LOS VENDEDORES DEL RASTRO SE MANIFIESTAN POR 5° VEZ, EN PLAZA DE CASCORRO, DOMINGO 2 DE AGOSTO A LAS 12:00 H

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS) CONVOCAN UNA NUEVA MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 2 DE AGOSTO EN LA PLAZA DE CASCORRO A LA 12:00h

¡¡¡SI EL ALCALDE NO ESCUCHA EL RASTRO SEGUIRA EN LA LUCHA¡¡¡ Madrid 1 de agosto 2020

Buenos días, desde las Asociaciones firmantes les comunicamos que en el día 28 de julio, registramos carta a la AT. ALCALDE DE MADRID, CON COPIA AL CONCEJAL PRESIDENTE DEL DISTRITO CENTRO, Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS PORTAVOCES DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

La razón de ello es que el Sr. Almeida, Alcalde de Madrid, ha hecho una serie de declaraciones a los medios de comunicación dando a entender A LA OPINIÓN PÚBLICA que queremos volver los 1.000 titulares de los puestos, todos los vendedores del Rastro, a la vez a nuestros sitios habituales (lo que ellos denominan la “huella”) y que no queremos asumir sacrificios ni tenemos en cuenta la cuestión sanitaria.

EL ALCALDE NO ES FIEL A LA VERDAD, Y TRATA DE CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA. PORQUE PRECISAMENTE HEMOS SIDO EL COLECTIVO DE VENDEDORES DEL RASTRO DE MADRID LOS QUE POR RESPONSABIIIDAD SOCIAL E INICIATIVA PROPIA, NOS HEMOS AUTOLIMITADO, VOLUNTARIAMENTE Y DESDE EL PRINCIPIO, A INSTALAR TAN SOLO EL 50% DE LOS PUESTOS, BAJO EL CRITERIO DE UN PUESTOS SI Y OTRO NO, PRECISAMENTE PARA CUMPLIR CON LAS DISTANCIAS INTERPERSONALES, LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y TODAS LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS. PERO EN NUESTRAS UBICACIONES ACTUALES/ ORIGINALES, aunque tuvieramos que realizar algunos ajustes puntuales, QUE ES DONDE TENEMOS FIDELIZADA LA CLIENTELA Y LO QUE HACE AL RASTRO TAN SINGULAR Y SEA PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MADRID Y UN ICONO A NIVEL INTERNACIONAL, POR SU CARÁCTER CULTURAL, HISTÓRICO Y TURÍSTICO. Es decir, nos hemos autolimitado a trabajar sólo una vez cada 15 días (2 veces al mes) por responsabilidad social, hasta que finalice la crisis sanitaria y podamos volver a instalar el 100% de los puestos. Todo ello a pesar de llevar 1.000 familias de vendedores sin trabajar ya casi 5 meses, desde el día 8 de marzo, (por el Decreto del Concejal Presidente del Distrito Centro) y estar ya muchas familias en situación dramática y que no tiene ningún tipo de ayuda de la Administración.

NUESTRA PROPUESTA fue expuesta y enviada a la concejalía de Centro el dia 5 de junio, y posteriormente también, en múltiples escritos. EN UN PRINCIPIO LA ACEPTARON, HASTA EL PUNTO DE QUE EL PROPIO ALCALDE, EL 10 DE JUNIO, LO MANIFESTÓ PÚBLICAMENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Pero poco después, que de forma sorprendente a partir del da 24 de junio, el Ayuntamiento planteó la primera propuesta de reapertura del Rastro, y posteriormente la segunda y tercera, a través de la concejalía de centro, pero todas ellas con rebajas, tanto en los porcentajes de los puestos a instalar, y sobre todo en el MODELO DE RASTRO QUE QUIERE IMPONER EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, ES EL DESMANTELAMIENTO DEL HISTÓRICO RASTRO, BORRANDO SU HISTORIA Y CULTURA DE 300 AÑOS.

Aunque el Ayuntamiento quiere hacer creer a la opinión pública que se mueve y quiere negociar con los representantes de los vendedores del Rastro, en realidad lo que nos plantean una y otra vez es más de lo mismo, y no hay nada nuevo, porque le recordamos que desde un principio aceptaron el instalar los puestos al 50% un domingo, y al domingo siguiente el otro 50%, tal y como declaró el Señor Alcalde de Madrid el día 10 de junio en los medios de comunicación

EN SU ÚLTIMA y tercera PROPUESTA siguen queriendo imponer una reestructuración total de la “madre” de todos los mercados. Siguen sin escuchar al colectivo de vendedores y siguen en la misma línea que las propuestas anteriores dado que plantean 5 minimercadillos (guetos) aislados y desconectados entre si y del resto del espacio histórico del Rastro, en los cuales los puestos de venta irían encajonadaos entre vallas, con una única entrada de acceso de dirección única, y un control del aforo de visitantes mínimo. Para estas 5 zonas el aforo que han estimado es de 3.500 visitantes en total, frente a los 8.000 del Corte Inglés, por ejemplo. Eso A PESAR DE QUE TODOS LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO EN ESPACIOS ABIERTOS ES 20 VECES INFERIOR A LOS LUGARES CERRADOS. Y ADEMÁS, QUE ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS.

CON CONTROLES DE AFORO DE LOS VISITANTES QUE PRETENDEN QUE LO ORGANICEMOS LOS VENDEDORES, CADA DOMINGO, INSTALANDO LAS VALLAS Y LUEGO RECOGIÉNDOLAS, Y QUE CONTROLEMOS CUANTOS VISITANTES ENTRAN Y SALEN DE CADA UNO DE ESTAS ISLETAS, O QUE CONTRATATEMOS EMPRESAS PRIVADAS DE SEGURIDAD. INICIANDO DE ESTA FORMA LA GESTIÓN PRIVADA DEL RASTRO. QUE RECORDEMOS ES DE GESTIÓN PÚBLICA Y POR LO TANTO EL CONTROL DE LA SEGURIDAD ES COMPETENCIA MUNICIPAL

Además, en ESTA ÚLTIMA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO PLANTEAN TRASLADAR EL 20% DE LOS PUESTOS A LA C/. GRAN VIA DE SAN FRANCISCO, a 20 minutos del epicentro del Rastro. Donde LOS VECINOS DE ESTA CALLE SE HAN POSICIONADO EN CONTRA DE INSTALAR PUESTOS EN SU CALLE Y SE HAN QUEJADO AL AYUNTAMIENTO Y ENVIADO COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTOS 5 GHETOS, SERÍAN PARA LOS PUESTOS DE VENTA, QUE ESTARÍAN A SU VEZ DESCONECTADOS DEL RESTO DEL RASTRO, DONDE PODRÍAN TRANSITAR LIBREMENTE LOS VISITANTES POR CUALQUIERA DE LAS TIENDAS. Creándose así una DOBLE DISCRIMINACIÓN hacia los puestos de venta ambulante, dado que EL RASTRO SOMOS TODOS: TIENDAS Y PUESTOS, tal y como figura en la delimitación que compone las calles del Rastro de Madrid, según el articulo 20 de la Ordenanza Reguladora de la Venta en el Rastro de Madrid ( año 2000).

Todas las PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO VAN EN ESA DIRECCIÓN,: ANIQUILAR, DESLOCALIZAR Y TROCEAR EL RASTRO, EXCUSÁNDOSE EN LA CRISIS SANITARIA, PERO LO CIERTO ES QUE NADA TIENE QUE VER, DADO QUE EN EL ESPACIO HISTÓRICO DEL RASTRO HAY SUFICIENTE ESPACIO PARA APLICAR NUESTRA PROPUESTA CUMPLIENTO TODOS LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD Y SANITARIOS. RAZÓN POR LA QUE EN LAS DIVERSAS VOTACIONES DEL COLECTIVO, ESTAS PROPUESTAS HAN SIDO RECHAZADAS POR UNANIMIDAD.

En resumen está nueva propuesta es más de lo mismo, porque EL AYUNTAMIENTO SIGUE PLANTEANDO SUPRIMIR TODOS LOS PUESTOS DE VENTA DE LUGARES TAN EMBLEMÁTICOS COMO LA PLAZA DE CASCORRO, LA RONDA DE TOLEDO, LA MAYORIA DE LOS PUESTOS DE LA C/. RIBERA DE CURTIDORES (de las 4 filas solo dejaría un lateral de puestos) y DESUBICAR TODOS LOS PUESTOS QUE COMPONEN EL RASTRO DE MADRID, DE SU UBICACIÓN HABITUAL, DESMANTELANDO LA ESENCIA DE EL RASTRO HISTÓRICO, BORRANDO SU HISTORIA Y CULTURA, ASÍ COMO SUPRIMIENDO TODAS LAS ZONAS TEMÁTICAS (calle de los animales, calle de los Pintores, Zona de antigüedades, zona de revistas libros, discos, artículos antiguos o de segunda mano, etc) QUE ES LO QUE CARACTERIZA AL RASTRO Y LO HACE SINGULAR Y ESPECIAL. Por eso decimos que “ALMEIDA EL ALCALDE DE MADRID AMENAZA EL RASTRO HISTÓRICO” porque NINGÚN VISITANTE PODRÍA EN UN FUTURO RECONOCER ESTE ESPACIO, LLENO DE HISTORIA Y CULTURA, DE COLOR Y DE VIDA, AL INTENTAR CONVERTIRLO EN ESPECIE DE CENTRO COMERCIAL AL USO, PERO AL AIRE LIBRE.

Hemos de señalar que, si hubiera voluntad política El Rastro de Madrid llevaría abierto 2 meses, porque los vendedores somos los primeros interesados en cuidar de nuestra salud y la de nuestros clientes. Por ello, desde un principio NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA incluye las medidas de seguridad y sanitarias, como se puede comprobar al autolimitarnos, voluntariamente, a instalar solo el 50% de los puestos de forma alterna cada domingo. Lamentamos que prefiera mantener a 1.000 familias sin poder ir a trabajar casi 5 meses, porque haber apostado exclusivamente por imponer un modelo para el Rastro de Madrid, que es una reestructuración total que borra su historia y cultura, y que no tiene fundamento en la normativa sanitaria.

Ante la incomprensión de la total y continuada de la falta de colaboración, por parte del Ayuntamiento de Madrid, nos preguntamos que intereses habrá, para no cuidar de un espacio único y singular reconocido y estimado en el mundo entero, hasta el punto de que el Ayuntamiento se niega a considerar nuestra justa equitativa y generosa propuesta de reapertura.

¿Es que el Ayuntamiento en realidad prefiere tener el Rastro cerrado y por eso nos plantea una y otra vez propuestas que sabe que son inaceptables e inasumibles para los vendedores, pero a la vez quiere responsabilizarnos de su decisión – que el Rastro siga cerrado- ante la opinión pública?. A todas luces es lo que parece.

¿O es que tienen un plan para reorganizar el Rastro de forma que se homologue la estética de los puestos, se uniformice como ocurre con las ferias de gestión privada, se reduzca el tamaño de los puestos y del propio espacio del Rastro, y a la vez, a través de contratar una empresa de privada de seguridad, para controlar el aforo, iniciar la gestión privada del Rastro?

¿Son estas las cuestiones que está negociando el Concejal Delegado de economía en el Ayuntamiento de Madrid, con algunas organizaciones que carecen de representación en el Rastro de Madrid, tal y como se deduce de su intervención, el día 25 de junio, en el Pleno del Ayuntamiento?

Si esto es así, no solo es absolutamente inaceptable, sino que es seriamente indignante y deja en muy mal lugar a nuestros representantes políticos al no pensar en el interés general, por mucho que traten de ocultarlo bajo la excusa de la tan recurrida crisis sanitaria. Pero desde luego ni el bloqueo, ni la imposición es la solución, por ello le sugerimos que se constituya una Mesa de Trabajo con los afectados, y que esta se desarrolle en reuniones presenciales, para que entre todos analicemos la situación a fin de encontrar una solución razonable y pactada. Porque hasta el momento todas las reuniones han sido telemáticas y de media hora. Por lo tanto, un contexto poco adecuado para encontrar soluciones a una situación tan grave.

Por lo tanto, ante la falta de fundamento sanitario y de seguridad, en las propuestas del Ayuntamiento de Madrid, y su obstinación en no querernos escuchar el domingo 2 de agosto los vendedores del Rastro nos manifestamos, nuevamente, por 5º domingo seguido, en la Plaza de Cascorro, a las 12.00h, para seguir reivindicando que reabran el Rastro de Madrid lo antes posible aplicando nuestra justa y generosa propuesta de reapertura. ROGAMOS DIFUSIÓN .

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid )
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)

Share

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *