Rastro

ABC 6/2/11

Vendedores del Rastro recogen 3.000 firmas para que Gallardón les prorrogue

06-02-2011 / 20:00 h
Madrid, 6 feb (EFE).- Los vendedores del Rastro han colgado esta mañana carteles en sus puestos para exigir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que “respete” sus “puestos de trabajo” y han recogido unas 3.000 firmas en contra de la pretensión del Ayuntamiento de hacerles presentarse a un concurso público.

Según la asociación “El Rastro Punto ES”, “todos” los puestos del Rastro han colgado un cartel con la leyenda: “Gallardón, no permitiremos que ningún gobierno (ni del PP ni del PSOE) nos expulse de nuestros puestos de trabajo. Por nuestro régimen transitorio de 15 años”. Apoyanos con tu firma¡¡”.

Estos profesionales protestan así contra el proyecto inicial de la Ordenanza municipal elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, que modificará la de 2003, y en la que “se pretende llevar todos los puestos de los profesionales a concurso público, incumpliendo la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid”, sostiene la asociación.

Esta ley autonómica mantiene un régimen transitorio por el que se garantiza la prórroga automática de las autorizaciones por 15 años a los vendedores veteranos y, según matiza la asociación, les permite “no tener que competir ni concursar con miles de nuevos empresarios para seguir optando a su puesto de trabajo”.

“El Rastro Punto Es” ha afirmado que los comerciantes del Rastro creen que el concurso público sólo debe aplicarse a las vacantes y mercadillos de nueva creación, pero no a los titulares actuales de puestos, y ha subrayado que la nueva Ordenanza permitiría que empresarios con mayor poder adquisitivo se quedaran con un cinco por ciento de los puestos de Madrid.EFE

EL RASTRO DE MADRID SIGUE CON LAS MOVILIZACIONES, PARA QUE GALLARDÓN RESPETE LOS PUESTOS DE TRABAJO

NOTICIA DE PRENSA ENVIADA DEL 5-3-2011

Por el presente comunicado  LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES ( que representa a la mayoría de los titulares de los puestos del Rastro) informamos  que mañana, domingo 6 de febrero, en el Rastro de Madrid todos los vendedores vamos a COLGAR CARTELES EXIGIENDO AL ALCALDE GALLARDÓN QUE RESPETE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO Y CUMPLA CON EL RÉGIMEN TRANSITORIO DE LOS 15 AÑOS QUE REGULÓ LA ASAMBLEA DE MADRID EN JULIO DEL 2010.

Lo vendedores del Rastro de Madrid continuaresmoa así luchando por defendernos de la AMENAZA QUE SUPONE A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO EL PROYECTO INICIAL DE ORDENANZA  QUE HA PRESENTADO ( publicado en el Boletín del Ayuntamiento el día 21-1-2011) EL GOBIERNO DE GALLARDÓN. Proyecto de Ordenanza  cuyo articulo 21, modifica la actual Ordenanza Municipal de venta ambulate del 27 de marzo del 2003 y concretamente el Régimen de autorizaciones municipales ( articulo 13) POR EL CUAL SE PRETENDE  LLEVAR TODOS LOS PUESTOS DE LOS PROFESIONALES DE LOS 26 MERCADILLOS MADRILEÑOS ´( El Rastro de Madrid, Tetúan, Entrevías,  Vía Lusitana, Aluche, Hortaleza…así hasta 26)   A CONCURSO PÚBLICO, INCUMPLIENDO, DE ESTA FORMA, LA LEY 5 /2010, de 21 de julio de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid, cuya Disposición Final Segunda, recoge el   Régimen Transitorio ( Disposición Transitoria Segunda y Tercera) por el que hemos luchado incansablemente durante más de ocho meses, los miles de  profesionales de los mercadillos de las Asociaciones integradas en la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid  ( entre ellas La Asociación El Rastro Punto Es, es muy relevante )

Régimen Transitorio, por el cual se garantiza la prórroga automática de las autorizaciones por 15 años a los vendedores de siempre, así como no de tener que competir/concursar con miles de nuevos empresarios para seguir optando a su puesto de trabajo.   Según  la Dìsposición Transitoria Segunda de la Ley 5/2010 de la Comunidad de Madrid, EL CONCURSO PÚBLICO DEBERÍA APLICARSE SÓLO A LAS VACANTES Y MERCADILLOS DE NUEVA CREACIÓN,  PERO NO A LOS TITULARES DE PUESTOS QUE YA ESTÁN EN LA PROFESIÓN ( dado que son los que tienen derechos adquiridos)  PORQUE SI NO SERÁN  EXPULSADOS DE SUS PUESTOS DE TRABAJO MILES DE PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES . EL CONCURSO DE ESTA FORMA SE CONVIERTE EN LA JUSTIFICACIÓN DE LA EXPULSIÓN Y ASÍ  OFRECER TODOS ESTOS PUESTOS A NUEVOS EMPRESARIOS CON MAYOR PODER ADQUISITIVO.  QUE, además, PODRÍAN OPTAR A  QUEDARSE HASTA CON UN 5% DE TODOS LOS PUESTOS DE LA CIUDAD. ASÍ EN UNA SITUACIÓN EXTREMA 20 NUEVAS EMPRESAS PODRÍAN QUEDARSE CON LOS MÁS DE 3.000 PUESTOS DE TRABAJO QUE OCUPAN A 3.000 FAMILIAS DE COMERCIANTES AMBULANTES.

DE ESTA FORMA SE PODRÁ FOMENTAR  OLIGOPOLIOS QUE DESTRUIRÁN LA IMAGEN DE LOS MERCADILLOS TRADICIONALES QUE SON LOS QUE ATRAEN AL PUBLICO EN GENERAL Y OCUPAN A MILES DE MICROEMPRESAS DE CARÁCTER FAMILIAR, QEU SON LAS QUE ACTUALMENTE CONSTITUYEN LOS MERCADILLOS

El Gobierno de Ruiz Gallardón  ha presentado un “Proyecto Inicial de Ordenanza por la que se adaptan al ámbiyto de la ciudad de Madrid las previsiones contendias en la normativa estatal y autonómia de la transposición de la Directiva 2006/123/CE…”  ( publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de fecha 21-1-2011) cuyo articulo 21, viene a modificar la Ordenanza Municipal de la Venta Ambulante del 27 de marzo del 2003, y no recoge este Régimen Transitorio´, que es una conquista de los profesionales de los mercadillos regionales, tras más de 8 meses de intensas movilizaciones.  El Alcalde de Madrid sólo regula la entrada a Concurso público de todos los vendedores, sean actuales o no. Por ello , los profesionales de los mercadillos seguiremos movilizandonos hasta que nos aseguremos que el texto de la Ordenanza que finalmente se apruebe recogerá el Régimen Transitorio de la prórroga automática por 15 años.

OS ADJUNTAMOS EL NUEVO CARTEL QUE SE COLGARÁ EN TODOS LOS PUESTOS Y POR EL CUAL NO SÓLO REIVINDICAREMOS NUESTRO DERECHO A SEGUIR EN LOS PUESTOS DE TRABAJO SI NO QUE TAMBIÉN SOLICITAREMOS EL APOYO CIUDADANO CON SUS FIRMAS.

En espera de que difundáis esta noticia recibid, una vez más, un cordial saludo.

Fdo. Carmen Torralbo Novella

Portavoz de LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES

Coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid

Circular para el Rastro del 06/02/11


SE ENTREGAN LOS ” CARTONES” DEL 2010  EN EL RASTRO PERO NO LA NOTIFICACIÓN DE LA  AUTORIZACIÓN  ( autorización legal) A LOS VENDEDORES, POR ELLO SEGUIREMOS EN LUCHA

Tal y como había previsto, el Ayuntamiento de Madrid, tras nuestras denuncias públicas en el Rastro de Madrid,  ha procedido a entregarnos los ” Cartones” del 2010 en el útlimo momento para ver si de esta forma nos desmovilizamos al conformamos con el ” Cartón” mientras intentan aprobar a nuestras espaldas  un Proyecto de Ordenanza cuyo articulo 21  nos expulsará de nuestros puestos al  llevarlos a Concurso para que se los quede el mejor postro. De esta forma el Gobierno de Gallardón incumple la Ley de la Comunidad de Madrid, a pesar de ser ambos gobiernos del Partido Popular. Gallardón de esta forma se salta totalemnte  el Régimen Transitorio regulado en la Disposición Final Segunda de la Ley 5/2010 de la Comunidad de Madrid. Pero, los responsables políticos están muy equivocados si creen que nos vamos a conformar con un simple ” Cartón” porque sabemos  que esto  no es la auténtica autorización, pues sólo es un documento de cara a los consumidores y la policia local, dado que carece de firma del Concejal, de la fecha del Decreto de la autorización y de las condiciones reguladas.

LA AUTÉNTICA AUTORIZACIÓN ES LA NOTIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN ( no el “Cartón” ) FIRMADA POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, EL CONCEJAL O LA PERSONA DELEGADA. ( es un papel de dos hojas que otros años nos entregaban junto al ” Cartón”) ESTO ES LO ÚNICO QUE NOS GARANTIZA NUESTROS DERECHO  A RECURRIRLA SI VULNERA O INCUMPLE LA LEGISLACIÓN VIGENTE. EL GOBIENO DE GALLARDÓN  INTENTA DESPISTARNOS Y SIGUEN  SIN ENTREGARNOS LA AUTORIZACIÓN , IMPIDIÉNDONOS DE ESTA FORMA QUE CONOZCAMOS. POR CUÁNTO TIEMPO HEMOS RENOVADO,  EN QUÉ CONDICIONES Y QUE NORMATIVA ESTÁN APLICANDO. POR ELLO SEGUIMOS  RECLAMANDO LA NOTIFIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  Y LA DEFENSA DE  NUESTRO PUESTO DE TRABAJO,  PORQUE CON EL NUEVO PROYECTO DE ORDENANZA EN BREVE PODREMSO SER EXPULSADOS DE NUESTROS PUESTOS SI NO LA PARAMOS.  En breve os seguiremos anunciando nuevas movilizaciones para parar el articulo 21 del Proeycto Inicial de Ordenanza, que dice  adaptarse a la Directiva Europea de Servicios 2006/123/CE, pero que incumple el Régimen Transitorio por el que tanto hemos venido luchando y por lo tanto ESTAMOS EN SERIO PELIGRO DE EXPULSIÓN

AVISO


Os recordamos que el último día para presentar la documentación en el registro, con el fin de renovar la autorización municipal del  Rastro de Madrid es el 31 de enero, y como parece poco probable que en breve nos entreguen  la Notificación de la autorización, o el ” Cartón” del periodo que comenzó en el 2010, y como  uno de los documentos que solicita el Ayuntamiento para renovar la autorización es presentar  el ” Cartón” del año anterior, hemos optado por recoger las firmas de todos los vendedores del Rastro y registrarlas ante el Ayuntamiento para dejar constancia, de la inseguridad jurídica en que nos sitúa el Ayuntamiento al no habernos entregado la autorización en el tiempo estipulado. razón por la que no nos es posible presentar toda la documentación  requerida para la renovación. Así mismo  reclamamos  que nos Notifiquen expresamente el contenido de la autorización, y nos entreguen el ” Cartón” correspondiente.
Como no tenemos el “Cartón” del 2010, presentaremos el del 2009 ante el registro,  única opción posible para identificarnos como vendedores del Rastro.

HAY QUE PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN CON SUS ORIGINALES Y COPIA ( para su cotejo y compulsaa) en
LA OFICINA DE LÍNEA MADRID  C//.  Atocha  70,  Metro
Antón Martín . Horario de lunes a jueves de  9.00h a 17.00h , y los viernes de 9.00 h a 14.00 h

Guía de los mercadillos de Madrid. Dónde se puede comprobar que el rastro es un mercadillo más.

!!!! MAÑANA JUEVES DÍA 20 DE MAYO A LAS 7 DE LA TARDE, TODOS A LA PUERTA DEL SOL EN DEFENSA DE NUESTRO PUESTO Y MERCADILLO HABITUAL !!!
!!! DIGAN LO QUE DIGAN LOS QUE TIENEN INTERÉS EN ESPECULAR CON NUESTRO PUESTO Ó GANE EL ATHLÉTICO DE MADRID, NADIE NOS PARARÁ EN LA DEFENSA DE NUESTRO PUESTO DE TRABAJO !!!

EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE INCUMPLE EL ACUERDO

FIRMADO, el 22/3/2010, CON LA PLATAFORMA DE COMERCIANTES

AMBULANTES DE LA CAM

  • LLEVARÁ NUESTROS PUESTOS A CONCURSO,
  • PARA QUE SE LOS QUEDE EL MEJOR POSTOR (por puntos o inversiones),

¿CON EL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES QUE DICEN QUE “TODO ESTA ARREGLADO”?

CONCENTRACIÓN

EN LA PUERTA DEL SOL

PRÓXIMO JUEVES 20  DE MAYO A LAS 19.00 DE LA TARDE

¡¡POR NUESTRO RÉGIMEN TRANSITORIO¡¡

¡!TODOS JUNTOS A DEFENDER NUESTRO PUESTO DE TRABAJO¡¡

www.plataformadecomerciantesambulantescam.wordpress.com

EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE INCUMPLE EL ACUERDO

FIRMADO, el 22/3/2010, CON LA PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA CAM

  • LLEVARÁ NUESTROS PUESTOS A CONCURSO,
  • PARA QUE SE LOS QUEDE EL MEJOR POSTOR (por puntos o inversiones),

¿CON EL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES QUE DICEN QUE “TODO ESTA ARREGLADO”?

CONCENTRACIÓN

EN LA PUERTA DEL SOL

PRÓXIMO JUEVES 20  DE MAYO A LAS 19.00 DE LA TARDE

¡¡POR NUESTRO RÉGIMEN TRANSITORIO¡¡

¡!TODOS JUNTOS A DEFENDER NUESTRO PUESTO DE TRABAJO¡¡

www.plataformadecomerciantesambulantescam.wordpress.com

Tregua para El Rastro

23 Marzo 2010 escrito por Vanesa Hernanz
Carmen Torralbo informó sobre el Principio de Acuerdo

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes, en un comunicado emitido ante la Real Casa de Correos, informó del Principio de Acuerdo firmado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid por el cual la CAM se compromete a cambiar la Ley de Venta Ambulante.

Lo que iba a ser un concentración en contra del nuevo Reglamento se convirtió en una Asamblea Informativa. Según sus organizadores han sido casi 4 meses de lucha, de reivindicaciones por la permanencia de sus puestos de trabajo, de tiempo invertido en ir de mercadillo en mercadillo informando al resto de sus compañeros, de pegar numerosos carteles en contra de una futura Ley que eche al traste años de intenso trabajo, de recoger firmas, más de 50.000, entre clientes y simpatizantes de la venta ambulante.

Y El por qué de esto surge a raíz de una Directiva Europea. En ella se refleja que las actividades que se desarrollan en suelo público no pueden tener autorizaciones indefinidas como se ha venido haciendo hasta ahora. Por ello, la Plataforma de Comerciantes Ambulantes pretende que la Comunidad de Madrid, en sus Ordenanzas Municipales, regule autorizaciones para sus puestos de venta por un mínimo de 15 años prorrogables. Y, sobre todo, que se establezca un régimen transitorio para que los puestos no salgan a concurso.

El futuro de El Rastro.

Desde 1978, Milagros tiene un puesto de bolsos en la Ribera de Curtidores. Nos cuenta que si subastan su puesto ambulante no puede pagar la Seguridad Social, hecho que ya le cuesta trabajo sin salir a concurso. Milagros no tiene acceso a más mercadillos, por lo que se tiene que conformar con lo que gana en El Rastro, una media de 70 euros por fin de semana. Cree que la Comunidad de Madrid quiere privatizar El Rastro, sortear los puestos ambulantes. Al no tener el dinero suficiente,  empresarios con mayor poder adquisitivo se harían cargo de los puestos y, por ende, El Rastro perdería la libertad de la que siempre ha presumido.

Carmen tiene un puesto de ropa pintada a mano en El Rastro desde hace 32 años. Está convencida de que la Comunidad de Madrid quiere sacar a concurso los puestos de venta ambulante para así elevar las cifras de empleo en la capital. A mayor número de puestos, mayor número de comerciantes, sin atender a la precariedad laboral que ésto implicaría. Por otro lado, las arcas de la Comunidad se verían incrementadas debido a una mayor recaudación de dinero, procedente sobre todo de cooperativas o de empresas privadas.

Para más información lee el blog de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid.

Fuente: somoslatina.es

!! TODOS A LA CONCENTRACIÓN  EL PRÓXIMO LUNES 22 DE MARZO A LAS 7.30 DE LA TARDE EN LA PUERTA DEL SOL PARA DEFENDER LA PERMANENCIA EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO!

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid (integrada por la Asociación El Rastro Punto Es y la Asociación Independiente del Rastro de Madrid)

¡!ANTE LA INMINENTE PÉRDIDA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!!

CONCENTRACIÓN

LUNES 22 DE MARZO A LAS 7.30 DE LA TARDE

EN LA PUERTA DEL SOL

ESPERANZA AGUIRRE, CON LA NUEVA LEY VENTA AMBULANTE, Y EL REGLAMENTO QUE VA APROBAR QUIERE:

1) Que nuestros puestos salgan a CONCURSO: quieren expulsarnos de nuestros Mercadillos para repartirse los 5.200 puestos de la CAM, entre unas pocas Cooperativas y Empresas. Hasta ahora no ha sido posible porque renovábamos todos los años automáticamente. Con la nueva Ley nos pueden expulsar, y ahora sí, 20 empresas o cooperativas, al 5%, cada, una se quedarían con todos  los puestos y TU CON SUERTE, podrás ser SU EMPLEADO

2) Privatizar la Gestión de los Mercadillos, nuestros puestos serán para “sus amigos” y subirán las tasas municipales a precios desorbitados (Ej: Mercadillos navideños)

3) Imponernos Lonjas y puestos todos iguales: destruyendo así los Mercadillos Tradicionales que atraen a la clientela.

¿QUIÉNES GANAN CON ESTO? Las Cooperativas, Asociaciones, y Empresarios con poder económico, que dicen  que todo está “arreglado”, y apoyan las nuevas normas.

¿QUIENES PERDEMOS? Todos los vendedores de a pie que vivimos exclusivamente de nuestros puestos (http://plataformadecomerciantesambulantescam.wordpress.com)

NO TE DEJES ENGAÑAR:

Las nuevas normas No se han hecho para que rotemos los vendedores entre los Mercadillos, sino para expulsarnos y lograr así que se queden con nuestros puestos los especuladores.

Aunque te hubieran dado el cartón de la Autorización, por las nuevas normas te pedirán en breve nuevos requisitos, y si no los cumples TE EXPULSARÁN DE TU PUESTO, aunque hayas firmado por los 5 famosos años.

La Directiva europea permitiría tener Autorizaciones por 15 años o más y asegurar nuestra renovación hasta la jubilación. Quién nos expulsa es el Gobierno de E. Aguirre, porque en España son las Comunidades Autónomas las responsables en Comercio. ¿Tienes algo más importante que hacer que luchar por tu puesto de trabajo y el pan de tu familia?

!! URGENTE!! !!ATENCIÓN!! LAS ORGANIZACIONES QUE HAN APOYADO Y PROMOVIDO ( en nuestro nombre pero sin nuestro consentimiento)  LA NUEVA LEY DE VENTA AMBULANTE, ASÍ COMO LOS CONCEJALES O MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRETENDERÁN  “EMBAUCARNOS”, DESMOVILIZARNOS  PARA QUE NO ACUDAMOS A LA CONCENTRACIÓN!!


!! NOS DIRÁN QUE ES CULPA DE  LA DIRECTIVA EUROPEA LAS LIMITACIONES DE NUESTRAS AUTORIZACIONES A 5 AÑOS Y QUE NUESTROS PUESTOS VAYAN A CONCURSO (pero a estas alturas los vendedores ya sabemos que en España, las responsables en comercio son las Comunidades autónomas, por lo tanto, aqui la responsable de que nos expulsen de nuestros puestos es Esperanza Aguirre), TAMBIÉN NOS INTENTARÁN CONVENCER QUE YA TENEMOS LOS CARTONES CON 5  AÑOS, Y  RENOVABLES!! (lo que no Nos dirán es que ya no se renueva automáticamente, y por lo tanto nos podrán denegar la renovación)  O QUE NOS VAN A CONCEDER AUTORIZACIONES POR 15 AÑOS,  PERO !CUIDADO! HAY TRAMPA , PORQUE LO QUE TAMPOCO DIRÁN ES QUE EN BREVE, CUÁNDO APRUEBEN EL NUEVO REGLAMENTO, NUESTROS PUESTOS VAN A SALIR A CONCURSO (se los podrán quedar otros empresarios, cooperativas, organizaciones, con poder económico y podran especular con nuestros puestos)  !!Y ESTO ES LO REALMENTE PELIGROSO!!  DADO QUE LA LEY PERMITE PEDIRNOS NUEVOS REQUISITOS A LO LARGO DEL AÑO, Y SI NO LOS CUMPLIMOS NOS REVOCARÁN LA AUTORIZACIÓN ( si ya te hubieran entregado el cartón) O TE DENEGARÁN LA RENOVACIÓN. POR ELLO  LA PLATAFORMA  ( los vendedores de a pie) EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE, QUE SE COMPROMETA POR ESCRITO, A  REGULAR UN RÉGIMEN TRANSITORIO PARA LOS ACTUALES  PROFESIONALES DE LOS MERCADILLOS ( los que hemos tenido autorizaciones durante el año 2009)  PARA QUE NUESTROS PUESTOS NO SALGAN A CONCURSO (que NO se ofrezcan al mejor postor) Y PODAMOS TENER RENOVACIONES HASTA LA JUBILACIÓN.  Es decir, que se nos garantice la permanencia en nuestro puesto y Mercadillo habitual, sin entrar a Concurso los puestos de los actuales profesionales, y que se mantengan las mismas condiciones que actualmente. PORQUE SI NO TENEMOS LA GARANTÍA  DE PERMANECER EN NUESTROS PUESTOS ¿para quién van a ser los 15 años?  PUES PARA EL MEJOR POSTOR.


SACAR LOS PUESTOS A CONCURSO SIGNIFICA que  nos exigirán nuevos requisitos en base a unos baremos, que la mayoria no podremos cumplir: no tener sanciones, tener más de 6 mercadillos semanales, tener cursos como profesionales, tener distintivos de calidad, realizar grandes inversiones en el negocio, u otras condiciones de díficil cumplimiento porque requieran fuertes inversiones, etc, Y  DE ESTA FORMA JUSTIFICARÁN LA  DENEGACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN, !!QUE NO TE ENGAÑEN!!, POR LA NUEVA LEY TE PUEDEN SOLICITAR NUEVOS REQUISITOS, AUNQUE HAYAS FIRMADO POR LOS FAMOSOS 5 AÑOS

Conclusiones de la Asamblea General del Rastro

¡! EN LA ASAMBLEA DE LOS VENDEDORES DE EL RASTRO  (1-3-2010) QUEDÓ CLARO QUE AL RASTRO SÍ  LE AFECTA LA  NUEVA LEY  VENTA AMBULANTE DE ESPERANZA AGUIRRE!!

La Asamblea sirvió para aclarar, entre otras cosas, la legislación que regula El Rastro de Madrid, teniendo en cuenta la jerarquía jurídica: Real Decreto1010/1985, Ley 1/ 1997, de 8 de enero, de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid, (y el Reglamento que la desarrolla DECRETO 17/ 1998)  y la Ordenanza de El Rastro de  Madrid del año 2000. El Rastro, a pesar de lo que algunos creen, está considerado como un Mercadillo, en la “Guía de Mercadillos de la Comunidad de Madrid” de 1991. Si bien todos sabemos que es singular, tanto que la propia Ley deVenta Ambulante no sólo lo reconoce, sino que precisamente es la que permite que El Rastro tenga un régimen especial en ciertos aspectos. Pero no en todos. Por lo tanto, si El Rastro sigue teniendo un régimen especial, no es debido a su Ordenanza- que también-  sino, ante todo, porque la Ley de Venta Ambulante, a la cual está sometida lo permite en su DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA, la cual dice “1. En aquellos equipamientos de carácter colectivo que como consecuencia de acreditadas particularidades de naturaleza cultural, histórica o turística, requieran un tratamiento singularizado por parte de los respectivos Ayuntamientos, éstos deberán asumir el compromiso de dotar al equipamiento de una regulación local específica, que respetará los parámetros esenciales de ordenación contenidos en la presente Ley”. El objetivo de este artículo es permitir que el Rastro pueda “saltarse” determinadas normas, para no desaparecer como: que las calles tengan un mínimo de 5 metros, que los puestos se sitúen a más de 5 metros de distancia de los comercios establecidos, o que los puestos midan un mínimo de 3 metros. (respecto de la regulación con Hacienda y la S. Social es otra cuestión que se peleó durante el proceso de aprobación de la nueva Ordenanza del año 2000)

Sin embargo, es necesario recordar que El artículo 1 de la propia Ordenanza de El Rastro, dice que está sometida a la Ley de Venta Ambulante de la CAM. Por ello, la Ley de Medidas Liberalizadoras, de Esperanza Aguirre, le afecta, debido a que el articulo 5, de esta Ley, modifica el apartado 4 del articulo 9 de la Ley 1/ 1997, de Venta Ambulante, respecto del régimen de las renovaciones de las autorizaciones. Esta Ley ha limitado el tiempo de nuestras autorizaciones y anulado la práctica, seguida durante décadas por los Ayuntamientos, de renovar año tras año las autorizaciones de forma automática (tácita). Ahora han de ser de forma expresa (se podrán denegar), y este cambio se tendrá que recoger obligatoriamente en la Ordenanza de El Rastro, porque esta Ley es de rango superior, con lo cuál, una vez se apruebe el nuevo Reglamento (que sustituirá al derogado DECRETO 17/ 1998 que permitía que aunque las autorizaciones fueran anuales estas se renovaban automáticamente y de forma indefinida) que desarrollará la Ley, el artículo 11, de la  Ordenanza de El Rastro, referente al régimen de autorizaciones y renovaciones, tendrá que redactarse tal cual ha aprobado el Gobierno de Esperanza Aguirre, porque es en este aspecto  es donde la Ordenanza de El Rastro en nada se diferencia de la Ley de Venta Ambulante. Por lo tanto, esto permitirá que podamos ser expulsados de nuestros puestos, a través de dos formas:1)porque ya no se permite renovaciones automáticas de las autorizaciones (tácitas) como ha venido siendo la práctica realizada año tras año durante décadas (recogido en el apartado 2 del articulo 12 del DECRETO 17/1998, actualmente derogado) 2)porque los criterios para denegar las renovaciones serán los que se recojan en el nuevo Reglamento, que está elaborando la Dirección de Comercio de la CAM, y contra el que está luchando la Plataforma de Comerciantes Ambulantes, porque a través de él pretenden llevar nuestros puestos– la de todos los Mercadillos- a CONCURSO, para que puedan quedarse con ellos empresarios con mayor poder adquisitivo, cooperativas o personas que tengan una serie de puntos en función de un sistema de Baremación (por el cual se exigirán cumplir unos nuevos requisitos) de difícil cumplimiento,  y que está diseñado, precisamente, para justificar la expulsión de los actuales vendedores. Hasta la aprobación de la Ley de Medidas Liberalizadoras no nos podían expulsar de nuestro puesto, pero ahora ya lo pueden hacer legalmente. Por otro lado, se sigue con la intención de privatizar la gestión de los Mercadillos e imponer una estética homogénea (puestos todos iguales). En este sentido RECORDAMOS que nunca ni el Ayuntamiento, ni los Gobiernos, nos han favorecido en nada y cuándo se han fijado en El Rastro ha sido para recortarlo, por Ej. hace tan sólo 5 años cuando el Concejal M. A. Villanueva con la excusa de que querían revitalizar El Rastro y aumentar nuestras ventas, intentaron eliminar calles, reorganizarlo por sectores y privatizar su gestión. Esto lo logramos parar a través de las movilizaciones llevadas a cabo (recogida de firmas, carteles contra Gallardón, medios de comunicación, etc). Así El Rastro no es inmune, no lo es, y si no han ocurrido más situaciones dramáticas, ha sido gracias a que muchas personas generosas se han dedicado a defender los actuales puestos, Pero subrayamos, que actualmente, la situación es mucho más grave, porque el Ayuntamiento en el momento que le interese puede excusarse en la nueva Ley aprobada (y el Reglamento que se aprobará) que está por encima de la Ordenanza para imponer lo que hace 5 años no pudieron lograr.

Por otro lado,  si bien, El Rastro siempre existirá, esto nada tiene que ver con que seamos los mismos vendedores los que tengamos las autorizaciones para los puestos. Así este año, la Ley de Medidas Liberalizadoras, de Esperanza Aguirre, ya está en vigor y está por encima de la Ordenanza. Por lo tanto, sólo tenemos realizado la solicitud  de renovación, la cual ya no es automática, sino expresa y se puede denegar, cuándo se apruebe el nuevo Reglamento, por el cual nos pueden solicitar nuevos requisitos (tal y cómo plantea la Disposición Transitoria Única de la Ley de Medidas Liberalizadoras)-en base a los baremos que establezcan- y si no los cumplimos no nos renovaran las autorizaciones, quedando justificada su denegación.

Por otro lado, no se sabe con exactitud cuál será el futuro de EL Rastro, pero lo que si está claro es que el nuevo Reglamento será de obligado cumplimiento para los distintos Ayuntamientos, y no debemos esperar a ver qué pasa, porque si no se interviene a tiempo (recogidas de firmas, poner carteles, próxima concentración, etc), nuestros pueden ir a CONCURSO y cuándo toque adaptar las Ordenanzas, será tarde, quedándonos indefensos para preservar nuestros puestos. Esta es la razón de la lucha de los vendedores de a pie, que estamos integrados en la  PLATAFORMA DE COMERCIANTES AMBULANTES DE LA CAM, (los que nos hemos rebelado contra las asociaciones y cooperativas que han utilizado nuestro nombre para negociar una Ley que nos perjudica)  Por esta razón LA PLATAFORMA está poniendo en marcha todos los recursos para que no nos puedan expulsar de nuestro puesto, y se ha remitido escritos y las firmas recogidas (más de 46.000) a mas de 30 instituciones sociales y políticas para solicitar que en el Nuevo Reglamento, se incluya un RÉGIMEN TRANSITORIO  para que los puestos de los vendedores de siempre NO VAYAN A CONCURSO, y podamos seguir trabajando en nuestro puesto hasta el final de la vida activa, y`para que LOS AYUNTAMIENTOS NOS OTORGUEN AUTORIZACIONES POR UN MÍNIMO DE 15 AÑOS, PRORROGABLES, dado que ya no es posible tener autorizaciones indefinidas, ni renovaciones automáticas, debido a  que la DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS  2006/ 123/CE, lo prohíbe a las actividades de servicios que se realicen en suelo público. Sin embargo, en dicha Directiva, nada se dice del tiempo mínimo o máximo que nuestras autorizaciones deben tener, y por ello sería legal tener autorizaciones por 15 años o más (como tienen los Kioscos de prensa) pero el problema lo plantean, en nuestro país, las Comunidades Autónomas que son las responsables de Comercio. En el caso de Madrid, es el Gobierno de Esperanza Aguirre quién se niega a recoger estas peticiones, que son las que los vendedores (2.100 titulares) venimos firmando en el Manifiesto que se ha entregado al Gobierno regional.

INFORMATE en BLOG  http:// plataformadecomerciantesambulantescam.wordpress.com

Resumen de la asamblea del Rastro del 01/03/10

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE LOS VENDEDORES DEL RASTRO DE MADRID   1-3-2010

La Asamblea que convocó a los vendedores del Rastro de Madrid, se desarrolló en un ambiente muy armonioso, la participación fue alta y el nivel de las intervenciones sirvieron para aclarar las dudas que tienen algunos compañeros, sobre el más internacional de nuestros Mercadillos. La moderadora fue Petra Barahona, la cual fue presentando a los distintas personas que intervinieron como ponentes. La primera en intervenir fue Carmen Torralbo (Mayka) que es la Coordinadora y Portavoz de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid (y vicepresidenta de la Asociación El Rastro Punto Es). Dijo que su labor en la Asamblea era aclarar algunas cuestiones,  sobre todo la referente a la legislación que regula el Rastro de Madrid, teniendo en cuenta la jerarquía jurídica desde el nivel del Real Decreto a nivel nacional, la Ley 1/ 1997, de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid, y sobre todo la Ordenanza del Rastro de Madrid del año 2000. Se centró en leer los artículos que afectan al Rastro de una u otra forma, y cómo el hecho de que la Ley de Medidas Liberalizadoras de Esperanza Aguirre, su articulo 5 que modifica el apartado 4 del articulo 9 de la Ley 1/ 1997, de 8 de enero, sobre la Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid, llevará inevitablemente aparejado que se tenga que modificar el articulo 11 de la Ordenanza del Rastro de Madrid referente al régimen de autorizaciones y renovaciones, ya que la Ordenanza del Rastro en su Articulo 1, dice claramente que este está sometido a dicha Ley, la cual  es de rango superior. Por otro lado, planteó que no se sabe con exactitud cuál será el futuro del Rastro, una vez se apruebe el nuevo Reglamento que la Dirección de Comercio está elaborando, y que desarrollará la modificación introducida en la Ley de de Venta Ambulante, respecto de las autorizaciones y renovaciones municipales, pero lo que si es claro es que este Reglamento será de obligado cumplimiento para los distintos Ayuntamientos, y en este sentido, habrá que ver cómo lo aplica el Ayuntamiento de Madrid en el Rastro, pero que si esperamos a esto y no se interviene a tiempo para que nuestros  puestos no vayan a CONCURSO, como prevé el Reglamento que está elaborando el Gobierno Regional, cuándo les toque el turno al Ayuntamiento de Madrid,- y al resto de Municipios madrileños- que tendrá que adaptar sus  Ordenanzas ya no tendremos margen de maniobra para defendernos de la amenaza que estas modificaciones lanzan sobre la permanencia en nuestro puesto de trabajo. Por ello, subrayó la importancia de intentar que se recoja en el nuevo Reglamento las peticiones que ha registrado junto con las miles de firmas la PLATAFORMA: un RÉGIMEN TRANSITORIO  para que nuestro puestos, los de los actuales vendedores (sean o no profesionales) NO SÓLO NO VAYAN A CONCURSO, SINO QUE TENGAN AUTORIZACIONES POR UN MÍNIMO DE 15 AÑOS PRORROGABLES. La razón de esta petición, es que ya se ha acabado las renovaciones automáticas de las autorizaciones, como ha venido siendo la práctica llevada a cabo durante décadas por los Ayuntamientos, y las autorizaciones por tiempo indefinido, debido a que en el año 2006 se aprobó la DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS 123/CE, que lo prohíbe expresamente para todas las actividades de servicios que se realicen en suelo público, al ser este de todos y considerarse un recurso escaso. Así mismo prohíbe que se tenga en consideración para las renovaciones cuestiones como la antigüedad. Por lo tanto, LAS RENOVACIONES AUTOMÁTICAS QUE HEMOS DISFRUTADO DURANTE AÑOS YA SE HAN ACABADO EN TODOS LOS MERCADILLOS Y EN EL RASTRO TAMBIÉN. (toda la legislación a la que hacemos referencia está disponible en este BLOG) y los criterios para renovar o no nuestras autorizaciones vendrán impuestos, en gran medida, en el nuevo Reglamento que apruebe el Gobierno del Partido Popular en nuestra Comunidad, criterios que podrán ser aumentados por los Ayuntamientos en sus respectivas Ordenanzas. Esta es la razón de la lucha que en estos momentos estamos llevando a cabo los que integramos la Plataforma,(los vendedores de a pie que nos hemos rebelado contra una serie de organizaciones que legalmente ostentan el título de representarnos pero que en nuestro nombre están negociando una Ley y su Reglamento que nos perjudica sin nuestro consentimiento) En resumen, el objetivo ahora de la recogida de firmas y de seguir poniendo los carteles es que el nuevo Reglamento regule una DISPOSICIÓN TRANSITORIA para que los puestos de los actuales vendedores no salgan a CONCURSO, –en base a unos BAREMOS que tendrán una puntuación y si no se cumple no renovamos las autorizaciones- y que los Ayuntamientos tengan que aumentar a 15 años el tiempo mínimo de las autorizaciones municipales, dado que ya no pueden ser ni indefinidas ni obtener renovaciones automáticas. Si esto lo logramos ya hemos parado el peligro de que los distintos Ayuntamientos lleven nuestros puestos a concurso, y en un paso siguiente, cuándo comiencen a aplicar la Ley y el Reglamento en las Ordenanzas, en el caso concreto del Rastro de Madrid tendremos que luchar para que preserve su idiosincrasia, sus actuales condiciones con el fin de que no desaparezcan precisamente aquellos puestos que hacen que el Rastro sea diferente a cualquier otro Mercadillo.

Después intervino Fini para recordarnos a todos que nunca los Ayuntamientos ni los Gobiernos han movido un dedo para favorecernos sino que todo lo contrario, cuándo se han fijado en el Rastro siempre ha sido para intentar recortarlo, privatizar su gestión y un largo etc. En este sentido nos refrescó a todos la memoria cuándo hace tan sólo 5 años con la excusa de que querian revitalizar el Rastro y aumentar nuestras ventas intentaron eliminar calles, reorganizarlo por sectores y privatizar su gestión- al registrar la Marca Rastro y abrir una Oficina del Rastro que duró poco más de dos meses-.  En esa ocasión tuvimos también que recoger firmas entre  clientes y poner carteles contra GALLARDÓN, porque él era el responsable político de la situación, y finalmente acudiendo a los medios de comunicación, a la ciudadanía y con un trabajo descomunal por parte de muchos compañeros logramos que el Sr. Villanueva diera marcha atrás en sus propósitos. Esto lo logramos, pero ahora la situación hoy es más grave. En este mismo sentido Mayka nos recuerda que no depende sólo de lo que haga el Ayuntamiento, ahora tienen una Ley de la Comunidad de Madrid (y el Reglamento que la desarrollará, que se aprobará en breve) que pueden esgrimir como excusa para hacer lo que siempre han querido hacer y nos les hemos dejado con nuestras movilizaciones. Por esta razón es muy importante que todos nos mantengamos unidos y activos porque no podemos esperar a ver si el “cohete” nos cae en la cabeza y nos la parte o la salvamos de casualidad. Tenemos que desviarlo o neutralizarlo y después podremos centrar las energías en que el Ayuntamiento nos siga respetando tal cual somos. Es imprescindible que recordemos una cuestión, que a veces es dura, y es que hoy por hoy no tenemos admitida la renovación, aún no han sido otorgadas en el Rastro– y otros Mercadillos-  porque sólo hemos realizado una solicitud de renovación,  y dado que la Ley ha cambiado y las renovaciones han de ser de forma expresa (se pueden denegar). Os insistimos que la Ley de rango superior a la Ordenanza del Rastro ha cambiado y ya no es posible las renovaciones automáticas, por lo tanto, aún no tenemos ni los famosos cinco años, pero incluso si nos lo hubieran concedido una vez se apruebe el nuevo Reglamento nos podrían solicitar nuevos requisitos (tal y cómo viene redactado en la Disposición Transitoria Única de la Ley de Medidas Liberalizadoras que podéis consultar en legislación) y si no los cumplimos- seguramente en base a los baremos que establezcan- pues directamente no nos renuevan la autorización, qudando justificada la denegación

Después intervino Fernando que nos contó algunos casos de privatización de la gestión no sólo en la Comunidad de Madrid sino también en otras Comunidades., como el Mercadillo de Torrevieja y algunos casos en Castellón. Esto que es una realidad que venimos viviendo muchos vendedores, lo cual motivó a la participación de los presentes que nos contaron múltiples experiencias en este sentido. Así el nivel de intervenciones entre los asistentes fue muy ilustrativo de lo que está ocurriendo en los mercadillos sectoriales como los navideños, medievales, artesanales (el de Plaza España- antes Recoletos-) cuándo los puestos o los mercadillos enteros acaban siendo gestionados privadamente o los puestos son adjudicados a través del sistema de CONCURSO. Cuándo la gestión es privada el resultado es, por un lado, el alto precio económico para acceder a un puesto y la arbitrariedad a la hora de adjudicarlo, siendo en la mayoría de los casos el criterio económico- subasta- el que es decisivo para obtenerlo. En el caso del CONCURSO por puntos, el resultado es parecido, porque en este caso desde la Administración se diseña el perfil de vendedor que ellos quieren y de esta forma se justifica la expulsión de todo aquel que no lo cumple, como es el caso del Mercado de Artesanía de Plaza España (el sistema de adjudicación lo podéis encontrar en este blog en legislación) que ha ido expulsando a los artesanos autosuficientes y los va sustituyendo por los que tienen un perfil más empresarial. Sobre esta cuestión los compañeros presentes se extendieron contando múltiples ejemplos de cómo poco a poco y de forma silenciosa se ha ido imponiendo este modelo en los diversos mercadillos sectoriales u ocasionales y cómo se pretende llevar a los Mercadillos habituales, periódicos y continuados.

Al final se tomó los emails de los presentes y se ofrecieron varias personas a tener una participación más activa en defensa de los puestos de trabajo y para intentar entre todos hacer oír la voz de los vendedores y la de la ciudadanía que nos apoya. Pues ya hemos registrado más de 2.000 firmas de titulares y 42.000 de ciudadanos. Así es cómo tenemos nuevos enlaces para llevar toda la información que se vaya obteniendo, así como carteles, recogida de firmas, circulares a todos los rincones del Rastro. No podemos más que felicitarnos como colectivo por el nivel de compromiso que hemos adquirido en defensa de nuestro puesto de trabajo. Porque si bien el Rastro siempre existirá, esto nada tiene que ver con que seamos los mismos vendedores los que tengamos las autorizaciones para los puestos, y esto hay que tenerlo claro para no confundirnos y justificar con ello la pasividad que a más de uno le caracteriza, muchos de estas personas no son conscientes de que si no han ocurrido más situaciones dramáticas en el Rastro no ha sido porque este sea inmune sino porque ha habido muchas personas con un alto nivel de generosidad que ha dedicado mucho tiempo, energía, dinero y han sido tremendamente persistente en el objetivo de defender los actuales puestos de trabajo, pero cómo siempre hay algunos que prefieren no ser conscientes de ello. Sin embargo, desde la Plataforma nos quedamos siempre con lo positivo, y es que cada día somos más los que no nos quedaremos a esperar a ver que pasa mientras otros luchan por nosotros, y esto fue un motivo de alegría al final de la Asamblea, porque con ello nos hemos hecho más fuertes.

Saludos de la Coordinadora  Carmen Torralba (Mayka)

El Rastro estuvo amenazado en el 2004, aquí tienes las actas de la mesa multilateral que solicitó la Asociación El Rastro Punto Es.

14 de Junio de 2004

27 de mayo de 2004

10 de mayo de 2004

Privatización del Rastro Foro del viejo Madrid

15 comments to Rastro

  • mercedes

    soy una mujer con necesidad economica, he buscado trabajo de distintas formas , y hoy , se me ha ocurrido , poner un puesto en el rastro con cosas que tengo en casa que ya no disfruto de ellas.
    me gustaria que alguien me informara, que tengo que hacer, que papeleos son requeridos , y si puedo hacerlo. solo seria unos dias.
    gracias .

  • jvrdmr.

    Lo siento Mercedes, pero desde hace ya muchos años, para vender en El Rastro es imprescindible tener una licencia, que da el Ayuntamiento. Solo que desde hace muchos años el ayuntamiento no da licencias a nadie. Puedes ponerte ilegal como hacen los inmigrantes, cuando no haya policia, pero te arriesgas a que te intervengan la mercancía. De otra forma no , pues ademas las licencias son anuales no por días o semanas.
    jvrdmr.

  • Andrés

    hola,me gustaría que la plataforma de Majadahonda se pusiera de acuerdo con las asociaciones de vendedores de la comunidad de Madrid y todos unidos defender los mismos intereses y que los puestos
    que están libres los sorteen en igualdad de condiciones.
    Un saludo y animo Mayka.

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    Hola Andres, lo primero decirte que la Plataforma no es exclusivamente de Majadahonda, sino que está compuesta por cinco Asociaciones de distintos Mercadillos, entre ellas una es de Majadahonda, y lo que es más importante respaldada por 2.100 titulares de puestos que han firmado un manifiesto con las peticiones que canaliza la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, nosotros siempres hemos estado abiertos y lo seguiremos estando a todas las organizaciones de bien que defiendan la permanencia en sus puestos de trabaajo de todos los vendedores de a pie y no a los especuladores de puestos. Por lo tanto, todo aquel que defienda el Régimen Transitorio que ha remitido la Plataforma en diversas ocasiones a diversas instituciones sociales y políticas entre ellas a la Consejería de Economía y Hacienda, que es la competente en nuestra materia, tendrá un lugar a nuestro lado, pero no aquellas que negocien en nombre de los vendedores sin contar con ellos y en contra de sus intereses. Te recuerdo que la Plataforma está compuesta por los vendedores de a pie que defiende la permanencia en su puesto de trabajo. Saludos y animo para ti también si eres un vendedor de a pie y estas en la defensa de tu puesto de trabajo, porque esto es de todos.

  • Alfonsi

    Soy vendedora del rastro y he estado de acuerdo con la plataforma en apoyar todo lo que se pedía, y en defender nuestro puesto de trabajo y todo lo referente a el régimen transitorio por supuesto. Es mi pan de cada día.
    Acabo de leer lo de que habeis llegado a un acuerdo tras esa reunion de 9 horas con el gobierno de Esperanza Aguirre., y opino que quizá habría que dar esta vez un voto de confianza, aunque en la otra ocasión parece que no recogieron nuestra petición y tal vez , aunque sigamos poniendo los carteles, lo escrito diga algo así como : Confiamos Esperanza Aguirre que cumplas con lo prometido y respetes nuestro trabajo, no dándoselo a otros……o yo que sé, algo parecido.
    No sé si peco de inocente o de incrédula. Al menos esa es mi opinión.
    Claro que estoy de acuerdo en que despues de montones de años dedicados a esto, algun derecho diferente tendremos que tener, digo yo..nos lo hemos ganado, supongo, ya que no sería justo que ahora nos mandaran a la calle ..vete tú y búscate la vida de otra manera, pues no está la cosa como para andarse con tonterías, si ni siquiera muchos de nosotros tenemos una formación, ya que siempre nos dedicamos a ésto.
    No sé qué opinareis los demás ….

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    Hola a todos los compañerso y Enlaces de los Mercadillos, en breve daremos información más detallada sobre la reunión que mantuvimos ayer día 26 de mayo la Plataforma y la Comunidad de Madrid, porque estamos preparando una Asamblea General de vendedores. Pero por el momento seguimos adelante con las decisiones tomadas en la Concentración respecto de los carteles y las movilizaciones, pues el proceso no ha culminado aún y debemos estar seguros de cada paso que damos, para seguir avanzando y no retroceder ni un milimetro,! hay mucho en juego… nuestro puesto de trabajo!. Por defender nuestro puesto de trabajo estamos dando nuestros mejores esfuerzo, muchisias horas diarias de nuestro tiempo y potenciado al máximo todos nuestros sentidos, todo para lograr el objetivo de permanecer en nuestro puesto de trabajo. Sin duda estamos en el buen camino, PERO NO HEMOS LLEGADO AÚN A LA META , !POR ELLO NO NOS PODEMOS RELAJAR, NI TAMPOCO DESMOVILIZARNOS, MÁS BIEN LO CONTRARIO, HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS, Y APRENDER DE LA EXPERIENCIA PASADA … PARA QUE GARANTIZARNOS QUE CUMPLIRÁN LO PACTADO, POR ELLO …!SER PRUDENTES Y NO LANZAR CAMPANAS AL VUELO! !NUESTRO OBJETIVO ESTARÁ MÁS CERCA SI SEGUIMOS UNIDOS Y VIGILANTES, NO OLVIDAR QUE HAY MUCHA GENTE INTERESADO EN QUE NO SALGAMOS VICTORIOSOS !

  • jorge salgado

    MENSAJE PARA ALFONSI DEL RASTRO:
    Nunca !!! ni en sueños te fíes de las promesas de un
    político o política, lo que cuenta SIEMPRE es lo que se firma. Debemos estar muy al loro y
    mantenernos movilizados hasta que respeten nuestros derechos y POR ESCRITO !!! SIEMPRE ATENTOS !!! QUE NADIE BAJE LA GUARDIA NI SE DISTRAIGA !!!

  • Alfonsi

    Mensaje para Jorge Salgado :

    Parece que no entendiste lo que quise decir. Yo no digo que dejemos de poner carteles o dejemos de estar alertas y atentos, dije que tal vez haya que cambiar el mensaje del cartel, tambien es un toque de atención , pero con otras palabras… si mantenemos el mismo acusando a Esperanza de dejarnos sin el puesto de trabajo, es como decir y reconocer que todo lo que hemos echo hasta ahora y las nueve horas de reunión de nuestra Plataforma, y todos los demás escritos, y el propio nuevo acuerdo firmado no hayan servido para nada..es como decir que hemos perdido, aunque hayamos firmado ya un acuerdo en el que se reconocen nuestros derechos. Vamos yo lo entiendo así.
    Y la verdad..quizá tambien sea un defecto mío : Tengo no sé si una buena o mala costumbre de confiar en las personas, es verdad que no quedó reflejado anteriormente, y por eso debemos seguir poniendo carteles..pero creo que en otros términos…esa es mi opinión; supongo que es tan respetable como la tuya.
    Tambien creo que una disposición de ataque, siempre lleva una contrapartida de nuevo ataque…creo en que hay que luchar por lo que es nuestro, pero pueden variar las formas: carteles sí, pero variando el enunciado…. si nó es como reconocer el propio suicidio…
    Recuerdo haver visto un cartel en la concentración en el que se ponía: Esperanza nos lleva al paro..es verdad es impactante..pero no me gustó era como reconocer que habíamos perdido, antes de empezar la batalla…y eso aún no había sucedido…no sé si me explico….

  • Alfonsi

    Deseo dar las gracias a Mayka y a todos los que os habeis dejado la piel y entregado tan generosamente vuestro tiempo para hacernos a todos conscientes del peligro que corríamos, sin vuestra entrega desinteresada, nada de lo que hoy estamos haciendo y todo aquello que podamos conseguir habría sido posible. Sé, sabemos, que no hay que bajar la guardia hasta que todo esté firmado y aprobado donde tiene que estar: en el nuevo reglamento, y es allí donde se tiene que ver que el régimen transitorio está recojido.
    Por eso ..estoy de acuerdo en que sigamos poniendo carteles y todo lo demás que haga falta, pero despues de lo firmado, tal vez haya que revisar los terminos o los modos.

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    Hola Alfonsi y demás compañeros, agradecemos todos los comentarios y valoraciones que se hacen desde el respeto ( como es hasta ahora) a todos y cada uno de los vendedores que participan en este foro. Por ello deciros que estamos valorando cambiar el mensaje del cartel, pero que esto se decidirá próximamente de la forma más consensuada posible porque en la Concentración del día 20 de mayo se decidió por unanimidad mantenerlo hasta que esté aprobado nuestro Régimen Transitorio en la nueva Ley de Venta Ambulante que deberá aprobar la Asamblea de Madrid. La razón de ello es que ya han incumplido una vez y de la forma más descaradas que nos podiamos imaginar, y de esta experiencia hay que aprender pero sin cerrarnos. De hecho en la Concentración planteamos también que trabajaremos en distintos frentes: en las negociaciones y en las movilizaciones en la calle. Pues sólo así parece ser que nos respetan como colectivo. Por otro lado, decir que no se trata de confiar o no en las personas, no estamos en el terreno de lo personal, sino de la política que se está llevando a cabo en materia de comercio ambulante, y en este sentido hay muchos intereses en juego ( sobre todo de tipo económico) y por ello no nos van a facilitar que salgamos victoriosos de nuestra justa lucha, que no es otra que la de permanecer en nuestro puesto de trabajo. De todas formas próximamente celebraremos una Asamble General de Vendedores para informar de los avances obtenidos, se podrán hacer aportaciones y decidir, entre todos, los nuevos pasos a realizar. Por último respecto de los carteles del paro que dices que no te han gustado, decir que el cartel estaba expresado en pregunta y que el Gobierno regional tenía más que decidido sacar nuestros puestos a concurso para entregarselos al mejor postor, algo que hemos parado ( por el momento) gracias a nuestras movilizaciones y las más de 50.000 firmas de clientes. No obstante agradecemos la participación activa en esta lucha de todos vosotros porque de esta forma nos enrriquecemos todos y hacemos más fuertes. Un abrazo

  • jvrdmr.

    Para acabar de una vez por todas con la esteril discusión de si El Rastro es o no es venta ambulante, podeis entrar en la web de la CAM que es : http://www.madrid.org , una vez allí escribir en el buscador de esta página “el rastro” y se abrira una página con enlaces, pinchar justo en el 4º donde pone ” Mercadillos en la ciudad de Madrid” y os saldra un folleto a todo color, de propaganda que edita la CAM donde aparecen todos los “mercadillos ambulantes” de Madrid; entre ellos logicamente “El Rastro” al que menciona de forma especial. Como anecdota os dire que una de las fotos que ilustra este folleto es de un puesto de cinturones y bolsos que un compañero lleva montando mas de 30 años …en la Ribera de Curtidores, con nombre y apellidos, vaya. Ah y ademas este folleto se edita con el sello de FECOAM.
    Entonces alguién me puede explicar porque el señor Jesus Viu de FECOAM se empeña en decir que a El Rastro no le afecta la Ley de Venta Ambulante de la CAM y que El Rastro no es venta ambulante??? A quién quiere engañar???
    Blanco y en botella… ( sera leche, sera vino…?)
    jvrdmr.

  • autonomo

    Hola a todos,
    Me gustaria saber si para obtener un puesto en el Rastro es necesario hacerse autonomo.
    Gracias
    Antonio

  • Admin

    Hola la petición de presentar en registro el estar al corriente de pago con la Seguridad Social y la Hacienda Pública no es algo nuevo, se viene solicitando por parte del Ayuntamiento hace años y los vendedores del Rastro han venido cumpliendo con esta obligación sin mayor problema. Un saludo. Carmen Torralbo ( Mayka) Coordinadora y Portavoz

  • elChollo

    Yo tambien tengo derecho a tener el pan de cada dia como lo hacen todos los que estan en el rastro1 Pero claro!! Ahora vienen a pedirnos firmas para continuar con el chollo de los puestos en la calle sindarle la oportunidad a otras personas que tambien pudieran disfrutar de un puesto alli. ¿Es que creen que somos tontos o que? Yo qyuiero un puesto en el rastro y no puedo. Pues yo estoy de acuerdo en que salgan a consurso.

  • Carmen Torralbo ( Mayka)

    HOla, el que firma el comentario como El Chollo, sólo le diremos que hay más de un 10% de puestos libres en el Rastro de Madrid desde hace más de 10 años y la Junta Municipal no los adjudica. Luego, la solución no es echar de su puesto a los vendedores de siempre para darselos a personas nuevas, como puede ser usted, si no que se adjudiquen las vacantes que hay muchas. !! No debemos confundir la situación!! Se puede conservar el puesto de trabajo de los vendedores y a la vez adjudicar las vacantes, tal y como dice la legislación vigente sobre esta materia. Un saludo. Portavoz de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.