CARTA AL CONCEJAL DE CENTRO, SOBRE DECLARACIÓN RESPONSABLE Y MESA DE TRABAJO DE EL RASTRO

AYUNTAMIENTO DE MADRID

  1. CONCEJAL- PRESIDENTE DEL

DISTRITO CENTRO

C.C. ALCALDESA DE MADRID

 

Madrid 10 de enero 2018

 

Estimado Concejal,

 

Por el presente escrito le comunicamos que lamentamos que no pudiera atendernos personalmente en la reunión mantenida en su concejalía el pasado día 26 de diciembre, para tratar, tal y como le explicamos en la carta registrada en el mes de noviembre, varias cuestiones que nos preocupan en relación al Rastro de Madrid. entre las que destacamos que por primera vez se nos pida registrar, junto a los certificados de estar al corriente de pago con Hacienda Pública y Seguridad Social, y el seguro de responsabilidad civil, una DECLARACIÓN RESPONSABLE. Por ello le solicitábamos que nos explicaran en qué legislación se basaban para solicitarnos registrar este documento. Pero en la citada reunión mantenida con el secretario, el coordinador y uno de sus asesores, no nos dejaron claro en que se basaban para ello, a excepción de que argumentaron que había un porcentaje de titulares que no venían cumpliendo con la obligación de acreditar anualmente los certificados requeridos, según la Ordenanza de Venta Ambulante de la Ciudad de Madrid y la Ley de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid, y que la firma de esta Declaración Responsable, les facilitaría actuar más fácilmente en caso de tener que revocar las autorizaciones concedidas por 15 años.

 

En la citada reunión les explicamos que el colectivo de vendedores de el Rastro, a diferencia de otros mercadillos, no son de un perfil homogéneo, sino que precisamente por su propia historia, ha sido construido y configurado por al menos 3 tipos de perfiles de vendedores: los que se dedican en exclusiva al comercio ambulante, los que son artesanos y comercializan sus productos en El Rastro de Madrid, y los que simultanean vender en el Rastro exclusivamente con la obtención de otros ingresos, dado que la venta en el Rastro es una actividad cuyos ingresos son muy inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, por lo que no es la actividad principal y por ello debe considerarse NO HABITUAL, según la jurisprudencia. Por lo tanto, el texto de esta Declaración no se ajusta a los distintos tipos de perfiles de vendedores, y está pensado para los que se dedican exclusivamente a la venta ambulante de forma habitual.

 

De hecho la propia Ordenanza de El Rastro en su articulo 4 dice textualmente ”la actividad comercial podrá referirse a todos los artículos que tradicionalmente se vienen comercializando en el Rastro de Madrid: mercancías viejas y extrañas, rarezas y objetos que no se comercializan en los mercados y establecimientos clásicos, así como todos aquellos productos que aparecen incluidos en la ordenanza reguladora de la venta ambulante”. En este sentido, transmitirles que a nuestro colectivo nos preocupa que las medidas que se están tomando puedan desnaturalizar la esencia de el Rastro de Madrid que se distingue de otros mercadillos del municipio de Madrid por tener unas connotaciones históricas, culturales y turísticas, tal y como en su Ordenanza especifica del Rastro, recoge la DISPOSICIÓN ADICIONAL “ Que el Ayuntamiento de Madrid potenciará al Rastro de Madrid para las actividades artísticas y culturales en sus diferentes manifestaciones, dado que es PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DE MADRID”.

 

Por todo lo expuesto consideramos que cualquier medida que se tome en relación al Rastro debe contemplar lo aquí explicado. Así en la MESA DE TRABAJO PARA EL RASTRO, propuesta por el PP y aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal el 16/11/ 2017, es imprescindible abordar todas estas cuestiones con las Asociaciones representativas del sector. Aunque lamentamos que desde ninguna instancia del Ayuntamiento nos informaran que se iba a constituir tal MESA DE TRABAJO, máximo cuando es conocido que representamos a más del 60% de titulares de puestos en El Rastro de Madrid, y por ello consideramos que tenemos suficiente legitimidad para ser escuchados en cuantos asuntos traten de nuestra actividad.

 

.

En espera de ser escuchados y convocados ante cualquier iniciativa reciba un cordial saludo

 

 

Fdo. Presidente, Lucio Gonzalo Santos                              Fdo. Portavoz, Carmen Torralbo Novella

 

Share

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *