RESPUESTA AL CONCEJAL DE CENTRO ( 14/8/2020)

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

Estimado Concejal,
Nos dirigimos a usted, en respuesta a la carta que nos ha dirigido por correo electrónico en la tarde de ayer, jueves 13 de agosto a las 20.09 h, en la cual nos comunica que se ha enterado por los medios de comunicación que queremos una reunión presencial y crear un grupo de trabajo con la Junta Municipal de Centro.

En este sentido le comunicamos que con fecha 28/07/2020, registramos carta al Alcalde de Madrid, en las oficinas de Línea Madrid (C/ Atocha, 70) con copia a usted, como Concejal –Presidente de la Junta del Distrito de Centro, y a cada uno de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.

¿No recibió el escrito registrado a su atención, con fecha 28/7/2010, hora 12:06, Nº. Anotación 2020/533167? Aunque así fuera, usted ya tenia conocimiento de que estamos reclamando al Alcalde que organice una MESA DE TRABAJO desde la propia alcaldía, porque si recibió el mismo escrito dirigido al Alcalde, con fecha 28/7/2010, hora 12:06, Nº. Anotación 2020/533103, tal y como se observa tanto en su mail de ayer, como en el que nos envió con fecha 31/7/2020, dado que en ambos correos nos adjunta la citada carta que nuestra asociaciones registramos, así como la documentación que adjuntamos (7 anexos) al citado escrito.

Por lo tanto, señor concejal, ¿por que dice que esa información la tiene por los medios de comunicación, si desde el primer momento recibió al menos el escrito dirigido a la atención al Alcalde, que es el mismo texto que le enviamos a su atención?

Si bien es cierto que hemos tenido 6 reuniones telemáticas de unos 30 minutos, contando con la mantenida con el grupo municipal de Ciudadanos, entendemos que no es el contexto para tratar una situación tan grave como la que está sucediendo en el Rastro de Madrid, dado que usted suspendió la celebración del Rastro así como las autorizaciones de los 1.000 titulares de los puestos, por Decreto el da 12 de marzo, por 15 días, y suponemos que habrá ido aprobando las diversas prórrogas para mantener la celebración de el Rastro suspendido hasta el día de hoy.

En estas reuniones telemáticas no ha sido posible avanzar y desde un principio solicitamos que fueran presénciales, al ver todos los problemas que se producen en este contexto, entre ellos porque a veces no funciona bien las aplicaciones o Internet, no se puede debatir adecuadamente la organización de los puestos con planos encima de la mesa, etc. En todas estas reuniones no se ha superado el límite de 10 personas. De hecho por parte de la concejalía han intervenido entre 3 y 4 personas, de la Asociación Nuevo Rastro 2, de la Asociación El Rastro Punto Es, 1, y por Asiveras 1. Total máximo 8 personas, en cualquiera de las reuniones celebradas. Por lo tanto, se hubiera avanzado mucho más si hubieran sido presénciales.

Por otro lado, las 3 propuestas planteadas por la Concejalía de Centro, son básicamente las mismas, respecto al modelo de Rastro que quieren implementar. A excepción de que el día 5 de junio la Concejalía nos dijo parecerle bien nuestra propuesta de reapertura, y el día 10 de junio reafirmaron públicamente reabrir el Rastro con el 50% de los puestos, para posteriormente presentarnos propuestas de reapertura con rebajas en los porcentajes de puestos, un 12%, en la primera propuesta; en la segunda un 30% y en la tercera y última un 50%. Es decir, su última propuesta vuelve aceptar el 50% que desde un primer momento ya habían aceptado, tal y como declaró el Alcalde en los medios de comunicación el 10 de junio. Por lo tanto, en este sentido no se puede decir que ustedes hayan avanzado. Respecto a su modelo de Rastro que nos proponen, entendemos qu es una reestructuración total del mismo, que implica el desmantelamiento del histórico Rastro de Madrid y con ello el borrar la historia y cultura de 300 años de la ciudad de Madrid, además, de desplazar a los puestos de venta de sus ubicaciones habituales, sin que exista fundamento sanitario ni de seguridad para ello. Tal y como están demostrando recientemente los epidemiólogos. Por lo tanto no podemos aceptarlo, que nos quieran desplazar no sólo unos metros para adaptarnos todos a la instalación del 50% de los puestos, y realizar ajustes que pudieran ser necesarios, sino incluso a 20 minutos del epicentro del Rastro, a una zona donde, también, los vecinos de esa calle, Gran Via de San Francisco, se han posicionado en contra de la instalación de los puestos

Dado que ustedes insisten una y otra vez que ese modelo es el único posible y rechazan totalmente nuestra justa y generosa propuesta de reapertura, donde nos autolimitados voluntariamente a trabajar solo 2 veces al mes, al plantear instalar solo el 50% de los puestos un domingo y el otro 50% al siguiente, bajo el criterio de un puesto si y otro no, en nuestras ubicaciones habituales, si bien aceptamos realizar algunos ajustes donde fuera necesario, así como el control del aforo en cumplimiento con la normativa de la consejería de sanidad orden 920/2020, de 28 de julio que modifica la orden 668/220, de 19 de junio, CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE DESBLOQUEAR ESTA SITUACIÓN CONSTITUYENDOSE, DESDE LA ALCALDIA, UNA MESA DE TRABAJO PRESENCIAL CON LOS AFECTADOS

No es posible seguir en la misma dinámica de reuniones telemáticas donde no se nos está escuchando, ni facilitando ninguna razón fundamentada de tipo sanitario o de seguridad para tratar de imponer un modelo de reestructuración del Rastro en zonas que disponen de espacio más que suficiente para instalar los puestos al 50% de forma alterna cada domingo, y cumplir todas las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias. Zonas donde ustedes suprimen todos los puestos de venta como es la Plaza de Cascorro, la Ronda de Toledo o más de la mitad de los puestos de la C/ Ribera de Curtidores, donde dejan solo una fila de puestos, cuando el ancho de la calzada es de 10 metros y puede albergar sobradamente 2 filas de puestos. Así mismo ustedes señalan unas distancias entre la parte trasera de los puestos y las aceras de 1,5m. Un espacio absolutamente innecesario porque por detrás de los puestos no es zona de venta, y supuestamente estarían situadas las vallas que delimitarían el espacio para el control del aforo.

Para finalizar le rogamos nos trasladen los informes de Madrid Salud y de Seguridad en los que dicen basarse para no aceptar nuestra justa y generosa propuesta de reapertura. Muy generosa si tenemos en cuenta que la normativa sanitaria actual de la Comunidad de Madrid permite instalar los puestos de los mercadillos al 100%, con un control del aforo de los visitantes al 75%.

Si ustedes tienen voluntad política para reabrir el Rastro de Madrid y llegar a un justo acuerdo con las 1.000 familias de titulares, (los afectados que llevamos 5 meses sin trabajar, sin ingresos) ROGAMOS FACILITEN LA MESA DE TRABAJO PRESENCIAL SOLICITADA A LA ALCALDIA. Porque este sería el mejor contexto para poder realizar un análisis serio y exhaustivo de la situación y poder trabajar todo el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo. Tal y como se ha llegado en otros partes del territorio entre los Ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Asociaciones representativas de los vendedores de los mercadillos, como en la ciudad de Valencia, que alberga múltiples mercadillos de entre 400 y 700 puestos, instalados al 100% en el centro de la ciudad. Nosotros solo pedimos instalar el 50%.

En espera de ser escuchados y emplazamos en breve a una mesa de trabajo presencial, por parte de la Alcaldía, reciba un cordial saludo.

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid)
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)
www.elrastropuntoes.org
www.plataformadecomerciantesambulantescam.org
www.plataformaestataldecomerciantesambulantes.org

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *