Informamos a los medios de comunicación del proceso de negociación con el Ayuntamiento (10/10/2020)

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 10 de octubre 2020

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

INFORMAMOS QUE MAÑANA DOMINGO 11 DE OCTUBRE ES EL TERCER DOMINGO QUE NO NOS MANIFESTAREMOS EN LA PLAZA DE CASCORRO, DESDE QUE SUSPENDIMOS TEMPORALEMENTE LAS MANIFIESTACIONES POR RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD, EN LA CIUDAD DE MADRID, Y PARA QUE EL AYUNTAMIENTO NOS CONVOCARA PARA SEGUIR LA NEGOCIACIÓN DE LA REAPERTURA DEL RASTRO.
PUES BIEN, TRAS LA REUNIÓN PRESENCIAL CON LA CONCEJALÍA DE CENTRO EL DIA 2 DE OCTUBRE (acudieron a ella otras asociaciones, 3 mandos policiales, varios asesores y secretarios de la concejalía, etc.) NOS REMITIERON POR ESCRITO LA ÚLTIMA Y CUARTA PROPUESTA DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID PARA TRATAR DE LLEGAR A UN ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO, DADO QUE ES EL ÚNICO MERCADILLO DE TODO EL PAÍS QUE PERMANECE SUSPENDIDA SU CELEBRACIÓN POR EL DECRETO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE FECHA 12 DE MARZO.
LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO BÁSICAMENTE CONSISTE EN LO SIGUIENTE: propuesta de reapertura del Rastro con 6 zonas, Instalando el 50% de los puestos, alternándonos los titulares cada semana, con un total de 500 puestos que se instalarían exclusivamente en la zona de la calzada (banda de estacionamiento) y que se repartirían en las siguientes calles: 81 en la plaza de Cascorro; 190 en la calle Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 puestos en la calle Carlos Arniches, entre las calles Mira el Rió Alta y Carnero, y otros 11 puestos en Mira el Río Baja, también entre las calles Mira el Rió Alta y Carnero.
El Ayuntamiento se encargaría del control del aforo de los visitantes.
Por lo tanto, ya hemos conseguido que aceptarán reabrir el Rastro con el 50% de los puestos de venta, y que dejen de intentar delegar en los vendedores, tal y como pretendían en todas sus propuestas anteriores, tareas de organizar y controlar el aforo de los visitantes. Cuestiones tales como que nos ocuparamos de montar las vallas cada domingo, y desmontarlas as como contabilizar los visitantes que salen y entran en la zona de control del aforo. Algo absolutamente inadmisible dado que el Rastro se desarrolla en la vía pública y es competencia del Ayuntamiento velar por la seguridad y salud pública en estos espacios abiertos.

A pesar de que se ha producido un nuevo acercamiento hay muchas cuestiones por aclarar y mejor porque:

• Han dejado fuera de su propuesta muchas calles, algunas de ellas emblemáticas como la de los pintores y los pájaros. También otras muchas, como Maldonadas , Carnero, etc. Justificándose que no podemos instalar los puestos donde se venía realizando habitualmente, en las aceras, y ahora han de ser en las calzadas en las bandas de estacionamiento, por lo cual algunas calles no dan las medidas suficientes para ello. Pero también han suprimido los puestos de la Calle Amazonas, Mira el Sol, que son calles donde es posible instalar unos poquitos de puestos, y que en nuestra propuesta de reapertura son esenciales porque hacen la función de ser un eje articulador para que las diversas zonas del Rastro estén interconectadas. Tampoco se comprende la eliminación de todos los puestos de la Ronda de Toledo. Como tampoco que eliminen parte de los puestos de la Plaza de Cascorro, como es en la zona peatonal de la Plaza, dado que hay suficiente espacio para cumplir sobradamente la normativa sanitaria.
• Han planteado un tamaño de los puestos absolutamente inviables de 2 metros lineales por 1 metro de fondo. Así es imposible instalar las estructuras de los puestos, o guardar las medidas de seguridad.
• Han rechazado nuestra propuesta de realizar una delimitación/ perimetraje del conjunto del Rastro de Madrid, por el cual se incluía tanto a los puestos de venta como a los comercios fijos en el control del aforo de los visitantes. La razón de perimetral todo el Rastro histórico y no sólo la zona donde se instalaran los puestos de venta es porque el Rastro de Madrid lo formamos todos: ambos canales de distribución comercial, el fijo y el ambulante. En este sentido, entre otros muchos, El Rastro es un mercadillo único. Además, de esta forma estaríamos todos más protegidos, en términos sanitarios y de seguridad.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por un modelo discriminatorio para los vendedores y, además, menos protector al querer hacer 2 Rastros: Un Rastro restrictivo para los titulares de los puestos de venta, que tendrían que estar separados del resto del Rastro, por cinta balizadora y con entradas y salidas concretas para contabilizar el número de visitantes (control del aforo) exclusivamente para la zona de los puestos; y otro Rastro con libre tránsito para los comercios fijos que podrían sacar sus artículos de venta a las aceras, y sin ningún tipo de control del aforo, por lo tanto, invadirían las aceras, justo donde dicen que no podemos instalar nuestros puestos autorizados durante décadas. Con lo cual no sólo es injusto y discriminatorio por tener 2 varas de medir, sino que, además, se podría producir aglomeraciones de las personas que no pueden entrar en la zona de los puestos al estar restringido el número de visitantes.

POR TODO ELLO, HEMOS REGISTRADO UN ESCRITO EL DÍA 7/10/2020 EN EL CUAL EXPONEMOS Y SOLICITAMOS UNA SERIE DE MEJORAS. PARTIENDO NUESTRA PROPUESTA QUE HEMOS VENIDO DEFENDIENTO, Y QUE ENVIAMOS POR ESCRITO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EL DIA 5 DE JUNIO, COMO ES AUTOLIMITARNOS VOLUNTARIAMENTE A REABRIR EL RASTRO DE MADRID INSTALANDO SÓLO EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% AL DOMINGO SIGUIENTE, DEJANDO UN ESPACIO ENTRE PUESTOS DE 1,5M PARA CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS (hasta que se dé por finalizada la crisis sanitaria) PERO EN NUESTRAS UBICACIONES HABITUALES ( aunque tuviéramos que hacer algunos ajustes para adaptarnos a la situación actual) Es decir, TRABAJAR SOLO 2 VECES AL MES, LO CUAL SIGUE SIENDO UN GRAN SACRIFICIO TENIENDO EN CUENTA QUE LLEVAMOS MÁS DE 7 MESES, 1.000 FAMILIAS DE VENDEDORES, SIN PODER INSTALAR NUESTROS PUESTOS EN EL RASTRO DE MADRID, Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO DISPONEMOS DE NINGÚN INGRESO.

NUESTRA PROPUESTA DE MEJORA INCLUYE LO SIGUIENTE:

  1. Que los puestos estén ubicados en su lugar habitual, y si en algunos fuera imprescindible reubicarlos que se haga dentro de su sector o lo más cerca posible del mismo.
  2. Que se instale al menos una fila de puestos más en la zona peatonal de la Plaza de Cascorro, porque es una zona muy amplia y es posible instalar el 50% de los puestos cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias, porque de lo contrario se produciría un déficit de puestos en esta zona, teniendo como criterio que sea en su lugar habitual o lo más cerca posible del mismo.
  3. Que nos expliquen, por escrito, las razones de eliminar diversas calles emblemáticas, como la C/ Fray Ceferino Gónzalez (calle de los pájaros) y C/. San Cayetano (calle de los pintores) y otras muchas como detallamos más arriba que son imprescindibles para que se produzca un eje articulador de todo el Rastro entre sus diversas calles y zonas y no queden como islas de puestos separados. En este caso cumple una función esencial la Calle Amazonas, donde pueden instalarse 11 puestos y la Calle Mira el Sol, cuya acera es de 5 metros y tiene banda de estacionamiento suficientemente amplia para poder inhalar unos 8 puestos. Asi mismo nos justifiquen la supresión de las diversas calles señaladas anteriormente.
  4. Que la calle Maldonadas sea de entrada y la calle Ruda de salida, y no al contrario como han planteado en el Ayuntamiento, dado que la calle Maldonadas es colindante con la boca del metro de la Latina, y por lo tanto, tiene más sentido.
  5. MUY IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE que se amplié el tamaño de los puestos a 2 metro lineales por 2 de fondo ( en lugar de 2×1) . Por lo tanto, que se aplique lo recogido en el artículo 19 de la ordenanza que nos regula, y que la norma sea 2 metros de fondo y la excepción sea de 1 metro. Entiendan que ya hemos hecho continuados sacrificios para poder regresar a nuestros puestos de trabajo, tras llevar 1.000 familias 7 meses sin trabajar en el Rastro de Madrid, y por ello sin ingresos, al mantener este Ayuntamiento suspendida la celebración del Rastro por Decreto del Concejal-Presidente del Distrito de Centro de fecha 12 de marzo. Todo ello a pesar que desde el 5 de junio ya les planteamos instalar solo el 50% de los puestos, alternándonos los titulares cada semana (auto limitándonos a trabajar 2 veces al mes hasta la finalización de la pandemia). Y si fuera necesario ampliar el espacio de tránsito de los viandantes se podría eliminar la distancia de 0,5 metros entre el puesto y el bordillo de la acera, porque esta medida no parece que tenga una función justificada y, de hecho, no se aplica en los mercadillos de la Comunidad de Madrid.
  6. QUENOS FACILITEN , que nos faciliten todos y cada uno de los informes, decretos, resoluciones administrativas, o cualquier otra documentación que contenga el expediente de suspensión temporal de celebración de El Rastro de Madrid, así como de la suspensión temporal de nuestras autorizaciones municipales, producida por el Decreto del 12 de marzo, del Concejal-Presidente. de la Junta Municipal del Distrito de Centro. Dado que, entre otra normativa, en el artículo 30 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante de 27/3/2003, menciona la necesidad de tramitarse un expediente urgente para proceder a dicha suspensión.
  7. Que se delimite/perimetre el Rastro en su conjunto: Incluyendo a las aceras donde se ubican los comercios establecidos y los puestos de venta, porque el Rastro de Madrid lo componen los comercios establecidos y los puestos de venta, tal y como recoge el articulo 20 de nuestra ordenanza reguladora. NO ES JUSTO QUE EL AYUNTAMIENTO NOS EXPULSE A LOS PUESTOS AUTORIZADOS SITUADOS DESDE HACE DÉCADAS EN LAS ACERAS, EN BASE A LA IDEA DE QUE LOS VECINOS NO QUIEREN MEZCLARSE CON LOS VISITANTES DEL RASTRO, Y EN CAMBIO SE PERMITA QUE LAS TIENDAS INVADAN CON SU MERCANCIA ESTAS MISMAS ACERAS.

Como dijimos anteriormente, LA COMUNIDAD DE MADRID HABÍA ACEPTADO NUESTRA PROPUESTA, PERO EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SE OPONE A ELLO, pero resulta que si rechazan la posibilidad de que El Rastro sea perimetrado en su totalidad, VAN A CONSTRUIR 2 RASTROS EN PARALELO CON TODOS LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE CONLLEVARÁ EN TÉRMINOS DE PROTECCIÓN SANITARIA Y DISCRIMINACIÓN DE LOS PUESTOS DE VENTA
Porque al tener solo control de aforo en la zona de puestos, y dejar libre tránsito de visitantes por las aceras y comercios fijos,- que sacaran mercancías de venta a las puertas de sus negocios-, es justamente en las aceras donde se producirían las aglomeraciones. Con lo cual ES UNA GRAN CONTRADICCIÓN CON LO QUE DICE EL SR. ALCALDE PRETENDER, Y LO QUE REALMENTE OCURRIRA. Porque si las aceras son invadidas por las mercancías de venta de los comercios establecidos, justamente al no haber control de aforo en estas zonas, será donde los visitantes se mezclaran con los vecinos, y aumentarán las posibilidades de producirse los contagios que dicen querer evitar. Y, además, se estará produciendo una gran discriminación de nuestro canal de distribución comercial- venta ambulante- frente al establecimiento fijo. Porque, además, si en las zonas de los comercios establecidos no hay control alguno del aforo, tendrán mayor número de potenciales consumidores para sus negocios, SEGREGANDO DE ESTA FORMA EL RASTRO EN DOS ESPACIOS TOTALMENTE DIFERENCIADOS Y CON CONDICIONES DE CONTROL DIFERENTES.

Sin embargo, SI EL ALCALDE ATENDIERA A NUESTRA PROPUESTA Y SE PERIMETRARA EL RASTRO EN SU CONJUNTO (tiendas y puestos) HABRIA UN CONTROL DEL AFORO EFECTIVO, UTILIZANDO COMO DELIMITACIÓN NATURAL DEL ESPACIO DEL RASTRO LOS PROPIOS EDIFICIOS, JUNTO A VALLAS Y CINTA BALIZADORA, PARA LOS ACCESOS, Y SE PROTEGERIA SANITARIAMENTE A TODOS: vecinos, visitantes, comerciantes fijos y vendedores.

EN EL DIA DE AYER HEMOS RECIBIDO UNA NUEVA CONVOCATORIA DE REUNIÓN PARA EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 16 CON LA CONCEJALÍA DE CENTRO, QUE HEMOS SOLICITADO QUE SEA PRESENCIAL, PORQUE ES LA ÚNICA FORMA DE PODER TRABAJAR CON LOS PLANOS. EN ESTA REUNIÓN ESPEREMOS QUE RECOJAN NUESTRAS SOLICITUDES DE MEJORA, Y PODAMOS ACORDAR FECHA DE REAPERTURA DEL RASTRO, SIEMPRE Y CUANDO NUESTRO COLECTIVO DIERA EL VISTO BUENO A TRAVÉS DE LAS VOTACIONES QUE SIEMPRE REALIZAMOS A LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR EL AYUNTAMIENTO.

POR OTRO LADO, LES INFORMAMOS QUE, HASTA LA FECHA, HEMOS RECOPILADO UN TOTAL DE 15.000 FIRMAS DE CIUDADANOS QUE APOYAN NUESTRAS PROPUESTA DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID QUE REGISTRAREMOS A LA ATENCIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE DEL DISTRITO DE CENTRO. QUE RUBRICAN EL SIGUIENTE TEXTO:

¡¡¡SALVEMOS EL HISTÓRICO RASTRO DE MADRID!!!
¿Quieres seguir disfrutando del emblemático Rastro de Madrid cada domingo, tal y
como lo conoces? Ayúdanos a conservar su esencia, y todos los puestos de venta que tienen autorización. Apoya con tu firma esta propuesta que defienden las asociaciones representativas de los vendedores: «Asociación El Rastro Punto Es», » Asociación AGARTSANA», “Asociación ASIVERAS», para que el Rastro de tod@s se reabra ya instalando el 50% de los puestos de forma alterna, cada domingo y/o festivo, para cumplir con las medidas de seguridad y todas las recomendaciones sanitarias, hasta finalizar la crisis e instalar el 100% de nuestros puestos. ¡¡¡EL RASTRO NO SE TOCA!!! ¡¡¡NO A LOS SORTEOS!!! ¡¡¡NO A LOS RECORTES!!! ¡¡¡NO A LA DESLOCALIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE LOS PUESTOS!!! ¡¡Tod@s somos y hacemos el RASTRO DE MADRID

NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA “RASTRO MADRID” (CONTEXTO COVID-19) registrada el 4 de septiembre a la atención del Ayuntamiento y con copia a todos los partidos políticos, ha sido elaborada por un experto en seguridad y emergencias (D. Raúl Valera Tena) junto a nuestra asociación RESPETA LA ESENCIA DEL RASTRO COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DE MADRID, Y DETALLA EXHAUSTIVAMENTE CADA CALLE Y PLAZA DONDE IRÍAN INSTALADOS LOS PUESTOS, ASÍ COMO TODA LA NORMATIVA CRUZADA DE APLICACIÓN, SI BIEN LO ENTENDEMOS COMO UN DOCUMENTO “ VIVO” Y POR ELLO ABIERTO A MEJORAS QUE HEMOS VENIDO INTRODUCIENDO, EN LOS DIVERSOS ESCRITOS REGISTRADOS.

GRACIAS POR VUESTRA CONTINUADA ATENCIÓN Y ROGAMOS DIFUSIÓN.

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid)
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes) Mayka Torralbo
www.elrastropuntoes.org , www.plataformadecomerciantesambulantescam.org
www.plataformaestataldecomerciantesambulantes.org

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *