CUESTIONES TRATADAS EN LA REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID (16/10/2020)

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 17 de octubre 2020

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

INFORMAMOS QUE EN DÍA DE AYER, 16 DE OCTUBRE, MANTUVIMOS UNA REUNIÓN TELEMÁTICA CON LA CONCEJALÍA DE CENTRO ( a la que acudieron unas 15 personas, entre las que estabamos 2 representantes de nuestras asociaciaciones y nuestro asesor experto en seguridad y emergencias D. Raúl Valera Tena) CONVOCADA POR EL CONCEJAL-PRESIDENTE DEL DISTRITO, TRAS REGISTRAR ESCRITOS (el día 1 y 7 octubre) CON PROPUESTAS DE MEJORA DE SU ÚLTIMA Y CUARTA PROPUESTA DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID. Y REMITIRLES POR REGISTRO 15.000 FIRMAS DE CIUDADANOS QUE APOYAN NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA DEL RASTRO.

NUESTRO OBJETIVO ES LLEGAR A UN JUSTO Y DIGNO ACUERDO PARA REABRIR EL RASTRO, DADO QUE VAN HACER 8 MESES EN LOS QUE 1.000 FAMILIAS LLEVAMOS SIN PODER VOLVER A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, PORQUE EL RASTRO DE MADRID ES EL ÚNICO MERCADILLO DE TODO EL PAÍS QUE PERMANECE SUSPENDIDA SU CELEBRACIÓN POR EL DECRETO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE FECHA 12 DE MARZO, ASÍ COMO NUESTRAS AUTORIZACIONES MUNICIPALES.

LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO BÁSICAMENTE CONSISTE EN LO SIGUIENTE: propuesta de reapertura del Rastro con 6 zonas, Instalando el 50% de los puestos, alternándonos los titulares cada semana, con un total de 500 puestos que se instalarían exclusivamente en la zona de la calzada (banda de estacionamiento) y que se repartirían en las siguientes calles: 81 en la plaza de Cascorro; 190 en la calle Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 puestos en la calle Carlos Arniches, entre las calles Mira el Rió Alta y Carnero, y otros 11 puestos en Mira el Río Baja, también entre las calles Mira el Rió Alta y Carnero.

El Ayuntamiento se encargaría del control del aforo de los visitantes.

Por lo tanto, ya hemos conseguido que dejen de intentar delegar en los vendedores, tal y como pretendían en todas sus propuestas anteriores, tareas de organizar y controlar el aforo de los visitantes. Cuestiones tales como que nos ocuparamos de montar las vallas cada domingo, y desmontarlas as como contabilizar los visitantes que salen y entran en la zona de control del aforo. Algo absolutamente inadmisible dado que el Rastro se desarrolla en la vía pública y es competencia del Ayuntamiento velar por la seguridad y salud pública en estos espacios abiertos.

Así mismo desde el mes de julio se accedió a instalar el 50% de los puestos, tal y como habíamos venido solicitando, pero EL AYUNTAMIENTO QUERIA ESOS PUESTOS EN 5 MINIMERCADILLOS AISLADOS ENTRE SI Y GRAN PARTE DE ELLOS EN ZONAS FUERA DEL RASTRO, RAZÓN POR LA QUE RECHAZAMOS SU PROPUESTA Y LLEVAMOS VARIOS MESES DE MOVILIZACIONES, Y PERDIERON LAS VOTACIONES A SU PROPUESTA DE DESMANTELAR EL RASTRO EL DÍA 9/9/2020, EN EL PLENO DEL DISTRITO AL VOTAR TODOS LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN EN CONTRAA.

SI BIEN EN ESTOS MOMENTOS NUESTRAS MANIFESTACIONES HAN QUEDADO TEMPORALMENTE SUSPENDIDAS POR LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID, PERO NO DESCARTAMOS VOLVER A ELLAS SI NO CONSEGUIMOS UN ACUERDO JUSTO DE FORMA INMEDIATA.

EN LA REUNIÓN DE AYER EXPUSIMOS NUEVAMENTE NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA, REMITIDA DESDE EL DÍA 5 DE JUNIO,. INSTALAR EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% AL DOMINGO SIGUIENTE, PARA CUMPLIR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS, DEJANDO UN ESPACIO ENTRE PUESTOS DE 1,5M PARA CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS (hasta que se dé por finalizada la crisis sanitaria) PERO EN NUESTRAS UBICACIONES HABITUALES ( aunque tuviéramos que hacer algunos ajustes para adaptarnos a la situación actual) ES DECIR, NOS HEMOS AUTOLIMITADO VOLUNTARIAMENTE A TRABAJAR SOLO 2 VECES AL MES, LO CUAL SIGUE SIENDO UN GRAN SACRIFICIO TENIENDO EN CUENTA QUE LLEVAMOS MÁS DE 7 MESES, 1.000 FAMILIAS DE VENDEDORES, SIN PODER INSTALAR NUESTROS PUESTOS EN EL RASTRO DE MADRID, Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO DISPONEMOS DE NINGÚN INGRESO.

TRAS LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO QUE NOS EXPUSIERON EL 2 DE OCTUBRE, NUESTRO COLECTIVO HEMOS REGISTRADO UN ESCRITO ( 7/10/2020) CON CIERTAS MEJORAS QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA LLEGAR A UN JUSTO ACUERDO Y QUE TRATAMOS EN LA REUNIÓN DE AYER, 16 DE OCTUBRE, SI BIEN CON LEVES AVANCES, PORQUE SIGUEN SUPRIMIENDO VARIAS CALLES DE LA INSTALACIÓN DE LOS PUESTOS EN BASE A QUE NO ADMITEN DE NINGUNA FORMA QUE LOS PUESTOS SE INSTALEN EN ALGUNAS CALLES ALUDIENDO A QUE NO DAN LAS MEDIDAS MÍNIMAS, Y PROHIBIENDO QUE SE UTILICEN LAS ACERAS, DONDE TENÍAMOS AUTORIZADOS NUESTROS PUESTOS, INCLUSO EN ALGUNAS MUY AMPLIAS COMO ES DENTRO DE LA ZONA PEATONAL DE LA PLAZA DE CASCORRO, RONDA DE TOLEDO O CALLES COMO MIRA EL SOL, QUE SON ENLACES DE UNAS ZONAS CON OTRAS DEL RASTRO PARA QUE HAYA UN EJE CONTINUADO Y NO QUEDEN ZONAS AISLADAS.

EN DEFINITIVA, LAS CUESTIONES QUE HEMOS PROPUESTO COMO MEJORA, ASÍ COMO LAS QUE HAN RECHAZADO O QUE HAN PLANTEADO QUE LO ESTUDIARÍAN SON LAS SIGUIENTES: Que los puestos estén ubicados en su lugar habitual, y si en algunos fuera imprescindible reubicarlos que se haga dentro de su sector o lo más cerca posible del mismo.

LA CONCEJALÍA HA PLANTEADO QUE SE REUBICARAN LOS PUESTOS EN SU SECTOR O LO MÁS PRÓXIMA A ELLOSQue se instale al menos una fila de puestos más en la zona peatonal de la Plaza de Cascorro, porque es una zona muy amplia y es posible instalar el 50% de los puestos cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias, porque de lo contrario se produciría un déficit de puestos en esta zona.

LA CONCEJALÍA LO HA DESESTIMADO POR COMPLETO Y RESULTA INCOMPRENSIBLE PORQUE EN LA ZONA PEATONAL EL ANCHO ES DE 23 metros. DEJANDO POR ELLO SÓLO LA INSTALACIÓN DE LOS PUESTOS EN 2 FILAS ( de las que había anterior a la pandemia) SITUADOS EN LA BANDA DE ESTACIONAMIENTO.Que nos expliquen, por escrito, las razones de eliminar diversas calles emblemáticas, como la C/ Fray Ceferino Gónzalez (calle de los pájaros) y C/. San Cayetano (calle de los pintores) y otras muchas como Calle Amazonas, ( donde podrían instalarse 11 puestos ) calle Mira el Sol ( donde podrían instalarse 8 puestos). Así mismo nos justifiquen la supresión de las diversas calles que en las cuales han suprimido la instalación de los puestos.

HAN PLANTEADO QUE EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS NO DAN LAS MEDIDAS TÉCNICAS. SOLO HAN ACEPTADO ESTUDIAR INSTALAR ALGUNOS PUESTOS EN LA CALLE AMAZONAS, QUE EN PRINCIPIO QUEDÓ DESCARTADA DE LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTOQue la calle Maldonadas sea de entrada y la calle Ruda de salida, y no al contrario como han planteado en el Ayuntamiento, dado que la calle Maldonadas es colindante con la boca del metro de la Latina, y por lo tanto, tiene más sentido. LA CONCEJALÍA HA DICHO QUE LO ESTUDIARÁ. MUY IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE que se amplié el tamaño de los puestos a 2 metro lineales por 2 de fondo ( en lugar de 2x1) . Por lo tanto, que se aplique lo recogido en el artículo 19 de la ordenanza que nos regula, y que la norma sea 2 metros de fondo y la excepción sea de 1 metro. Porque así es imposible instalar las estructuras de los puestos, imprescindible para colgar nuestro género, estar dentro del puesto y poder guardar las medidas de seguridad y poder. Así como dotarlo de toldo para protegernos de la lluvia o el sol.

LA CONCEJALÍA HA PLANTEADO MULTIPLES OBSTÁCULOS, a esta solicitud, AUNQUE SE HA QUEDADO EN QUE ESTUDIARÍAN LA VIABILIDAD DE ESTA PROPUESTA, AL MENOS EN ALGUNAS CALLES, DADO QUE HEMOS PLANTEADO QUE LOS VEHÍCULOS QUE CADA DÍA ESTÁN APARCADOS EN LA BANDA DE ESTACIONAMIENTO OCUPAN AL MENOS 1,70 CM Y NO IMPIDEN EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS.Que se delimite/perimetre el Rastro en su conjunto: Incluyendo a las aceras donde se ubican los comercios establecidos y los puestos de venta, porque el Rastro de Madrid lo componen los comercios establecidos, que tienen autorizada la venta en las puertas de sus negocios, así como y los puestos de venta ambulante. Tal y como recoge el articulo 20 de nuestra ordenanza reguladora.

NUESTRA PROPUESTA HA SIDO VALORADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA HA CONSIDERADO RAZONABLE, Y HA SIDO, TAMBIÉN, APOYADA POR RECONOCIDOS EPIDEMIÓLOGOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE SALUD PÚBLICA, POR SER LA MÁS GARANTISTA EN TÉRMINOS DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD. Para nosotros la razón de perimetral todo el Rastro histórico y no sólo la zona donde se instalaran los puestos de venta es porque el Rastro de Madrid lo formamos todos: ambos canales de distribución comercial, el fijo y el ambulante. En este sentido, entre otros muchos, El Rastro es un mercadillo único en todo el país.

EL AYUNTAMIENTO HA OPTADO POR UN MODELO MENOS PROTECTOR, INTEGRADOR, COHERENTE Y DISCRITMINATORIO PARA LOS VENDEDORES Y PRETENDE HACER 2 RASTROS: Un Rastro restrictivo para los titulares de los puestos de venta, que tendrían que estar separados del resto del Rastro, por cinta balizadora y con entradas y salidas concretas para contabilizar el número de visitantes (control del aforo) exclusivamente para la zona de los puestos; y otro Rastro con libre tránsito para los comercios fijos que podrían sacar sus artículos de venta a las aceras, y sin ningún tipo de control del aforo, por lo tanto, invadirían las aceras, justo donde dicen que no podemos instalar nuestros puestos autorizados durante décadas. Con lo cual es injusto y discriminatorio por tener 2 varas de medir Y ABSOLUTAMENTE INCOHERENTE CON LO QUE DICEN PRETENDER CONSEGUIR. Porque al tener solo control de aforo en la zona de puestos, y dejar libre tránsito de visitantes por las aceras y comercios fijos,- que sacaran mercancías de venta a las puertas de sus negocios-, es justamente en las aceras donde se producirían las aglomeraciones. Con lo cual ES UNA GRAN CONTRADICCIÓN CON LO QUE DICE EL SR. ALCALDE PRETENDER, Y LO QUE REALMENTE OCURRIRA. Porque si las aceras son invadidas por las mercancías de venta de los comercios establecidos, justamente al no haber control de aforo en estas zonas, será donde los visitantes se mezclaran con los vecinos, y aumentarán las posibilidades de producirse los contagios que dicen querer evitar. Y, además, se estará produciendo una gran discriminación de nuestro canal de distribución comercial- venta ambulante- frente al establecimiento fijo. Porque, además, si en las zonas de los comercios establecidos no hay control alguno del aforo, tendrán mayor número de potenciales consumidores para sus negocios, SEGREGANDO DE ESTA FORMA EL RASTRO EN DOS ESPACIOS TOTALMENTE DIFERENCIADOS Y CON CONDICIONES DE CONTROL DIFERENTES. Sin embargo, SI EL ALCALDE ATENDIERA A NUESTRA PROPUESTA Y SE PERIMETRARA EL RASTRO EN SU CONJUNTO (tiendas y puestos) HABRIA UN CONTROL DEL AFORO EFECTIVO, UTILIZANDO COMO DELIMITACIÓN NATURAL DEL ESPACIO DEL RASTRO LOS PROPIOS EDIFICIOS, JUNTO A VALLAS Y CINTA BALIZADORA, PARA LOS ACCESOS, Y SE PROTEGERIA SANITARIAMENTE A TODOS: vecinos, visitantes, comerciantes fijos y vendedores.

LO QUE ES ABSOLUTAMENTE INJUSTO ES QUE EL AYUNTAMIENTO NOS EXPULSE A LOS PUESTOS AUTORIZADOS DESDE HACE DÉCADAS EN LAS ACERAS, EN BASE A LA IDEA DE QUE LOS VECINOS NO QUIEREN MEZCLARSE CON LOS VISITANTES DEL RASTRO, Y EN CAMBIO SE PERMITA QUE LAS TIENDAS INVADAN CON SU MERCANCIA ESTAS MISMAS ACERAS.QUENOS FACILITEN, TODOS Y CADA UNO DE LOS INFORMES, DECRETOS, RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS o cualquier otra documentación que contenga el expediente de suspensión temporal de celebración de El Rastro de Madrid, así como de la suspensión temporal de nuestras autorizaciones municipales, producida por el Decreto del 12 de marzo, del Concejal-Presidente. de la Junta Municipal del Distrito de Centro. Dado que, entre otra normativa, en el artículo 30 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante de 27/3/2003, menciona la necesidad de tramitarse un expediente urgente para proceder a dicha suspensión.

A DÍA DE HOY SEGUIMOS SIN QUE NOS REMITAN EL EXPEDIENTE, A PESAR DE HABER REALIZADO LA SOLICITUD POR REGISTRO EN 4 OCASIONES.

LA CONCEJALÍA AYER SE COMPROMETIÓ A ENVIARNOS LA PROPUESTA DEFINITIVA LA PRÓXIMA SEMANA PARA PODER VALORARLA Y LLEVAR A VOTACIÓN POR NUESTRO COLECTIVO, ESPEREMOS QUE CUMPLA EN TIEMPO Y FORMA PARA PROCEDER A REABRIR EL RASTRO DE MADRID PORQUE 1.000 FAMILIAS HEMOS SIDO TOTALEMENTE ABANDONADAS POR ESTE AYUNTAMIENTO QUE NO HA TENIDO NINGUNA PRISA EN LLEGAR A UN JUSTO Y DIGNO ACUERDO PARA EL MÁS EMBLEMÁTICO DE LOS MERCADILLOS EUROPEOS, QUE ADEMÁS ES PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DE MADRID E ICONO INTERNACIONAL.

P.D texto firmado por 15.000 ciudadanos:
¡¡¡SALVEMOS EL HISTÓRICO RASTRO DE MADRID!!!

¿Quieres seguir disfrutando del emblemático Rastro de Madrid cada domingo, tal y

como lo conoces? Ayúdanos a conservar su esencia, y todos los puestos de venta que tienen autorización. Apoya con tu firma esta propuesta que defienden las asociaciones representativas de los vendedores: «Asociación El Rastro Punto Es», » Asociación AGARTSANA», “Asociación ASIVERAS», para que el Rastro de tod@s se reabra ya instalando el 50% de los puestos de forma alterna, cada domingo y/o festivo, para cumplir con las medidas de seguridad y todas las recomendaciones sanitarias, hasta finalizar la crisis e instalar el 100% de nuestros puestos. ¡¡¡EL RASTRO NO SE TOCA!!! ¡¡¡NO A LOS SORTEOS!!! ¡¡¡NO A LOS RECORTES!!! ¡¡¡NO A LA DESLOCALIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE LOS PUESTOS!!! ¡¡Tod@s somos y hacemos el RASTRO DE MADRID

GRACIAS POR VUESTRA CONTINUADA ATENCIÓN Y ROGAMOS DIFUSIÓN.

Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)

Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación ARGATSANA)

Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS, y Portavoz adjunto de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid)

Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes) Mayka Torralbo

www.elrastropuntoes.org , www.plataformadecomerciantesambulantescam.org

www.plataformaestataldecomerciantesambulantes.org


http://elrastropuntoes.org/
elrastropuntoes@gmail.com

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *