INFORMAMOS SOBRE LA ÚLTIMA PROPUESTA DE REAPERTURA DE EL RASTRO, ENVIADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 7 de noviembre del 2020

LA ASOCIACIÓN EL RASTRO PUNTO ES, ASOCIACIÓN ARGATSANA, Y LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DEL RASTRO (ASIVERAS)

INFORMAMOS QUE TRAS LA CONCENTRACIÓN REALIZADA EN LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE, PARA RECLAMAR AL ALCALDE DE MADRID, QUE TRAS 8 MESES DE CIERRE DEL RASTRO Y 1.000 FAMILIAS SIN PODER TRABAJAR NI OBTENER INGRESOS, NOS REMITIRIERAN UNA PROPUESTA DE REAPERTURA QUE INCLUYERA LAS MEJORAS QUE HABÍAMOS SOLICITADO EN CARTA REGISTRADA, EL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE RECIBIMOS UN CORREO ELECTRÓNICO, DE LA JUNTA DEL DISTRITO CENTRO, EN EL CUAL SE ADJUNTAN UNA SERIE DE DOCUMENTOS:

  1. UNA PROPUESTA DE REAPERTURA DEL RASTRO CON MEDIDAS COVID, LA CUAL SE HA REDACTADO EN HOJAS SIN MEMBRETE DEL AYUNTAMIENTO O JUNTA DE CENTRO, CARECE DE FIRMA..
  2. UNA CARTA DEL CONCEJAL PRESIDENTE DEL DISTRITO DE CENTRO FIRMADA,
  3. UN RESUMEN DE LOS ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL DIA 16 DE OCTUBRE
  4. VARIOS ARCHIVOS CON UN PLANO GENERAL DE LA ZONA DEL RASTRO DONDE SE INSTALARAN Y 8 PLANOS DE CADA UNA DE LAS ZONAS DONDE IRIAN INSTALADOS EL 50% DE LOS PUESTOS CADA DOMINGO, ALTERNÁNDOSE LOS TITULARES DE LOS PUESTOS.

TENEMOS QUE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR NUESTRA TOTAL DECEPCIÓN EN CUANTO A LA SERIEDAD Y RESPETO A LOS TITULARES DE LOS PUESTOS DE ESTE AYUNTAMENTO, QUE SIGUE FALTANDO A ENVIAR UNA PROPUESTA DE REAPERTURA DEL RASTRO FORMAL ( firmada y con membrete oficial) TAL Y COMO LE VENIMOS SOLICITANDO POR ESCRITOS REGISTRADOS Y EN LAS MÚLTIPLES PROTESTAS QUE HEMOS REALIZADO EN LAS CALLES ASÍ COMO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EN SEGUNDO LUGAR, SEÑALAR QUE EL AYUNTAMIENTO SIGUE EN SU IDEA DE SEGREGAR EL RASTRO DE MADRID EN 2 ZONAS. Es decir, HACER 2 RASTROS: UNO PARA LOS COMERCIOS ESTABLECIDOS (que podrán sacar sus mercancías de venta en las aceras, y sin ningún control del número de visitantes que accederán a su zona) Y OTRO PARA LOS PUESTOS DE VENTA (desplazados de sus ubicaciones habituales autorizadas, situados exclusivamente en las calzadas, expulsados de sus puestos en las aceras. Esta zona tendría, además, un control exhaustivo del número de visitantes que podrán acceder a la zona delimitada con cinta balizadora donde se ubicarían exclusivamente los puestos de venta) EL AYUNTAMIENTO NOS EXIGE QUE LOS PUESTOS AUTORIZADOS DESDE HACE DÉCADAS UBICADOS EN LAS ACERAS SE REUBIQUEN EN OTRAS ZONAS, COMO ES EL CASO DE CALLES TAN EMBLEMÁTICAS COMO LA DE LOS PINTORES (Calle San Cayetano) O LA DE LOS “PÁJAROS” (Calle Fray Ceferino González). MIENTRAS QUE VA A PERMITIR QUE LOS COMERCIOS SAQUEN SUS MERCANCIAS DE VENTA JUSTO EN LAS ACERAS
EL EJECUTIVO MUNICIPAL HA OPTADO POR UN MODELO PARA EL RASTRO, EN TIEMPOS DE COVID-19, MENOS PROTECTOR E INTEGRADOR QUE EL NUESTRO, ADEMÁS DE SER ABSOLUTAMENTE INCOHERENTE CON LO QUE DICEN PRETENDER CONSEGUIR, Y LO QUE REALMENTE PRODUCIRÁN. Porque al tener solo control de aforo en la zona de puesto y dejar libre tránsito de visitantes en la zona de las aceras, donde se sitúan los comercios fijos,- que sacaran mercancías de venta a las puertas de sus negocios-, es justamente en las aceras donde, de producirse, estarían las aglomeraciones. Con lo cual ES UNA GRAN CONTRADICCIÓN CON LO QUE DICE, EL SR. ALCALDE, PORQUE SI LAS ACERAS SON INVADIDAS POR LAS MERCANCAS DE VENTA DE LOS COMERCIOS ESTABLECIDOS, JUSTAMENTE AL NO HABER CONTROL DE AFORO EN ESAS ZONAS, SERÁ DONDE LOS VISITANTES SE MEZCLARÁN CON LOS VECINOS Y AUMETARÁN LAS POSIBILIDADES DE AGLOMERACIONES, QUE DICEN QUERER EVITAR. Y, además, se estará produciendo una gran discriminación de nuestro canal de distribución comercial- venta ambulante- frente al establecimiento fijo. Al que añadimos que si en las zonas de los comercios establecidos no hay control alguno del aforo, tendrán mayor número de potenciales consumidores para sus negocios, SEGREGANDO DE ESTA FORMA EL RASTRO EN DOS ESPACIOS TOTALMENTE DIFERENCIADOS: UNO CON UN GRAN CONTROL (zona de puestos) Y OTRO CON LIBRE TRÁNSITO SIN CONTROL DE AFORO.
SIN EMBARGO, LA PROPUESTA QUE VENIMOS DEFENDIENDO, DESDE EL PRINCIPIO, DE INSTALAR EL 50% DE LOS PUESTOS UN DOMINGO Y EL OTRO 50% AL DOMINGO SIGUIENTE PARA GUARDAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANITARIAS, VIENE ACOMPAÑADA DE PERMANECER EN NUESTRAS UBICACIONES HABITUALES – aunque se tuvieran que realizar algunos ajustes- y REALIZAR UN PERIMETRAJE PARA TODO EL RASTRO EN SU CONJUNTO ( zona de puestos y comercios establecidos) ES MUCHO MÁS GARANTISTA EN TÉRMINOS SANITARIOS PARA TODOS: VECINOS, VISITANTES, COMERCIANTES ESTABLECIDOS Y VENDEDORES, PORQUE TODOS ENGLOBAMOS UN SOLO RASTRO. Y NO COMO PRETENDE HACER EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Y MÁS COHERENTE INTEGRADOR Y NADA DISCRIMINADOR PARA LOS COMERCIANTES AMBULANTES QUE SOMOS LOS QUE HACEMOS POSIBLE ESTE DIA FESTIVO Y DE ENCUENTRO SOCIAL INTERGENERACIONAL, INTERCLASISTA E INTERCULTURAL EN ESTE LUGAR EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID QUE ES EL RASTRO: PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO MADRILEÑO E ICONO INTERNACIONAL
EN TERCER LUGAR, SI BIEN EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETÍO EN SU ANTERIOR PROPUESTA DE REAPERTURA, la cuarta, A ORGANIZAR Y CONTROLAR EL AFORO DE LOS VISITANTE EN EL RASTRO (a partir de que perdieron las votaciones en el Pleno del Distrito de Centro, tras presentar el 9 de septiembre a votación su tercera Propuesta de reapertura que desmantelaba el Rastro, por el cual todos los partidos de la oposición- VOX, PSOE y Más Madrid- votaron en contra. En la cual pretendía que fuéramos los vendedores quienes nos encargáramos de esta labor o en su defecto contratáramos una empresa de seguridad privada, iniciando de esta forma la gestión privada del Rastro, que es de gestión pública) EN ESTA quinta PROPUESTA REMITIDA, HAN INTRODUCIDO EN EL PUNTO 4. B DEL APARTADO “características de los puestos” QUE LOS VENDEDORES DEBEN RESPONSABILIZARSE DE COLOCAR CINTA BALIZADORA DETRÁS DE SUS PUESTOS, PARA DELIMITAR EL ESPACIO ENTRE LA ZONA DE PUESTOS Y LAS ACERAS DONDE ESTÁN UBICADOS LOS COMERCIOS FIJOS. UNA CUESTIÓN QUE NOS HAN PLANTEADO TODOS LOS EXPERTOS CONSULTADOS EN URBANISMO, SEGURIDAD Y JURÍDICOS QUE LA DELIMITACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO NO LO PODEMOS HACER LOS VENDEDORES DE NINGUNA DE LAS FORMAS, PORQUE ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES AYUNTAMIENTO.
NO OBSTANTE, A PESAR DE TODOS ESTOS INCONVENIENTES, Y EN VISTA DE LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA POR LA QUE ESTÁ ATRAVESANDO NUESTRO COLECTIVO POR LA IRRESPONSABILIAD DE ESTE AYUNTAMIENTO QUE HA MANTENIDO EL RASTRO CERRADO PARA INTENTAR QUE ACEPTARAMOS SUS ANTERIORES PROPUESTAS QUE DESMANTELABAN EL RASTRO DE MADRID ( recordemos que además de que querían responsabilizarnos del control del aforo de los visitantes, querían hacer 5 mini mercadillos desconectados entre sí, suprimiendo todos los puestos de la Plaza de Cascorro y desplazar 200 puestos a 20 minutos del epicentro del Rastro) BORRANDO ASÍ SU HISTORIA Y CULTURA DE 300 AÑOS, HEMOS OPTADO POR LLEVAR A VOTACIÓN POR EL COLECTIVO ESTA QUINTA Y ÚLTIMA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE SE POSICIONE RESPECTO A LA PROPUESTA REMITIDA POR EL AYUNTAMIETO.
PREVIO A ELLO HEMOS REALIZADO VARIAS CONSULTA CON NUESTROS ASESORES JURÍDICOS Y ENVIADO UN CORREO ELECTRÓNICO A LA CONCEJALÍA DEL DISTRITO CENTRO, PARA QUE SE VINCULEN A LA DOCUMENTACIÓN ENVIADA, AUNQUE COMO HEMOS DICHO ESTÁ LLENA DE FALLOS Y DE FALTA DE RIGOR.
ESTAS VOTACIONES SE REALIZAN EN BASE A 3 OPCIONES:
OPCION 1:
Acepto la Propuesta de Reapertura con medidas COVID, remitida por la Concejalía del Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, a través de su correo electrónico oficial, contenida en el documento adjunto denominado » resumen final reapertura 6-11-2020 » enviado el 5-11-2020 a las 12:34 h.
OPCION 2:
Acepto la Propuesta de Reapertura con medidas COVID, remitida por la Concejalía del Distrito de Centro, del Ayuntamiento de Madrid, a través de su correo electrónico oficial, contenida en el documento adjunto denominado » resumen reapertura 6-11- 2020″, enviado el 5-11-2020, EXCEPTO LA SIGUIENTE PRESCRIPCION, contenida en el punto 4.b del apartado » características de los puestos» respecto a que la instalación y colocación de la cinta de balizamiento corresponda a cada vendedor, ya que se entiende que la delimitación del dominio público correspondería a las autoridades competentes.
OPCION 3:
No acepto la Propuesta de Reapertura con medidas COVID, remitidas por la Concejalía del Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, a través de su correo electrónico oficial, contenida en el documento adjunto denominado » resumen final reapertura 6-11-2020 «, enviado el 5-11-2020 a las 12:34 h, POR CONSIDERARLA INSUFICIENTE
DEBIDO A QUE HEMOS COMENZADO CON ESTAS VOTACIONES, EN EL DIA DE HOY, LA MANIFESTACIÓN QUE TENIAMOS PREVISTA PARA EL DIA DE MAÑANA, DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE, EN LA PLAZA DE LA PUERTA DEL SOL A LAS 11:00h, SE CONVERTIRÁ EN UNA ASAMBLEA GENERAL PARA TRATAR DIVERSOS ASUNTOS ENTRE LOS TITULARES DE LOS PUESTOS DE VENTA.

EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DECIDIREMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES A REALIZAR, SIN DESCARTAR NINGUNA DE LAS POSIBLES VÍAS SI EL AYUNTAMIENTO SIGUE INTENTANDO PERJUDICARNOS APROVECHÁNDOSE DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA QUE ESTÁ VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD.
POR OTRO LADO, MÁS ABAJO LES REPRODUCIMOS EL MAIL REMITIDO POR LA JUNTA DEL DISTRITO DE CENTRO Y LES ADJUNTAMOS TODOS LOS ARCHIVOS REMITIDOS. Como observaran hay discrepancias entre la denominación que hace el mail y carta del Concejal del Distrito de Centro sobre la Propuesta de Reapertura, la cual denomina como “Prescripciones de Reapertura”, pero el archivo en cuestión lo llaman “ resumen final reapertura 6-11-2020”, el cual como ya hemos indicado no viene ni firmado ni con membrete, además de que tiene una errata en la fecha,

Reciban un cordial saludo y mil gracias por vuestra atención.
Fdo. Lucio Gonzalo Santos (Presidente de la Asociación El Rastro Punto Es)
Fdo. M. Luisa Alba Peláez (Presidenta de la Asociación AGARTSANA)
Fdo. Pedro Santos Martínez (Representante de la Asociación ASIVERAS
Carmen Torralbo Novella (Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, y Coordinadora de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes)

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *