CONCENTRACIÓN PARA REIVINDICAR LA REAPERTURA DEL RASTRO 4/11/2020 A LAS 12:00 H EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 3 de noviembre del 2020

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

INFORMAMOS QUE MAÑANA MIÉRCOLES DIA 4 DE NOVIEMBRE A LAS 12.00 VAMOS A LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, A REIVINDICAR NUESTRO DERECHO A TRABAJAR EN EL RASTRO DE MADRID.

HEMOS SIDO INVITADOS POR LA COORDINADORA GENERAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y TENDREMOS UN TIEMPO PARA ELEVAR NUETRA VOZ Y SOLICITAR AL ALCALDE DE MADRID QUE SE ESFUERCE POR LLEGAR A UN JUSTO Y DIGNO ACUERDO DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID, PORQUE ESTÁ AL AIRE LIBRE Y LOS RIESGOS DE CONTAGIO SON MÍNIMOS, MÁXIMO CON NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA.

PERO RESULTA QUE TENEMOS UN AYUNTAMIENTO QUE NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN REABRIR EL RASTRO DE MADRID, NI TAN SIQUIERA CON NUESTRA JUSTA Y GENEROSA PROPUESTA DE REABRIRLO INSTALANDO SOLO EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% AL DOMINGO SIGUIENTE, PARA GUARDAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS.

NUESTRA CONCLUSIÓN ES QUE DURANTE ESTOS 8 MESES SÓLO PRETENDE ENTRETENERNOS Y DILATAR LO MÁS POSIBLE EL TIEMPO, UN TIEMPO QUE YA ES DE 8 MESES POR EL CUAL 1.000 FAMILIAS DE LOS TITULARES DE LOS PUESTOS DE VENTA SE NOS IMPIDE VOLVER A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, Y ESTAMOS SIENDO TOTALMENTE ABANDONADAS A NUESTRA SUERTE QUE YA ES MUY DRAMÁTICA.

¿CÓMO SE ENTIENDE QUE SIGAMOS SIN RECIBIR UNA PROPUESTA FORMAL DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID, QUE SE COMPROMETIERON A REMITIRNOS TRAS LA REUNIÓN TELEMÁTICA MANTENIDA EL 16 DE OCTUBRE? UNA PROPUESTA NECESARIA PARA QUE PODAMOS VALORARLA Y SOMETER A VOTACIÓN POR PARTE DE NUESTRO COLECTIVO.

EL RASTRO DE MADRID EL ÚNICO MERCADILLO DE TODO EL PAÍS QUE PERMANECE CERRADO

A CONTINUACIÓN OS REPRODUCIMOS LA CARTA ENVIADA HOY A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

PLATAFORMA ESTATAL DE COMERCIANTES AMBULANTES
e-mail: elrastropuntoes@gmail.com, correoestatal@gmail.com

                                                                                                  CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
                                                                    AT. PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

ESTIMADOS SEÑORES DIPUTADOS,
NOS DIRIJIMOS A USTEDES EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, LA ASOCIACIÓN AGARTSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO DE MADRID (ASIVERAS) QUE REPRESENTAN A LOS 1.000 TITULARES DE LOS PUESTOS DEL RASTRO DE MADRID, Y QUE FORMAN PARTE DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE COMERCIANTES AMBULANTES, PARA COMUNICARLES QUE EL PRÓXIMO DÍA 4 DE NOVIEMBRE ESTAREMOS PRESENTES A LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, INVITADOS POR LA COORDINADORA GNERAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES PARA REIVINDICAR EL DERECHO A EJERCER NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL EN NUESTROS MERCADILLOS HABITUALES, PERIÓDICOS Y CONTINUADOS, Y QUE NOS TRATEN CON JUSTICIA Y DIGNIDAD COMO PROFESIONALES DEL COMERCIO AMBULANTE QUE SOMOS. UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL QUE EJERCE UNA IMPORTANTE FUNCIÓN SOCIAL, ADEMÁS DE ECONÓMICA, Y QUE HA SIDO MALTRATADO, Y SIGUE SIÉNDOLO, DURANTE TODO EL PROCESO DE LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19. PRIMERO POR LAS NORMATIVAS ESTATALES Y POSTERIORMENTE POR LAS AUTONÓMICAS Y LAS DECISIONES DE LAS CORPORACIONES LOCALES, RESPECTO A CUÁNDO Y CÓMO SE REALIZA LA REAPERTURA DE LOS MERCADILLOS MUNICIPALES, ASÍ COMO EN QUÉ CONDICIONES.
HEMOS SIDO, Y SEGUIMOS SIENDO, DISCRIMINADOS FRENTE AL COMERCIO ESTABLECIDO, Y TODO ELLO A PESAR DE QUE NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL SE DESARROLLA AL AIRE LIBRE DONDE ES DE DOMINIO PÚBLICO QUE LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO ES 20 VECES INFERIOR A LOS ESPACIOS CERRADOS. TAL Y COMO LA EVIDENCIA CIENTÍFICA HA MANIFESTADO REITERADAMENTE. ADEMÁS QUE SE HACE USO DE LAS MASCARILLAS ASÍ COMO SE CUMPLE CON EXIGENTES MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS.
RAZÓN POR LA QUE DESDE EL PRINCIPIO DE ESTA CRISIS SANITARIA LA PLATAFORMA ESTATAL DE COMERCIANTES AMBULANTES NOS DIRIGIMOS A USTEDES, A CADA UNO DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLITICOS CON REPRESENTACIÓN EN AMBAS CÁMARAS DE REPRESENTANTES, POR ESCRITO REGISTRADO (el 27 de mayo 27 del 2020) en el QUE REPRODUCIAMOS LA CARTA QUE DIRIGIMOS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, AL MINISTERIO DE COMERCIO, AL DEFENSOR DEL PUEBLO, AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS ASÍ COMO A LA PRESIDENTA DEL SENADO, Y DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, SOLICITANDO UNA SERIE DE CUESTIONES FUNDAMENTALES COMO: LA PROLOGACIÓN DEL CESE DE ACTIVIDAD, LA SUSPENSIÓN DE LAS TASAS MUNICIPALES, APOYO ECONÓMICO PARA NUESTRO SECTOR PROFESIONAL, QUE SE APROBARAN CONDICIONES MÁS FLEXIBLES Y REALISTAS PARA LA REAPERTURA DE LOS MERCADILLOS MUNICIPALES, ETC.
SI BIEN, ALGUNAS CUESTIONES SE HAN IDO LOGRANDO, COMO LA PRÓRROGA POR EL CESE DE ACTIVIDAD (aunque modificando las condiciones iniciales y por ello han resultado más complicadas para el acceso de un gran número de profesionales del sector) Y EN MÚLTIPLES CASOS SE HA SUSPENDIDO LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA (entre otras cuestiones porque no se ha podido trabajar durante bastante tiempo y cuando se ha reabierto los mercadillos no se ha ejercer nuestra actividad con normalidad) NO SE HA LOGRADO QUE NUESTRA ACTIVIDAD SEA NORMALIZADA Y EN MUCHAS OCASIONES NO SE HA REABIERTO, O HA SIDO PARCIALMENTE, O CUANDO HA SIDO AL COMPLETO SE HA REDUCIDO MUCHO LOS AFOROS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SON EXCESIVAS PARA ESTE ESPACIO, A PESAR DE LOS CONTROLES Y DISMNUCIÓN DE LOS AFOROS. ADEMÁS, EN CUANTO SE PRODUCE UN REBROTE, LOS MERCADILLOS SON LOS PRIMEROS CASTIGADOS, CUANDO REPETIMOS SON ESPACIOS SEGUROS. TANTO ES ASÍ QUE EN LA ACTUALIDAD SE RECOMIENDAN REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS, COMERCIALES ETC EN LA CALLE, AL AIRE LIBRE….ENTONCES ¿ QUÉ SENTIDO TIENE LIMITAR LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO AMBULANTE MIENTRAS LOS CENTROS COMERCIALES O EL METRO ESTÁN HACINADOS??
A FECHA DE HOY YA HAN TRANSCURRIDO 5 MESES DESDE AQUELLA CARTA, Y SÓLO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ( que dio traslado a la secretaria de Estado y de Comercio) Y DE LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL CONGRESO Y DEL SENADO, DE QUE HAN RECIBIDO LAS CARTAS Y QUE ESTÁN TRAMITANDO LAS PETICIONES.
DURANTE TODO ESTOS 5 MESES SE HA PRODUCIDO EL PROCESO DE DESESCALADA A NIVEL NACIONAL, Y HACE MESES QUE SON LAS COMUNIDADES AUTONÓMAS LAS QUE LEGISLAN Y GESTIONAN EL PROCESO DE LA CRISIS SANITARIA, SOBRE TODO EN AQUELLOS SECTORES QUE TIENEN DELEGADAS LAS COMPETENCIAS, COMO ES EL COMERCIO MINORISTA.
Y TENEMOS QUE DECIRLES QUE LAMENTAMOS QUE A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO USTEDES NO NOS HAYAN RESPONDIDO, SEÑORES DIPUTADOS, MOSTRANDO DESINTERÉS HACIA NUESTRO SECTOR PROFESIONAL, AL IGUAL QUE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NO HAYAN SIDO SENSIBLES, A LOS MÁS DE 40.000 TITULARES QUE SOMOS TRABAJADORES DE LOS CERCA DE 3.500 MERCADILLOS QUE SE DESARROLLAN A LO LARGO DE NUESTRO PAÍS.
SI BIEN EN CADA AUTONOMÍA Y MUNICIPIO LAS DECISIONES RESPECTO A LA REAPERTURA Y CONDICIONES DE LOS MERCADILLOS HA SIDO VARIADA, AUNQUE SIEMPRE MUCHO MÁS RESTRICTIVAS QUE LAS REGULADAS PARA EL COMERCIO ESTABLECIDO, HAY EN ALGUNOS MUNICIPIOS DONDE SE HAN EMPEÑADO EN NO QUERER REABRIR CIERTOS MERCADILLOS, COMO ES EL CASO DEL EMBLEMÁTICO RASTRO DE MADRID, QUE ES PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO, E ICONO INTERNACIONAL
HASTA EL DÍA DE HOY HAN TRANSCURRIDO 8 MESES DESDE EL ÚLTIMO DÍA QUE SE CELEBRÓ EL HISTÓRICO RASTRO MADRILEÑO, CUYA CELEBRACIÓN FUE SUSPENDIDA EL 12 DE MARZO DEL 2020, POR DECRETO DEL CONCEJAL-PRESIDENTE DE LA JUNTA DEL DISTRITO DE CENTRO, D, JOSE FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, AL IGUAL QUE POR EL MISMO SE SUSPENDIERON TEMPORALMENTE LAS 1.000 AUTORZACIONES DE LOS TITULARES DE EL RASTRO. UNA TEMPORALIDAD QUE MÁS BIEN SE HA VUELTO CRÓNICA POR DECISIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE ENCABEZA EL ALCALDE DE MADRID, EL SR, ALMEIDA.
DESDE NUESTRAS ASOCIACIONES HEMOS TRABAJADO ACTIVAMENTE Y SIN DESCANSO POR LA REAPERTURA DEL RASTRO DESDE EL MISMO MOMENTO QUE COMENZÓ EL PROCESO DE DESESCALADA, QUE DIO LUGAR A LA PAULATINA REAPERTURA DE LOS MERCADILLOS MUNICIPALES EN NUESTRO PAÍS. SI BEN EN EL CASO DEL RASTRO DE MADRID, DEBIDO A SUS CARACTERÍSTIAS ESPECIALES Y SUS DIMENSIONES, NOS LIMITAMOS A PLANTEAR UNA PROPUESTA DE REAPERTURA QUE PUDIERA REALIZARSE EN LA III FASE DE LA DESESCALADA O YA ENTRANDO EN LA “NUEVA NORMALIDAD”, INSTALANDO SOLO EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% AL DOMINGO SIGUIENTE (alternándose los titulares) BAJO EL CRITERIO DE MONTAR UN PUESTO SI Y OTRO NO, PARA CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES SANITARIAS. ES DECIR, NOS HEMOS AUTOLIMITADO A TRABAJAR SOLO 2 VECES AL MES CADA TITULAR (1 VEZ CADA 15 DIAS) PARA DAR SEGURIDAD A VECINOS, VISITANTES Y VENDEDORES. LA ÚNICA CONDICIÓN QUE PLANTEABAMOS ERA PERMANECER EN NUESTRAS UBICACIONES HABITUALES, AUNQUE ENTEDEMOS QUE HABRÍA QUE HACER ALGUNOS AJUSTES PARA ADAPTARNOS A LA NUEVA SITUACIÓN DEBIDO A LA PANDEMIA POR COVID-19.
SIN EMBARGO, NOS HEMOS ENCONTRADO CON UN AYUNTAMIENTO QUE SOLO NOS HA PROPORCIONADO OBSTÁCULOS Y EXCUSAS PARA NO REABRIR EL RASTRO Y EN CASO DE REALIZARLO BAJO UNAS CONDICIONES QUE DESMANTELABAN SU HISTORIA Y CULTURA DE 300 AÑOS. EN ELLO CONSISTIAN LAS 3 PRIMERAS PROPUESTAS DE REAPERTURA DEL RASTRO DE MADRID PLANTEADAS POR SU ALCALDE ( la primera el 24 de junio, la segunda el 8 de julio y la tercera el 16 de julio) PROPUESTAS TODAS ELLAS QUE CONSISITÍAN EN REESTRUCTURAR EL RASTRO HASTA HACERLO IRRECONOCIBLE AL RECONVERTIRLO (en la tercera propuesta) EN 5 MINIMERCADILLOS AISLADOS ENTRE SI Y DEL RESTO DEL RASTRO, SORTEANDO LOS PUESTOS Y CON ELLO ANIQUILANDO SUS ZONAS TEMÁTICAS, SUPRIMIENDO CIENTOS DE PUESTOS DE LUGARES TAN SIMBÓLICOS COMO LA PLAZA DE CASCORRO Y MÚLTIPLES CALLES ALEDAÑAS, E INCLUSO TRASLADANDO 200 PUESTOS FUERA DE SU ESPACIO HISTÓRICO A 20 MINUTOS DEL EPICENTRO DEL RASTRO. PROPUESTAS EN LAS QUE PRETENDÍAN, TAMBIÉN, QUE LA INSTALACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LAS VALLAS PARA LA DELIMITACIÓN DEL RASTRO, Y EL CONTROL DEL AFORO-contabilizar los visitantes que entran y salen del espacio del Rastro- ESTUVIERA A CARGO DE LOS VENDEDORES, O EN SU DEFECTO CONTRATARAMOS UNA EMPRESA PRIVADA PARA GESTIONARLO.
POR TODAS ESTAS RAZONES LAS 3 PROPUESTAS FUERON RECHAZADAS POR NUESTRO COLECTIVO, Y POR UNANIMIDAD TRAS LAS OPORTUNAS VOTACIONES, Y LLEVAMOS MESES DE PROTESTAS EN LAS CALLES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y LUCHANDO POR LLEGAR CON EL AYUNTAMIENTO A UN ACUERDO JUSTO DE REAPERTURA DEL RASTRO, QUE RESPETE SU ESENCIA. TANTO ES ASÍ QUE NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A CONTRATAR A UN EXPERTO EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS (D. Raúl Valera Tena) EL CUAL HA DESARROLLADO NUESTRA PRIMERA PROPUESTA DE REAPERTURA ( expuesta el 5 de junio) EN UN DOCUMENTO EXHAUSTIVO: PROPUESTA DE REAPERTURA “RASTRO MADRID” (CONTEXTO COVID) QUE EXPUSIMOS EN UNA REUNIÓN CON LA CONCEJALÍA Y REGISTRAMOS EL 7 DE SEPTIEMBRE CON COPIA A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. HECHO QUE TUVO CONSECUENCIAS TRASCENDENTES, YA QUE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, CONCRETAMENTE EN EL DISTRITO DE CENTRO, DECIDIERON VOTAR EN CONTRA DE LA TERCERA PROPUESTA DE REAPERTURA DEL CONCEJAL QUE DESMANTELABA EL RASTRO DE MADRID, EN EL PLENO CELEBRADO EL 9 DE SEPTIEMBRE, FACILITANDO ASÍ LA OPORTUNIDAD DE QUE SE ESTUDIARA NUESTRA PROPUESTA DE REAPERTURA.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO, LAS POSTURAS CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SE HAN IDO ACERCANDO, Y LA CONCEJALIA DE CENTRO NOS HA PLANTEADO A UNA CUARTA PROPUESTA DE REAPERTURA EL DIA 3 DE OCTUBRE, A LA CUAL LE OBJETAMOS ALGUNAS CUESTIONES, RAZÓN POR LA QUE HEMOS REGISTRADO ESCRITO ( el día 7 de octubre) PORQUE CONSIDERAMOS NECESARIO UNA SERIE DE MEJORAS. ENTRE ELLAS QUE SE HAGA UN PERIMETRAJE CONJUNTO DE EL RASTRO DE MADRID, EL CUAL INTEGRE TANTO A LA ZONA DE LOS PUESTOS DE VENTA COMO A LAS TIENDAS, DADO QUE ELLAS SACAN SUS MERCANCIAS DE VENTA A LAS PUERTAS DE SUS NEGOCIOS, A LA ACERAS, LOS DIAS DE RASTRO.
ESTA PROPUESTA QUE VENIMOS DEFENDIENDO, DESDE EL PRINCIPIO, ES MUCHO MÁS GARANTISTA EN TÉRMINOS SANITARIOS PARA TODOS: VECINOS, VISITANTES, COMERCIANTES ESTABLECIDOS Y VENDEDORES, PORQUE TODOS ENGLOBAMOS UN SOLO RASTRO. Y NO COMO PRETENDE HACER EL AYUNTAMIENTO DE MADRID: CREAR EN EL MISMO ESPACIO 2 RASTROS: UNO PARA LOS COMERCIOS ESTABLECIDOS (que podrán sacar sus mercancías de venta en las aceras, y sin ningún control del número de visitantes que accederán a su zona) Y OTRO PARA LOS PUESTOS DE VENTA (desplazados de sus ubicaciones habituales autorizadas, situados exclusivamente en las calzadas, expulsados de sus puestos en las aceras. Esta zona tendría, además, un control exhaustivo del número de visitantes que podrán acceder a la zona delimitada con cinta balizadora donde se ubicarían exclusivamente los puestos de venta) EL AYUNTAMIENTO NOS EXIGE QUE LOS PUESTOS AUTORIZADOS DESDE HACE DÉCADAS UBICADOS EN LAS ACERAS SE REUBIQUEN EN OTRAS ZONAS, COMO ES EL CASO DE CALLES TAN EMBLEMÁTICAS COMO LA DE LOS PINTORES (Calle San Cayetano) O LA DE LOS “PÁJAROS” (Calle Fray Ceferino González).
EL EJECUTIVO MUNICIPAL HA OPTADO POR UN MODELO PARA EL RASTRO, EN TIEMPOS DE COVID-19, MENOS PROTECTOR E INTEGRADOR QUE EL NUESTRO, ADEMÁS DE SER ABSOLUTAMENTE INCOHERENTE CON LO QUE DICEN PRETENDER CONSEGUIR, Y LO QUE REALMENTE PRODUCIRÁN. Porque al tener solo control de aforo en la zona de puesto y dejar libre tránsito de visitantes en la zona de las aceras, donde se sitúan los comercios fijos,- que sacaran mercancías de venta a las puertas de sus negocios-, es justamente en las aceras donde, de producirse, estarían las aglomeraciones. Con lo cual ES UNA GRAN CONTRADICCIÓN CON LO QUE DICE, EL SR. ALCALDE, PORQUE SI LAS ACERAS SON INVADIDAS POR LAS MERCANCAS DE VENTA DE LOS COMERCIOS ESTABLECIOS, JUSTAMENTE AL NO HABER CONTROL DE AFORO EN ESAS ZONAS, SERÁ DONDE LOS VISITANTES SE MEZCLARÁN CON LOS VECINOS Y AUMETARÁN LAS POSIBILIDADES DE AGLOMERACIONES, QUE DICEN QUERER EVITAR. Y, además, se estará produciendo una gran discriminación de nuestro canal de distribución comercial- venta ambulante- frente al establecimiento fijo. Al que añadimos que si en las zonas de los comercios establecidos no hay control alguno del aforo, tendrán mayor número de potenciales consumidores para sus negocios, SEGREGANDO DE ESTA FORMA EL RASTRO EN DOS ESPACIOS TOTALMENTE DIFERENCIADOS: UNO CON UN GRAN CONTROL (zona de puestos) Y OTRO CON LIBRE TRÁNSITO SIN CONTROL DE AFORO.

POR TODO ELLO DEFENDEMOS QUE SE DELIMITE/PERIMETRE EL RASTRO EN SU CONJUNTO: Incluyendo a las aceras donde se ubican los comercios establecidos y los puestos de venta, PORQUE EL RASTRO DE MADRID LO COMPONEMOS TODOS, los comercios establecidos, en los casos que tienen autorizada la venta de mercancía en la vía pública, así como y los puestos de venta ambulante. Tal y como recoge el artículo 20 de nuestra ordenanza reguladora. En este sentido, entre otros muchos, El Rastro es un mercadillo único en todo el país.
NUESTRA PROPUESTA HA SIDO VALORADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA HA CONSIDERADO RAZONABLE Y HA SIDO, TAMBIÉN, APOYADA POR RECONOCIDOS EXPERTOS EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, ASI COMO POR EPIDEMIÓLOGOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE SALUD PÚBLICA, POR SER LA MÁS GARANTISTA EN TÉRMINOS DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD.
SI EL ALCALDE ATENDIERA A NUESTRA PROPUESTA Y SE PERIMETRARA EL RASTRO EN SU CONJUNTO (tiendas y puestos) HABRIA UN CONTROL DEL AFORO EFECTIVO, UTILIZANDO COMO DELIMITACIÓN NATURAL DEL ESPACIO DE EL RASTRO LOS PROPIOS EDIFICIOS, JUNTO A VALLAS PARA LOS ACCESOS Y CINTA BALIZADORA, Y SE PROTEGERIA SANITARIAMENTE A TODOS: vecinos, visitantes, comerciantes fijos y vendedores. LOS CUALES HEMOS CONVIVIDO ADECUADAMENTE DURANTE DÉCADAS, PORQUE EL RASTRO DE MADRID LO COMPONEMOS TODOS.
LO QUE ES ABSOLUTAMENTE INJUSTO ES QUE EL AYUNTAMIENTO NOS EXPULSE A LOS PUESTOS AUTORIZADOS DESDE HACE DÉCADAS DE NUESTROS PUESTOS EN LAS ACERAS, EN BASE A LA IDEA DE QUE LOS VECINOS NO QUIEREN MEZCLARSE CON LOS VISITANTES DEL RASTRO, Y EN CAMBIO SE PERMITA QUE LAS TIENDAS INVADAN CON SU MERCANCIA ESTAS MISMAS ACERAS. ES EVIDENTE QUE HAY DOS VARAS DE MEDIR DEPENDIENTO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL DEL QUE SE TRATE.
A DIA DE HOY, NO SE HA LLEGADO A UN ACUERDO DE REAPERTURA DE EL RASTRO PORQUE, UNA Y OTRA VEZ, EL AYUNTAMENTO BUSCA EXCUSAS PARA RETRASAR ESTE MOMENTO Y, MIENTRAS TANTO, 1.000 FAMILIAS DE TITULARES DE LOS PUESTOS ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA, SIN INGRESOS, YA SIN AHORRROS, ENDEUDADOS ( porque hay muchos gastos fijos que mantener: garajes para los vehículos comerciales, almacenes para el género y las estructuras, letras de los vehículos, seguros, hipotecas, seguridad social, hacienda, mantenimiento de la vida y la familia) Y TODO ELLO, SIN VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL PORQUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SE HA DESENTENDIDO DE NUESTRO COLECTIVO PROFESIONAL.
EL HECHO DE QUE EL AYUNTAMIENTO SIGA DEMORANDO EL REMITIRNOS SU ÚLTIMA PROPUESTA, FORMALMENTE Y FIRMADA, JUNTO A LAS DISCRIMINACIONES SEÑALADAS, SON LAS RAZONES DE HABER RETOMADO LAS PROTESTAS EN LA CALLE DESPUÉS DE SUSPENDERLAS TEMPORALMENTE POR 1 MES, POR LAS RESTRICIONES A LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID.
EN ESTOS MOMENTOS SEGUIMOS A LA ESPERA DE QUE EL AYUNTAMIENTO NOS ENVIÉ SU ÚLTIMA PROPUESTA DE REAPERTURA, EN LA CUAL INCORPORE LAS MEJORAS QUE ELLOS CONSIDEREN, RESPECTO DE LAS PROPUESTAS DE MEJORAS REGISTRADAS POR NUESTRAS ASOCIACIONES, PARA SOMETERLA A VOTACIÓN Y PODER REABRIR EL RASTRO CON LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA.
LO JUSTO SERÍA QUE NOS REMITIERAN UNA PROPUESTA COHERENTE, INTEGRADORA, NO DISCRIMINATORIA, EN LA CUAL SE APLIQUE UNA SOLA VARA DE MEDIR: SI SE QUIEREN LAS ACERAS LIBRES DE MERCANCIAS ESTE CRITERIO SE DEBE APLICAR A TODOS O A NINGUNO. PORQUE NO ES TOLERABLE LA DOBLE VARA DE MEDIR QUE PRETENDE IMPONER EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Reciban un cordial saludo
Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación AGARTSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *