NUEVO ESCRITO A LA CONCEJALÍA DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID:NECESITAMOS URGENTEMENTE QUE LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES DE LOS TITULARES DE LOS PUESTOS DE EL RASTRO DE MADRID PUEDAN TRANSITAR POR LA ZBEDEP DE CENTRO DE FORMA EQUIPARABLE A LOS RESIDENTES, PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO, PORQUE SOMOS COMERCIANTES DE ESTE MERCADILLO MUNICIPAL

De: El Rastro Punto Es <elrastropuntoes@gmail.com>
Date: jue, 3 feb 2022 a las 14:28
Subject: ESTAMOS A LA ESPERA DE SU RESPUESTA DEL ESCRITO/INFORME REGISTRADO A LA CONCEJALIA DE MOVILIDAD EN RELACIÓN A LAS GRAVES DIFICULTADES QUE TENEMOS PRARA REGISTRARNOS Y ACCEDER A LA ZBEDEP DE CENTO
To: AG Medio Ambiente y Movilidad <ag.ambientemovilidad@madrid.es>, AGMAyM – Subdirección General de Movilidad <sgmovilidad@madrid.es>
Cc: JMD Centro – Junta Municipal de Distrito <jmcentro@madrid.es>, Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida Navasqüés <alcalde@madrid.es>, AGV – Secretaría Vicealcaldesa <secre.vicealcaldia@madrid.es>, JMD Centro – Coordinación <gdcentro@madrid.es>, Grupo Partido Popular / JMD Centro <gppcentro@madrid.es>, <grupopsoe@madrid.es>, <grupovox@madrid.es>, <gscentro@madrid.es>, <grupociudadanos@madrid.es>, <gvoxcentro@madrid.es>, <grupopp@madrid.es>, <gmmcentro@madrid.es>, <gcscentro@madrid.es>, <grupomasmadrid@madrid.es>

Buenos días, nos ponemos en contacto con ustedes, nuevamente, porque a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna al escrito registrado con fecha 19-1-2020,  a la atención de la Concejalía de Movilidad, ni al correo electrónico remitido el día 20 de enero ( que les volvemos adjuntar).

Téngase en consideración que estamos a la espera de una solución los 1.000 titulares de los puestos en El Rastro de Madrid, comerciantes ambulantes de este mercadillo municipal, y necesitamos poder acceder y transitar por la ZBEDEP del Distrito de Centro, los domingos y festivos, en una franja horaria suficientemente amplia que al menos respete el horario de nuestra actividad recogido en la Ordenanza Reguladora de la Venta en El Rastro de Madrid, (de 8.00 A 16.00 h, que en la práctica es mayor para poder realizar adecuadamente la carga y descarga) o la que teníamos con el antiguo Madrid Central de 24.00h los dias de celebración de El Rastro. Ustedes nos han restringido el horario para los vehículos industriales con etiqueta B  de 7.00a a 13.00h y a los C de 7.00h a 15.00h . Algo insólito para nosotros que somos comerciantes de El Rastro ( también lo han restringido a los del mercadillo municipal de la Cornisa, que se celebra martes y sábados en la Plaza del Campillo).

Por lo tanto, nos están obligando a ir recorriendo los diversos parkings de la zona en busca de uno que tenga plaza libre y las medidas suficientes para acceder con nuestras furgonetas y camiones.  Cuando somos cientos de vehículos industriales que tendremos que competir por conseguir una plaza ese dia, perdiendo muchísimo tiempo que redundara en no poder realizar nuestro trabajo adecuadamente, además de tener que pagar económicamente.

La opción de ir a un parking para obtener una autorización por 24h no puede ser la única opción que nos ofrezca la Concejalía de Movilidad para no ser sancionados, solo por ir a trabajar con nuestros vehículos industriales (que son la mayoría y es la herramienta fundamental para realizar nuestro trabajo), porque conlleva, como hemos señalado, un sin fin de inconvenientes, no sólo económicos, que también, sino de pérdida de tiempo. 

Para nosotros, ir a un parking, no es una solución justa (somos comerciantes de los mercadillos municipales ubicados en la zona), ni realista o posible de llevar a cabo. No podemos ir recorriendo todo el Distrito en busca de una plaza y con las medidas que necesitamos en un parking. Muchos de los cuales están lejos de nuestra ubicación, o no tienen capacidad para todos nuestros vehículos, porque también están ocupadas las plazas por vehículos de personas ajenas a El Rastro.  

Los titulares de los puestos de El Rastro una vez hemos descargado nuestra mercancía en el situado de El Rastro, tenemos que descargar a toda velocidad nuestro género y estructuras de puesto, para retirar rápidamente nuestro vehículo y dejar sitio el resto de compañeros para que entren con sus vehículos a descargar, con el fin de dejar libres las calzadas y que se pueda seguir transitando por ellas. Para que puedan entender nuestra situación les exponemos cual es el proceso que seguimos cada domingo y festivo en El Rastro de Madrid: llegamos sobre las 7.00h a descargar nuestras mercancías y estructuras en nuestra ubicación en El Rastro, y gracias a la organización interna que tenemos entre los compañeros vamos descargando, unos seguidos de otros, por turnos de llegada, para como hemos señalado anteriormente no obstaculizar el libre tránsito en las calzadas. Seguidamente vamos aparcar, para que pueda descargar el siguiente  compañero, y posteriormente tenemos que regresar andando a nuestra ubicación en El Rastro para montar la estructura de los puestos y el género. Todo ello, debe estar listo antes de las 9.00h. Muchos de nosotros trabajamos solos, por lo tanto este proceso debe ser muy ágil para cumplir con toda la normativa y evitar problemas añadidos. A partir de las 15.00 comenzamos a recoger el género y desmontar las estructuras. Posteriormente caminamos en busca de nuestro vehículo y lo conducimos hasta nuestro situado en El Rastro, respetando los turnos y así proceder a la carga del género y estructuras. Es decir, el proceso inverso a la descarga de la mañana.

Por todo lo expuesto es imprescindible que nos equiparen  las condiciones que tienen los residentes, respecto de los horarios para acceder y transitar con nuestros vehículos industriales los domingos y festivos, tal y como si han realizado para los vehículos turismos (una vez  hemos indicado nuestras matriculas a través de la renovación de la autorización para la venta en El Rastro, a la Junta del Distrito de Centro). 

La nueva OMS, decía que iba a equiparar las condiciones a los comerciantes conforme tenían los residentes (entre otros artículos viene recogido en el 22.2, además de en múltiples noticias de prensa). Pues bien, nosotros, los 1.000 titulares de los puestos de El Rastro de Madrid, somos comerciantes que realizamos nuestro trabajo en los mercadillos municipales ubicados en esta ZBEDEP, y nuestras mercancías y estructuras de puestos no pueden trasladarse en transporte público.

Así mismo reiteramos la necesidad de que consideren todas las cuestiones solicitadas en la carta registrada, porque en nuestro sector hay una gran brecha digital. 

Reciban un cordial saludo y esperamos que nos den una contestación, lo antes posible, porque hay una gran inquietud en nuestro colectivo e indignación por habernos ubicado en una categoría profesional que no es la nuestra: no somos Servicios Profesionales, como si fuéramos repartidores de mercancías, SOMOS COMERCIANTES que realizamos nuestra actividad económica en el Distrito de Centro en El Rastro de Madrid,  en los mercadillos municipales de la ZBEDEP y como tal debería estar reconocido, también en la Sede Electrónica. 

Fdo. Carmen Torralbo Novella

Share

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *