La Asociación del Rastro de Madrid registran carta a los concejales de los partidos políticos

AYUNTAMIENTO DE MADRID

  1. CONCEJAL- PRESIDENTE DISTRITO CENTRO,

C.c. Exc.Sr. Alcalde, Concejal de M. Ambiente y Movilidad,

Portavoces del PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, VOX

Madrid 24 de octubre 2019

 

Estimado Concejal,

Nos dirigimos a usted, nuevamente, porque tras la reunión celebrada con su Concejalía y Medio Ambiente y Movilidad, el día 11 de octubre en el Ayuntamiento de Madrid, nuestra Junta Directiva ha analizado lo tratado en la citada reunión y  las numerosas preguntas e inquietudes que nos transmiten los titulares de los puestos del Rastro de Madrid.

 

Razón por la que le planteamos diversas cuestiones con el objetivo de obtener respuestas aclaratorias, a las situaciones que no quedaron suficientemente claras en la pasada reunión, y que son vitales y urgentes para que los titulares de los puestos podamos tomar decisiones responsables y de acuerdo a la legislación vigente así como a la prevista modificación normativa que plantean, en el borrador de Madrid 360, que entraría en vigor tras superar todos los trámites pertinentes,  aproximadamente en julio, y que sustituiría, de ser aprobada, a la Ordenanza que regula el acceso a Madrid Central.

 

En este sentido y en primer lugar, queremos que nos aseguren si en enero del 2020 los vehículos que carecen de distintivo ambiental,  podrán transitar por la zona de bajas emisiones (Madrid Central), concretamente en el Rastro de Madrid, para realizar nuestra actividad profesional y llevar a cabo la imprescindible carga y descarga de nuestra mercancía. Por otro lado, en relación con este punto, nos preguntamos sí en la normativa que están elaborando, los titulares de los puestos en el Rastro de Madrid tendrán la misma consideración que el resto de comerciantes que realizan su actividad en la zona de Madrid Central. Esta pregunta es pertinente dado que se han publicado declaraciones del actual gobierno municipal, en la cual aseguran que a los comerciantes establecidos en la zona de Madrid Central serán considerados como los residentes, para que puedan transitar libremente hasta el 2025 con vehículos sin distintivo ambiental aparcando en un garaje. Entendiendo que sería lo justo para nuestro colectivo del Rastro, ya que nuestra actividad comercial se desarrolla en esta zona de bajas emisiones, y abonamos anualmente las tasas por utilización privativa de aprovechamiento especial del dominio público.

 

En segundo lugar, es urgente que nos informen si en la normativa vigente hay excepciones para los vehículos considerados como comerciales o industriales. Porque en este supuesto la prohibición de transitar sin distintivo ambiental, creemos entender, que se aplicaría en el año 2022 en lugar de en enero del 2020. Lo cual tiene consecuencias en nuestro colectivo, al haber un porcentaje significativo de vehículos industriales sin distintivo ambiental. En este caso se dispondría de mayor tiempo para sustituir el vehiculo industrial o comercial.

 

En tercer lugar, es necesario saber si han tomado las medidas oportunas para corregir los problemas derivados, probablemente de fallos informáticos con borrado de algunas matriculas, que han llevado a que un número importante de titulares seamos sancionados, reiteradamente, los domingos y festivos, al transitar por Madrid Central. Una situación lamentable porque los titulares de los puestos del Rastro de Madrid  hemos registrado, en tiempo y forma, nuestras matriculas para que los domingos y festivos podamos ejercer nuestra actividad laboral con normalidad.

 

En cuarto lugar, nos preguntamos, por un lado, sí los plazos para recoger el abonaré por el uso privativa del dominio público correspondiente a este año, serán comunicados de forma fehaciente a los titulares de los puestos, y por otro lado,  si tendremos que volver a informar de las matriculas de los vehículos con los que realizaremos la carga y descarga en el Rastro de Madrid, en cuyo caso consideramos imprescindible que la Concejalía de Centro nos remita algún documento que justifique que tal comunicación se ha realizado adecuadamente

 

En espera de recibir su respuesta, a la mayor brevedad posible con el fin de informar a nuestro colectivo,  reciba un cordial saludo y quedamos una vez más a su disposición.

 

 

Fdo. Lucio Gonzalo Santos  (Presidente)                                                Fdo. Carmen Torralbo Novella (Portavoz)

Share

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *