El Rastro abrirá en fase 3 con aforo limitado y sin todos sus puestos

Los comerciantes se quejan de que el Ayuntamiento no les ha avisado de la fecha de reapertura

El Rastro antes de la crisis del coronavirus.
El Rastro antes de la crisis del coronavirus.GORKA LEJARCEGUI

LUCÍA RAMOS AÍSAMadrid – 10 JUN 2020 – 19:55 CEST

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles que El Rastro volverá a las calles de la ciudad el domingo 21 o 28 de junio, una vez que la región llegue a fase 3 de la desescalada. Lo hará, tras permanecer más de tres meses cerrado (por primera vez en sus 300 años de historia), con aforo limitado y sin la totalidad de sus puestos. El resto de mercadillos municipales reabrió el pasado 25 de mayo con solo un 25% de sus puestos. El Rastro, sin embargo, decidió esperar. La asociación El Rastro Punto Es, que representa al 60% de los puestos, ha señalado que no se ha establecido todavía un plan concreto entre el Ayuntamiento y los comerciantes para la reapertura.

La coordinación entre administración y comerciantes ha sido continua desde el mes de mayo, pero los vendedores se quejan ahora de que el anuncio se ha hecho público sin contar con su aprobación. “Nos hemos enterado por la prensa”, ha asegurado Mayka Torralbo, portavoz de El Rastro Punto Es. Según ha explicado Torralbo, el pasado 5 de junio el concejal de distrito Centro, José Fernández, mantuvo una reunión con El Rastro Punto Es y el resto de asociaciones del emblemático mercado (Asociación Argatsana, Asociación de Vendedores Independientes del Rastro y Asociación Nuevo Rastro de Madrid) para marcar los criterios de la reapertura. Con el objetivo de respetar el distanciamiento social, las asociaciones propusieron que se controlara el aforo con controles en las calles que desembocan en el Rastro y que los puestos se turnaran para abrir cada quince días en lugar de todos los domingos.

Sin embargo, la asociación ha asegurado que no ha recibido la documentación necesaria, que solicitaron al Consistorio, para concretar el plan de reapertura: sí han recibido los planos de las calles, pero no el listado de todos los puestos que venden en el mercadillo. “Es como si te mandan hacer un edificio y no te envían los planos”, ha descrito Torralbo.

El alcalde Martínez-Almeida ha anunciado este miércoles la reapertura del mercado más célebre de Madrid en un acto sobre la reanudación de la Liga de fútbol, en el que ha añadido que las zonas infantiles de los parques también abrirán en la fase 3. El regidor también ha pedido que las asociaciones vecinales de la capital, que han ayudado a las familias vulnerables durante el confinamiento especialmente en el reparto de alimentos, se pongan en contacto con la Junta de Distrito que les corresponda y con los servicios sociales para “coordinar esfuerzos”.

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *