NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA 3º PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA REAPERTURA DEL RASTRO, EXPUESTA EN LA REUNIÓN DEL 8 DE JULIO, Y REMITIDA POR ESCRITO, A LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

Madrid 16 de julio 2020

Buenos días, desde las Asociaciones firmantes les comunicamos que en el día de ayer 15 de julio, mantuvimos una reunión con la Concejalía del Distrito Centro, en la cual nos expusieron una nueva propuesta ( la tercera) para la reapertura del Rastro de Madrid.

En este mismo momento, AÚN NO NOS HAN REMITIDO LA PROPUESTA POR ESCRITO, aunque dijeron que lo harían de forma inmediata, porque ya tenían hechos los planos.

En el momento en que se reciban se PROCEDERÁ A VOTAR, POR PARTE DE NUESTRO COLECTIVO, LA NUEVA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA REAPERTURA DEL RASTRO

En resumen está nueva propuesta es más de lo mismo, porque EL AYUMTAMIENTO SIGUE PLANTEANDO DESUBICAR TODOS LOS PUESTOS QUE COMPONEN EL RASTRO DE MADRID, DE SU UBICACIÓN HABITUAL, DESMANTELANDO EL RASTRO HISTÓRICO, BORRANDO SU HISTORIA Y CULTURA, ASÍ COMO SUPRIMIENDO TODAS LAS ZONAS TEMÁTICAS (calle de los animales, calle de los Pintores, Zona de antigüedades, zona de revistas libros, discos, artículos antiguos o de segunda mano, etc) QUE ES LO QUE CARACTERIZA AL RASTRO Y LO HACE SINGULAR Y ESPECIAL.

LO QUIEREN SUSTITUIR POR LA INSTALACIÓN DE 4 MINI MERCADILLOS, ( 1. en C/ Ribera de Curtidores, desde Plaza de Cascorro hasta Ronda de Toledo, con 147 puestos; 2. Plaza de Vara del Rey con 74 puestos; 3. Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, con 52 puestos; 4. Gran Via de San Francisco, con 197 puestos; 5. C/. Ribera de Curtidores en el Distrito de Arganzuela, con 28 puestos. Total de puestos 498, aproximadamente el 50% de los actuales puestos del Rastro, según el Ayuntamiento de Madrid) QUE ESTARÍAN CERCADOS POR VALLAS, AISLADOS UNOS DE LOS OTROS, y CON CONTROLES DE AFORO DE LOS VISITANTES, QUE SERÁN IINDIVIDUALIZADOS, PERO QUE PRETENDEN QUE TODOS ELLOS, LO ORGANICEMOS LOS VENDEDORES, CADA DOMINGO, INSTALANDO LAS VALLAS ASÍ COMO QUE CONTROLEMOS CUANTOS VISITANTES ENTRAN Y SALEN DE CADA UNO DE ESTAS ISLETAS, O QUE CONTRATATEMOS EMPRESAS PRIVADAS DE SEGURIDAD.
ESTOS GHETOS, SERÍAN PARA LOS PUESTOS DE VENTA, QUE ESTARÍAN A SU VEZ DESCONECTADOS DEL RESTO DEL RASTRO, DONDE PODRÍAN TRANSITAR LIBREMENTE LOS VISITANTES POR CUALQUIERA DE LAS TIENDAS.
Creándose así una discriminación más hacia los puestos de venta ambulante, dado que EL RASTRO SOMOS TODOS: TIENDAS Y PUESTOS, tal y como figura en la delimitación que compone las calles del Rastro de Madrid, según el articulo 20 de la Ordenanza Reguladora de la Venta en el Rastro de Madrid ( año 2000)
NUESTRA PROPUESTA QUE REMITIMOS EL 5 DE JUNIO A LA CONCEJALÍA DE CENTRO con copia a todos los grupos políticos, y que hemos reiterado en cada uno de nuestros escritos a la Concejalía y medios de comunicación, ES UNA PROPUESTA EN BLOQUE: Consistente en AUTOLIMITARNOS a solo instalar el 50% de los puestos cada domingo, alternándose los puestos, bajo el criterio de un puesto si y otro no, PARA CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS, PERO EN NUESTRAS UBICACIONES ACTUALES/ ORIGINALES, aunque tuvieramos que realizar algunos ajustes puntuales, QUE ES DONDE TENEMOS FIDELIZADA LA CLIENTELA Y LO QUE HACE AL RASTRO TAN SINGULAR Y SEA PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MADRID Y UN ICONO A NIVEL INTERNACIONAL, POR SU CARÁCTER CULTURAL, HISTÓRICO Y TURÍSTICO.

Sin embargo, EL AYUNTAMIENTO SI BIEN HA SUBIDO EL PORCENTAJE DE PUESTOS A INSTALAR, tras 2 manifestaciones/ concentraciones multitudinarias en la Plaza de Cascorro y en C/. Ribera de Curtidores) SIGUE PLANTEANDO DESMANTELAR LA ESENCIA DE LO QUE ES EL RASTRO DE MADRID. CONVIRTIÉNDOLO EN OTRA COSA, POR LO CUAL SERÁ IRRECONOCIBLE. Por eso decimos que “ALMEIDA EL ALCALDE DE MADRID AMENAZA EL RASTRO HISTÓRICO” porque NINGÚN VISITANTE PODRÍA EN UN FUTURO RECONOCER ESTE ESPACIO, LLENO DE HISTORIA Y CULTURA, DE COLOR Y DE VIDA, AL INTENTAR CONVERTIRLO EN ESPECIE DE CENTRO COMERCIAL AL USO, PERO AL AIRE LIBRE.

Han ELIMINADO LA INSTALACIÓN DE LOS PUESTOS DE VENTA DE LUGARES TAN EMBLEMÁTICOS COMO LA PLAZA DE CASCORRO Y TODAS LAS CALLES, a excepción de la Ribera de Curtidores, y HAN PLANTEADO UNAS MEDIDAS DE DISTANCIA ENTRE LOS PUESTOS QUE NO ESTÁ RECOGIDA EN NINGUNA NORMATIVA, impidiendo así que en la C/ Ribera de Curtidores pueda haber puestos en ambos lados de la calzada. Que por cierto es suficientemente amplia.

En el escrito del 10 de julio, por el cual respondiamos a la anterior propuesta INDICAMOS QUE EN OTRAS CIUDADES, COMO VALENCIA, LOS MERCADILLOS SE INSTALAN AL 100% EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, SIN CONTROL DE AFORO, SOLO CONTROL DEL FLUJO PARA QUE NO SE PRODUZCAN AGLOMERACIONES ( Edicto E 029012020/519, del Exc. Ayuntamiento de Valencia) O INCLUSO LES HEMOS PROPUESTO QUE PUEDEN PERIMETRAR TODO EL ESPACIO QUE COMPONE RASTRO CON VALLAS Y CINTA BALIZADORA, DEJANDO LAS ACERAS LIBRES PARA EL TRÁNSITO DE LOS VISITANTES.

Entendemos QUE NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA CONSERVAR EL RASTRO TAL Y COMO ES.

Tras las votaciones que se llevarán a cabo en el día de hoy, transmitiremos la posición definitiva de nuestro colectivo al Ayuntamiento de Madrid.

    ROGAMOS DIFUSIÓN .    

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid )
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)

Share

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Mas de lo mismo, quieren desmantelar El Rastro sin tener en cuenta el sustento y la necesidad de 1.000 familias que dependen de la venta de los domingos, el ayuntamiento de Almeida no tiene en cuenta a sus vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *