Las infamias vertidas sobre el Rastro por parte de Mario Agreda desenmascaradas públicamente en el Grupo de Trabajo sobre el Rastro

Hasta nueve asociaciones de profesionales que trabajan en el Rastro y que aglutinan a más del 80 por ciento de los puestos y comercios del tradicional mercado han rechazado un aumento de la circulación de billetes falsos, han defendido que se viene produciendo una caída en el número de robos y de que el Rastro está ahora «más limpio que nunca».

Las asociaciones Nuevo Rastro de Madrid, El Rastro Punto Es, AGARTSAN, la Asociación Madrileña para la Artesanía Contemporánea (AMAT), la asociación cultural Wu Xing Dao, la asociación de comerciantes de Santa Ana, la asociación de vecinos del Rastro, la de Comerciantes con Establecimiento Fijo en el Rastro y la Asociación Independiente de Vendedores del Rastro (ASIVERAS) han firmado y enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid, concretamente a la alcaldesa, Manuela Carmena, al concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, y a los portavoces de todos los grupos municipales.

En ella se desmarcan de las afirmaciones de quien «se autoproclama presidente del Rastro», quien fue «declarado persona non grata en el Rastro en 2012 por la asociación El Rastro Punto Es, representativa de más del 60 por ciento de los titulares de los puestos».

Con su carta, los comerciantes se desmarcan de las afirmaciones de esta persona en distintos medios de comunicación, en las que alerta de la «decadencia» del mercado asegurando que coexisten «puestos ilegales, se venden productos ilícitos como ropa usada, los delincuentes campan a sus anchas, hay proliferación de billetes falsos y está todo sucio». «Según él, la causa es la ausencia de fuerzas de la Policía y que el Ayuntamiento lo está dejando morir», han señalado.

Las asociaciones firmantes garantizan en el escrito que el Rastro es «un lugar seguro y agradable» y aseguran que, cada domingo y festivo, el mercado «está vigilado por unos 50 agentes municipales, entre los que hay policías de paisano», quienes «controlan los puestos, que tengan su autorización en regla y disuaden de posibles robos o hurtos».

«En los últimos años han disminuido las bandas organizadas y los robos, por ello las quejas y las denuncias son mínimas», han añadido. Unido a que de forma periódica la Policía Municipal se reúne con las asociaciones de vecinos y comerciantes para recoger propuestas de mejora y evaluar las actuaciones.

Las mismas asociaciones han afirmado que el Rastro «está mejor que nunca respecto a la limpieza», que ha mejorado tanto en el montaje de los puestos como en el desmontaje. Sí reconocen «escasez de papeleras debido a las medidas de seguridad» y añaden que la basura que se vierte «es recogida con celeridad al terminar la jornada de mercado».

Los comerciantes y vendedores han aplaudido que «hace meses que se ha comenzado a asfaltar algunas calles y plazas» y en cuanto a la venta de ropa usada han destacado que es «un artículo clásico» del Rastro.

NO HAY MÁS BILLETES FALSOS

La crítica lanzada sobre el aumento de los billetes falsos ha sido rechazada tajantemente por estos comerciantes, que indican que «pueden estar en un porcentaje similar al que hay en otras actividades económicas y los vendedores velan por que estos no sean el medio de pago».

«Es necesario seguir trabajando y cuidando este espacio colectivo manteniendo reuniones periódicas con la Administración», han señalado las asociaciones, que creen que habría que «dufundir más el atractivo turístico» del Rastro y «señalar mejor su ubicación.

El grupo de trabajo del Rastro de Madrid celebró ayer jueves su primera sesión, en la que los representantes de la Junta Municipal del Distrito Centro y de la Policía Municipal se reunieron con comerciantes y vecinos para abordar temas como la ampliación de aceras de las calles del mercado o la seguridad.

GRUPO DE TRABAJO

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, esta reunión llega después de que el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro aprobara el pasado noviembre por unanimidad constituir grupo de trabajo con los representantes de los más de 3.500 comerciantes, las asociaciones de vecinos, los responsables de la Junta Municipal de Distrito, Policía Municipal y los grupos municipales con representación en el Pleno.

Entre las propuestas municipales está la ampliación de las aceras de las aledañas calles de la Magdalena y Duque de Alba a lo largo de 2018.
Asimismo, la calle de Santa Ana pasará a ser un importante eje comercial de prioridad peatonal con la creación de una plataforma única que mejora la accesibilidad y a la que este año seguirá la calle de López Silva, que une la calle de Toledo con la plaza del General Vara del Rey.

La Policía Municipal indicó que, a pesar de tratarse de un mercado de enormes dimensiones proclive a la comisión de infracciones como pequeños hurtos, en su último informe remitido al distrito Centro no se destaca un aumento de las denuncias por este tipo de hechos.

Fuente

Share

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *