CARTA REGISTRADA AT: ALCALDE DE MADRID, SOLICITANDO UNA REAPERTURA JUSTA Y DIGNA DEL RASTRO

AYUNTAMIENTO DE MADRID AT. Exc. Sr. ALCALDE DE MADRID C.c. Vicealcaldesa, y Concejal- Presidente del Distrito Centro Madrid 25 de agosto 2020

Estimado Alcalde:

Nos dirigimos a usted de nuevo después de que haya transcurrido casi un mes de la carta que registramos a su atención con fecha 28/07/2020, (N.º Anotación 2020/533103) y no hayamos recibido respuesta alguna desde la Alcaldía, a cuestiones de máxima importancia y urgencia como las que volvemos a exponer a continuación:

• Que nos explicaran las razones concretas por las que no aceptan nuestra propuesta de reapertura del Rastro de Madrid, que ha sido consensuada con el colectivo de vendedores y que les hemos enviado en numerosos escritos a la Concejalía del Distrito Centro, con copia a las diversas formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Madrid. Una propuesta que presentamos por primera vez en la reunión telemática mantenida el día 5 de junio, en la cual nos transmitieron que les parecía adecuada, porque al autolimitarnos, voluntariamente, a instalar solo el 50% de los puestos un domingo, y al siguiente el otro 50% bajo el criterio de un puesto si y otro no, en nuestras ubicaciones habituales, cumplía con las medidas de distancias de seguridad y las recomendaciones sanitarias. Tal y como expertos en la materia nos han asegurado.
• Convocaran UNA MESA DE TRABAJO, presencial para reunirnos conjuntamente el Ayuntamiento y las Asociaciones que representamos a la mayoría de los titulares de los puestos, (con un espacio para que dispusieramos de todo el tiempo que fuera necesario) hasta encontrar una solución justa y digna para las 1.000 familias que llevamos 6 meses sin poder volver a nuestro puesto de trabajo, debido al DECRETO del 12 de marzo de 2020 del Concejal Presidente del Distrito Centro por el que se suspenden temporalmente los días de celebración del Rastro de Madrid. Un Decreto que también suspendió nuestras autorizaciones municipales.

Como nos resulta incomprensible que el regidor de nuestra ciudad, que es el Alcalde de todos los madrileños nos tenga en el más absoluto de los abandonos, sin justificación alguna, dado que desde hace meses los diversos mercadillos de la ciudad de Madrid, de la Comunidad Autónoma y del país en general están funcionando, es por lo que consideramos que nos debe una explicación de tal dejadez de funciones a una parte de su población, a los titulares de los puestos de venta del emblemático Rastro.

Mientras que, por otro lado, desde la Concejalía del Distrito Centro y la Concejalía de Cultura, hacen campaña para que se visite el patrimonio histórico del centro de la ciudad, dejando suspendida la celebración de una de sus señas de identidad, y abandonada a su suerte tras 6 meses sin trabajar en sus puestos a las 1.000 familias de titulares de EL RASTRO, el cual, además, de ser un ICONO INTERNACIONAL POR SU CARÁCTER HISTÓRCO, CULTURAL Y TURÍSTICO, que data al menos desde 1.740, y ESTÁ CONSIDERADO PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DE MADRID, tal y como recoge la Disposición Adicional de la Ordenanza reguladora de la venta en el Rastro de Madrid del año 2000. La cual, también, insta al Ayuntamiento de Madrid a potencial sus actividades artísticas y culturales en sus diferentes manifestaciones.

Y nos preguntamos ¿por qué esta forma de actuar del Ayuntamiento? ¿Por no apoyar su tercera y última propuesta de reapertura del Rastro, ya que lo reestructura y lo desmantela completamente (enviada el 16 de julio y reenviada el 20 y 31, así como el 13 de agosto por la Concejala de Centro) borrando 300 años de la historia y cultura de la ciudad de Madrid?

¿Este es el castigo por no aceptar lo inaceptable? ¿Porque los vendedores del Rastro tenemos dignidad y no vamos a asumir un cambio de modelo sin una justificación real? Porque Sr. Almeida, le volvemos a informar que la Propuesta del Ayuntamiento fue analizada, debatida y votada por nuestros asociados, y fue rechazada por unanimidad, porque destruye un espacio único y singular. La reestructuración total que pretenden realizar con la implantación de 5 minimercadillos (guetos) donde los puestos de venta estarían encajonados entre vallas, para el control del aforo de los visitantes, que se produciría únicamente en estas zonas, que estarían , a su vez, totalmente aisladas entre si y del resto del espacio del Rastro. De tal forma que por las aceras y los comercios establecidos podrán transitar libremente todos los visitantes, sin control de aforo, con lo cual las aglomeraciones se producirán, precisamente ahí, donde están los vecinos a los que usted dice querer salvar , no en las zonas donde estarían ubicados los puestos, sino justamente por donde transitaran los vecinos y clientes.

Por lo tanto, el modelo que plantean para el Rastro, producirá graves efectos secundarios, que consideramos indeseables por perjudiciales:

1) Las aglomeraciones se producirían justamente fuera de la zona de los puestos, en las aceras donde estarán los pórtales y los comercios. Luego ¿que justificación sanitaria y de seguridad tiene para implantar esta reestructuración total del Rastro?
2) Produce una doble discriminación para los titulares de los puestos, dado que por un lado se segrega en zonas los puestos de venta, y en otra al comercio establecido, para el cual si existirá libre tránsito y podrán sacar a sus puertas la mercancía de venta los días de celebración del Rastro.
3) Plantean que el montaje y desmontaje así como el control del aforo lo realicen los propios vendedores, o como han declarado en medios de comunicación, en su defecto contratemos una empresa privada de seguridad. ¿pretenden aprovechar la crisis sanitaria para iniciar la gestión privada del Rastro? Un espacio que es de gestión pública, cuya competencia en temas de control de aforo y seguridad le corresponde al Ayuntamiento.

La reestructuración que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento hará irreconocible el Rastro de Madrid, no sólo porque desmantela toda la historia y cultura que representa y acumula durante tres siglos, sino porque, además elimina todas las zonas y calles temáticas que lo hace tan particular, al deslocalizar todos los puestos de venta, al suprimir todos los puestos de la Plaza de Cascorro, Ronda de Toledo, y gran parte de la C/ Ribera de Curtidores (dejando solo una hilera de puestos), e incluso quieren trasladar a 196 de ellos a 20 minutos del epicentro del Rastro, en la Calle Gran Vía de San Francisco. Además, de las calles que tienen la calzada menos de 10 metros.

Todos estos los espacios que suprime son suficientemente amplios como para aplicar NUESTRA JUSTA Y GENEROSA PROPUESTA DE REAPERTURA CONSISTENTE EN AUTOLIMITARNOS VOLUNTARIAMENTE A INSTALAR, TAN SOLO, EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% AL OTRO DOMINGO, BAJO EL CRITERIO DE UN PUESTO SI Y OTRO NO PARA GUARDAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS. PERO EN LAS UBICACIONES HABITUALES, AUNQUE HUBIERA QUE HACER ALGUNOS AJUSTES.

Nuestra propuesta ha sido estudiada por expertos en sanidad y seguridad y la consideran totalmente viable, máximo al estar el Rastro ubicado en un espacio al aire libre, donde la posibilidad de contagios es hasta 20 veces menos que en lugares cerrados, tal y como indican los estudios científicos. Además, debemos reseñar que los rebrotes no se están produciendo en espacios abiertos, donde se guardan las distancias de seguridad y se va con mascarilla, sino en lugares cerrados y cuando se obvian las medidas sanitarias.

Luego Sr. Alcalde ¿donde está la justificación sanitaria y de seguridad para querer implantar su modelo de reapertura que desmantela la historia y cultura del Rastro, cuando se dispone de espacio suficiente para instalar los puestos al 50%? O es que..¿ EXISTEN OTROS INTERESES POR LO QUE LES MOLESTA QUE EL RASTRO DE MADRID SIGA UBICADO EN SU ENCLAVE ORIGINAL, Y POR ELLO PRETENDE REDUCIR AL MINIMO SU TAMAÑO?

Somos titulares de una autorización municipal por 15 años prorrogables, a contar desde el 24 de julio de 2010, sin embargo, no podemos volver a nuestros puestos de trabajo, al haber sido suspendida la celebración el Rastro de Madrid así como nuestras autorizaciones municipales, por el Decreto del 12 de marzo de 2020, del Concejal Presidente del Distrito Centro. Por ello, en conformidad con el art. 53 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, como colectivo de afectados por las decisiones del Ayuntamiento y COMO ASOCIACIÓN, LEGALMENTE CONSTITUIDA Y REGISTRADA, EN REPRESENTACIÓN DE NUESTROS ASOCIADOS, TITULARES DE LOS PUESTOS EN EL RASTRO DE MADRID, Y EN BASE A NUESTROS ESTATUTOS Y EN DEFENSA DE NUESTROS REPRESENTADOS, SOLICITAMOS:

1) QUE DADO QUE EL ARTICULO 30 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VENTA AMBUANTE (2003) EN SUS APARTADOS 4 Y 5 , MENCIONA LA NECESIDAD DE TENER UN EXPEDIENTE, PARA PODER LLEVAR A CABO LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA CELEBRACIÓN DE UN MERCADILLO, ASÍ COMO DE LAS AUTORIZACIONES, LOS INFORMES CONTENIDOS EN EL CITADO EXPEIDENTE, QUE LOS ADVEREN Y DE LAS ULTERIORES PRÓRROGAS EN SU CASO.
2) COPIA DE LOS INFORMES DE MADRID SALUD Y DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN SEGURIDAD, EN LOS QUE USTEDES DICEN BASARSE PARA JUSTIFICAR SU MODELO DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID.

En base a la forma de proceder del Ayuntamiento de Madrid, entendemos que existe una falta de fundamento sanitario y de seguridad en sus propuestas, y dada su obstinación en no querernos escuchar seguiremos reivindicando que se aplique nuestra justa y generosa propuesta de reapertura del Rastro en concentraciones y manifestaciones. Así como que nos convoquen a una ¡¡¡MESA DE TRABAJO PRESENCIAL, PARA LOGRAR UN ACUERDO JUSTO Y DIGNO Y REABRIR CUANTO ANTES EL RASTRO DE MADRID, LAS 1.000 FAMILIAS QUE LLEVAMOS 6 MESES SIN TRABAJAR, NO PUEDEN ESPERAR MÁS¡¡¡

SI HUBIERA VOLUNTAD POLÍTICA EL RASTRO DE MADRID LLEVARIA ABIERTO AL MENOS DOS MESES PORQUE LOS VENDEDORES SOMOS LOS PRIMEROS INTERESADOS EN CUIDAR DE NUESTRA SALUD, LA DE LOS VECINOS Y VISITANTES. Por ello, desde un principio NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA INCLUYE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS, como se puede comprobar al autolimitarnos, voluntariamente, a instalar solo el 50% de los puestos de forma alterna cada domingo, pero en las ubicaciones habituales, aunque aceptamos ajustes puntuales. Por ello, lamentamos mucho que el Ayuntamiento de Madrid mantenga a 1.000 familias sin poder ir a trabajar casi 6 meses, y no se guie por criterios de JUSTICIA y apueste exclusivamente por imponer un modelo para el Rastro de Madrid, que es una reestructuración total que borra su historia y cultura, y que no es sostenible por cuestiones sanitarias o de seguridad.

Parece ser que el Ayuntamiento en realidad prefiere tener el Rastro cerrado y por eso nos plantea una y otra vez propuestas que sabe que son inaceptables e inasumibles para los vendedores, pero a la vez quiere responsabilizarnos de su decisión – que el Rastro siga cerrado- ante la opinión pública.

¿O es que tienen un plan para reorganizar el Rastro de forma que se homologue la estética de los puestos, se uniformice como ocurre con las ferias de gestión privada, se reduzca el tamaño de los puestos y del propio espacio del Rastro, y a la vez, a través de contratar una empresa de privada de seguridad, para controlar el aforo, iniciar la gestión privada del Rastro?

¿Son estas las cuestiones que están negociando con organizaciones que no tienen representación mayoritaria en el Rastro de Madrid?

Señor Almeida, Alcalde de Madrid, una vez más le decimos que necesitamos volver a nuestros puestos de trabajo en el Rastro de Madrid, aunque solo podamos trabajar una vez cada 15 días, pero en nuestras ubicaciones habituales. Es demostrable que hay espacio suficiente para poder aplicar nuestra propuesta. Por ello no es entendible la posición de cierre de este Ayuntamiento. Situación que se ha resuelto en otros lugares del territorio. ¿Por qué aquí en Madrid todo son obstáculos, y no es posible llegar acuerdos similares a los decididos en otros municipios?

Le rogamos, una vez, que estudie nuestra propuesta de reapertura del Rastro y tenga en cuenta nuestra generosidad para llegar a un acuerdo y que podamos volver a trabajar lo antes posible las 1.000 familias que tenemos autorización. Reciba un cordial saludo, y quedamos a su disposición.

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)

Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)

Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid )

Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *