NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONVOCANDO A LA CONCENTRACIÓN EN SOL , DIA 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00
¡¡¡ALMEIDA, EL RASTRO NO SE VENDE, EL RASTRO SE DEFIENDE¡¡¡

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Madrid 1 de septiembre 2020

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

CONVOCAMOS A UNA CONCENTRACIÓN, el próximo MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA DE LA PUERTA DEL SOL A LAS 19:00 H
BAJO EL LEMA:

¡¡¡¡ALMEIDA, EL RASTRO NO SE VENDE EL RASTRO SE DEFIENDE¡¡¡

SIGUIENDO EL CICLO DE CONCENTRACIONES QUE INAUGURAMOS EL PASADO JUEVES 27 DE AGOSTO EN LA PLAZA DE CALLAO, (en día de diario ESTE MIÉRCOLES ESTAREMOS EN SOL, PARA ACERCAR A LOS CIUDADANOS Y VISITANTES DE LA CIUDAD LA HISTORIA Y CULTURA DEL RASTRO DE MADRID, ASÍ COMO LAS INTENCIONES DEL AYUNTAMIENTO Y MÁS EN CONCRETO DE SU ALCALDE, EL SR. ALMEDIA DE DESMANTELARLO A TRAVÉS DE UNA REESTRUCTURACIÓN TOTAL QUE LO HARA IRRECONOCIBLE, PORQUE EL AYUNTAMIENTO SUPRIME TODOS LOS PUESTOS DE ZONAS EMBLEMÁTICAS COMO ES LA PLAZA DE CASCORRO, ( además de muchas otras zonas como Ronda de Toledo, gran parte de la C/ . Ribera de Curtidores y múltiples calles aledañas) EXPULSANDO LA MITAD DE LOS PUESTOS LEJOS DEL RASTRO, A 20 MINUTOS, A CALLE GRAN VIA DE SAN FRANCISCO. Y QUERIENDO INSTALAR EN SU LUGAR 5 MINIMERCADILLOS (guetos) AISLADOS ENTRE SI, Y DESCONECTADOS DEL RESTO DEL RASTRO ( porque estarían los puestos de venta encajonados entre vallas, para un control del aforo exclusivamente para los puestos, y separados de los comercios establecidos, que si podrían sacar sus mercancías de venta a sus puertas, y por donde los visitantes podrían transitar libremente por aceras y comercios sin ningún tipo de control.)

EL OBJETIVO DE ESTA CONCENTRACIÓN ES DAR VISIBILIDAD A ESTE ESPACIO HISTÓRICO CULTURAL QUE ESTA GRAVEMENTE AMENAZADO POR EL ALCALDE DE MADRID, Y TRANSMITIR SU SIGNIFICADO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL, QUE DATA AL MENOS DESDE 1.740 Y QUE ESTE AYUNTAMIENTO PRETENDE DESMANTELAR, CON UNA REESTRUCTURACIÓN ABSOLUTA DEL RASTRO, QUE DE LLEVARSE A CABO BORRARÁ ESTA HISTORIA Y CULTURA DE 300 AÑOS.

EL COLECTIVO DE VENDEDORES DEL RASTRO ESTÁ MUY INDIGNADO CON LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PORQUE NO RESPONDE A LA VERDAD E INTENTA CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LAS PROPUESTAS REALIZADAS POR NUESTRAS ASOCIACIONES.
EL ALCALDE DA A ENTENDER (tanto en sus declaraciones del día 27 de agosto como hoy dia 1 de septiembre en la Cadena Ser) QUE QUEREMOS VOLVER A INSTALAR LOS PUESTOS DE IGUAL FORMA QUE LO HACIAMOS ANTES DE LA CRISIS SANITARIA, ES DECIR AL 100%, Y QUE POR ELLO SOMOS POCO O NADA RESPONSABLES CON LA SITUACIÓN SANITARIA. Y NOS PLANTEA QUE DEBEMOS HACER MÁS SACRIFICIOS. A LA VEZ DICE QUE DESDE EL AYUNTAMIENTO SE HAN HECHO 3 o 4 PROPUESTAS Y QUE NOSOTROS SOLAMENTE UNA, PERO QUE NOS TIENDE LA MANO PARA REABRIR EL RASTRO EN CUANTO QUEREAMOS, ESO SI CON LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO.

TAMBIÉN EN EL DIA DE HOY EL ALCALDE HA DECLARADO EN LA CADENA SER QUE NOS VOLVERAN A CONVOCAR, PERO NO HA DICHO QUE A UNA MESA DE TRABAJO PRESENCIAL COMO LE ESTAMOS SOLICITANDO……¿ piensan seguir con reuniones telemáticas de media hora con 8 personas donde prácticamente no podemos hablar más de 5 minutos y es imposible tratar de solucionar un tema tan grave??

El AYUNTAMIENTO SE ESTÁ APROVECHANDO DE LA CRISIS SANITARIA PARA LLEVAR A LA DESEPERACIÓN Y JUGANDO CON EL HAMBRE DE LOS VENDEDORES DEL RASTRO DE MADRID, PARA OBLIGARLES ACEPTAR LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO QUE SUPONE LA RUINA TOTAL DE LAS 1.000 FAMILIAS Y LA DESTRUCCIÓN DEL HISTÓRICO RASTRO DE MADRID.

POR ELLO VOLVEREMOS A REIVINDICAR QUE SE REABRA EL RASTRO DE MADRID, CON NUESTRA JUSTA Y GENEROSA PROPUESTA DE INSTALAR SOLO EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMNGO, Y EL OTRO 50% AL SIGUIENTE, PORQUE YA LLEVAMOS 6 MESES 1.000 FAMILIAS DE TITULARES DE LOS PUESTOS SIN PODER IR A TRABAJAR, PORQUE NUESTRO ALCALDE, SR, ALMEIDA, LO SIGUE MANTENIENDO CERRADO, AL NO SER QUE ACEPTEMOS SU PROPUESTA DE DESMANTELAMIENTO.

¡¡¡LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON LAS 1.000 FAMILIAS DE TITULARES DE LOS PUESTOS DEL RASTRO ES ABSOLUTAMENTE INHUMANO, PORQUE ESTÁ JUGANDO CON EL HAMBRE DE LOS VENDEDORES PARA PRESIONARNOS Y ACEPTAR UNA PROPUESTA QUE SOLO NOS PUEDE LLEVAR A LA MÁS ABSOLUTA DE LAS RUINAS A LOS VENDEDORES Y DESMANTELAR DE FORMA DEFINITIVA EL RASTRO HISTÓRICO¡¡¡

Señalar varias cuestiones:

  1. Llevamos varias cartas registradas a la atención el Alcalde SOLICITANDO UNA MESA DE TRABAJO presencial, con los representantes mayoritarios de las 1.000 familias de vendedores del Rastro. Y NUNCA HEMOS RECIBIDO RESPUESTA DE LA ALCALDIA. La última carta la registramos el pasado miércoles 26/8/2020, hora 11:06, Nº. Anotación 2020/0610053) con copia a la Vicealcaldesa y al Concejal Presidente del Distrito de Centro.
  2. ESTAS DECLARACIONES DEL ALCALDE ESTÁN MUY ALEJADAS DE LA REALIDAD Y PRETENDEN CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA RESPECTO DE NUESTRAS PROPUESTA Y REIVINDICACIONES. Porque lo cierto es que desde el mes de junio hemos expuesto y remitido en diversos escritos enviados durantes estos meses al Ayuntamiento, LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS DE LOS VENDEDORES DEL RASTRO, HEMOS HECHO MUCHOS SACRIFICIOS, DURANTE TODOS LOS MESES QUE LLEVAMOS DE CRISIS SANITARIA, Y DESDE QUE SE CERRÓ EL RASTRO POR DECRETO DEL CONCEJAL DE LA JUNTA DE CENTRO EL 13 DE MARZO. Llevando a nuestras espaldas el coste de no poder ir a trabajar. Pero aún así, desde un principio, por responsabilidad social hemos REALIZAMOS UNA JUSTA Y GENEROSA PROPUESTA DE REAPERTURA AL AUTOLIMITARNOS, VOLUNTARIAMENTE, A INSTALAR SOLAMENTE EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% EL OTRO DOMINGO (nos hemos autolimitado a trabajar solo 2 veces al mes) bajo el criterio de un puesto si y otro no, precisamente PARA GUARDAR LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD Y CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS, pero en nuestras ubicaciones habituales, aunque entendemos que puede necesitarse hacer algunos ajustes para adaptarnos a la nueva situación. PORQUE HAY ESPACIO MÁS QUE SUFICIENTE EN LAS ZONAS QUE EL AYUNTAMIENTO en su propuesta de Reapertura ha suprimido la instalación de los puestos.

De hecho hemos consultado con EXPERTOS EN SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD Y AVALAN QUE NUESTRA PROPUESTA CUMPLE LA NORMATIVA SANITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (orden 920/2020, de 28 de julio que modifica la orden 668/220, de 19 de junio. OBJETO DECIMOCTAVO) Máximo cuando LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO EN ESPACIOS ABIERTOS ES 20 VECES INFERIOR A LOS LUGARES CERRADOS, TAL Y COMO DEMUESTRAN LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS. 3. Si bien desde EL AYUNTAMIENTO HAN PRESENTADO 3 PROPUESTAS, EN ESENCIA ES LA MISMA: Primero aceptaron nuestra propuesta, de instalar el 50% de los puestos en domingo alternos, tal y como manifestó el Alcalde a los medios de comunicación el dia 10 de junio, pero luego jugaron a las rebajas y nos plantearon una primera propuesta de reapertura instalando solo el 12% de los puestos, en la segunda el 30% y en la tercera y última vuelven a ofrecernos instalar el 50% de los puestos pero….EL AYUNTAMIENTO QUIERE QUE LOS PUESTOS DE VENTA SE UBIQUEN EN 5 MINI MERCADILLOS, ( guetos) QUE ESTARÍAN AISLADOS UNOS DE OTROS Y A SU VEZ DESCONECTADOS DEL RESTO DEL RASTRO, ENCAJONANDO LOS PUESTOS DE VENTA ENTRE VALLAS ( en el resto del espacio del Rastro los visitantes podrían transitar libremente por cualquiera de los comercios fijos, creándose así una doble discriminación para los puestos de venta, y aglomeraciones en las aceras. Cuando el Rastro lo componemos todos: puestos y tiendas) Y TRASLADAR 196 PUESTOS A GRAN VIA DE SAN FRANCISCO (una zona que no pertenece al Rastro y que está a 20 minutos del epicentro del mismo). Además, SUPRIME TODOS LOS PUESTOS DE LA PLAZA DE CASCORRO, RONDA DE TOLEDO, LA MAYOR PARTE DE LA CALLE RIBERA DE CURTIDORES, ZONAS TODAS MUY ESPACIOSAS Y EN LAS QUE ES POSIBLE INSTALAR LOS PUESTOS DE VENTA AL 50 % TAL Y COMO VENIMOS SOLICITANDO. Por lo tanto NO HAY FUNDAMENTO NI SANITARIO NI DE SEGURIDAD PARA ESTA REESTRUCTURACIÓN TOTAL DEL RASTRO, QUE CONLLEVA SU DESMANTELAMIENTO Y BORRAR 300 AÑOS DE LA HISTORIA Y CULTURA DEL RASTRO, PATRIMONIO DEL PUEBLO DE MADRID E ICONO INTERNACIONAL.

Así mismo, pretenden que el montaje y desmontaje de las vallas que delimitarían cada domingo y festivo estos 5 minimercadillos donde se instalaría los puestos LO REALICEMOS LOS VENDEDORES, ASÍ COMO CONTROL DEL AFORO DE LOS VISITANTES LO O EN SU DEFECTO QUE CONTRATEMOS UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA. Cuando el Rastro es de gestión pública y el tema de seguridad es una competencia municipal. Por ello en otros mercadillos este control lo realiza Policía Municipal o Protección Civil.

Por ello nos preguntamos, el Ayuntamiento ¿ PRETENDE INICIAL CON ELLO LA GESTIÓN PRIVADA DEL RASTRO?.

Y por otro lado ¿ SOLO HAY POSIBILIDAD DE CONTAGIO EN EL ESPACIO HISTÓRICO DEL RASTRO DE MADRID, PERO NO DONDE PRETENDE TRASLADAR 196 PUESTOS, EN GRAN VIA DE SAN FRANCISCO?

ALCALDE ALMEIDA….. ¿ DONDE ESTÁ LA MANO TENDIDA?

PORQUE LA VERDAD ES QUE SEGUIIMOS ESPERANDO QUE NOS CONVOQUE A UNA MESA DE TRABAJO PRESENCIAL PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN DE REAPERTURA JUSTA Y DIGNA PARA LAS 1.000 TITULARES DE LOS PUESTOS DE VENTA QUE LLEVAMOS 6 MESES SIN TRABAJAR, Y SIN INGRESOS ( acumulando deudas y muchas familias ya al borde del deshaucio). Sin embargo, USTED PREFIERE MANTENER SUSPENDIDA LA CELEBRACIÓN DEL RASTRO Y NUESTRAS AUTORIZACIONES, ANTES QUE APLICAR NUESTRA JUSTA Y GENEROSA PROPUESTA.

SI EL AYUNTAMIENTO TUVIERA VOLUNTAD POLÍTICA YA HABRIA CONVOCADO LA MESA DE TRABAJO PARA DESBLOQUEAR ESTA SITUACIÓN Y REABRIR EL RASTRO DE MADRID…. O ES QUE…. ¿ SE PRETENDE MANTENERLO CERRADO HASTA LLEVARNOS A UNA SITUACIÓN de mayor DESESPERACIÓN ECONÓMICA PARA QUE FINALMENTE ACEPTEMOS LA INJUSTA PROPUESTA DE REAPERTURA DEL AYUNTAMIENTO ?

EL MODELO DEL AYUNTAMIENTO QUE DESMANTELA EL HISTÓRICO RASTRO HASTA HACERLO IRRECONOCIBLE NO SE SOSTIENE POR RAZONES SANITARIAS O DE SEGURIDAD Entonces….
¿CUALES SON LOS VERDADEROS INTERESES QUE LES MUEVEN PARA EXPULSARNOS DE NUESTROS LUGARES DE TRABAJO Y DESPROTEGER UN ESPACIO ÚNICO, SINGULAR Y APRECIADO A NIVEL INTERNACIONAL?

PORQUE….¿¿¿ SI NO HAY MOTIVOS PARA EXPULSARNOS DE NUESTROS LUGARES DE TRABAJO EN ZONAS TAN ESPACIOSAS DENTRO DEL PROPIO RASTRO, COMO PARA INSTALAR LOS PUESTOS SOLO EL 50% CADA DOMINGO DE FORMA ALTERNA..……,PORQUE VAMOS A CREER LA PROMESA DE QUE VOLVERIAMOS TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA CRIISIS SANITARIA????

ES ABSOLUTAMENTE INCOHERENTE TENER TODOS LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS, EL METRO LLENO DE GENTE, Y DECIR QUE NO HAY PROBLEMAS SI TIENEN PUESTA LA MASCARILLA, Y A LA VEZ MANTENER EL RASTRO CERRADO 6 MESES Y ABANDONADA A SU SUERTE A 1.000 FAMILIAS DE TITULARES DE LOS PUESTOS…. ES TOTALMENTE INADMISIBLE LA DOBLE VARA DE MEDIR, SEGÚN LES INTERESE….

P.D. SE SEGUIRAN REALIZANDO LAS MANIFESTACIONES LOS DOMINGOS EN LA PLAZA DE CASCORRO Y RIBERA DE CURTIDORES QUE ES NUESTRO LUGAR DE TRABAJO, AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS SIGA CERRADO EL RASTRO DE MADRID, HASTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NOS ESCUCHE).

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *