LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS DEL RASTRO DE MADRID PLANTEAN SOLUCIONES PARA SU REAPERTURA, EN LA FASE III

5 DE JUNIO DE 2020

Comerciantes ambulantes plantean al Ayuntamiento la vuelta del Rastro alternando la mitad de puestos

Comerciantes ambulantes plantean al Ayuntamiento la vuelta del Rastro alternando la mitad de puestosRastro de Madrid – CARLA BONNET/EUROPA PRESS – ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes reclama al Ayuntamiento de Madrid la reapertura del Rastro, que da sustento a 900 familias, y lo hacen poniendo sobre la mesa propuestas como la instalación del 50 por ciento de los puestos un domingo o festivo para activar la otra mitad, de forma alterna, el siguiente domingo.

Es la propuesta apoyada por un 97 por ciento de los miembros de la plataforma en un sondeo realizado recientemente, ha informado la entidad en su página web. «De esta forma, todos los vendedores volverían a su puesto de trabajo aunque fuera cada 15 días y cumpliendo las medidas de seguridad», exponen.

Para ello el Ayuntamiento primero debería reactivar las autorizaciones, en este momento suspendidas. Para elegir a cada titular que iría a montar su puesto, la plataforma ha consensuado con los titulares de El Rastro que fuera un puesto sí y otro no de la misma fila, con independencia de que un titular tenga más de uno contiguo a su nombre. De este modo se dejaría el espacio vacante necesario para cumplir con las medidas de distancia física. Igualmente se intercalarían los puestos enfrentados.

Destacan además la obligación de cubrirse con mascarilla si en algún momento no se pudieran asegurar los dos metros entre las personas, sin olvidar que «en algunos ayuntamientos de la Comunidad se han flexibilizado estas medidas de distanciamiento» en los mercadillos.

Otra opción que plantean al Ayuntamiento es la de ampliar el espacio o los días del Rastro si fuera necesario para cumplir con las medidas de distancia social, una competencia que recae en el Consistorio. En cuanto al aforo, los comerciantes se remiten a las aplicaciones con las que cuenta el Ayuntamiento y que despliega en grandes eventos como el Orgullo.

Ante la situación económica que están atravesando las 900 familias que viven del Rastro se ha solicitado al Ayuntamiento la suspensión en 2020 del cobro de la tasa de los puestos. Los vendedores ambulantes también critican estar sometidos a unas medidas más estrictas que las del comercio fijo.

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *