía y Hacienda madrileña.

La Comunidad cuenta actualmente con 186 mercadillos de comercio ambulante, de los que el municipio de Madrid concentra a 26 en un total de 15 distritos de la capital, incluido el emblemático Rastro. Los 160 mercadillos restantes se localizan en otros 135 municipios de la región. Así, existen un total de 3.423 empresas que ejercen esta actividad, que a su vez ocupan a un total de 5.313 trabajadores, de las cuales un 93 por ciento son autónomos. De todos, 157 celebran su actividad un día a la semana, normalmente el sábado.

Tras las reuniones mantenidas con el sector, la Ley incorpora un régimen transitorio, para los que ya venían ejerciendo la actividad en el año 2009, que contempla un sistema de prórrogas: la primera de carácter automático y la segunda en los términos que establezcan las ordenanzas municipales, por dos períodos sucesivos de quince años cada uno, de forma que se consolide el empleo existente en el sector y se garantice la continuidad de las empresas y especialmente el relevo generacional, todo ello respetando la autonomía municipal.

Con el mismo objetivo, se regula en la Ley la posibilidad jurídica de transmisión de las autorizaciones a familiares de primer grado y al cónyuge para que se beneficien también de este régimen de prórrogas expuesto, en circunstancias excepcionales, de forma que se garantiza la continuidad de la empresa familiar en un colectivo en el que este tipo de empresas es mayoritario.

De esta forma, la Comunidad de Madrid dispondrá, según el Gobierno regional, “de la legislación más favorable para el sector teniendo en cuenta que el resto de las Comunidades Autónomas contemplan períodos de duración de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad de venta ambulante inferiores a los cinco años y en algunos casos ni siquiera garantizan la continuidad”.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR

En este sentido, el Gobierno regional destaca que ha venido trabajando y colaborando estrechamente con el sector en la modernización del mismo, promoviendo esta importante modificación normativa de su regulación, así como ayudas destinadas a su profesionalidad y modernización.

“Así, a través del plan FICOH, se han destinado importantes ayudas a los vendedores ambulantes para la modernización de sus equipamientos (camiones tienda y puestos), y para los Ayuntamientos en la mejora de los espacios destinados a celebrar los mercadillos, que alcanzan la cifra de más de 1,6 millones de euros, lo que ha generado una inversión de cerca de 4,4 millones de euros en la modernización del comercio ambulante”, recalca en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, se ha comprometido a seguir trabajando con los ayuntamientos de la región y los vendedores ambulantes, para facilitar toda la información que se precise del nuevo régimen jurídico del sector en la línea de colaboración que ha venido desarrollando.

Se ha concluido recientemente la elaboración de un informe a partir de toda la información facilitada por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid relativa a sus mercadillos y autorizaciones municipales concedidas.

Fuente: Qué.es

ADN.es / Madrid

Sábado, 26 de junio de 2010. Actualizado a las 22:56h |

La Comisión de Economía aprueba la Ley de Medidas Fiscales, lista para pleno

EFE

,

La Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos del PP, el proyecto de ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica del Ejecutivo regional, que finalmente no incluirá más impuestos para las rentas más altas ni para los bancos.

La Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda ha debatido y votado hoy las enmiendas parciales y el Dictamen sobre el Proyecto de Ley Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de mayo.

El texto contiene tres rebajas fiscales: la devolución de 1.000 euros a los menores de 35 años que creen una empresa, la deducción de hasta 10.000 euros por inversiones de 50.000 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la elevación del mínimo de la base liquidable del IRPF para las familias numerosas.

Con ellas, la Comunidad pretende impulsar el crecimiento de la economía madrileña y favorecer la creación de empleo, a la vez que ahorra 56,7 millones de euros.

La Comisión aprobó hoy el Dictamen sobre este proyecto de ley, que incluye dos enmiendas de IU sobre la venta ambulante y ninguna de las ocho presentadas por el PSOE, entre ellas la creación de dos nuevos tramos autonómicos del IRPF para las rentas superiores a 120.000 y 175.000 euros y de un nuevo impuesto para los bancos.

El portavoz del PP, Pedro Muñoz, ha explicado que los dos grupos de la oposición pretenden aumentar los impuestos a la rentas más altas, lo que en el caso de IU le parece “coherente”, pero en el del PSOE cree que se trata de “un discurso demagógico que los socialistas han iniciado en las comunidades autónomas en las que gobiernan” con la única pretensión de “intentar hacerse perdonar con sus bases y reconciliarse tras el decretazo de congelación de las pensiones”.

El debate se ha centrado en la regulación de la venta ambulante, incluida en este proyecto de ley, y finalmente se ha aprobado ampliar las autorizaciones municipales para este colectivo de 5 a 15 años y que se prorroguen automáticamente otros 15 años si los titulares ejercen la actividad desde antes de la entrada en vigor de la ley 8/2009 referida al comercio.

También se ha aprobado que las licencias se puedan transmitir al cónyuge y a los ascendientes y descendientes de primer grado, y ha quedado pendiente para pleno la posibilidad de ampliar esta transmisión a las parejas de hecho.

Protesta de vendedores ambulantes en Sol en defensa de sus puestos de trabajo. 21/05/10

Los comerciantes ambulantes se concentraron esta tarde en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidencia regional, para exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre que cumpla con el principio de acuerdo por el que se comprometía a establecer un régimen transitorio para garantizar la renovación automática de los puestos.

Convocada por la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, formada por más de 10.000 familias que venden sus productos en mercadillos, la concentración reunió a más de mil personas, según dijo a Efe la portavoz del colectivo, Carmen Torralbo, para defender la estabilidad jurídica y laboral necesaria para mantener sus puestos de trabajo y luchar contra la precariedad que supone la aplicación de las medidas del Ejecutivo autonómico.

IU y UPyD han mostrado su apoyo a los comerciantes ambulantes, quienes llegaron a recoger 50.000 firmas, la mayoría de las cuales se entregaron a la Consejería de Economía y Hacienda, con cuyos responsables se han reunido los vendedores en varias ocasiones -la última hoy mismo- sin lograr resultados satisfactorios.

En un comunicado emitido hoy, el portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, recordó que el Gobierno regional llegó a un acuerdo el 22 de marzo pasado por el que se comprometía a modificar la Ley de Medidas Liberalizadoras con el fin de ampliar de 5 a 15 años el periodo de la licencia así como a aprobar un régimen transitorio para que los titulares de los puestos puedan renovar su licencia hasta el final de su vida activa.

Según indican desde la plataforma, Aguirre ha roto la tregua que se dieron después de la firma del acuerdo (un periodo de dos meses para ver cómo se materializa) porque “está actuando de forma opaca, sin respetar lo acordado” y, además, no demuestra ningún interés por aclarar la situación de total incertidumbre en la que se encuentran más de 10.000 familias”.

Denuncian que la Consejería de Economía ha elaborado una propuesta normativa que consiste en aumentar el periodo de licencia, pero también introduce dos regímenes transitorios, que no se ajustan a lo acordado.

Para Torralbo, “es una propuesta ambigua, no se fija el régimen transitorio acordado y se hace una lectura perversa del acuerdo”.

Fuente: adn.es

Decenas de comerciantes ambulantes protestan en Sol y piden a la Comunidad que regule el régimen transitorio. 21/05/10

Decenas de comerciantes ambulantes, más de mil según la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, se concentraron desde las 19 hasta las 21 horas frente a la Puerta del Sol para protestar por la modificación de la ley de venta Ambulante, que no regula el régimen transitorio como acordaron en marzo la Comunidad y este colectivo.

“La presidenta de la Comunidad ha incumplido el acuerdo que firmamos en marzo, ya que no se ha regulado el régimen transitorio en la nueva ley de Venta Ambulante”, explicó hoy a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de Madrid, Carmen Torralbo.

Los que acudieron a este acto de protesta llenaron durante dos horas la Puerta del Sol de pancartas en las que se podía leer: “Esperanza Aguirre te exigimos un régimen transitorio”, “Esperanza Aguirre ha incumplido los compromisos firmados”, “¿Qué has hecho con las 50.000 firmas de ciudadanos que nos apoyan?” y “Esperanza Aguirre expulsa a 10.000 familias de los profesionales de los mercadillos”, entre otros.

Este régimen transitorio consiste en que en la nueva ley de Venta Ambulante los comerciantes dispongan de autorizaciones municipales con renovaciones automáticas y sucesivas hasta el cese voluntario de la actividad.

Fuente: Europapress

Protesta de vendedores ambulantes en Sol en defensa de sus puestos de trabajo. 21/05/10

Los comerciantes ambulantes se concentraron esta tarde en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidencia regional, para exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre que cumpla con el principio de acuerdo por el que se comprometía a establecer un régimen transitorio para garantizar la renovación automática de los puestos.

Convocada por la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, formada por más de 10.000 familias que venden sus productos en mercadillos, la concentración reunió a más de mil personas, según dijo a Efe la portavoz del colectivo, Carmen Torralbo, para defender la estabilidad jurídica y laboral necesaria para mantener sus puestos de trabajo y luchar contra la precariedad que supone la aplicación de las medidas del Ejecutivo autonómico.

IU y UPyD han mostrado su apoyo a los comerciantes ambulantes, quienes llegaron a recoger 50.000 firmas, la mayoría de las cuales se entregaron a la Consejería de Economía y Hacienda, con cuyos responsables se han reunido los vendedores en varias ocasiones -la última hoy mismo- sin lograr resultados satisfactorios.

En un comunicado emitido hoy, el portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, recordó que el Gobierno regional llegó a un acuerdo el 22 de marzo pasado por el que se comprometía a modificar la Ley de Medidas Liberalizadoras con el fin de ampliar de 5 a 15 años el periodo de la licencia así como a aprobar un régimen transitorio para que los titulares de los puestos puedan renovar su licencia hasta el final de su vida activa.

Según indican desde la plataforma, Aguirre ha roto la tregua que se dieron después de la firma del acuerdo (un periodo de dos meses para ver cómo se materializa) porque “está actuando de forma opaca, sin respetar lo acordado” y, además, no demuestra ningún interés por aclarar la situación de total incertidumbre en la que se encuentran más de 10.000 familias”.

Denuncian que la Consejería de Economía ha elaborado una propuesta normativa que consiste en aumentar el periodo de licencia, pero también introduce dos regímenes transitorios, que no se ajustan a lo acordado.

Para Torralbo, “es una propuesta ambigua, no se fija el régimen transitorio acordado y se hace una lectura perversa del acuerdo”.

Fuente: adn.es

Los comerciantes ambulantes se concentrarán hoy en Sol contra el nuevo régimen de permisos de venta 

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ha convocado una concentración hoy, jueves 20 de mayo, a las 19 horas en la Puerta del Sol, contra el nuevo régimen de permisos de venta y contra lo que consideran el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 22 de marzo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre. 20/05/10

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ha convocado una concentración hoy, jueves 20 de mayo, a las 19 horas en la Puerta del Sol, contra el nuevo régimen de permisos de venta y contra lo que consideran el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 22 de marzo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre.

En el acuerdo pasado los vendedores dieron “un voto de confianza” a Aguirre que llevaba aparejada una “tregua” a las movilizaciones llevadas a cabo desde el mes de diciembre del 2009, por un plazo máximo de dos meses hasta ver cómo se iba a materializar el compromiso adquirido por la Comunidad respecto al articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras, informa la Plataforma.

A cambio, asegura que la Comunidad de Madrid se comprometió a impulsar un nuevo proceso legislativo por el cual se modificaría nuevamente la Ley 1/ 1977 de venta ambulante, para incluir las reivindicaciones del colectivo de vendedores, especialmente, para regular un Régimen Transitorio para que los puestos de aquellos titulares que venían ejerciendo la actividad profesional antes de la entrada en vigor de la Ley, tuvieran garantizada la renovación automática y sucesiva de sus autorizaciones municipales hasta el final de su vida activa, con la acreditación sólo y exclusivamente de los requisitos solicitados en el año 2009 en su mercadillo habitual. Además, podrían transmitir la autorización bien a terceros o a familiares de primer grado con el fin de que continuarán en el Régimen Transitorio.

La razón de estas nuevas movilizaciones es que la Plataforma entiende que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha roto la tregua pactada al proceder de “forma opaca y con falta de respeto a los acuerdos”. Además, “no están respondiendo ni siendo receptivos a las diversas cartas registradas por la Plataforma en los últimos 20 días”, indican.

Por lo tanto, los vendedores consideran que el Gobierno no tiene interés en aclarar la situación de “total incertidumbre” en que se hallan, “tras la presentación de una propuesta normativa de regulación de una Disposición Transitoria (con dos regimenes Transitorios) que no se ajusta al Acuerdo firmado, carece de toda lógica jurídica (porque no determina con claridad quienes son los Sujetos de derecho) y de efecto práctico, puesto que lo que se regula en el punto 1 se anula en el 2”.

“Nos encontramos con que nos pueden arrebatar nuestro puesto de trabajo para ofrecérselo al mejor postor, por inversiones o por puntos) sin tener en consideración que nosotros los profesionales, tenemos contraídas hipotecas y familias que mantener”, plantean.

En este sentido, defienden un régimen transitorio para garantizar la permanencia de los profesionales de los mercadillos en su puesto y mercadillo habitual. Así, reclaman que no haya autorizaciones por menos de 15 años prorrogables, para dotar de vendedores de la estabilidad jurídica y laboral.

Fuente: Que.es

Los comerciantes ambulantes se concentrarán hoy en Sol contra el nuevo régimen de permisos de venta 19/05/10

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ha convocado una concentración hoy, jueves 20 de mayo, a las 19 horas en la Puerta del Sol, contra el nuevo régimen de permisos de venta y contra lo que consideran el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 22 de marzo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre.

En el acuerdo pasado los vendedores dieron “un voto de confianza” a Aguirre que llevaba aparejada una “tregua” a las movilizaciones llevadas a cabo desde el mes de diciembre del 2009, por un plazo máximo de dos meses hasta ver cómo se iba a materializar el compromiso adquirido por la Comunidad respecto al articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras, informa la Plataforma.

A cambio, asegura que la Comunidad de Madrid se comprometió a impulsar un nuevo proceso legislativo por el cual se modificaría nuevamente la Ley 1/ 1977 de venta ambulante, para incluir las reivindicaciones del colectivo de vendedores, especialmente, para regular un Régimen Transitorio para que los puestos de aquellos titulares que venían ejerciendo la actividad profesional antes de la entrada en vigor de la Ley, tuvieran garantizada la renovación automática y sucesiva de sus autorizaciones municipales hasta el final de su vida activa, con la acreditación sólo y exclusivamente de los requisitos solicitados en el año 2009 en su mercadillo habitual. Además, podrían transmitir la autorización bien a terceros o a familiares de primer grado con el fin de que continuarán en el Régimen Transitorio.

La razón de estas nuevas movilizaciones es que la Plataforma entiende que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha roto la tregua pactada al proceder de “forma opaca y con falta de respeto a los acuerdos”. Además, “no están respondiendo ni siendo receptivos a las diversas cartas registradas por la Plataforma en los últimos 20 días”, indican.

Por lo tanto, los vendedores consideran que el Gobierno no tiene interés en aclarar la situación de “total incertidumbre” en que se hallan, “tras la presentación de una propuesta normativa de regulación de una Disposición Transitoria (con dos regimenes Transitorios) que no se ajusta al Acuerdo firmado, carece de toda lógica jurídica (porque no determina con claridad quienes son los Sujetos de derecho) y de efecto práctico, puesto que lo que se regula en el punto 1 se anula en el 2”.

“Nos encontramos con que nos pueden arrebatar nuestro puesto de trabajo para ofrecérselo al mejor postor, por inversiones o por puntos) sin tener en consideración que nosotros los profesionales, tenemos contraídas hipotecas y familias que mantener”, plantean.

En este sentido, defienden un régimen transitorio para garantizar la permanencia de los profesionales de los mercadillos en su puesto y mercadillo habitual. Así, reclaman que no haya autorizaciones por menos de 15 años prorrogables, para dotar de vendedores de la estabilidad jurídica y laboral.

Fuente: Yahoo noticias

Los vendedores ambulantes denuncian el incumplimiento de los pactos con el Gobierno regional y emprenden movilizaciones. 17/05/10

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid denunció hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre está incumpliendo el acuerdo firmado el pasado 22 de marzo, por lo que ha decidido reemprender movilizaciones y convocar una concentración el próximo jueves 20 de mayo a las 19 horas en la Puerta del Sol.

En el acuerdo del 22 los vendedores dieron ‘un voto de confianza’ a Aguirre que llevaba aparejada una ‘tregua’ a las movilizaciones llevadas a cabo desde el mes de diciembre del 2009, por un plazo máximo de dos meses hasta ver cómo se iba a materializar el compromiso adquirido por la Comunidad respecto al articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras, informa la Plataforma.

A cambio, asegura que la Comunidad de Madrid se comprometió a impulsar un nuevo proceso legislativo por el cual se modificaría nuevamente la Ley 1/ 1977 de venta ambulante, para incluir las reivindicaciones del colectivo de vendedores, especialmente, para regular un Régimen Transitorio para que los puestos de aquellos titulares que venían ejerciendo la actividad profesional antes de la entrada en vigor de la Ley, tuvieran garantizada la renovación automática y sucesiva de sus autorizaciones municipales hasta el final de su vida activa, con la acreditación sólo y exclusivamente de los requisitos solicitados en el año 2009 en su mercadillo habitual. Además, podrían transmitir la autorización bien a terceros o a familiares de primer grado con el fin de que continuarán en el Régimen Transitorio.

La razón de estas nuevas movilizaciones es que la Plataforma entiende que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha roto la tregua pactada al proceder de ‘forma opaca y con falta de respeto a los acuerdos’. Además, ‘no están respondiendo ni siendo receptivos a las diversas cartas registradas por la Plataforma en los últimos 20 días’, indican.

Por lo tanto, los vendedores consideran que el Gobierno no tiene interés en aclarar la situación de ‘total incertidumbre’ en que se hallan, ‘tras la presentación de una propuesta normativa de regulación de una Disposición Transitoria (con dos regimenes Transitorios) que no se ajusta al Acuerdo firmado, carece de toda lógica jurídica (porque no determina con claridad quienes son los Sujetos de derecho) y de efecto práctico, puesto que lo que se regula en el punto 1 se anula en el 2’.

‘Nos encontramos con que nos pueden arrebatar nuestro puesto de trabajo para ofrecérselo al mejor postor, por inversiones o por puntos) sin tener en consideración que nosotros los profesionales, tenemos contraídas hipotecas y familias que mantener’, plantean.

En este sentido, defienden un régimen transitorio para garantizar la permanencia de los profesionales de los mercadillos en su puesto y mercadillo habitual. Así, reclaman que no haya autorizaciones por menos de 15 años prorrogables, para dotar de vendedores de la estabilidad jurídica y laboral.

 

Fuente: Noticias Terra.es

Video de la concentración de la puerta del Sol en Lavanguardia.es

Comerciantes ambulantes y Comunidad llegan a un principio de acuerdo

Convierten la concentración convocada en Sol en una asamblea para informar de lo acordado en un “duro” encuentro con el Gobierno

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los comerciantes ambulantes de la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional llegaron hoy a un principio de acuerdo con el fin de que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo una nueva reforma de la Ley de Venta Ambulante que contemple un “régimen transitorio” de manera que los trabajadores que tengan su autorización para comerciar de 2009 no se vean afectados por los cambios que contempla la nueva normativa.

Así lo explicó a Europa Press la coordinadora y portavoz de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad, Carmen Torralbo, quien señaló que hoy tuvo lugar un “duro” encuentro de más de cuatro horas entre representantes del sector, la Dirección General del Comercio y el secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda madrileña, donde se alcanzó este principio de acuerdo, con el que ahora estarán “vigilantes”.

Precisamente hoy, la Plataforma había convocado una concentración frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, en la que se esperaba la participación de unas 2.500 personas. Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy les obligó a los organizadores a intentar desconvocar la movilización, que finalmente se convirtió en una asamblea informativa para los trabajadores en la que se dio cuenta de los últimos avances.

El más destacado es el de incorporar este “régimen transitorio” que les proteja con el objetivo de que los actuales profesionales con autorización del año 2009, antes de que se aprobara la Ley de Medidas Liberalizadoras, “tuvieran garantizada las renovaciones en su mercado habitual, donde tienen su clientela fidelizada”, una cuestión muy “importante”.

La portavoz señaló que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a recoger este régimen transitorio para los que tienen su autorización previa a la aprobación de la Ley regional mientras que se aplicará el régimen general para las nuevas concesiones. “Han tardado mucho tiempo, casi cuatro meses, en los que hemos recogido más de 50.000 firmas –entregadas en Registro 46.700–“, apuntó.

Cerca de 350 personas, que guardaron sus pancartas “por respeto al acuerdo” y sacaron su alegría y aplausos por el acuerdo, escucharon atentamente también que además de la reforma a la que se ha comprometido la Consejería, el jurista de la Mesa de la Asamblea ha determinado que todo lo que pidieron los comerciantes ambulantes en su día es competencia de la Comunidad de Madrid y les viene a dar la razón.

En este sentido, remite los textos a todas las partes implicadas (Mesa, Grupos Parlamentarios, presidenta, etcétera) con el fin de que revisen las “lagunas”. “Queríamos preservar los puestos de trabajo y con la nueva ley los querían sacar a concurso y se podían quedar en manos del mejor postor”, añadió la portavoz, quien recordó que esta situación afecta a más de 5.200 puestos en la Comunidad.

Ahora, se han fijado un plazo de dos meses para ver cómo se materializa este acuerdo, y en función de los pasos que se den, la plataforma continuará con las movilizaciones o “dormirán” tranquilos porque habrán acabado con esta “pesadilla” que conducía a los mercadillos de gestión privada o lonjas. “Queremos jubilarnos en nuestros puestos de trabajo y que ninguna empresa nos eche”, concluyó Torralbo.

Tregua para El Rastro

23 Marzo 2010 escrito por Vanesa Hernanz
Carmen Torralbo informó sobre el Principio de Acuerdo

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes, en un comunicado emitido ante la Real Casa de Correos, informó del Principio de Acuerdo firmado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid por el cual la CAM se compromete a cambiar la Ley de Venta Ambulante.

Lo que iba a ser un concentración en contra del nuevo Reglamento se convirtió en una Asamblea Informativa. Según sus organizadores han sido casi 4 meses de lucha, de reivindicaciones por la permanencia de sus puestos de trabajo, de tiempo invertido en ir de mercadillo en mercadillo informando al resto de sus compañeros, de pegar numerosos carteles en contra de una futura Ley que eche al traste años de intenso trabajo, de recoger firmas, más de 50.000, entre clientes y simpatizantes de la venta ambulante.

Y El por qué de esto surge a raíz de una Directiva Europea. En ella se refleja que las actividades que se desarrollan en suelo público no pueden tener autorizaciones indefinidas como se ha venido haciendo hasta ahora. Por ello, la Plataforma de Comerciantes Ambulantes pretende que la Comunidad de Madrid, en sus Ordenanzas Municipales, regule autorizaciones para sus puestos de venta por un mínimo de 15 años prorrogables. Y, sobre todo, que se establezca un régimen transitorio para que los puestos no salgan a concurso.

El futuro de El Rastro.

Desde 1978, Milagros tiene un puesto de bolsos en la Ribera de Curtidores. Nos cuenta que si subastan su puesto ambulante no puede pagar la Seguridad Social, hecho que ya le cuesta trabajo sin salir a concurso. Milagros no tiene acceso a más mercadillos, por lo que se tiene que conformar con lo que gana en El Rastro, una media de 70 euros por fin de semana. Cree que la Comunidad de Madrid quiere privatizar El Rastro, sortear los puestos ambulantes. Al no tener el dinero suficiente,  empresarios con mayor poder adquisitivo se harían cargo de los puestos y, por ende, El Rastro perdería la libertad de la que siempre ha presumido.

Carmen tiene un puesto de ropa pintada a mano en El Rastro desde hace 32 años. Está convencida de que la Comunidad de Madrid quiere sacar a concurso los puestos de venta ambulante para así elevar las cifras de empleo en la capital. A mayor número de puestos, mayor número de comerciantes, sin atender a la precariedad laboral que ésto implicaría. Por otro lado, las arcas de la Comunidad se verían incrementadas debido a una mayor recaudación de dinero, procedente sobre todo de cooperativas o de empresas privadas.

Para más información lee el blog de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid.

Fuente: somoslatina.es

8 comments to Noticias de prensa publicadas

  • jose

    llevosolicitudes23729 en9 años,11 meses,8 dias para un puesto en el rastro de cascorro y todo son trabas zancadillas etc

  • jvrdmr.

    No somos tan pequeños.
    Recordar la fábula clásica del león y el raton. Porque cuando nos juntamos nos crecemos, nos hacemos grandes los unos a los otros; somos grandes pero cuando nos apoyamos y colaboramos lo somos aún mas.
    Y si nos cansamos- y claro que nos cansamos- un abrazo una mano solidaria es suficiente para recargarnos de energía positiva. Suficiente para que los insultos y calumnias resbalen sobre nuestras espaldas. Libres de toxinas y mentiras cada día amanecemos con un objetivo claro: defender nuestro puesto, pese a quién pese, caiga quién caiga…
    Espero que esos politicos, que nos consta y sabemos que entran en nuestro blog, lean este sencillo comentario y reflexionen. Que no se les olvide que el hecho de tener votos y diputados no les autoriza a trabajar a nuestras espaldas, sobre nuestras espaldas y derechos, que en un estado democrático (que no republica bananera) se dialoga y escucha a los ciudadanos, que al fin y al cabo somos los que pagamos sus sueldos y privilegios.
    No voy a negar que en la recta final de esta batalla estamos todos un poco cansados, hastiados de tanta trampa y zancadilla; y a la vez ilusionados con el previsible desenlace del próximo Pleno en la Asamblea de Madrid.
    Pero que no se equivoque nadie: seguimos y seguiremos vigilantes ahora y en el futuro. Se aprende de la historia y si algo hemos aprendido hoy, es que hay intereses muy fuertes y enemigos -no dormidos sino aletargados- acechandonos, esperando un descuido para saltarnos al cuello otra vez.
    Son muchas batallas ya, muchas horas de vuelo las que hemos acumulado. Sabemos que no podemos fiarnos. Eso nos han enseñado. Gracias por la lección. Somos un Gran equipo y es el momento de comprometerse mas si cabe, mas y mas compañeros.
    Esperemos que tras esta larga tormenta que se inicio en diciembre salga el próximo día siete un inmenso Arco Iris, y que dure.
    Salud.
    jvrdmr.

  • BEATRIZ

    Buenos dias a todos!!! muchas gracias otra vez por la labor que estais haciendo, poco a poco se ve la luz al final del tunel, no van a poder con NOSOTROS, SOMOS MUCHOS Y CADA VEZ MÁS CONCIENCIADOS!!!!

    ANIMO, Y ARRIBA EL REGIMÉN TRANSITORIO!!!!

  • jvrdmr.

    No hay un camino para la Verdad, la Verdad es el camino…
    y ese es el Camino que hace 8 meses elegimos un numeroso grupo de Vendedores Ambulantes de a Pie en la defensa de nuestros Puestos de trabajo, amenazados por la especulación y el ansia de dinero fácil ( en castellano vulgar: ” pelotazo”). Hemos crecido día a día, en número, en equipo, en calidad humana sumando valiosos colaboradores en cada asamblea y hemos aprendido a trabajar cada día mas y mejor apoyandonos mutuamente, compartiendo ideas, generando estrategias. Siempre en el Camino, en la Verdad, con las leyes en la mano soportando contra viento y marea las injurias, las mentiras, las descalificaciones que surjian por doquier a la vera del Camino, fuera del Camino,” los otros” siempre al margen de la Verdad.
    Seguimos nuestras propias huellas, nos guiamos los unos a los otros sabiendo que hemos recorrido un largo trecho y que hemos quemado una etapa, satisfechos por que nos conduce a otra en la que seguiremos unidos con los compañeros de viaje que hemos elegido libremente y en los que sabemos que podemos confiar plenamente.
    Por nuestro puesto de trabajo, por principios, por ética, por honradez, hoy en pleno Siglo XXI, y por extraño que parezca esa a sido nuestra fuerza, la fuerza de nuestro exito. Sacrificar horas de nuestra vida personal y familiar, gastar dinero en fotocopias, facturas de teléfono, abandonar nuestros puestos en los mercados para informar a los compañeros con circulares y carteles…
    Lo que no se hace por Principios no se hace por dinero.
    Lo que no se hace por convencimiento propio, no se hace.
    Si, hoy en pleno siglo XXI, corrupto y monetario, aún quedan ciudadanos, gente capaz de enfrentarse a los problemas por Principios, por Ética, para cambiarlos. Y politicos honestos, si aquí, en este país.
    No hemos llegado a la meta, quedan mas etapas y peleas que lidiar, pero ya estamos mas cerca, siempre vigilantes, somos mas, somos muchos, somos mejores.
    Gracias a todos. A Todos.
    jvrdmr.
    Yo veo una luz…

  • Esoy con Javier, suscribo todo lo que (bien) dice.
    La ingente labor de todos los compañeros, del boca a boca, cuerpo a cuerpo,el ir con la verdad y las leyes en la mano, es lo que nos hace ganar cada día. Cada día, uno más, siempre sumando, en compañerismo, en trabajo, en lucha, en no dejarnos amilanar. Ahora más unidos que antes y con muchos más apoyos .
    Estamos contentos de lo conseguido, pero seguimos,seguimos, seguimos…..
    Hay que seguir ahí, espectantes, pues nos acechan
    Muchas gracias a todos
    Maite

  • pepa

    Me alegra enormemente que los periodicos recogan la noticia, de como los vendedores del Rastro estamos luchando por permanecer en el puesto de trabajo que da de comer a nuestras familias y asi, hacer participes a todos los españoles, de nuestra inquietud y a la vez transmitirles nuestra fuerza y unidad, la cual no se ve mermada a pesar de los esfuerzos de algunos impresentables como Manuel Carcena, alias ¨leon¨ y Mario Agreda que se dedican distribuir circulares (no son capaces de repartirlas personalmente y dar la cara, por lo que pagan 60 euros a una persona para que lo haga por ellos)en las que intentan engañarnos diciendo que no va a pasar nada y segun ellos lo mejor es pasar desapercibidos y callados….

    ¿Pero que se creen?… ¿Que traman a nuestras espaldas? ¡¡¡LO TIENEN CLARO!!! Aqui tienen la respuesta masiva ¡¡¡3.000 FIRMAS EN UNAS POCAS HORAS!!!

    Continuemos así compañeros, yo por mi parte he imprimido mas hojas que pienso rellenar con la firma de todos mis amigos y familiares que apoyan esta digna causa.

    NADIE NOS VA A CALLAR

  • Mercedes

    Quiero expresar mis agradecimientos a l@s compañeros que nos representan y que forman la plataforma, Mayka, Petri y demas por su deseo de hacer eco de la gran mayoria y defender nuestros puestos de trabajo. Por mi parte estoy muy animada a recoger firmas y mis amigas se han afrecido a recoger firmas en todo su entorno laboral y familiar para apoyarnos, ¡¡¡animos compañeros, vamos a conseguir continuar en nuestros puestos!!!!

  • […] This post was mentioned on Twitter by maitesanper, Plataforma C.A. CAM. Plataforma C.A. CAM said: Nueva noticia de prensa publicada (A Pie de Calle) http://plataformadecomerciantesambulantescam.com/noticias-de-prensa-publicadas/ […]

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.