SOLICITAMOS REUNIÓN URGENTE CON EL CONCEJAL DEL DISTRITO CENTRO

ASOCIACIÓN ARGATSANA, 

ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES

www.elrastropuntoes.org

www.plataformaestataldecomerciantesambulantes.org

                                                                                     AYUNTAMIENTO DE MADRID

                                                                                       AT CONCEJAL PRESIDENTE 

                                                                           DE LA JUNTA DE DISTRITO CENTRO

                                        Madrid 10 de junio 2020

 Estimado Concejal,

Nos dirigimos a usted, para comunicarle que en el día de hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación unas declaraciones del Alcalde de Madrid, en la cual aseguraba que el Rastro de Madrid iniciaría su reapertura en la segunda semana de la Fase III de la desescalada.

 Entendiendo que la relación con la Concejalía de Centro es de colaboración con las Asociaciones con representación en el Rastro de Madrid, no comprendemos como la Concejalía no se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos esta decisión. Dado que en la reunión multilateral mantenida con la Concejalía y los representantes de nuestro colectivo, el día 5 de junio, afirmaron que por el momento no tenía intención de reabrir el Rastro de Madrid, mientras se necesitará la  restricción del aforo de visitantes. Decían que el problema es perimetrar el Rastro y controlar el aforo, basándose en unos informes que habían solicitado a seguridad. Informes, que según ustedes, el perimetrar el Rastro para controlar el aforo de visitantes generaría un problema de seguridad ante una eventual evacuación, además, de no poder contabilizar a los vecinos que transitan por la zona del Rastro.  

 Ante nuestra pregunta de cuándo consideran que podría iniciarse la reapertura del Rastro, nos respondieron que no lo sabían y que no podían darnos fecha,  ni tan siquiera aproximada. Todo ello a pesar de que le propusimos varias fórmulas para controlar el aforo, que es competencia del Ayuntamiento, y que habitualmente en Madrid está función la ejerce los agentes municipales (Ej. En fin de año en la Puerta del Sol, durante las fiestas locales, o en el día del Orgullo, o aficiones de equipos deportivos con seguidores violentos) al igual que ocurre en otros municipios.

 La verdad es que en ese momento no podíamos comprender la razón de ser de esta reunión, porque en el encuentro anterior, el 27 de mayo, nos solicitaron expresamente que trajeramos propuestas concretas para ver como proceder a la reapertura del Rastro de Madrid, y con qué criterios. Ante nuestra interpelación su respuesta fue que para ir preparando el terreno para cuando fuera posible realizar su reapertura.

Le expusimos pormenorizadamente todas nuestras propuestas (que le enviamos por mail, y que le volvemos adjuntar) las cuales habían sido consensuadas con nuestros asociados. Entre ellas destaca la de reabrir el Rastro,  en un principio con sólo el 50% de los puestos un domingo o festivo, y el otro 50% al domingo o festivo siguiente, para cumplir con las medidas de distanciamiento social, seguridad e higiene. Y bajo el criterio de selección de un puesto si y otro no, para cada uno de los domingos alternos. De esta forma todos los titulares trabajarán cada 15 días, y se reactivarán nuestras autorizaciones. Una medida provisional hasta que se controle la crisis sanitaria y podamos volver a trabajar el 100% de los puestos cada domingo y festivo, como se venía realizando antes de la pandemia.

 En resumen, usted nos aseguró que nuestras propuestas le parecían razonables y adecuadas, y que había que ir trabajando para cuando se pudiera reabrir el Rastro. En todo momento ofrecimos nuestra colaboración para ver cómo ir encajando los puestos que irían cada semana. Pero para ser eficaces necesitábamos un plano a escala del Rastro (que días anteriores le habíamos solicitado, también, por escrito) y un listado del censo de todos y cada uno de los puestos del Rastro, señalando los puestos ocupados y los vacantes, así como las medidas de cada uno de ellos. Además, le dijimos que íbamos a necesitar la ayuda de un técnico del Ayuntamiento, a lo cual nos respondió que por el momento no podíamos disponer del tiempo de un técnico. Finalmente, acordamos que la Concejalía nos enviaría los planos y el listado de puestos para ir avanzando  y posteriormente volveríamos a reunirnos para valorar el trabajo.

 Pues bien, los planos los recibimos el día 8 de junio, pero no el listado. Se lo hemos vuelto a solicitar por escrito ese mismo día. Matizando que no es necesario que en el listado aparezcan datos personales de los titulares, para cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos. Pero a día de hoy seguimos sin recibir el listado y sin tener ninguna noticia de la Concejalía.

 Por este motivo SOLICITAMOS que a la mayor brevedad posible nos reunamos para que nos aclaren las nuevas decisiones y plazos que ha acordado el Ayuntamiento sobre la reapertura del Rastro. Así mismo, seguimos dispuestos a colaborar para lograr encajar los puestos al 50% cada domingo alterno, y evitar cambios innecesarios de ubicación de los puestos. Pero para ello, le reiteramos que nos es imprescindible nos remitan el citado listado con el censo de los puestos ocupados y vacantes y sus dimensiones (de 1, 2 o 3 metros) y dispongamos del apoyo de un técnico del Ayuntamiento, tanto para poder consultar las dudas en un primer momento, como para analizar la situación sobre el terreno. En el propio Rastro de Madrid.

 Por último, le indicamos que las distancias de 2 m, entre los puestos situados en fila, y frontalmente de 6 m, que se recogen en la Guía para la Reanudación de la Actividad de Comercio Ambulante en la Comunidad de Madrid,  son sólo recomendaciones, porque no están recogidas en ninguna Orden ministerial. En el articulado de las diversas órdenes  que nos afectan (SND/399/2020, de 9 de mayo; SND/414/29020, de 16 de mayo; SND/45872020, de 30 de mayo) solo se regula la distancia entre puestos y clientes,  que eran de 2 m,  pero que se ha rebajado a 1,5 m, por el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por lo tanto, las medidas recomendadas en la Guía pueden flexibilizarse si hay voluntad política, al igual que lo han hecho en otros municipios. Una flexibilización que hemos solicitado, entre otras cuestiones, también, al Defensor del Pueblo en  la carta del 27 de mayo. Basándonos, sobre todo, que esto es posible porque el día 21 de mayo entró en vigor la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, cuyo articulo 3 dice: “ el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

Por lo tanto, si esta Orden es de aplicación a toda la ciudadanía es posible rebajar las distancias entre los puestos, al menos para intentar encajar el 50% cada domingo  y reabrir  el Rastro en las mejores condiciones posibles. Recordemos que es el más emblemático de los mercadillos, Patrimonio cultural de la Ciudad de Madrid,  y un ícono a nivel internacional.  

 Además, hay que subrayar que los últimos estudios realizados sobre las condiciones de transmisión del virus, subrayan la menor transmisibilidad en espacios abiertos respecto de espacios cerrados, hasta casi 20 veces menor es la posibilidad de contagio en  lugares como los mercadillos, que se desarrollan en espacios al aire libre.

 Por otro lado, le comunicamos que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite nuestras peticiones y  las ha remitido al Secretario de Estado de Comercio.

 En espera de que podamos reunirnos a la mayor brevedad y aclarar todas las cuestiones planteadas, reciba un cordial saludo.

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)

Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de ARGATSANA)

Fdo, Pedro Santos Martínez (Representante de ASIVERAS)

Fdo. Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es,  y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes )

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *