NUEVO ESCRITO A LA CONCEJALÍA DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE POR PROBLEMAS PARA DARNOS DE ALTA Y TRANSITAR POR LA ZBEDEP

AYUNTAMIENTO DE MADRID

                         AT. CONCEJELIA DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Doña CARMEN TORRALBO NOVELLA con DNI ……………Vicepresidenta de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, NIF , domiciliada en  Madrid  (28005) en C/ . Móvil  elrastropuntoes@gmail.com y con ámbito de actuación en Madrid.

                                                                                EXPONE

Que con fecha 14/12/2021 hemos recibido una respuesta, por parte de la Dirección General de Movilidad, en relación al escrito que nuestra Asociación envió a la Dirección General de Movilidad y Medio Ambiente  (ag.ambientemovilidad@madrid.es) planteando una Consulta el día 3/12/2021 y al escrito registrado con fecha 11/12/2021 ( nº 2021131565) en los cuales planteábamos algunas dudas de cómo se va a proceder en relación a los vehículos de los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid, que tienen que transitar por las Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección, para poder realizar nuestro trabajo los 1.000 titulares de los puestos que desarrollamos nuestra actividad en él, los domingos y festivos.

Sin embargo, en la respuesta recibida por esta Dirección General de Movilidad, si bien ha sido muy detallada y pormenorizada, nos hemos encontrado con serios problemas para poder cumplir los requisitos solicitados en el mismo, en cumplimiento con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (Madrid 360). Tal  y como le hemos descrito en el nuevo correo electrónico que les remitimos el día 17/12/2021. Problemas que han sido reiterados, una y otra vez, tras realizar numerosos intentos para asegurarnos que estábamos realizando adecuadamente el proceso para inscribirnos en la página habilitada a tal efecto, y de esta forma acceder con nuestras vehículos a la ZBEDEP en Centro, adjuntando, tal y como nos requieren, una DECLARACIÓN RESPONSABLE como titulares de un puesto en los mercadillos municipales ubicados en esta zona de Bajas Emisiones de Especial Protección.

Durante este tiempo que estamos intentando inscribirnos correctamente, pero sin conseguirlo,  hemos consultado con nuestra gestoría y varias veces al 010 (Línea Madrid) cuyos operadores han seguido con nosotros el proceso de forma telefónica, llegando siempre a la misma situación de imposibilidad para registrarnos adecuadamente y adjuntar la Declaración Responsable, tal y como nos solicitan. Lo cual nos ocupa y nos preocupa, y mucho, porque a partir del día 22/12/2021 el Ayuntamiento de Madrid comienza a sancionar a todos aquellas que no estén debidamente registrados. Es decir, esta situación pudiera tener graves consecuencias a los 1.000 titulares de los puestos de El  Rastro de Madrid, que queremos cumplir con las nuevas obligaciones pero que no encontramos la forma de poder hacerlo en el tiempo y forma requerida.

Por otro lado, como colectivo muy numeroso que somos, desde la Junta Directiva de nuestra Asociación queremos facilitar a nuestros asociados un guion, para que puedan registrarse los asociados (que muchos de ellos no tienen ni tan siquiera ordenador ni saben manejarse telemáticamente) para evitar que pueda ser sancionados, o que estén continuamente llamando al 010, u otros organismos, solicitando información, asesoramiento y ayuda.

A continuación, tal y como hicimos en el correo del 17/12/202,  les vamos a describir cuál ha sido el proceso que hemos seguido, teniendo en cuenta todas las instrucciones dadas por esta Dirección General de Movilidad expuestas en el correo que recibimos el día 14 de diciembre.  

PROCESO QUE HEMOS REALIZADO:

Hemos entrado en el link que nos han enviado desde la Dirección General de Movilidad y Medio Ambiente y seguido las diversa instrucciones: 

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zonas-de-Bajas-Emisiones/Zonas-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/Distrito-Centro-Zona-de-Bajas-Emisiones-de-Especial-Proteccion/ZBEDEP-Distrito-Centro-Vehiculos-invitados-por-empresas-y-autonomos-cuya-actividad-se-ejerza-en-un-local-u-oficina-del-Distrito-o-sus-mercadillos-municipales/?vgnextfmt=default&vgnextoid=448e5fe3095eb710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d352edf0f70ab710VgnVCM2000001f4a900aRCRD

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.1f3361415fda829be152e15284f1a5a0/?vgnextoid=95

2aa8f63e38610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d6e537c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=04a50972ac00c710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d6e537c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

Posteriormente en tramitar en línea hay que elegir la opción 2º, a través de “Mi carpeta”

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.9587f83eb526374bc5e6c5e684f1a5a0/?vgnextoid=da9bc085b88bd410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextchannel=da9bc085b88bd410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

Seguidamente de las 4 opciones disponibles, hay que elegir la que mejor se ajusta a cada persona. Si se tiene certificado digital es lo más rápido y eficaz, pero si no se tiene lo habitual es elegir con CLAVE PIN poniendo el DNI y después de algunos minutos obtienes este PIN por SMS al móvil. Una vez has rellenado los datos que te soliciten te envían un mensaje al móvil o por correo electrónico, con los siguientes datos: con fecha…..D/Dª: ………………
Con NIF: …………….Dispone de un código de persona usuaria del sistema de gestión de
permisos de accesos a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro con un identificador ID…………ele advierte que la Administración comprobará periódicamente el cumplimiento de los requisitos en virtud de los cuales se le ha dado
de alta como persona usuaria del sistema de gestión de permisos de
acceso la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP)
Distrito Centro y procederá a la baja de oficio en el sistema si deja
de cumplirlos. Es importante que conserve su código personal para futuras gestiones y
que mantenga actualizados sus datos de contacto pues ello le permitirá
recibir las comunicaciones que genere automáticamente el sistema
relativas a los permisos gestionados y sobre su estado. Se advierte al interesado de que, en caso de que deje de cumplir los requisitos de las autorizaciones, tiene la obligación de comunicarlo a
la Administración. Todo ello, sin perjuicio de que la Administración comprobará periódicamente el cumplimiento de dichos requisitos y procederá a la baja de oficio de las autorizaciones si el interesado deja de cumplirlos.

Madrid, 14 de diciembre de 2021.

Con el identificador que nos han remitido hemos intentado entrar, con los archivos adjuntos, y nos informan de que no estamos autorizado.

                                                                 SOLICITAMOS

  1. Nos indiquen, a la mayor brevedad posible, cual es el problema para no poder acceder a registrarnos adecuadamente, o si hay fallos o errores en la página web habilitada para registrarnos en el sistema, lo corrijan de forma inminente, porque de otro modo no podremos cumplir con la normativa y registrar nuestras matriculas para acceder los domingos y festivos a nuestros puestos de trabajo en El Rastro de Madrid, sin ser sancionados. Situación que nos parecería muy injusta y que sin duda tendríamos que recurrirla.
  2. Nos aclaren las siguientes dudas: Si las matriculas de nuestros asociados (titulares de los puestos en El Rastro de Madrid) que a día de hoy están dados de alta, con permiso de acceso a la antigua Zona de Bajas Emisiones “Madrid Central” y cuya relación de matrículas se transmite y tramita anualmente desde la Concejalía del Distrito de Centro,  para poder transitar por esta zona con el objetivo de trabajar en El Rastro de Madrid ¿tienen que inscribirse nuevamente en el registro actual, tramitar una nueva alta? Y, ¿los vehículos turismos sin etiqueta que les tramitamos autorizaciones puntuales desde nuestra Asociación? O ¿tienen que realizar algún otro trámite complementario?
 
Reciban un cordial saludo, y quedamos a la espera de su pronta respuesta

Fdo.Carmen Torralbo Novella

(Vicepresidenta/Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es)Móvil 63750212   http://elrastropuntoes.org/elrastropuntoes@gmail.com

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *