PRESENTAMOS UN ANTEPROYECTO DE REAPERTURA DEL RASTRO , EN LA MESA DE TRABAJO CON EL AYUNTAMIENTO (4/8/2020)

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

POR EL PRESENTE ESCRITO LES INFORMAMOS QUE EN EL DIA DE HOY TRAS MÁS DE DOS MESES DE INTENSAS MOVILIZACIONES EN TODOS LOS FRENTES ( manifestaciones, concentraciones, medios de comunicación, diversos escritos registrados, mensajes en las redes sociales, etc) el pasado dia 2 de septiembre hemos logrado que el Ayuntamiento de Madrid nos convoque a una MESA DE TRABAJO PRESENCIAL, que se celebrará en el día de hoy 4 de septiembre a las 13:00h en la C/ Mayor 72, en la Concejalía del Distrito de Centro. Tal y como veniamos solicitando por cartas registradas al Alcalde de Madrid con copia a Vicealcaldesa , Concejalía de Centro, y a los diversos partidos políticos.

Esperemos que esta vez si, se muestre voluntad política para reabrir el Rastro de Madrid, en condiciones justas y dignas para las 1.000 titulares de las autorizacines de los puestos, que llevamos seis meses sin poder trabajar, por decisión del Ayuntamiento de Madrid. Mil familias y que ya estamos en una situación muy critica en términos económicos. No se puede estar jugando con el hambre para tratar de imponer una reestructuración total del Rastro, que lo desmantela y borra su historia y cultura de 300 años, como pretende el Ayuntamiento de Madrid. Así como encajonar los puestos de venta dentro de 5 minimercadillos aislados entre si, y desconcectados del resto del Rastro, y suprimir zonas enteras de puestos ( toda la Plaza de Cascorro, Ronda de Toledo y gran parte de la C/ Ribera de Curtidores) todas zonas muy amplias, y desplazar 200 puestos a la C/. Gran Vía de San Francisco a 20 minutos del epicentro del Rastro

EN ESTA MESA DE TRABAJO DEL DIA DE HOY NUESTRAS ASOCIACIONES SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA REAPERTURA CON LA INSTALACIÓN DE SOLO EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% AL DOMINGO SIGUIENTE, BAJO EL CRITERIO DE UN PUESTO SI Y OTRO NO PARA CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES SANITARIAS, PERO BÁSICAMENTE EN NUESTRAS UBICACIONES HABITUALES, AUNQUE HAREMOS ALGUNOS AJUSTES PARA ADAPTARNOS A LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA.

En este sentido, LES ADELANTAMOS QUE VAMOS A PRESENTAR UN INFORME DETALLADO QUE ACOMPAÑARA AL DESARROLLO DE NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA EXPONIENDO UN ANTEPROYECTO DE CÓMO SE DEBERÍA DE PERIMETRAR, DELIMITAR EL RASTRO DE MADRID, PARA NO ATENTAR CONTRA SU ESENCIA, QUE EXISTA UN EJE ARTICULADOR ENTRE TODO EL ESPACIO DEL RASTRO, Y QUE DENTRO DE ESAS DELIMITACIONES ESTÉN INCLUIDOS LOS PUESTOS DE VENTA ASÍ COMO LOS EDIFICIOS QUE CONTIENE EL ESPACIO DEL RASTRO CON SUS VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS FIJOS.

Teniendo en consideración que el Rastro de Madrid está compuesto por puestos de venta y establecimientos fijos, los cuales están distribuidos por diversas calles, tal y como contempla el artículo 20 de la ordenanza del Rastro, este es el modelo más adecuado para un mercadillo que es la “madre” de todos los mercados y que es absolutamente singular.

Es necesario que se respete todo el entramado histórico y cultural del Rastro de Madrid que data al menos, desde 1740. Un entramado que es único en nuestro país, y que se ha ido construyendo a lo largo de siglos, configurando un espacio donde los diversos actores son interdependientes. Así, los establecimientos fijos (del Rastro, pero cuya onda repercute en el comercio general del centro de la ciudad) se nutren del poder de convocatoria de los puestos de venta, pero también, es esencial visibilizar parte de la organización interna del Rastro, que se viene transmitiendo generación tras generación, como son los múltiples almacenes que existen dentro del entorno del Rastro , es donde se guardan las estructuras de los puestos y el género a comercializar, los denominados “encierros”, que se activan sobre todo los domingos y días festivos, y por ello deben situarse cerca de las ubicaciones de los puestos de venta, para ser accesible tanto a los montadores de los puestos y a los propios vendedores, para su transporte ( en muchos casos con carros) e instalación.

También hay que tener en consideración que el Rastro se ha configurado históricamente como zonas temáticas que si bien han ido transformándose por los cambios socioeconómicos y sociológicos, como ente vivo que es, ha preservado su esencia, la cual ha sido transmitida de generación en generación, tanto por los vendedores como por la ciudadanía. Estas características peculiares y singulares del Rastro de Madrid es parte de su cultura histórica, y por lo que el Rastro es un mercadillo al aire libre único. Razón por la que es considerado Patrimonio cultural del pueblo de Madrid, según consta en su DISPOSICION ADICIONAL, punto 2: “El Ayuntamiento de Madrid potenciará al Rastro de Madrid para actividades artísticas y culturales en sus diferentes manifestaciones, dado que es un patrimonio cultural del Pueblo de Madrid”

Hay que tener en cuenta la actual situación de crisis sanitaria que no ha sido aún dada por finalizada por las autoridades pertinentes. Por eso es necesario organizar los puestos de forma que podamos cumplir con todos los requerimientos de seguridad y sanidad, con el fin de que nuestros vecinos, visitantes, así como los propios vendedores podamos sentirnos seguros y protegidos. Pero en este sentido, es pertinente recordar que los estudios científicos afirman que la posibilidad de contagios en los espacios al aire libre (como son los mercadillos) es veinte veces inferior a los espacios cerrados.

Precisamente para preservarlo en este espacio de la ciudad donde nació y en el cual tantas y tantas generaciones lo han podido disfrutar, es por lo que en la redacción de la Ley 1/1997, de 8 de enero, Reguladora de la Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid, se recogió en su DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA lo siguiente:
Cuarta.

  1. En aquellos equipamientos de carácter colectivo que como consecuencia de acreditadas particularidades de naturaleza cultural, histórica o turística, requieran un tratamiento singularizado por parte de los respectivos Ayuntamientos, éstos deberán asumir el compromiso de dotar al equipamiento de una regulación local específica, que respetará los parámetros esenciales de ordenación contenidos en la presente Ley.

Con este modelo de delimitación del conjunto total del Rastro, se respeta su tradición, historia y cultura, porque todos los actores que se convoquen un domingo o día festivos son interdependientes, y se nutren los unos de los otros. Con esta formula se evitan las segregaciones, que se producen en el modelo anterior, según el canal de distribución comercial de que se trate, y por lo tanto elimina las discriminaciones.

Pero lo que es aún más importantes es que esta forma de perimetrar el espacio del Rastro protege, en términos de seguridad y sanitarios, a todos los visitantes, vecinos, comerciantes establecidos y titulares de los puestos de venta, al posibilitar que en todo el espacio del Rastro se cumplan las normas higiénico sanitarias así como las medidas de distanciamiento social, y el uso obligatorio de la mascarillas.

Una cuestión que hemos consultado con expertos del área de epidemiología, de la Asociación Madrileña de Salud Pública, y han coincidido con nosotros que es la fórmula más eficaz para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias recogidas en la normativa actual.

Por otro lado, el argumento de que no sería posible situar vallas delante de algunas calles durante unas horas, un día a la semana, durante la celebración del Rastro de Madrid, por problemas de seguridad, no parece una razón suficientemente fundamentada, pues se han producido múltiples eventos en la vía pública que han necesitado de estas medidas y no ha supuesto ningún problema de seguridad (ej. Cuando en fin de año se perimetra la Puerta del Sol, o en algunos eventos en la Plaza Mayor o fiestas diversas como las del Orgullo, etc) pero es que además el articulo 20 de la Ordenanza reguladora de la venta en el Rastro de Madrid (2000), ya desde su entrada en vigor recoge cuales son las calles para una posible evacuación. Por lo tanto, el tema de seguridad está resuelto.

Por otro lado, la necesidad de vallas será infinitamente menor y por ello el montaje y desmontaje, será mucho más eficaz y eficiente, tal y como hemos apuntado en el apartado anterior.

La cuestión de cómo incluir a los vecinos como parte del aforo se puede realizar a través de una estimación estadística de qué porcentaje de ellos podrían estar potencialmente de forma itinerante un domingo o día festivo dentro del espacio del Rastro.

EN CONCLUSIÓN este modelo de delimitar el Rastro es más respetuoso con su historia y cultura, y más integrador y simbiótico entre los diversos canales de distribución comercial y el espacio social, donde diversos actores interactúan. Esta fórmula es más eficaz y eficiente en términos de recursos materiales y humanos, pero sobre todo más protector en términos sanitarios, porque la delimitación del espacio del Rastro para el control del aforo se realiza al conjunto: puestos y establecimientos.

PARA LLEVAR A CABO ESTE ESTUDIO HEMOS CONTADO CON EL APOYO DE UN GRAN PROFESIONAL EN TEMAS DE SEGURIDAD, PERIMETRAJE Y EMERGENCIAS COMO ES RAÚL VALERA TENA, QUE NOS ACOMPAÑARÁ PARA EXPONER ANTE EL AYUNTAMIENTO NUESTRO ANTEPROYECTO DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID. ROGAMOS DIFUSIÓN .

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid )
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes
www.elrastropuntoes.org
www.plataformadecomerciantesambulantescam.org
www.plataformaestataldecomerciantesambulantes.org

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *