INFORME CON LAS PETICIONES DE LOS VENDEDORES PARA LA REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID REGISTRADO AL AYUNTAMIENTO (1/10/2020)

A LA CONCEJALÍA DEL DISTRITO DE CENTRO

                             AYUNTAMIENTO DE MADRID

CARMEN TORRALBO NOVELLA en mi calidad de vicepresidenta y portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, con NIF G82854464 y domicilio social en Madrid, en calle de la Ruda, 11, 3º Ext. Dcha. elrastropuntoes@gmail.com

  INFORMAMOS:

Que con fecha de hoy 1/10/2020, hemos registrado un Informe ampliatorio de la Propuesta inicial Reapertura “El Rastro de Madrid” (CONTEXTO COVID-19) elaborado por D. Raúl Valera Tena (firmado digitalmente y que se registró el 7/9/2020 con N. anotación 20200639806) debido a que tal y como expusimos en el texto remitido a la concejalía de centro era un documento “vivo” abierto a mejoras y modificaciones para adaptarse a las necesidades del colectivo de titulares de los puestos, así como poder incorporar otras peticiones de diversas agentes sociales o institucionales.

A este nuevo informe ampliatorio adjuntamos varios anexos con los diversos planos en los cuales situamos cada uno de los puestos de venta, así como los expositores (titulares que exponen su mercancía sin una estructura de puestos, ej. Los pintores  en la C/. San Cayetano) de cada una de las calles y plazas que componen el Rastro de Madrid, según el articulo 20 de la Ordenanza Reguladora la Venta en el Rastro (2000). También,  adjuntamos los dos escritos registrados: con fecha 15/9/2020, en la que solicitamos una serie de documentación, (Nº anotación 202000660793) y de fecha 18/9/2020 (Nº. anotación 2020676702) por la cual se vuelve a solicitar, aclaración de las cuestiones tratadas en la reunión presencial del 14/9/2020, determinada documentación y que adjuntara al resumen/acta de dicha reunión,( en este escrito detallamos cada una de las calles y plazas del Rastro así como el número de puestos que podrían situarse en cada una de ellas). y escrito con alegaciones al resumen/acta de fecha 23/9/2020 con N. anotación 2020693612. Excepción al escrito de alegaciones, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid a los otros dos. Cuestión que consideramos inaceptable, porque son datos necesarios para nuestro colectivo y seguir avanzando en la Reapertura del Rastro de Madrid, porque 1.000 familias llevan ya 7 meses sin poder trabajar, y por ello sin ingresos al mantener este Ayuntamiento suspendida la celebración del Rastro por Decreto del 12 de marzo.

Por último, le señalamos nuevamente las calles y plazas con los puestos que pueden ser situados al menos con el 50%, alternándose los titulares de los puestos cada domingo, hasta que finalice la crisis sanitaria y regresemos a nuestros puestos al 100% y con las medidas de los puestos que tenemos actualmente autorizados. Todo ello para poder cumplir la normativa de la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid, en cuanto a seguridad y salud pública se refiere.

PROPUESTA DEL NÚMERO DE PUESTOS A INSTALAR EN CADA UNA DE 

LAS CALLES Y PLAZAS SEGÚN LOS PLANOS QUE ANEXAMOS :

  • En PLAZA DE CASCORRO (incluida su variante de C/. Embajadores) se pueden instalar 132 puestos distribuidos en dos filas confrontadas en la calzada, y  otras dos filas en el interior de la plaza en la zona peatonal, dado que hay suficiente espacio.
  • En CALLE MALDONADAS, se pueden instalar 9 puestos, se ha valorado que permanezcan en su ubicación habitual. Y señalamos que los titulares de esta calle solicitan que sea uno de los accesos de entrada al Rastro, por su cercanía a la salida del metro.
  • En CALLE AMAZONAS, se pueden instalar hasta 12 puestos (en el lateral izquierdo, donde no hay edificios).
  • En PLAZA GENERAL DEL VARA DEL REY, se pueden instalar  84 puestos.
  • En CALLE CARLOS ARNICHES, DESDE PLAZA GENERAL VARA DEL REY HASTA EL CRUCE CON C/ CARNERO, se pueden instalar 22  (en el lateral derecho)
  • En CALLE CARLOS ARNICHES DESDE CALLE CARNERO HASTA PLAZA DE CAMPILLO,  se pueden instalar 4 puestos(cualquier propuesta de modificación ha de contarse con la aceptación del titular)
  • En CALLE RIBERA DE CURTIDORES, se pueden instalar 220 puestos, en ambos lados de la calzada, dado que esta es muy amplia.
  • En CALLE MIRA EL RIO BAJA, se pueden instalar hasta 12 puestos (en un solo lateral de la calle, donde aparcan los vehículos).
  • En CALLE MIRA EL SOL, se pueden instalar  12 puestos, dado que la acera es muy ancha y lo permitiría sin ningún problema, a la vez que dejaría suficiente espacio para los transeúntes.
  • En  CALLE FRAY CEFERINO,  se pueden instalar 6 puestos.
  • En CALLE SAN CAYETANO, se pueden instalar 8 puestos/expositores  (no disponen de estructura física y desde hace décadas apoyan los cuadros en las fachadas de los edificios, donde no hay entradas a edificios ni pórtales)
  • En CALLE CARNERO, se pueden instalar 6 puestos (2 puestos más 4 expositores).
  • En PLAZA DEL CAMPILLO DEL MUNDO NUEVO, se pueden instalar  103 puestos(incluida la zona que es la prolongación de la Calle Carlos Arniches, pero que se denomina Plaza del Campillo)
  • En RONDA DE TOLEDO, colindante con la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, (por las recomendaciones de nuestro asesor técnico para poder organizar mejor el conjunto de los puestos con las entradas y salidas y que no queden aislados del espacio que compone el Rastro de Madrid) se pueden instalar 29 puestos.
  • En CALLE MIRA EL RIO ALTA,  se pueden instalar 2 puestos/expositores (cualquier propuesta de modificación ha de contarse con la aceptación del titular)
  • En el CALLEJÓN DEL MELLIZO, se pueden instalar 5 puestos/expositores(cualquier propuesta de modificación ha de contarse con la aceptación del titular)
  • En calle RODRIGO GUEVARA, se pueden instalar 3 puestos/expositores ( cualquier propuesta de modificación ha de contarse con la aceptación del titular)

TOTAL:   669 PUESTOS PUEDEN SER INSTALADOS EN ESTOS ESPACIOS

 (Desconocemos el número total de los titulares autorizados a fecha 1/1/2020. Porque aunque el día 15/9/2020  se nos ha facilitado un listado por parte de la Junta del Distrito Centro, hay puestos que desconocemos su situación actual)

Fdo. Carmen Torralbo Novella

(Vicepresidenta/ portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, integrada, por la Asociación AGARTSANA, la Asociación ASIVERAS, “Asociación Cultural El Rastro Punto Es “ entre otras asociaciones)

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *