SOLICITAMOS A LA JUNTA DEL DISTRITO CENTRO QUE INFORME, A TODOS Y CADA UNO, DE LOS TITULARES DE LOS PUESTOS DE EL RASTRO DE MADRID

AYUNTAMIENTO DE MADRID                                       CONCEJAL- PRESIDENTE DEL DISTRITO CENTRO

                               Madrid a 27 de diciembre de 2021

CARMEN TORRALBO NOVELLA con DNI……………. en mi calidad de Vicepresidenta y Portavoz de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, con NIF y domicilio social en Madrid,E-mail: elrastropuntoes@gmail.com, en representación de la misma

    EXPONEMOS

 Que a día de hoy los 996 titulares de los puestos de El Rastro de Madrid no hemos recibido ningún tipo de información, ni notificación, por parte de la Junta del Distrito de Centro, en relación a las siguientes cuestiones:

1.     Los plazos para renovar, anualmente, nuestras autorizaciones municipales para la venta en El Rastro de Madrid.

2.     El acuerdo del Gobierno municipal, en cumplimiento con lo aprobado en El Pleno del Ayuntamiento, de la supresión de las tasas municipales del año 2021, por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público (que con anterioridad a la actual crisis sanitaria se abonaban a final del año o a principios del año siguiente). 

3.     LA MODIFICACIÓN sobre CUÁNDO, CÓMO y CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA LAS MATRICULAS DE LOS VEHÍCULO, con los que transportamos nuestra mercancía de venta (y estructuras de los puestos) y, por lo tanto, con el que accedemos a nuestro puesto de trabajo, El Rastro de Madrid, situado en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Centro, así como el  ORGANISMO municipal AL QUE TENEMOS QUE DIRIGIRNOS para hacer efectiva la tramitación de acceso. 

 Este tercer punto es muy importante, porque esta información es imprescindible dado que, hasta este momento, las matriculas de nuestros vehículos (turismos, mixtos o industriales) se transmitían a la Junta del Distrito de Centro, en los impresos que cada año registramos con la solicitud de la renovación de la autorización para la venta en El Rastro de Madrid, y la Junta se ocupaba de trasladarlas a la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (Madrid 360) este procedimiento ha sido modificado. Especialmente para los vehículos industriales que actualmente deben comunicarlas telemáticamente (aunque hemos acordado con la Dirección General de Movilidad que, también, puedan darse de alta presencialmente en C/ Bustamante 16, previa cita) y además, se ha restringido el tiempo de acceso a esta zona, en función del  etiquetado ambiental de los vehículos industriales. Los que tengan una MMA igual o inferior a 3.500 kgr tienen el siguiente horario de acceso: Cero  24h; Eco de 7:00 a 21:00; C de 7:00 a 15:00; y B de 7:00 a 13:00 h (los que carecen de etiqueta, los A, no pueden acceder en ningún caso). El problema fundamental está en los de etiqueta B y C porque como ustedes bien saben, entramos con nuestros vehículos a descargar la mercancía de venta, después vamos aparcar, y luego regresamos de nuevo, entre las 15:00 y 16:00h para cargar el género. Porque aunque pudiéramos aparcar en un parking durante el tiempo de celebración de El Rastro, dentro de la ZBEDEP de Centro, y así obtener una autorización por 24h, es poco probable que existan tantas plazas libres para nuestros vehículos en la zona. Por lo tanto, tendremos que ver cómo gestionar esta cuestión, que nuestra Asociación ya ha comunicado a la Dirección General de Movilidad, entre otras muchas. Por otro lado, también, se han regulado modificaciones sobre los turismos con etiqueta A (sin etiqueta) que en la nueva normativa podrán transitar por esta Zona hasta el 31/12/2024, al igual que el resto de turismos, previa alta en el sistema. Tal y como solicitamos nuestra Asociación en las Alegaciones registradas, el 29/6/2021,  a la nueva OMS, para no ser discriminados respecto de residentes y comerciantes con establecimiento fijo. Si bien, lamentamos que no se hubiera tenido en cuenta nuestras alegaciones en relación a los vehículos mixtos o industriales, que son imprescindibles para  nuestra actividad comercial y que se ven sometidos a las restricciones señaladas. 

 Por todo lo expuesto,  SOLICITAMOS:Que la Concejalía del Distrito Centro COMUNIQUE a los titulares de los puestos de El Rastro de Madrid las cuestiones expuestas y, sobre todo, los cambios que se han producido, con el objetivo de asegurar que dicha información llega a todos y cada uno de ellos. De esta forma podamos cumplir con las antiguas y nuevas obligaciones y a la vez que se respete el derecho a la información. Porque si bien la Junta Directiva de nuestra Asociación, ante la ausencia de información por parte de esta Junta del Distrito Centro,  hemos investigado los nuevos cambios para informar a nuestros asociados, contactando con la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, para conocer las nuevos, y complejos procedimientos, y solicitarles que nos faciliten la forma de registrar nuestras matrículas: pero, nuestra Asociación de ninguna forma puede informar a todos los titulares de los puestos, ni debemos sustituir, en ningún caso, una comunicación oficial/institucional de esta Concejalía. Por lo tanto, ROGAMOS que tal y como, en su momento, hicieron llegar a todos y cada uno de los titulares de los puestos que se autorizaba la reapertura de El Rastro al 50% y, casi un año después, la instalación del 100% de los puestos, procedan a informar de los cambios que se han producido, porque nos afecta profundamente en el ejercicio de nuestra actividad comercial. Porque, además, son ustedes los que tienen los medios, y los datos, para hacer efectiva dicha comunicación, a todos y cada uno, de los vendedores de El Rastro de Madrid. 

Reciba un cordial saludo y quedamos a la espera de recibir la comunicación sobre las diversas cuestiones planteadas.

Fdo. Carmen Torralbo Novella

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *