El periódico ABC sobre las negociaciones con el Ayuntamiento (4/8/2020)

Vendedores y Ayuntamiento dan «un primer paso» para acordar la reapertura del Rastro

Los comerciantes se reunieron ayer con el Consistorio para dar una nueva proposición

Álvaro G. ColmeneroÁlvaro G. ColmeneroSEGUIRMADRID Actualizado:05/09/2020 00:06hGUARDAR0

NOTICIAS RELACIONADAS

«Es un primer paso». Así es como han valorado los representantes de los vendedores ambulantes del Rastro (El Rastro Punto Es, Argatsana y Asiveras) su primera reunión presencial con el Ayuntamiento, punto de partida para buscar un acuerdo para la reapertura del famoso mercadillo de la capital que hasta la llegada de la pandemia tenía lugar todos los domingos y que ha provocado que los vendedores lleven protestando varios meses pidiendo una solución para volver a montar sus puestos, que dan sustento a unas 1.000 familias.

«Hemos mantenido la séptima reunión para la reapertura del Rastro, después de seis reuniones telemáticas. El Ayuntamiento de Madrid ha realizado tres propuestas que siempre han recibido la negativa del sector de la venta ambulante del Rastro, no así de los comerciantes, ni por parte de la asociación vecinal», defendió ayer el concejal presidente de Centro José Fernández, tras la reunión. «En el día de hoy (por ayer) los vendedores ambulantes han hecho una exposición de propuesta que deberán de presentar formalmente y de la que el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar, lo primero que hará será enviarlo a la Comunidad de Madrid para estudiar la viabilidad de dicha propuesta», apostilló.

Por su parte, Mayka Torralbo, portavoz de El Rastro Punto Es, señaló a este periódico que «la única propuesta que se ha puesto encima de la mesa es la que traían las asociaciones», que contrataron a un experto en temas de Emergencias y Seguridad para dar una alternativa a lo ofrecido por el Ayuntamiento. «Ellos lo que quieren es desmantelar el Rastro, hacer cinco mini mercadillos desconectados entre sí y eso es inviable», acusó Mayka.

Los vendedores ambulantes proponen «instalar el 50% de los puestos un domingo sí y otro no, alternativamente, para guardar medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias», pero «instalándolos en una zona que el Ayuntamiento ha suprimido», como la zona de la plaza de Cascorro. «Perfectamente se pueden poner la mitad de los puestos tal y como nos han confirmado expertos en Sanidad Pública y en Seguridad», relata la portavoz.

Las asociaciones insisten en que para reabrir «no debe haber mercadillos aislados sino que todo el eje pueda estar conectado y que se perimetre el Rastro entero, puestos y tiendas, usando la delimitación natural que proporcionan los propios edificios» ya que «de esa manera vamos a tener un control del aforo de la totalidad del Rastro y protegemos a todo el mundo».

Mesa de trabajo continuada

En esta nueva reunión, los representantes de los vendedores han solicitado el establecimiento de una mesa de trabajo continuada. «Hemos propuesto un anteproyecto y tenemos que ir perfilando calle por calle e ir concretando donde iría cada puesto. Hay que tener una salida de forma que podamos reabrir el Rastro cuanto antes. Recordamos que somos 1.000 familias que llevamos seis meses sin poder trabajar», manifiesta Mayka.

El Consistorio defiende que el Rastro reabrirá siempre que cumpla las condiciones sanitarias y de seguridad y que la única línea roja es la salud de los madrileños. Por su parte, los vendedores ambulantes apuntan que las movilizaciones van a continuar para que «el Ayuntamiento no se olvide que todavía estamos sin trabajar y para acercar la cultura y la historia del Rastro a los visitantes de Madrid».

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *