Carta dirigida a la alcaldesa de Madrid

AYUNTAMIENTO DE MADRID

  1. ALCALDESA DE MADRID

Doña Manuela Carmena

 

Madrid 21 de diciembre 2017

 

Estimada Alcaldesa,

Por el presente escrito[1] le remitimos un texto que hemos firmado las Asociaciones con representación en El Rastro de Madrid, y que hemos enviado a los medios de Comunicación, al sentirnos indignados por las declaraciones realizadas, en algunos medios de comunicación, por Mario Agreda en relación al Rastro de Madrid.

 

“EL RASTRO, MÁS QUE NUNCA, UN ESPACIO SEGURO Y ATRACTIVO EN EL CORAZÓN DE MADRID”

Las Asociaciones representativas de El Rastro de Madrid se defienden de las mentiras difundidas.

 

 

A lo largo de sus más de 250 años de historia El Rastro ha tenido que enfrentarse a todo tipo de embates y cambios sociológicos. Y siempre ha salido victorioso. La última de dichas afrentas acaba de producirse. Algunos medios de comunicación se han hecho eco de una información, sin contrastar, facilitada por Mario Agreda, que se ha autoproclamado “Presidente del Rastro”, si bien en los medios de comunicación dice ser el Presidente de la Asociación Intercultural de El Rastro, aunque no se conoce sede social ni asociados de la supuesta Asociación que dice presidir. Pero sí se conoce, desde hace años, el perjuicio que con sus difamaciones en los medios ocasiona a la imagen de El Rastro y a sus vendedores.

 

Entendemos que, como en otras ocasiones, lo que busca es PROCLAMAR LA DECADENCIA DE EL RASTRO para obtener beneficios particulares y/o espurios. Y para lograrlo no duda en asegurar que hay puestos ilegales, se venden artículos ilícitos como ropa usada, los delincuentes campan a sus anchas, hay proliferación de billetes falsos, está todo sucio…y la causa, según él, no es otra que la ausencia de fuerzas de la Policía y del Ayuntamiento que lo está dejando morir.

 

Esta forma de proceder de Mario Agreda, es conocida desde hace tiempo por lo titulares de los puestos, y por ello fue declarado en el año 2012 PERSONA NON GRATA EN EL RASTRO DE MADRID, por la “Asociación El Rastro Punto Es “, que es representativa de más del 60 % de los titulares de puestos.

 

 

El Rastro, además de ser un sitio de intercambio comercial lleno de tradición, es un espacio abierto, y público, donde se produce el encuentro de diversas generaciones, de distintas clases sociales y de culturas del mundo. Sus más de 3.500 módulos, así como los comercios de antigüedades y restauración, hacen las delicias de sus visitantes. Debido a su carácter histórico, cultural y turístico, tal y como recoge su Ordenanza es PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MADRID.

 

Todas las Asociaciones que rubrican este escrito, que aglutinan en total a más del 80% de los puestos y comercios de El Rastro, os GARANTIZAMOS que El Rastro es un lugar SEGURO Y AGRADABLE. Además de que velamos por su cuidado y respeto, favoreciendo que de ello se responsabilicen las Administraciones competentes. Por ello queremos manifestar y subrayar:

 

1.- El Rastro de Madrid, cada domingo y festivo, está vigilado por unos 50 agentes municipales entre los cuales hay policías de paisano. Ellos no sólo controlan que los puestos que se instalan tengan su autorización en regla, sino también disuaden de posibles robos o hurtos a visitantes y vendedores. De hecho, en los últimos años han disminuido las bandas organizadas y los robos, por ello las quejas y las denuncias son mínimas. Además, de forma periódica la Policía Municipal reúne a las asociaciones de vecinos y comerciantes para recoger propuestas de mejora y evaluar las actuaciones.

 

2.- El Rastro de Madrid está mejor que nunca respecto a la limpieza: Ha mejorado la limpieza a la hora en la que se montan los puestos, y queda limpio tras su desmontaje. Si bien hay escasez de papeleras, debido a medidas de seguridad, la basura que se vierte es recogida con celeridad al terminar la jornada de mercado.

 

3.- Hace meses que se han comenzado a asfaltar algunas calles y plazas, aunque este trabajo aún no ha finalizado.

 

4.-La venta de ropa usada es un articulo clásico de El Rastro, sobre todo en algunas ubicaciones concretas, así como otros artículos que se especifican en el artículo 4 de la Ordenanza del Rastro (2000): “Mercancías viejas y extrañas, rarezas y objetos que no se comercializan en los mercados y establecimientos clásicos”.

 

5.- Los billetes falsos pueden estar en un porcentaje similar al que hay en otras actividades económicas… y los vendedores velan porque estos no sean el medio de pago.

 

6.-El Rastro, es también un espacio que vive más allá de los domingos y festivos, con una pujante y creativa vitalidad los siete días de la semana, en un barrio cargado de tradición y modernidad.

 

CONCLUIMOS:

 

ES NECESARIO SEGUIR TRABAJANDO Y CUIDANDO ESTE ESPACIO COLECTIVO MANTENIENDO REUNIONES PERIÓDICAS CON LA ADMINISTRACIÓN, Y ENTRE OTRAS CUESTIONES, HABRÍA QUE DIFUNDIR MÁS SU ATRACTIVO TURÍSTICO DE OBLIGADA VISITA, SEÑALAR MEJOR SU UBICACIÓN. OS INVITAMOS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA A CONCER DE PRIMERA MANO UNA ATRACTIVA REALIDAD DE LA MANO DE NUESTROS ASOCIADOS Y ASOCIACIONES

 

 

ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES

Fdo. Presidente, Lucio Gonzalo Santos                               Fdo. Portavoz, Carmen Torralbo Novella

 

 

 

 

ASOCIACIÓN NUEVO RASTRO                                           ASOCIACIÓN ARTESANA AGRATSANA

Fdo. Presidente, Juan Ruiz Parra                                          Fdo. Presidenta, Maria Luisa Alba Peláez

 

 

 

 

ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE EL RASTRO DE MADRID “ASIVERAS “

Fdo. Presidente, Francisco Gabriel López Quirós

 

 

 

 

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ARTESANÍA CONTEMPORANEA (AMAC)

Fdo. Presidente, Carlos Cuerdas Damas

 

 

Este escrito será registrado en el Ayuntamiento de Madrid a la atención de:

Alcaldesa de Madrid

Concejal- Presidente del Distrito Centro

Portavoz del Grupo Municipal de Ahora Madrid

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista

Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos

[1] Este escrito consta de 2 páginas, todas ellas firmadas por los representantes de las Asociaciones de El Rastro de Madrid

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *