ESCRITO REGISTRADO A LA CONCEJALÍA DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (10-12-2021)

                                                AYUNTAMIENTO DE MADRID

                           AT. CONCEJALIA DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Doña CARMEN TORRALBO NOVELLA con DNI …….. Vicepresidenta de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, NIF*******, domiciliada en  Madrid  en C/ **********. Móvil ********* elrastropuntoes@gmail.com y con ámbito de actuación en Madrid.

                                                                   EXPONE

Que, con fecha 3/12/2021 enviamos un correo electrónico a la Dirección General de Movilidad y Medio Ambiente  (ag.ambientemovilidad@madrid.es) planteando una Consulta, dado que tenemos algunas dudas de cómo se va a proceder en relación a los vehículos de los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid, que tienen que transitar por las Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección para poder realizar nuestro trabajo los domingos y festivos. Sin embargo, lamentamos que no hayamos recibido contestación alguna a nuestra consulta, creándose con ello una gran incertidumbre entre los 1.000 titulares de los puestos de El Rastro de Madrid. Razón por la que reproducimos el contenido de nuestra consulta a continuación:

Buenas días, soy Carmen Torralbo Novella, vicepresidenta y portavoz de la “Asociación Cultural El Rastro Punto Es”, que representa algo más del 70% de los 1.000 titulares de los puestos del emblemático Rastro madrileño, y nos ponemos en contacto con ustedes para ver cómo adaptarnos tras la entrada  en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad: Madrid 360.

Como tendrán constancia en su momento desde nuestra asociación realizamos, en tiempo y forma, las alegaciones oportunas al Proyecto de la citada Ordenanza, de la cual recibimos respuesta por parte de esta Dirección, de cuáles habían sido aceptadas y cuáles otras rechazadas.

Sin embargo,  no nos ha quedado suficientemente claro si nuestro colectivo de profesionales del comercio ambulante, dado que tenemos que transitar por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Centro para poder realizar nuestra actividad profesional en El Rastro de Madrid, podremos seguir transitando con nuestros vehículos industriales/comerciales, incluidos los que no tienen etiqueta, hasta el 2025, al igual que se les ha permitido a los residentes.

Hasta el momento los vehículos turismos, sin etiqueta, de nuestros asociados tramitamos su autorización para transitar por estas zonas a través de la asociación que está registrada para ello en el Ayuntamiento de Madrid, y lo realizamos a través de la página habilitada para ello. En este sentido queremos saber si va a haber algún cambio o la página y el procedimiento seguido va a continuar siendo el mismo.

Por otro lado, le comunicamos que cada año informamos de la matrícula de nuestro vehículo, con la que vamos a trabajar y en el que transportamos nuestra mercancía de venta, a la Concejalía del Distrito de Centro, a través del registro y en los plazos habilitados en la ley de venta ambulante de la Comunidad de Madrid. Una información que realizamos junto a la documentación requerida para la renovación  anual de nuestra autorización municipal, (certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, Hacienda y tener contratado un seguro de responsabilidad civil, para acreditar que seguimos en la actividad en El Rastro de Madrid). Este plazo está establecido entre el día 1 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022. Por lo  tanto, dado que el Ayuntamiento de Madrid ya está  realizando avisos de que no podemos transitar por estas zonas, y que en breve, a partir del 11 de diciembre comenzarán con las sanciones, nos preocupa que pudiéramos ser sancionados  por transitar por estas zonas para realizar nuestra actividad profesional, si aún no hemos podido registrar la documentación para la renovación de la autorización, en la cual incluimos el dato de la matrícula de nuestro vehículo. Téngase en consideración que aún estamos solicitando los certificados necesarios y que además tardan tiempo en darnos cita para registro.

Por todo lo expuesto RUEGO nos informen si hubiera alguna vía más ágil (por ejemplo algún correo electrónico) para que cada titular de un puesto en El Rastro de Madrid pueda poner en conocimiento de la Dirección de Movilidad todas y cada una de las matrículas de los vehículos con los que accederemos a esta zona de bajas emisiones (ZBEDEP) para evitar ser injustamente sancionados. Y en último extremo, en caso de ser sancionados qué documentación tendríamos que adjuntar a las alegaciones para que dicha sanción sea suprimida.

En espera de su pronta respuesta reciba un cordial saludo

                                                         SOLICITAMOS:

Que nos aclaren la situación planteada y nos informen de la forma de proceder a la mayor brevedad posible, dada la gran incertidumbre que hay en nuestro colectivo de profesionales de vendedores de El Rastro de Madrid.

         Reciban un cordial saludo

 Fdo. Carmen Torralbo Novella

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *