» Los vendedores del Rastro solicitan al Ayuntamiento que deje de sancionarlos, pues están autorizados para transitar por Madrid Central los domingos y festivos»

Estimado Alcalde,
Nos ponemos en contacto con usted, en primer lugar, para presentarnos a ser la Asociación mayoritaria del Rastro, pues agrupamos al 60% de los titulares de los puestos de este emblemático Mercado. Por otro lado, les SOLICITAMOS una reunión urgente para tratar las cuestiones que expondremos a lo largo de estar carta, e intercambiar información sobre el Rastro y todas aquellas cuestiones afecten al ejercicio de nuestra actividad en el mismo.

En segundo lugar, queremos transmitirles nuestras inquietudes y gran malestar por la situación que se está generando desde este verano, por las múltiples e incesantes sanciones que estamos recibiendo los titulares de los puestos, solo por ejercer nuestra labor profesional los domingos y festivos, al entrar con nuestros vehículos a cargar y descargar nuestro género de venta y estructuras de los puestos, algo absolutamente imprescindible para poder ejercer nuestro trabajo. Sanciones que consideramos fruto de algún error, suponemos que de orden administrativo, dado que los vendedores del Rastro hemos cumplido con todos los trámites, en tiempo y forma, que se han requerido desde el Ayuntamiento de Madrid, para que una vez entrado en vigor Madrid Central las matriculas de nuestros vehículos fueran incluidas en el listado y estar exentos de sanciones al ejercer nuestra profesión. Además, subrayamos que desde su entrada en vigor no se habían producido estas sanciones, ni han sido seguidas de ningún aviso previo. De hecho, con anterioridad solo hubo algunos incidentes, casos aislado, y desde la administración se realizaron avisos a los titulares (bien porque aún no les había dado tiempo a introducir todas las matriculas, o bien porque se habían introducido de forma errónea) y tras las alegaciones se corrigió inmediatamente Sin embargo, la sorpresa actual es que se está sancionando a titulares que llevan ejerciendo su actividad con el mismo vehiculo desde principios de año sin ningún problema. Y ahora, de forma repentina se encuentren con sanciones continuadas y con alegaciones rechazadas. Algo que no podemos entender, al no ser que se haya producido algún borrado de las matriculas u otro tipo de error por parte del Ayuntamiento.

Para avalar lo expuesto, hasta el momento, vamos a relatar cual ha sido el procedimiento que desde el Ayuntamiento se ha ido desarrollando y acordando con nuestra Asociación, (adjuntamos los escritos que lo apoyan). De esta forma podrán entender y corregir, rápidamente, lo que consideramos un grave error de consecuencias no deseadas, sobre todo en términos económicos. Así comenzamos informándoles que con la inminente entrada en vigor de Madrid Central y todas las dudas que inquietaban a nuestro colectivo, el 9 de septiembre enviamos mail a la Concejalía de Centro y el 3 de octubre de 2018 registramos carta a la atención de la Alcaldesa, Concejal Presidente de la Junta de Distrito Centro y Concejal de Movilidad, con No de anotación 2018/1034198 (Anexo I) solicitando una reunión con el objetivo de acordar el proceso a seguir para que los titulares entráramos con nuestros vehículos en el Rastro, los domingos y festivos, a cargar y descargar nuestra mercancía y estructura de puestos. Como respuesta a ello nos convocaron, por mail, a una reunión organizada por el Distrito Centro a finales de octubre, donde nos informaron que teníamos que registrar el número de matricula, el permiso de venta (“el cartón”) y el DNI, antes del día 23 de noviembre. Información de que distribuimos al conjunto del colectivo y cadatitular registró lo solicitado por el Ayuntamiento.

No obstante, posteriormente surgieron nuevas cuestiones, razón por la que registramos otra carta a los responsables políticos, el 14 de noviembre con No Anotación 2018/1197473 (Anexo II) para que nos aclararan lo siguiente: cómo proceder en caso de necesitar otro vehículos por incidencias, posibilidad de aparcamiento en superficie o aumento del tiempo de moratoria más allá del 2020 para los vehículos sin distintivo ambiental (esta cuestión está aún por resolver). La respuesta la recibimos por mail desde el Gabinete Técnico de la Alcaldía de fecha 28 de noviembre de 2018, siendo positiva en términos generales (Anexo III).

Por último, cuando en diciembre de 2018 recogimos el abonaré, para proceder al pago de la tasa por utilización privativa de aprovechamiento especial del dominio público, en la Junta de Distrito Centro, además de informarnos de las fechas y documentos a registrar anualmente, nos facilitaron un nuevo documento para recabar hasta 2 matriculas de vehículos por titular para entrar en el Rastro. Pudiéndose rellenar al momento o registrarlo junto a la documentación anual (Anexo IV)

Por todo lo expuesto, entenderán que tanto desde la Asociación que representamos como la inmensa mayoría de los titulares de los puestos del Rastro de Madrid hemos cumplido con todos los requerimientos del Ayuntamiento. Por ello consideramos que la situación que se está produciendo desde la entrada de la nueva corporación municipal no es entendible, y por lo tantoSOLICITAMOS : 1) que se proceda a corregir los errores que se hayan podido producir y se tengan en cuenta todas las matriculas registradas por parte de los titulares para seguir ejerciendo nuestra actividad profesional con normalidad; 2) que se consideren las alegaciones que se hayan registrado por las sanciones recibidas; 3) que a la mayor brevedad se convoque una reunión con las Concejalías implicadas y los representantes de nuestra Asociación, a fin de reconducir esta situación que se hace urgente, y tratar otras cuestiones que consideremos necesarias.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo y quedamos a su disposición para las cuestiones planteadas

Fdo. Lucio Gonzalo Santos Fdo. Carmen Torralbo Novella Presidente Vicepresidenta y Portavoz

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *