INFORME REGISTRADO A LA CONCEJALÍA DE MOVILIDAD Y M. AMBIENTE (19-1-2022) POR LAS DIFICULTADES DE REGISTRO Y ACCESO A LA ZBEDEP DE CENTRO, DE LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES DE LOS VENDEDORES DE EL RASTRO DE MADRID

AYUNTAMIENTO DE MADRID

                         AT. CONCEJELIA DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

                                                          Madrid 16 de enero de 2022

Doña CARMEN TORRALBO NOVELLA con DNI …………… Vicepresidenta de la Asociación Cultural El Rastro Punto Es, , domiciliada en  Madrid  elrastropuntoes@gmail.com y con ámbito de actuación en Madrid. (Móvil………….).

                                                                        EXPONE

Como recordaran venimos registrando diversos escritos, y enviado correos electrónicos, a esta Concejalía debido a que tras la aprobación de la nueva redacción de Ordenanza de Movilidad Sostenible, 10/2021, de 13 de septiembre, (BO Ayuntamiento de Madrid 21/09/2021 núm. 8779, pág. 3-207) no recibimos información alguna, ni por parte de la Concejalía de Movilidad, ni de la Junta del Distrito de Centro, a la atención de nuestra Asociación, ni a los 996 titulares de los puestos de El Rastro de Madrid, en relación a las modificaciones que se habían realizado en la citada Ordenanza, sobre aspectos que afectan a nuestra actividad económica, comercial, como es la forma de proceder, por el nuevo Protocolo, para registrar adecuadamente las matriculas de nuestros vehículos, así como los plazos para ello. Una información imprescindible para poder seguir transitando por esta Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito de Centro (ZBEDEP) y transportar nuestras mercancías de venta sin ser, por ello, sancionados, a nuestro lugar de trabajo: El Rastro de Madrid, el más emblemático de los mercadillos municipales de la ciudad, y que está situado en esta zona Centro. Una información que si recibieron los comerciantes y residentes (tanto por parte de la Concejalía de Movilidad como de la Junta del Distrito de Centro. Adjuntamos una de las circulares como doc. I).

Posteriormente, hemos mantenido varios intercambios con la Concejalía de Movilidad (por escrito y una reunión presencial, el 21-12-2021, con la Subdirección de Movilidad) y les agradecemos su atención e interés, así como que hayan recogido algunas  de  nuestras peticiones (expuestas en diversos correos electrónicos y escritos registrados: entre ellos los de fecha 10/12/2021 n. 20211301565, que adjuntamos como doc. II y el de fecha 20/12/2021, n. 20210725393, como doc. III). Básicamente han recogido la ampliación del plazo de registro de nuestras matriculas, que han extendido hasta el día 31 de enero de 2022,  y se han comprometido  a que mantendrán en el sistema de control de accesos las matriculas registradas en el periodo anterior (para el antiguo Madrid Central) hasta esa fecha, y que los vehículos turismos se podrán seguir registrando a través de la Junta del Distrito Centro, tal y como habitualmente veníamos realizando. No obstante, vamos a plantear algunas cuestiones que entendemos deben ser modificadas, para que se cumpla el objetivo que la propia OMS se había fijado, y que viene recogido en el artículo 22.2,i) respecto a la pretensión de equiparar las condiciones que tienen los residentes con  todos aquellos que realizan una actividad económica ubicada en esta ZBEDEP, como son los mercadillos municipales. Un objetivo que la Dirección General de Movilidad, también nos transmitió, por correo enviado a nuestra Asociación, de fecha 14/12/2021 (doc. IV), y que entendemos que, en gran parte, no se ha cumplido con nuestro colectivo. Situación que vamos a explicar a continuación:

  1. Como hemos señalado, anteriormente, se han recogido en la práctica alguna de nuestras peticiones, si bien solo se ha producido de forma parcial. Dado que la ampliación del plazo para registrar nuestras matriculas hasta el 31 de enero del 2022, así como el compromiso de mantener en el sistema de control de acceso a la  ZBEDEP de Centro, todas aquellas que se registraron el año anterior (para Madrid Central) y que esta fecha  sea, a su vez, el límite para volver a registrarlas para el año vigente, así como facilitar nuestra matricula como veníamos realizando años anteriores, al solicitar la renovación de la autorización para la venta en El Rastro de Madrid, dirigida a la Junta del Distrito de Centro, que se encargaría de trasladar dicho listado a la Concejalía de Movilidad, ha sido autorizado exclusivamente para los vehículos turismosLos titulares de los puestos que acceden a El Rastro de Madrid con vehículos industriales están obligados a registrarse telemáticamente  a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (no a través de la renovación de la autorización)Porque, como expondremos, presencialmente hasta el momento no ha sido posible, si bien era una de nuestras peticiones, dado que en nuestro colectivo hay un porcentaje importante de personas que carecen de ordenadores o habilidades para manejarse con los nuevos requerimientos para relacionarse con la administración de forma online (debido a la brecha digital)Por otro lado, tampoco están incluidos en el sistema las matriculas de los turismos con etiqueta A, que aún no se hayan podido registrar para año en curso (para el 2022) aunque la tramitación de sus autorizaciones en los años anteriores lo hayamos realizado, semanalmente, nuestra Asociación.
  • Por lo tanto, y en relación al punto anterior,  los vehículos industriales con una MMA igual o superior a 3.500 kg, y según correo electrónico de la Subdirección General de Movilidad de fecha 23/12/2021 (doc. V) están obligados a registrarse a través de la Sede electrónica de esta ZBEDEP de Centro, dentro del enlace denominado Servicios Profesionales. Tal y como se señala en la GUIA PARA LOS MERCADILLOS que nos ha facilitado esta Concejalía (por correo electrónico enviado a nuestra Asociación el 28/12/2021). Lo cual supone por un lado, limitar nuestro horario para poder transitar por esta ZBEDEP del Distrito Centro en base a la etiqueta medioambiental (para los B, de 7:00 a 13.00h, los C de 7:00 a 15.00h) al equipararnos a otros profesionales como los repartidores urbanos de mercancías; y por otro lado, se obvia por completo que somos comerciantes ambulantescuya actividad económica se desarrolla en un enclave concreto dentro de esta zona, en El Rastro de Madrid, que es un mercadillo municipal, cuyo horario de celebración está estipulado de 8:00h a 16:00 h, todos los domingos y festivos (Ordenanza Reguladora de la Venta en El Rastro, año 2000) si bien en la práctica el horario es desde las 7.00 h hasta algo más de las 16.00 h, para facilitar el tránsito de otros vehículos mientras realizamos la descarga, y luego la carga de nuestras mercancías y estructuras de puestos. Los vehículos industriales (furgonetas y camiones) son una herramienta fundamental en nuestra actividad económica, dado el volumen y peso de las mercancías que trasportamos, razón por la que no podemos trasladarlas en transporte público  (en este mismo sentido está también afectado el mercadillo de la Cornisa que se celebra los martes y sábados)
  • Que aunque en el correo electrónico de fecha 23/12/2021 (doc. V) enviado por la Subdirección de Movilidad se hace referencia a la posibilidad de poder registrar los titulares de los puestos sus vehículos industriales de forma presencial (que es una de nuestras peticiones) en la Calle Bustamante, 16, en la práctica no les están facilitando este registro. Esta es la conclusión a partir de la información que nos transmiten  los vendedores de El Rastro. Los cuales señalan que tras solicitar una cita previa, -para registrarse presencialmente y así poder transitar con sus vehículos industriales durante este año 2022, sin ser sancionados- acudieron a las oficinas de la Concejalía de Movilidad, y nos exponen que las personas que les han atendido les dicen que no saben cómo deben registrarse telemáticamente, y que dado que aún tienen autorización hasta el 31 de enero, que vuelvan más adelante. Es decir, no les están ayudando a registrar las matrículas de sus vehículos industriales para el año vigente y les remiten a concertar una nueva cita. Una situación incomprensible, cuando el tiempo corre y hay dificultades para conseguir estas citas.

La posibilidad de poder registrar los vehículos industriales presencialmente en Bustamante, 16, también, se recoge explícitamente en una circular distribuida recientemente por Policía Municipal, en algunas zonas de El Rastro – en otras  zonas no han sido distribuidas, como en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, varias calles adyacentes y algunas zonas de Plaza de Cascorro o de la Calle Ribera de Curtidores- firmada por la coordinadora del Distrito de Centro (doc.VI). En la citada circular es la única información que ha trasladado la Junta del Distrito a los titulares de los puestos: la relacionada en cuándo y cómo registrar las matriculas de nuestros vehículos, y solo ha sido entregada después de que hayamos registrado un escrito, dirigido a la Concejalía del Distrito de Centro, por el cual elevamos queja, el 27/12/2021 con n. 20211355579(doc. VII), por la absoluta falta de información proporcionada respecto a las diversas cuestiones que nos afectan, como comerciantes del mercadillo municipal que es El Rastro de Madridy solicitando que informaran a todos y cada uno de los titulares de los puestos sobre el procedimiento para registrar las matriculas, los plazos de renovación de la autorización, y la supresión de abonar las tasas municipales correspondientes al año 2021, dado que la Concejalía es la que tiene a su cargo la gestión de El Rastro y tiene los medios y datos de todos. Por ello, puede realizar esta tarea de forma rápida y fehacientemente. Tal y como hizo cuando reabrimos el Rastro al 50% el 22/11/2020 o al 100% al 26/9/2021. Nuestra Asociación, aún, a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna de la Concejalía de Centro.  Ni se ha garantizado un procedimiento para transmitir la información que se asegure que llega a todos los titulares de los puestos.

Nuestra Asociación tiene por costumbre que siempre que registramos un escrito dirigido a la administración pública, posteriormente, los remitimos por correo electrónico y con copia a todos los partidos políticos. En relación a esto sólo apuntar que con anterioridad a nuestro escrito de queja, la Concejalía de Centro se dirigió a nuestra Asociación por correo electrónico el 22-12-2021 (doc. VIII) en respuesta a un escrito que dirigimos a la Concejalía de Movilidad el 20-12-2021, en el cual el Concejal- Presidente D. José Fernández Sánchez nos indica que todo lo tratemos con esta concejalía. Obviando totalmente que hasta el momento quién había tramitado las autorizaciones para transitar con nuestros vehículos había sido, precisamente, la Concejalía del Distrito de Centro, que, como ya hemos indicado es la competente en la gestión de El Rastro de Madrid.

Por todo lo expuesto, anteriormente, se deduce que si bien la Ordenanza de Movilidad Sostenible (Madrid 360) se había comprometido a equiparar a los comerciantes ambulantes, a los titulares de los puestos de los mercadillos municipales, que ejercen su actividad económica en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, en las mismas condiciones que a los residentes respecto a las autorizaciones para transitar por esta Zona Centro, este compromiso no se ha llevado a la práctica, a pesar de que se recogieron gran parte de las alegaciones de la Asociación El Rastro Punto Es, en la OMS, incluyéndose en varios artículos y disposiciones que los mercadillos municipales ejercen una actividad económica en esta ZBEDEP. 

La situación que atravesamos los titulares de los puestos de los mercadillos ubicados en la ZBEDEP del Distrito Centro, que tenemos vehículos industriales, imprescindible herramienta para realizar nuestra actividad comercial, y que tan solo accedemos a esta zona los días de celebración de El Rastro (o del mercadillo de la Cornisa) la consideramos muy injusta  respecto de los residentes empadronados en la misma zona. Residentes que sí están autorizados a transitar con cualquiera de sus vehículos (turismos o industriales que incluyen los A) por esta ZBEDEP de Centro y sin limitación de horario, independientemente de la etiqueta medioambiental que tengan. Unas condiciones que están muy lejos de las que nos solicitan cumplir a los comerciantes ambulantes de los mercadillos municipales respecto de nuestros vehículos industriales: a nosotros nos exigen solicitar una autorización online(porque en la práctica no están registrando estas matriculas de forma presencial en la Calle Bustamante,16) ubicándonos en una categoría profesional que no es la nuestra (somos comerciantes, no otro tipo de profesional, ni repartidores de mercancías urbanasy con una restricción de los horarios que no se ajustan en nada a las necesidades de nuestro colectivo y a las recogidas en la Ordenanza Reguladora de la Venta en El Rastro de Madrid (2000).

Se constata que hay un trato diferencial, un agravio comparativo, una discriminación de los comerciantes de los mercadillos municipales que desarrollan su actividad económica en esta zona, respecto a los residentes. Solo nos han equiparado parcialmente: exclusivamente en relación a los turismos (que una vez registrados pueden transitar en cualquier horario, incluidos los de etiqueta A) pero no así respecto de los vehículos industriales, que son los que utilizamos, generalmente, para realizar nuestra actividad comercial. Por todo lo expuesto entendemos que se está incumpliendo el artículo 22.2, i) de la OMS que dice textualmente lo siguiente: 

Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, otorgando una atención especial a las personas residentes así como a las actividades económicas domiciliadas en dicha zona y las que se desarrollen en los mercadillos municipales ubicados en la respectiva ZBEDEP.

                                                                     SOLICITAMOS

  1. Que se facilite registrar todas las matrículas de los vehículos, sean  turismos o industriales, de forma presencial. Preferiblemente, facilitando nuestra matricula, por registro (en Línea Madrid, y otras oficinas) o bien cuando realicemos la renovación anual de nuestra autorización para la venta en el Rastro de Madrid, dirigida a la Concejalía de Centro, tal y como veníamos realizando hasta el momento, y se ha permitido para los turismo; y/o registrándola a la atención de la Concejalía de Movilidad, o presencialmente en la Calle Bustamante, 16. Para facilitar el registro a todas aquellas personas que tienen importantes dificultades para registrarse de forma online, por la brecha digital.
  • Que en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid se incluya un enlace exclusivo para los mercadillos municipales, a través del cual se puedan registrar cualquiera de los vehículos, turismos o industriales, con los que vayamos a trabajar los titulares de los puestos que desarrollamos nuestra actividad económica en la ZBEDEP del Distrito de Centro (sean dichos vehículos en propiedad, arrendamiento, etc.). Del mismo modo que existe un enlace para registrar los vehículos de los residentes y otro para los locales. Para que lo utilicen todos aquellos titulares de los puestos que prefieran la opción telemática.
  • Que amplíen el horario para transitar con nuestros vehículos industriales, aunque estuviera restringido el acceso exclusivamente a los días de celebración de los citados mercadillos del Distrito de Centro, para que abarquemos al menos la franja horaria imprescindible para ejercer nuestra actividad comercial en el Rastro de Madrid (y en otros mercadillos municipales de la ZBEDEP de Centro). Porque la solución a la  restricción de los horarios que nos han impuesto no puede ser exclusivamente que aparquemos en un parking, una vez descarguemos la mercancía, para obtener una autorización por 24 h, porque si no seremos sancionados cuando volvamos a entrar a cargar nuevamente nuestro género de venta en las furgonetas o camiones, una vez finalizada la venta en El Rastro, que es entre las 15.00 y 16.00h. La única solución que se nos  ha comunicado desde la Concejalía de Movilidad es acceder a un parking. Una opción que debería ser voluntaria, pero no la única posibilidad para los que ejercemos nuestra actividad comercial en esta ZBEDEP del Distrito Centro, porque el horario de nuestra actividad no coincide con las restricciones impuestas.
  • Que lo solicitado en el punto 1 y 2 sea resuelto a la mayor brevedad posible. Porque entendemos que se puede encontrar una solución para que todos nuestros vehículos puedan ser autorizados a transitar por esta ZBEDEP del Distrito Centro, y así ejercer adecuadamente nuestro trabajo en los mercadillos municipales, que es una actividad económica regulada y ubicada en esta Zona. Entendemos que la propia OMS ha contemplado en determinados artículos esta posibilidad. Tal y como se deduce del en el 22.2, i)  o aplicando los artículos 22.9 o el 35.5, o)  para aquellas situaciones que pudiera ser necesario permitir el acceso, como nuestra situación lo requiere. 

En conclusión: es imprescindible que se nos reconozca, en la práctica, en base a todo lo expuesto, para poder transitar en la franja horaria que necesitamos, todos y cada uno de  los vehículos (turismo e industriales) con los que vamos a realizar nuestra actividad económica los 996 titulares de los puestos que componemos El Rastro de Madrid. Un mercado que es Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad,  y que es el gran dinamizador de la economía y el comercio de la zona Centro, los domingos y festivos, pues es un icono internacional y tiene un gran poder de convocatoria social. 

Todas las cuestiones solicitadas deben ser tenidas en consideración,  sin menoscabo de otros mercadillos municipales que desarrollen su actividad comercial en la ZBEDEP del Distrito de Centro. Porque estamos convencidos que con voluntad política es posible encontrar soluciones adecuadas a este laberinto administrativo que perjudica seriamente a nuestro sector comercial, que ya viene siendo ampliamente castigado desde la crisis económica de 2008 y especialmente por las consecuencias que ha tenido la gestión durante la pandemia del Ayuntamiento de Madrid, respecto de El Rastro, que permaneció cerrado durante ocho meses y después diez meses a medio gas (solo instalando el 50% de los puestos, alternándose los titulares semanalmente) hasta que recientemente se han podido instalar el 100% de los puestos en las ubicaciones anteriores a la pandemia. 

                             Reciban un cordial saludo, y quedamos a la espera de su pronta respuesta

Fdo. Carmen Torralbo Novella(Vicepresidenta/Portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es)  http://elrastropuntoes.org/

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *