Los vendedores del Rastro seguiremos en las calles hasta que se reabra El Rastro com nuestro justo proyecto.

Nuevo domingo de protestas de los comerciantes del Rastro para poder abrir al 50%

Los vendedores ambulantes de El Rastro de Madrid se han concentrado hoy por undécimo domingo consecutivo porque, según han señalado, la confianza en el Ayuntamiento «está totalmente en suspenso». 

Los comerciantes han logrado un gran avance en sus demandas, ya que la Comunidad de Madrid ha avalado su propuesta y la ha considerado una «opción razonable». nullPUBLICIDADnullAds by Teads

Esta propuesta fue presentada el pasado viernes en una reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento y que pasa por la instalación del 50% de los puestos, turnándose los domingos, y en las ubicaciones habituales, aunque con ajustes para adaptarse a la situación marcada por el coronavirus.

La propuesta se estudiará mañana en una reunión que mantendrán los responsables municipales con los vendedores ambulantes.

En la actualidad, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida se opone a este proyecto y quiere dividir el Rastro en varios mini mercadillos situados en Ribera de Curtidores, Arganzuela, Vara del Rey, Campillo del Mundo Nuevo y Gran Vía de San Francisco.

De acuerdo con un comunicado emitido por las asociación ‘El Rastro punto es’, ASIVERAS y ARGATSANA, la razón de su desconfianza con el Ayuntamiento se basa en «hechos objetivos y contrastados» referentes a la «forma de actuar tanto del concejal del distrito Centro (José Fernández), como del propio alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida)». 

Los vendedores han lamentado que el mercadillo ya lleva seis meses cerrado y que, por el momento, la Concejalía tan sólo ha proporcionado «obstáculos continuados» al colectivo, en referencia a los planos «ilegibles» y «manipulados» aportados por el concejal. 

SIN IDEAS NUEVAS

Respecto a Almeida, los comerciantes han apuntado que, pese a declarar que tiene la mano tendida para negociar, «lo único que es cierto es que el Ejecutivo dice una cosa y hace exactamente la contraria»

Además, han manifestado que en la reunión presencial que mantuvieron ambas partes el pasado 4 de septiembre, el Ayuntamiento no aportó ninguna idea nueva. null

«Ese mismo día 4 de septiembre, el concejal firmaba un decreto convocando el Pleno de la Junta de distrito Centro que incluía una proposición del Partido Popular y Ciudadanos, cuyo punto 11 era debatir y aprobar a tercer y última propuesta del Ayuntamiento de Madrid. Cuestión que nos ocultaron en la reunión presencial, y que desmantelaría el Rastro de Madrid», han expresado. 

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acudido a la concentración de los trabajadores del Rastro por la reapertura del mercadillo y ha avisado al alcalde de que si lo entrega a ‘fondos buitre’, «pasará a ser el peor alcalde» de la capital. 

Monedero ha considerado que es «un sitio emblemático» de la ciudad y que el Partido Popular, «con la excusa del Covid-19», quiere convertir el Rastro «en un espacio para quienes solamente puedan pagar pisos caros, negocios repetidos y franquicias que ya aburren»

«Almeida, si no respetas el Rastro, no respetas Madrid. Si no lo cuidas, no puedes ser alcalde de nuestra ciudad y si regalas el Rastro a fondos buitre, pasarás a la Historia como el peor alcalde de Madrid», ha concluido.

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *