LAS ASOCIACIONES DEL RASTRO DENUNCIAN LA FALTA DE COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES: 

ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN DE VENDEDORES INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)  www.elrastropuntoes.org 

www.plataformaestataldecomerciantesambulantes.org

                                     Madrid 18 de junio 2020

En representación de las Asociaciones arriba reseñada, yo Mayka Torralbo Novella, nos ponemos en contacto con ustedes para denunciar, una vez más, la falta de colaboración del Ayuntamiento de Madrid  para avanzar en la reapertura del Rastro de Madrid.  Tal y como se evidenció en el Pleno de la Junta de Distrito de Centro, en la tarde de ayer 17 de junio, con la respuesta del Concejal- Presidente de Centro y la  Portavoz de Ciudadanos, a las preguntas planteadas por Más Madrid, acerca del por qué no nos han remitido todas las cuestiones que hemos solicitado, reiteradamente y por escrito, nuestra asociaciones para organizar los puestos y reabrir El Rastro de Madrid.

Esta falta de colaboración es evidente, pues a pesar de habernos reunido con la Concejalía  el 27 de mayo (tras múltiples peticiones, y tener que denunciarlo en los medios de comunicación que el Ayuntamiento nos estaba ignorando) y posteriormente el 5 de junio, día en el que expusimos y enviamos por escrito, una serie de PROPUESTAS PARA LA REAPERTURA DEL RASTRO, CONSENSUADA ENTRE NUESTROS ASOCIADOS, la Concejalía no nos ha facilitado las cuestiones imprescindibles para que podamos organizar la instalación de los puestos con las medidas de distancia de seguridad, tal y como nos propusieron que realizáramos.

En resumen nuestra propuesta enviada por correo electrónico a la Junta de Centro, con copia al resto de formaciones políticas (también colgadas en nuestra WEB elrastropuntoes.org)  era reabrir el Rastro de Madrid en la III Fase de la desescalada con el 50% de los puestos un domingo, y el otro 50% al otro domingo, bajo el criterio de un puesto si y otro no, para cumplir con la referida distancia de seguridad. Como medida provisional hasta que podamos regresar el 100% de los puestos al Rastro, tal y como veníamos realizando con anterioridad a la crisis sanitaria por COVID 19.

Para poder acometer esta tarea de organización por parte de las Asociaciones con representación en el Rastro de Madrid (la mayoritaria con el 60% de titulares asociados es la Asociación El Rastro Punto Es) solicitamos a la Concejalía un Plano a escala del Rastro, un listado con el censo de todos y cada uno de los puestos, ocupados y vacantes, y sus medidas (1,2,o 3 m), sin datos personales de los titulares de los puestos,  y el apoyo de un técnico del Ayuntamiento para tratar las dudas, incidencias y una vez organizado en un plano ir al terreno y ver su viabilidad.

Pues bien, a pesar de nuestra continuada voluntad para acometer esta ardua tarea y solicitar reiteradamente estos 3 apoyos imprescindibles, la Concejalía solo nos remitió el 8 de junio unos planos del Rastro, que en su mayoría son casi imposible de saber la distancia entre los puestos, o de los pasillos entre puestos. Por ello les hemos insistido, una y otra vez, sin respuesta, en que nos remitan los solicitado. El día 11 de junio nos envían un mail en el que se puede interpretar que adjuntan el listado solicitado pero carece de archivo adjunto. Volvemos a señalarle está situación y seguimos sin respuesta.

Por lo tanto, SIN LA COLABORACIÓN  COMPROMETIDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON LAS ASOCIACIONES NOS ES IMPOSIBLE ORGANIZAR LOS PUESTOS PARA QUE SE INSTALEN EL 50% CADA DOMINGO DE FORMA ALTERNA,  CUMPLIENDO MEDIDAS DE SEGURIDADDADO QUE  NO NOS ESTÁN PROPORCIONANDO LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ELLO. 

Así mismo nos parece inadmisible que desde el Gobierno municipal se nos responsabilice de que somos nosotros los que no damos señales de vida, desde que presentamos nuestras propuestas,  tal y como ayer refirió la Portavoz de Ciudadanos,  o que  el Concejal Presidente diga, tanto en los medios de comunicación como en el propio Pleno, que si no le presentamos el plan de reapertura del Rastro esta semana será la Concejalía quién se encargue de llevarlo a cabo.

Es faltar a la verdad decir que no saben nada de nosotros, cuando ha ocurrido exactamente todo lo contrario. Nos están ignorando para luego justificarse ante la opinión pública, y quizás así organizar el Rastro como ellos consideren, obviando las necesidades de los titulares de los puestos y a las Asociaciones que les representamos.

Nuestras asociaciones podemos demostrar el reclamo realizado y continuado a la Concejalía. Por ello, más abajo adjuntamos los últimos correos electrónicos enviados a la Concejalía,  con copia a los partidos políticos en el Ayuntamiento de Madrid y colgados en nuestra WEB y FB de Salvemos el Rastro de Madrid.


Desconocemos si el Ayuntamiento tiene un plan de seguridad y organización de los puestos para la reapertura del más emblemático de los mercadillos madrileños. Icono a nivel internacional por su carácter histórico, cultural y turístico. Pero es imprescindible reabrir el Rastro porque llevamos más de 3 meses sin poder trabajar en él y tenemos múltiples gastos fijos que mantener. 

DENUNCIAMOS LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA REABRIR EL RASTRO EN CONDICIONES ÓPTIMAS Y CON LA COLABORACIÓN DE LAS ASOCIACIONESSI BIEN SEGUIMOS CON LA MANO TENDIDA POR EL BIEN DE NUESTRO COLECTIVO. Por ello instamos al Ayuntamiento a que colaboré con las Asociaciones y busque soluciones adecuadas para su reapertura,  flexibilizando al máximo las distancias de seguridad entre unos puestos y otros,  dado que esto es una competencia municipal tal y como recogen las diversas ordenes ministeriales (SND/399/2020, de 9 de mayo;  SND/414/29020, de 16 de mayo;  SND/45872020, de 30 de mayo)  como bien queda expuesto en el articulo 11.4, de la Orden ministerial SND/414/2020, de 16 de mayoen su articulo 11.4: “Los Ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objeto de garantizar la seguridad de distancia entre trabajadores, clientes y viandantes . 

Unas medidas de distanciamiento social que han sido reducidas a 1,5 metros,  tras la publicación en el BOE del Real Decreto-ley  21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Además, cuando  no sea posible mantenerla, es obligatorio el uso de las mascarillas, tal y como se recoge en la orden ministerial que entró en vigor el  21 de mayo de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, cuyo articulo 3 dice lo siguiente: “el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

Unas distancias que no están reguladas en ninguna norma estatal, autonómica o municipal, porque lo sensato es que se adapten a las circunstancias y ubicaciones concretas de cada mercadillo. 

 Por ello SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Madrid, que si quiere preservar el Rastro de Madrid, proponga unas distancias entre los puestos sensatas, como puede ser 1m en línea y un máximo de 4 m con los puestos situados frontalmente, como máximo.

Es importante recordar la razón de que el Rastro de Madrid tenga una ordenanza específica (año 2000) es por su carácter histórico, cultural y turístico, y por estar  ubicado, desde sus inicios, en el “Corazón” de Madrid. De hecho la Ley 1/1997, de 8 de enero, Reguladora de la Venta Ambulante en la Comunidadrecoge en su Disposición Adicional Cuarta, esta posibilidad de que los Ayuntamientos pudieran aprobar una normativa específica, con el objetivo de preservar estos espacios históricos en su enclave habitual, como es El Rastro de Madrid. Porque en esta ubicación histórica del Rastro no era posible cumplir con determinados articulados de la citada Ley de Venta Ambulante, sobre todo respecto a las medidas mínimas de los puestos de venta, y las de la calzada entre puestos frontales  (articulo 11.c) Por lo tanto, si actualmente se aplican las medidas de distancia social mínimas planteadas en la Guía de reanudación del comercio ambulante en la Comunidad de Madrid(mayo 2020)  entre unos puestos y otros, más la reducción del número de puestos al 50% en la fase III de la desescalada, nos encontramos que es muy complicado instalar adecuadamente este 50% de puestos en el Rastro de Madrid.

Recibir un cordial saludo

 Fdo. Lucio Gonzalo Santos ( Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)

Fdo. M. Luisa Alba Peláez ( Presidenta de la Asociación ARGATSANA)

Fdo. Pedro Santos Martínez ( Representante de la Asociación ASIVERAS)

Mayka Torralbo Novella

(Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y 

Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *