RESPUESTA AL SEGUNDO PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA REAPERTURA DEL RASTRO

RESPUESTA A LA SEGUNDA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA REAPERTURA DEL RASTRO, EXPUESTA EN LA REUNIÓN DEL 8 DE JULIO, Y REMITIDA POR ESCRITO, A LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

                                                                       AT. AYUNTAMIENTO DE MADRID
                                                   CONCEJAL-PRESIDENTE DEL DISTRITO DE CENTRO


                                                     Madrid 10 de julio 2020

Estimado Concejal,

En la reunión mantenida con su concejalía, el día 8 de julio, nos expusieron un segundo proyecto para la reapertura del Rastro. Propuesta que recibimos por escrito, junto a los planos que le acompañan, la noche del mismo día. Tras lo cual, fue compartido con nuestros asociados con el objetivo de proceder a analizar el mismo y sus consecuencias para nuestros puestos de trabajo. Después de este debate se abrió un proceso de votación que en resumen contempla las siguientes 3 opciones: 1) apoyar por el segundo proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid; 2) apoyar que la reapertura del Rastro debe ser con el 50% de los puestos un domingo y al siguiente domingo el otro 50% bajo el criterio de un puesto si y otro no, permaneciendo en nuestras ubicaciones habituales, aunque con algunos ajustes, y que el control del aforo lo realice el Ayuntamiento; 3), apoyar otras alternativas.

En el día de hoy hemos procedido al recuento de los votos para valorar el apoyo al segundo proyecto del Ayuntamiento, y prácticamente de forma unánime se ha votado la opción segunda: apoyar que la reapertura del Rastro debe ser con el 50% de los puestos un domingo y al siguiente domingo el otro 50% bajo el criterio de un puesto si y otro no, permaneciendo en nuestras ubicaciones habituales, aunque con algunos ajustes, hasta que podemos volver a instalar el 100% de los puestos y que el control del aforo lo realice el Ayuntamiento.

Es decir, el colectivo se ratifica, una vez más, en seguir solicitando la reapertura del Rastro de Madrid con la propuesta que le enviamos el 5 de junio, por correo electrónico, (con copia a todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Madrid) y que le hemos expuesto en todos y cada uno de los escritos y reuniones posteriores.

Este segundo proyecto que la Concejalía nos ha enviado, básicamente sigue siendo el mismo proyecto que el anterior, a excepción de varias cuestiones: que amplían el porcentaje de los titulares que instalarían sus puestos en el momento de la reapertura del Rastro, pasarían de 145 a 335, porque esta vez han decidido que la reapertura se inicie de forma simultánea en las distintas zonas, pues en el anterior proyecto se reabrirían de forma progresiva. También han incorporado una nueva calle, la del Gasómetro, con entre 62-65 puestos. Una calle que no pertenece al Rastro, tal y como lo contempla el articulo 20 de la Ordenanza reguladora de la venta en el Rastro de Madrid (año 2000) y que, además, forma parte de otra Junta de distrito: Arganzuela.

En todo lo demás, el proyecto de reapertura es idéntico al anterior, es decir las cuatro zonas donde se instalarían los puestos C/ Ribera de Curtidores, (147 puestos con un aforo de 1.614 personas) Plaza del Campillo del Mundo Nuevo (con la instalación de 52 puesto y un aforo de 503 personas) C/ Gasómetro (con la instalación entre 62-65 puestos, con un aforo de 792 puestos) y Plaza General de Vara del Rey (donde se instalarían 74 puestos y un aforo de 612 personas) siguen siendo zonas desconectadas entre si, que funcionarían de forma autónoma, como si fueran mini mercadillos dentro del Rastro, y con una única entrada y salida para el control del aforo, como si fueran islas dentro de lo está considerado El Rastro. Todo la propuesta plantea una reducción de las medidas de los puestos de venta unificándolos a 2 metro de largo por 1 de ancho. Por lo tanto, sigue dejando fuera para la instalación de los puestos toda la Plaza de Cascorro, un referente para los ciudadanos, nacionales e internacionales, y también elimina del proyecto todas las calles con un ancho inferior a 10 metros. De los 994 titulares de puestos, (según datos de la concejalía son los que están al corriente de pago y de la documentación para renovar, a fecha de diciembre de 2019) proponen la instalación de 335 puestos, con un aforo total de 3.521. Es decir, se reabriría el Rastro con tan solo un tercio de los titulares con autorización, pero en otra ubicación distinta a la habitual, a la cual accedería cada tres semanas. Aunque no especifica la formula para seleccionar de los 1.000 titulares a los 335 puestos, parece ser que el método sería el sorteo o la rotación, tal y como nos han manifestado en diversas reuniones.

No obstante, queremos destacar que este segundo proyecto RECOGE UNA NOVEDAD, una cuestión que si bien nos la habían trasladado en diversas reuniones de forma verbal, ya habíamos manifestado a la Concejalía nuestro absoluto rechazo, al intentar delegar en nuestro colectivo una competencia que es del Ayuntamiento. A saber, este segundo proyecto recoge de forma explícita: EL CONTROL DEL AFORO DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE ESTAS 4 ZONAS TENDRÁ QUE HACERLO LOS VENDEDORES. Y SIENDO RESPONSABIIDAD DEL EXCESO DE CONTROL DE ESTE AFORO POLÍCIA MUNICIPAL.

EN RESUMEN, esta segunda propuesta de la Concejalía del Distrito Centro para reabrir el Rastro de Madrid, se diferencia del anterior proyecto en todas las cuestiones arriba expuestas, pero esencialmente es la misma propuesta.

Por lo tanto, este segundo proyecto, sigue estando muy alejada de lo que significa el espacio del Rastro de Madrid y lo que necesitamos para reabrirlo cuanto antes. Pues sigue sin recoger nuestras peticiones que han sido reiteradamente consensuadas con nuestro colectivo, y que consideramos justas, equitativas y muy generosas, dado que no hemos solicitado en ningún momento la reapertura del Rastro con el 100% de los puestos de venta, como si ha ocurrido en otros mercadillos municipales de diversos territorios del Estado, algunos con entre 400 y 700 puestos, como ya está sucediendo en la Ciudad de Valencia, ni tampoco hemos solicitado que a partir del 6 de julio reabramos el Rastro con el 75% de los puestos de venta, como podríamos realizar ateniéndonos a la Orden de la Comunidad de Madrid 668/2020, de 19 de junio, de la consejería de sanidad, OBJETO DECIMOOCTAVO “ Medidas y condiciones para los mercados que desarrollan su actividad en la vida pública al aire libre o venta no sedentaria”. Este porcentaje del 75% se está ya aplicando a múltiples mercadillos de la región.

Es demostrable que desde un principio el colectivo de vendedores del Rastro hemos sido muy responsable, y nos hemos autolimitado a solicitar reabrir el Rastro con tan solo el 50% de los puestos un domingo y al siguiente domingo el otro 50% , bajo el criterio de un puesto si y otro no para guardar las medidas de seguridad y las recomendaciones de sanidad, hasta que se dé por finalizada la crisis sanitaria y podamos instalar el 100% de nuestros puestos, y permaneciendo en nuestra ubicación habitual. Tal y como se venía realizando con anterioridad a la suspensión temporal de la celebración de El Rastro de Madrid, y de nuestras autorizaciones, por el Decreto del Concejal Presidente del Distrito Centro, del 13 de marzo 2020.

Nuestro colectivo, hemos colaborado en todo momento por ser consciente de la situación sanitaria, hasta el punto de que faltan solo 3 días para que se cumplan cuatro meses sin haber podido ir a trabajar los 1.000 titulares que tenemos un puesto en este emblemático mercadillo, el más internacional de todos, por su carácter histórico, cultural y turístico, por lo que es considerado Patrimonio cultural de la Ciudad de Madrid. Esta situación nos ha llevado a muchas familias a tener que endeudarnos, aún más, para hacer frente a los gastos fijos para mantener nuestros negocios (letras de los vehículos comerciales, garajes, almacenes, seguros, etc) así como los gastos de vivienda y alimentación, y en gran número de casos a solicitar ayuda al banco de alimentos y a las organizaciones sociales. Por no extendernos en el hecho de que en el mes de marzo la mayoría había realizado inversiones en un género que no hemos podido comercializar, pero si que estamos obligados a pagar. Ahora nos encontramos sin liquidez, más endeudados, y sin poder trabajar. Nuestra propuesta al menos posibilita que trabajemos una vez cada 15 días, y en nuestra ubicación habitual, que es lo que hemos solicitado de forma reiterada al Ayuntamiento de Madrid.

La seguridad en el Rastro no está en peligro con nuestra propuesta, porque en ellas está implícita las distancias interpersonales de 1,5 m para vendedores y clientes, además de aplicar todas las recomendaciones sanitarias. Máximo si esto sumamos que es obligatorio el uso de las mascarillas, tal y como se contempla en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, cuyo articulo 3 dice lo siguiente: “el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”. Ambas cuestiones están, también, recogidas en la legislación autonómica.

A todo ello habría que añadir que los últimos estudios científicos aseguran que la posibilidad de contagio en los espacios abiertos, son 20 veces inferiores a las posibilidades en espacios cerrados. Y El Rastro celebra al aire libre.

Nuestra propuesta tiene criterios de justicia y equidad, y no entendemos el cambio de criterio del Ayuntamiento de Madrid, dado que en un principio parecían apoyarla. Tal y como se deduce de las declaraciones del señor Alcalde, el 10 de junio, a los medios de comunicación. Pero sorpresivamente el Concejal de Centro nos presentó unas propuestas muy alejadas de la nuestra, y este segundo proyecto es prácticamente el misma que la anterior, a excepción de lo comentado más arriba.

Por otro lado, a pesar de los múltiples obstáculos que la concejalía interpone para perimetral el Rastro de Madrid en su conjunto, argumento fundamental en el que se basa para presentarnos estos proyectos, donde se plantean zonas con puestos sin conexión unas con otras, consideramos que si es posible el perimetraje del Rastro en su conjunto, y no solo por zonas aisladas del resto del Rastro. Es cuestión de voluntad política, porque en otros territorios se está realizando, como en la Ciudad de Valencia, donde varios de sus mercadillos se celebran en el centro de la Ciudad, y albergan gran número de puestos, entre 400 y 700, instalándose el 100% de los puestos, todos a la vez, con una separación entre puestos a través de una lona de plástico, y cada 2 puestos un pasillo de unos 80 centímetros de ancho.

Son mercadillos como el de la Avenida del Cid, de alrededor de 700 puestos de venta o el Cabañal con 600 puntos de venta, o el del Mercado Convento de Jerusalén con 419 puestos, situado este último junto a la Plaza de Toros y la Plaza del Ayuntamiento. Todos ellos han reabierto con el 100% de los puestos y el control del aforo lo realiza el Ayuntamiento (con protección civil y /o policía municipal) Adjuntamos EDICTO DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, SERVICIO DE COMERCIO Y ABASTECIMIENTO (E 02901/2020/519)

Ateniéndonos a la propia orden de la Comunidad de Madrid 668/2020, de 19 de junio, en el objeto decimoctavo punto 3, dice: “ Los espacios en los que se celebren los mercadillos deberán estar delimitados mediante vallado o cualquier otro medio que permita su delimitación”.
Por lo tanto, no sólo se puede perimetrar con vallas, también se podría poner detrás de los puestos CINTA BALIZADORA, de forma que delimite el espacio y deje libres las aceras para que puedan transitar los vecinos a sus viviendas, y de esta forma quedaran ajenos a poder ser contabilizados como parte del aforo del Rastro.

Estas cintas no crean ningún problema en caso de necesidad de evacuación, porque son fáciles de cortar. Y está medida también se está aplicando en otros mercadillos para facilitar cumplir con las normas de seguridad, pero a la vez que se puedan reabrir los mercadillos con los puestos en su ubicación habitual. Muy importante porque es donde tenemos fidelizada la clientela.

                                              CONCLUSIÓN

Esta segunda propuesta remitida desde la Concejalía del Distrito Centro, está en la misma línea que la anterior, y conlleva el desmantelamiento del histórico Rastro de Madrid, suprimiendo grandes zonas del mismo, desorganizando el Rastro al proponer una reapertura sin respetar la ubicación original de los titulares de los puestos, ni de las zonas temáticas, típicas e idisiocránticas que componen la “madre” de todos los mercados, que es lo que le hace peculiar y especial. Además, de crear dos modelos para el Rastro, unas zonas con control de aforo de visitantes para los comerciantes ambulantes y ningún control para las tiendas. Creándose así una discriminación añadida de nuestro colectivo al situar los puestos en una especie de gueto. A lo que se suma la reducción de las medidas de los puestos y unas distancias de seguridad que exceden con mucho lo que razonablemente es posible y necesario hacer en el Rastro de Madrid para conservar su esencia y tradición, y los puestos en su ubicación habitual.

Finalmente le comunicamos que hay una nueva concentración convocada, para el próximo domingo 12 de julio, en la Plaza de Cascorro.

ROGAMOS AL CONCEJAL PRESIDENTE DEL DISTRITO DE CENTRO TENGAN EN CUENTA NUESTRA JUSTA Y GENEROSA PROPUESTA PARA LLEGAR A UN ACUERDO Y PROCEDER ASÍ A LA REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID LO ANTES POSIBLE.

                          Reciba un cordial saludo, y quedamos una vez más, a su disposición     

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid )
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)
www.elrastropuntoes.org
www.plataformadecomerciantesambulantescam.org
www.plataformaestataldecomerciantesambulantes.org

Share

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Mucho ánimo compañeros de Madrid!!
    El Rastro es el icono de los mercadillos,hacéis propuestas justas y adecuadas a la realidad en la que nos toca vivir.Los vendedores necesitamos trabajar ya.El limite de nuestros negocios ya lo pasamos hace tiempo.Es hora de volver a trabajar y de iniciar la recuperación.Y es labor de las autoridades municipales hacerlo posible..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *