Últimas noticias oficiales

Hola compañeros, desde de la Junta directiva deseamos q estéis lo mejor posible, dentro de la situación en la q nos encontramos. Estamos atentos de todas las notícias q están saliendo acerca de como nos afecta en nuestro colectivo. Es de resaltar,  que el Gobierno va a aprobar ayudas a todas aquellas familias desprotegidas de un ingreso mínimo vital, paro lo q tendréis q estar atentos en como y cuando se deberán solicitar y si podemos adjuntar la información, lo haremos

El Rastro continúa cerrado, la primera vez en su historia que echa el cierre

Ni siquiera dejó de montarse durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento les ha perdonado la tasa de ocupación a los comerciantes mientras dure la crisis

El Rastro continúa cerrado, la primera vez en su historia que echa el cierre
 
  •   

Acabamos de pasar el sexto fin de semana de confinamiento y, con él, el sexto domingo que no se celebra una tradición muy madrileña: el Rastro. Es la primera vez en su historia que no se organiza. Ni siquiera la Guerra Civil pudo con él. Sus comerciantes siempre han estado al pie del cañón hasta que el Covid 19 se ha cruzado en su camino. 

Lucio Gonzalo, más conocido por todos como Fini, es el presidente de la Asociación “El Rastro Punto Es” y lleva montando su puesto desde el año 1986. Vende de todo un poco, sobre todo, textil, inciensos y mates, en honor a su país de origen, Argentina. Durante todo este tiempo ha sido testigo de cómo el Rastro se ha ido transformando y cómo ha ido capeando varias crisis que, según nos cuenta a Herrera en Cope en Madrid, han acabado con la mayoría de artesanos que trabajaban cuando él empezó. 

Sin embargo, nunca había vivido una parálisis como ésta. Un cese de actividad que afecta a unos 1.500 puestos: “Estas medidas, que son entendibles por la situación actual, nos afectan de manera importante en la economía particular de cada uno, ya que dependemos de la venta cotidiana que hacemos los domingos y festivos”, nos cuenta. El Ayuntamiento les ha perdonado la tasa de ocupación mientras no exista actividad pero es la única ayuda de la que tienen conocimiento. “De momento, no sabemos nada de medidas extra, salvo la suspensión de la tasa de ocupación”, confiesa. 

Lo que Fini tiene muy claro es que todo va a cambiar en este mercadillo: “El Rastro ya no será como antes. Después de todo esto, todos los sectores van a tener que modificar su comportamiento frente a la gente, así que veremos qué pasa después. Ésa es una gran preocupación que tenemos”. 

Y es que no hay que olvidar que el Rastro es uno de los atractivos turísticos más demandado de Madrid, que seduce por igual a madrileños y visitantes. Se calcula que la concentración de público puede llegar a más de 100.000 personas cada domingo por la mañana.

Su origen se remonta a 1.740 y, por tanto, forma parte de la historia personal de muchos madrileños. Por ejemplo de Rosi donde, según nos confiesa, ha comido las mejores berenjenas de Almagro y las mejores manzanas caramelizadas de su vida, “era muy típico para los críos pequeños cuando íbamos al Rastro”. O de Maribel, que recuerda con nostalgia los domingos que pasaba allí con su padre. “No hay ningún madrileño, de adopción o de cuna, que no conozca el Rastro”, mantiene. 

El Rastro debe su nombre al oficio que se realizaba en la zona donde comenzó como mercadillo semiclandestino de objetos usados, la calle Ribera de Curtidores. Allí había un matadero donde se curtían las pieles de los animales sacrificados que, cuando eran arrastrados, dejaban a su paso un rastro de sangre. 

Es una zona del barrio de Lavapiés que siempre ha estado rodeada de comercio y actividad, incluso entre semana, pero que ahora se ha sumido, como el resto de la ciudad de Madrid, en un profundo silencio. Algo de lo que se lamentan las vecinas de la zona. Lourdes reconoce que los domingos “se han quedado muy tristes sin nuestro Rastro, los echo bastante en falta. Paseas y miras esos puestos donde puedes encontrar cosas increíbles”. 

Felicia, por su parte, imagina que “ahora estará solitario, triste y silencioso”. Pero no pierde la esperanza y confía en que “pronto, aunque no sabemos cuándo, volverá el momento en que podamos regresar”. Eso sí, es muy consciente de que, desgraciadamente, “hay muchas personas que ya no volverán a ir”. 

https://www.cope.es/actualidad/mas-madrid/noticias/rastro-continua-cerrado-primera-vez-historia-que-echa-cierre-20200420_688679

La medida se une a las diversas líneas de apoyo a comerciantes y hosteleros que el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado con motivo de la pandemia por coronavirus

Los comerciantes del Rastro no abonarán la tasa de ocupación de dominio público durante las restricciones por COVID-19

14/04/2020

  • La medida estará vigente hasta la nueva puesta en funcionamiento del tradicional mercadillo madrileño
  • El funcionamiento del Rastro se ha visto interrumpido desde el 12 de marzo por primera vez en su historia mediante un decreto del concejal del distrito de Centro

El Ayuntamiento ha decidido suspender la tasa de ocupación del dominio público a los puestos del Rastro durante el tiempo que no desarrollen su actividad comercial y como apoyo a comerciantes y hosteleros. Así lo ha anunciado el concejal de la Junta Municipal de Centro, José Fernández, en la reunión que ha mantenido con los portavoces de los grupos del distrito. Esta medida se materializará descontando del importe de la matrícula anual de los puestos el tiempo que no se ha podido instalar el Rastro.

No procederá la liquidación del hecho imponible que grava la ocupación de la vía pública desde el pasado 12 de marzo hasta que las medidas de contención de la COVID-19 lo permitan.Estamedida se une a las diversas líneas de apoyo a comerciantes y hosteleros que el Ayuntamiento de Madrid está adoptando con motivo de la pandemia por coronavirus.

Desde el 12 de marzo, por decreto del concejal del distrito de Centro, el funcionamiento de uno de los mercadillos más famosos de Madrid, el Rastro, se ha visto suspendido temporalmente como medida de contención de la COVID-19. Esta decisión que, en un primer momento, iba a prolongarse hasta el 27 de marzo, se ha ido ampliando a través de los reales decretos dictados por el Gobierno central y se desconoce todavía el día en el que se decretará la vuelta a las actividades donde existen aglomeraciones de personas.

Primer cierre de su historia

La ausencia del mercadillo desde el domingo 15 de marzo supone un hecho histórico ya que es la primera vez que el Rastro no saca sus puestos a la calle ni abre sus tiendas. Ni siquiera durante la época de la Guerra Civil española sus puestos dejaron de estar presentes en las calles del barrio de Embajadores.

En cuanto pase esta etapa de confinamiento por COVID-19, tanto madrileños como visitantes podrán volver a recorrer y comprar en los puestos que componen este mercadillo, situado en las numerosas calles aledañas a la mítica plaza de Cascorro. En ese momento, se podrá retomar también otra de las tradiciones madrileñas como es visitar y tomar el aperitivo en los numerosos establecimientos hosteleros de la zona. Hasta entonces #YoMeQuedoEnCasa./ 

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Todas-las-noticias/Los-comerciantes-del-Rastro-no-abonaran-la-tasa-de-ocupacion-de-dominio-publico-durante-las-restricciones-por-COVID-19/?vgnextfmt=default&vgnextoid=b3d23fa7b2471710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=e40362215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD#

¿Autónomo, empresario, emprendedor? ¡Te ayudamos!

El Ayuntamiento lanza un paquete de ayudas para empresarios, autónomos y emprendedores por valor de más de 24 millones de euros

Bonificaciones, avales y subvenciones para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

08/04/2020  Redacción Cibeles

Pequeños y medianos empresarios, autónomos, emprendedores que habéis visto cómo el sueño de años de trabajo está en riesgo por esta crisis del coronavirus, pensando en vosotros el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un paquete de ayudas en forma de avales, subvenciones, moratorias y rebajas de tasas.

En total, 24 millones de euros para que las pymes y los autónomos podáis seguir adelante con vuestros negocios que se estructurarán en avales; subvenciones para activación, formación y digitalización del comercio y la hostelería; descuentos en el canon de los puestos de los mercados municipales y mercadillosy ayudas para su modernización; y rebajas en las tasas de terrazas de bares y restaurantes.

Además en estas medidas también se incluyen bonificaciones y ayudas para los emprendedores de los viveros de empresas de Madrid Emprende yexenciones en el precio público para las empresas de la factoría industrial de Vicálvaro.

Si las medidas de confinamiento por el coronavirus han afectado a tu negocio, aquí tienes algunas ayudas y soluciones:

Avales para autónomos y pymes

Los avales contarán con un primer paquete de 5 millones, extensible hasta los 15 millones de euros en tanto aumenten las solicitudes. Servirán para que autónomos y pymes podáis hacer frente al pago de salarios y gastos generales durante el periodo extraordinario fijado por el estado de alarma. Además, supondrá una inyección de capital que permitirá el desarrollo de nuevas inversiones, con una capacidad de financiación de hasta 180 millones de euros.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid busca frenar el problema de liquidez de los sectores más afectados, como es el caso de la pequeña industria, el comercio o la hostelería. Si estás adscrito al término municipal de Madrid, tienes entre uno y nueve empleados y menos de dos millones de euros de activos y cifra de negocio, puedes solicitarlo.

También se va a facilitar la financiación en más de 60 millones de euros del sector cultural, audiovisual y de videojuegos, lo que supondrá además la creación de puestos de trabajo.

Aplazamientos y moratorias

En este apartado puedes aclarar tus dudas sobre los aplazamientos y las moratorias aprobados con motivo de la crisis sanitaria para los pagos de impuestos, préstamos e hipotecas, alquileres…

  • Total: 6

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *