Madrid Actual 30/08/20

Los vendedores del Rastro persisten y exigen que Almeida se siente a negociar

EFE / MA – Domingo, 30 Agosto 2020 13:45

Los vendedores del Rastro persisten y exigen que Almeida se siente a negociar

Madrid, 30 ago.- Los vendedores ambulantes del Rastro persisten con sus protestas este domingo, el noveno en el que se han concentrado en Cascorro para reclamar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que su Gobierno se siente a negociar presencialmente y sobre un plano una vuelta segura del mercadillo ante el coronavirus.

Los vendedores ambulantes han tirado este domingo de lemas ochenteros, con camisetas que rezaban «Movida promovida por el Ayuntamiento», y han colocado carteles calificando al regidor madrileño de «pinocho». Consideran que el alcalde miente cuando dice que tiene la mano tendida para negociar porque el Consistorio no responde a sus peticiones de una mesa de trabajo presencial.

«Estamos muy enfadados con las palabras del alcalde, da a entender que no queremos negociar y que no estamos comprometidos con la salud ni haciendo sacrificios. Nada más lejos de la verdad», señala a Efe Mayka Torralbo, portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, una de las tres convocantes junto a Argatsana y Asiveras.

Torralbo se refiere a las declaraciones de Almeida el pasado jueves, cuando el alcalde pidió que los vendedores se movieran de su única propuesta y señaló que, si quisiesen, habría ya Rastro los domingos.

Los vendedores aseguran que su propuesta, el 50 % de los puestos en el mapa habitual del Rastro, es ya una autolimitación porque actualmente en la Comunidad de Madrid los mercadillos pueden abrir al cien por cien de puestos y únicamente con limitación de aforo al 75 %.

La portavoz de El Rastro Punto Es cree que el Ayuntamiento quiere llevarles a la «desesperación» para que acepten la propuesta municipal, cinco mini mercadillos acotados por vallas, uno de ellos a 20 minutos de la ubicación tradicional en Cascorro.

«Debe haber otros intereses para que nos quieran expulsar de nuestros puestos, por cuestiones sanitarias y de seguridad no es», recalca Torralbo, afeando una propuesta que borra el entramado del único mercadillo que no ha abierto en España y al más emblemático, con más de 250 años de historia.

También acusa al Consistorio de no moverse porque las tres propuestas municipales son en esencia la misma y porque no les han llamado para sentarse.

«No pueden ser reuniones telemáticas de media hora con 8 personas donde no puedes hablar ni cinco minutos», recalca, recordando que las familias acumulan ya seis meses sin poder trabajar. Con un plano delante se pueden ir viendo punto a punto las dificultades, subraya.

Mientras no haya «una solución justa y digna» seguirán manifestándose, llenando de protesta cada domingo una plaza de Cascorro que durante tres siglos ha albergado a los vendedores.

Actualmente el Ayuntamieunto propone desplegar 500 puestos, el 50 %, en cinco zonas -Ribera de Curtidores (147), Vara del Rey (74), Campillo (52), Gran Vía de San Francisco (196) y de nuevo en Ribera de Curtidores pero ya en el distrito de Arganzuela (28)- una propuesta de «mini mercadillos» que los vendedores rechazan.

https://www.madridactual.es/7718530-los-vendedores-del-rastro-persisten-y-exigen-que-almeida-se-siente-a-negociar

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *